Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF2879 Entorno-natural-cartografía-conservación-meteorología y orientación, incluida en el Módulo Formativo MF1076_2 Itinerarios en barrancos, regulada en el Real Decreto 982/2013, de 13 de diciembre, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para elaborar recorridos por barrancos.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL
- Forma y dimensiones de la Tierra
- – El relieve terrestre
- – Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos
- – Concepto de mapa
- – Distancia entre dos puntos de la Tierra
- Proyecciones
- – Cartográficas
- – Cilíndrica
- – U.T.M.
- – Polar
- Mapas
- – Concepto de mapas y tipos
- – Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala
- – Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal
- – Límites administrativos y datos estadísticos
- – Toponimia
- Mapas topográficos
- – Curva de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- – Equidistancia entre curvas de nivel
- – Diferencias de nivel o desniveles: cola de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes
- – Cálculo de distancias en los mapas topográficos
- – Mapas topográficos en los deportes de orientación
- Cartografía en los deportes de orientación
- – Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa
- – Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica
- – Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL
- Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas
- Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial
- Interpretación relieves orográficos
- – Morfología y orografía
- Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas
- – Divisora de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras
- – Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos ramblas, otras
- – Collados o puestos
- – Hoyas y depresiones
- – Otros relieves: colinas, lapiaz, glaciares, morreas, seracs, otros
- Ecosistemas tipo de montaña
- Observación directa de especies vegetales y animales
- Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas
- Medio de montaña y su caracterización ecológica
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas
- Impacto ambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña
- Protocolos de actuación en el entorno natural
- Educación ambiental
- – Objetivos de la educación ambiental
- – Actividades de la educación ambiental
- – Recursos para la educación ambiental
- – Fomento de actitudes hacia el medio ambiente
- – Metodología de la educación ambiental
- Espacios naturales tipificados de protección
- – Parques nacionales, naturales y regionales
- – Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza
- – Paraje natural, municipal y monumento natural
- – Paisaje protegido
- – Parque rural y periurbano
- – Corredor ecológico y de biodiversidad
- – Humedal y embalses protegidos
- – Montes protectores, protegidos y preservados
- – Zonas de importancia comunitaria
- – Zonas especiales de conservación y protección de aves, des aves esteparias y de fauna silvestres
- – Áreas naturales singulares y de especial interés
- – Áreas rurales de interés paisajístico
- – Lugares de interés científico
- – Áreas de especial protección de rías y litoral
- – Áreas de biotopo protegido
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL
- Circulación general atmosférica
- Configuraciones isobáricas
- – Isobaras
- – Isotermas
- – Depresión
- – Anticiclón
- – Cuñas
- – Vaguadas
- Viento
- – Gradiente horizontal de presión
- – Viento geostrófico
- – Viento de gradiente
- Masas de aire
- – Aire polar
- – Aire tropical
- – Aire continental
- Frentes y líneas de inestabilidad
- – Frío
- – Templado
- – Ocluido
- Nieblas
- – De enfriamiento
- – De evaporación
- – De mezcla
- Análisis y predicción del tiempo
- Predicción meteorológica sinóptica
- – Método de las trayectorias
- – Método del viento geostrófico
- Predicción meteorológica por observaciones
- – Por indicios naturales
- – Variación de la presión atmosférica
- – Características de las nubles
- – Tipo y forma de precipitaciones
- Visibilidad en montaña
- – Punto de rocío
- – Caluma
- – Niebla
- – Neblina
- – Bruma
- Presión atmosférica: definición y variación
- Nubles: definición, partes, tipos según su génesis y géneros
- Actuación en caso de tempestades, niebla y viento
- Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas
- Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología
- – Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares
- – Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS
- Cartografía específica
- El mapa topográfico
- – Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo
- – Equidistancia entre curvas de nivel
- – Diferencia de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes
- – Cálculo de distancias en los mapas topográficos
- – Mapas topográficos en los deportes de orientación: escalas y simbología específicas
- Ángulos en el terreno y en el plano
- – Direcciones cardinales
- – Azimut
- – Polos geográficos y polos magnéticos
- – Meridiana magnética
- – Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética
- Técnicas de orientación con Brújula
- – Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones
- – Norte geográfico y magnético
- – Declinación e inclinación
- – Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa
- – Orientación física, sobre el terreno con brújula: determinación del rumbo
- – Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula
- – Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa
- Técnicas de orientación con GPS
- – Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites
- – Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS
- – Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS
- – Sistema de argumentación basada en satélites (s.b.a.s.)
- – Navegación con G.P.S. y concepto de waypoiny: fijar waypoints y dirigirse a ellos
- – Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa
- – Configuración del GPS
- – GPS. Y medición de la altitud
- Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro
- Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares
- – Movimientos de la Tierra: las estaciones, duración del día y la hora solar
- – Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra,, método del reloj, otros
- – Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias
- – Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno
- Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural
- – Técnicas de orientación precisa
- – Técnicas de orientación somera
- – Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 80 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si