UF2476 GUÍA POR BARRANCOS SECOS Y ACUÁTICOS

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En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el guía por barrancos secos o acuáticos.

UNIDAD FORMATIVA 1. GUÍA POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS DE DESCENSO DE BARRANCOS.

  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. – Individual.
  3. – Grupal.
  4. – Deportivo.
  5. – De seguridad.
  6. – De socorro y autorrrescate.
  7. – De equipamiento.
  8. – De comunicación.
  9. – Avituallamiento.
  10. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
  11. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  12. – Dificultad y duración del itinerario.
  13. – Número de usuarios.
  14. – Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.
  15. – Morfología de los usuarios.
  16. – Márgenes de seguridad de la actividad.
  17. – Régimen hidrológico.
  18. – Nivel de equipamiento de las instalaciones y pasamanos.
  19. – Condiciones climatológicas.
  20. – Rentabilidad y duración del material.
  21. – Herramientas y materiales de reparación.
  22. Criterios de comprobación de permisos y requisitos normativos para actividades de barranquismo.
  23. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  24. – Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.
  25. – Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.
  26. – Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.
  27. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS.

  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. – Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en barrancos.
  3. – La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.
  4. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, confianza, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  5. Empatía y establecimiento de metas.
  6. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
  7. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en barrancos:
  8. – Presentación del profesional.
  9. – Recepción de usuarios y presentación.
  10. – Pautas para el trato personal e individualizado.
  11. – Cumplimiento de normas.
  12. – Habilidades sociales específicas.
  13. – Atención a la diversidad.
  14. – Advertencia de situaciones de riesgo.
  15. – Coordinación de los servicios.
  16. – Despedida de usuarios.
  17. – Retroalimentación.
  18. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
  19. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
  20. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
  21. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  22. – Lingüístico: oral y escrito.
  23. – No lingüístico: audiovisual e icónico.
  24. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
  25. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  26. – Escucha activa.
  27. – Actitud de empatía.
  28. – Ayudar a pensar.
  29. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  30. – Errores de escucha.
  31. – Falta de atención.
  32. – Perturbaciones en el canal.
  33. – Dificultades de comprensión.
  34. – Ubicación del emisor y receptor del mensaje.
  35. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE DESCENSO DE BARRANCOS.

  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. – Determinación del número de guías y/o técnicos necesarios en función del grupo: número y tipología de los participantes.
  3. – Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.
  4. – Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.
  5. – El ritmo y las pausas.
  6. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  7. – Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.
  8. – Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.
  9. – Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.
  10. – Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.
  11. – Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.
  12. – Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.
  13. – Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.
  14. – Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.
  15. – Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.
  16. – Valoración de la actividad y redacción del informe final.
  17. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  18. – Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.
  19. – Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.
  20. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  21. – Indicación de distancia de seguridad, orden de paso y maniobras a realizar por los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.
  22. – Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.
  23. – Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.
  24. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  25. – Comprobación de su estado operativo.
  26. – Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.
  27. – Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.
  28. – Determinación de las pautas de comunicación con la organización.
  29. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
  30. – Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.
  31. – Descripción de las aptitudes y capacidades de los usuarios que pueden desencadenar una emergencia.
  32. – Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.
  33. – Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.
  34. – Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.

  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
  2. – Identificación del grupo.
  3. – Determinación psicológica del grupo.
  4. – Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.
  5. – Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.
  6. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  7. – Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.
  8. – Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.
  9. – Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.
  10. – Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.
  11. – Consecución de la máxima participación de los usuarios.
  12. – Resolución de situaciones conflictivas.
  13. – Potenciación de actitudes positivas.
  14. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  15. – Elección del proceso para la resolución de problemas.
  16. – Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.
  17. – Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.
  18. – Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.
  19. – Discriminación del rol del guía.
  20. – Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.
  21. – Identificación de la propuesta de intervención.
  22. – Determinación de las habilidades sociales más adecuadas.
  23. Identificación del marco de la recreación:
  24. – Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
  25. Descripción de la metodología recreativa:
  26. – Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
  27. – Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
  28. – Participación de forma desinhibida.
  29. – Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
  30. – Programación de sesiones lúdicas recreativas.
  31. – Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
  32. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  33. – Concepción y funcionamiento.
  34. – Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.
  35. – Tipos de actividades lúdico recreativas.
  36. – Objetivos.
  37. – Características.
  38. – Metodología.
  39. Intervención del guía como animador.
  40. Dirección práctica de las actividades:
  41. – Explicación y demostración de la actividad.
  42. – Organización de participantes, espacios y material.
  43. Intervención en la realización de la actividad:
  44. – Aplicación de refuerzos.
  45. – Conocimiento de resultados.
  46. – Solución de incidencias.
  47. – Evaluación de la actividad.
  48. Finalización de la actividad:
  49. – Técnicas de observación.
  50. – Análisis y valoración de la dirección de actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN DESCENSO DE BARRANCOS.

