En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de la construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales, dentro del área profesional de artes escénicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el análisis del proyecto escenográfico para la construcción del decorado de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual.
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DECORADO DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE GUIONES, DRAMATURGIAS Y PROPUESTAS ESCENOGRÁFICAS APLICADA A PROYECTOS TÉCNICOS DE CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS PARA ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL.
- Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
- – El lenguaje visual en el espectáculo.
- – La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
- Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo, eventos y audiovisual:
- – Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
- – El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
- – La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
- – La danza: historia y estilos. – Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
- – Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).
- – El audiovisual: evolución histórica del cine y la TV.
- Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
- Producción cinematográfica: el cine, características generales del lenguaje cinematográfico, el racor, el proceso de montaje, rodaje en plató y en exteriores.
- La televisión: las cámaras, el color, la realización multicámara y el proceso postproducción.
- Factores condicionantes de un proyecto técnico de construcción de decorados
- – Escenografía y su papel dramático.
- – Componentes del diseño escenográfico.
- – Estilos escenográficos.
- – Las salas de espectáculos: configuración y usos; tipologías y evolución histórica.
- – Arquitecturas ligeras amovibles.
- – Ficha técnica del local o espacio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ESCENOGRÁFICO.
- Análisis del diseño escenográfico: fases.
- – La investigación creativa y su papel en la creación escénica.
- – Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.
- – Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.
- – Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.
- – Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.
- Componentes del diseño escenográfico:
- – Espacio escénico como elemento de significación.
- – Composición visual.
- – El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
- – Materiales y procedimientos.
- Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
- Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
- Realización de documentación gráfica:
- – Bocetos de atmósfera
- – Diseño de escenografía
- – Planos de iluminación e implantación de la escenografía.
- – Figurines
- – Maquetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PROCESOS DE TRABAJO.
- Orientación al cliente:
- – Cualidades necesarias para la orientación al cliente.
- – La orientación al cliente en sus distintos momentos.
- – Situaciones especiales.
- Técnicas eficaces de comunicación:
- – Comunicación eficaz.
- – Comunicación persuasiva.
- – Superación de resistencias.
- Negociación:
- – Preparación inicial de la negociación.
- – Objetivos a conseguir.
- – Buscar información del cliente.
- – Opciones creativas.
- – El acercamiento en la negociación.
- – El debate y cierre.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 30 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si