  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  2. Cuerdas:
  3. – Diámetros.
  4. – Características.
  5. – Uso, manejo y aplicación.
  6. – Longitudes recomendadas.
  7. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  8. Cordinos auxiliares:
  9. – Longitudes recomendadas.
  10. – Uso, manejo y aplicación.
  11. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  12. Mosquetones:
  13. – Simétricos, asimétricos y tipo HMS.
  14. – Seguridad y con seguro.
  15. – Uso, manejo y aplicación.
  16. Descendedores y placas:
  17. – Tipos.
  18. – Uso, manejo y aplicación.
  19. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  20. Poleas:
  21. – Simples.
  22. – Con rodamiento.
  23. – Autobloqueantes.
  24. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  25. – Uso, manejo y aplicación.
  26. Bloqueadores mecánicos:
  27. – Simples.
  28. – Automáticos.
  29. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  30. – Uso, manejo y aplicación.
  31. Determinación del método correcto de trabajo:
  32. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  33. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  34. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias de descenso de barrancos.
  35. Técnicas de autorrescate de descenso de barrancos empleando nudos:
  36. – Descenso sobre cuerdas tensas: autobloqueantes y «valdostano».
  37. – Cortes de cuerda: en cabecera y a la altura del accidentado.
  38. Técnicas de descenso del accidentado:
  39. – Utilizando nudos.
  40. – Utilizando el descendedor.
  41. – Polifreno con mosquetones.
  42. – En rápel con el guía.
  43. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
  44. – Realización de polipastos simples: con nudos y/o aparatos mecánicos.
  45. – Realización de polipastos desmultiplicados con nudos y/o aparatos mecánicos: «mariner» con desmultiplicación simple o doble.
  46. – Maniobra de contrapeso.
  47. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados:
  48. – Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.
  49. – Elaboración de camillas de fortuna.
  50. – Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.
  51. – Elección justificada de camilla blanda o rígida.
  52. – Instalación de cuerdas guías y teleféricos para el transporte del accidentado.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BARRANCOS DE TODA TIPOLOGÍA.

  1. Fundamentos del acondicionamiento físico:
  2. – Condición física: capacidades condicionales.
  3. – Condición física como soporte del rendimiento deportivo.
  4. – Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida.
  5. – Acondicionamiento físico: métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales.
  6. – La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico: bases y principios del entrenamiento.
  7. – Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento.
  8. – Fatiga crónica o sobre-entrenamiento: concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación.
  9. Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad en descenso de barrancos:
  10. – Capacidades condicionales-fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad: concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos.
  11. – Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos.
  12. Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de por barrancos:
  13. – Fuentes de energía muscular: sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico.
  14. – Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica.
  15. – Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza.
  16. – Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad.
  17. – Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas: la sala de entrenamiento polivalente.
  18. – Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural: carga del equipo, distancias y pendientes.
  19. – Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física.
  20. Entrenamiento específico de las técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate:
  21. – Desarrollo de capacidades técnicas individuales.
  22. – Desarrollo de capacidades técnicas específicas de aplicación a usuarios.
  23. – Desarrollo de las capacidades técnicas de autorrescate.
  24. – Desarrollo de las capacidades técnicas de socorro a usuarios.
  25. Entrenamiento específico de las capacidades táctico estratégicas.
  26. Interpretación de los indicios de los fenómenos hidrológicos.
  27. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía por barrancos:
  28. – Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva: inicial y de progreso.
  29. – Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados.
  30. – Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física.
  31. – Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas.
  32. – Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento.
  33. – Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico.
  34. – Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento.
  35. Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de descenso de barrancos.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 90 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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