UF2473 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIO POR BARRANCOS

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En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño y gestión de itinerarios por barrancos.

UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BARRANCOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE ACCESO A BARRANCOS.

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. – Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios.
  3. – Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios.
  4. – Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios.
  5. – Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
  6. Selección del tipo de itinerario de acceso a realizar:
  7. – Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse.
  8. – Determinación de las necesidades logísticas de acceso y regreso según el terreno donde estén ubicacados los barrancos.
  9. – Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario.
  10. – Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias.
  11. – Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales.
  12. Representación gráfica de itinerarios:
  13. – Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos.
  14. – Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas.
  15. – Obtención impresa de planos y croquis específicos.
  16. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
  17. – Discriminación de los elementos topográficos.
  18. – Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno.
  19. – Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas.
  20. – Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural.
  21. Perfil de un recorrido:
  22. – Perfil normal o natural, realzado y rebajado.
  23. – Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico.
  24. – Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo.
  25. Fases del itinerario:
  26. – Estimación temporal.
  27. – Valoración técnica del itinerario.
  28. – Determinación de los puntos de peligros objetivos
  29. – Determinación de los puntos de aplicación de técnicas de seguridad específicas.
  30. – Determinación de accesos.
  31. – Determinación de vías de escape
  32. – Planes alternativos.
  33. – Verificación de itinerarios.
  34. Fuentes de información:
  35. – Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios.
  36. – Localización de las fuentes de información.
  37. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
  38. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE PROGRESIÓN CON USUARIOS POR BARRANCOS.

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. – Caracterización topográfica del barranco: desnivel y longitud.
  3. – Caracterización de las dificultades del barranco.
  4. – Caracterización del equipamiento del barranco.
  5. – Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología del barranco.
  6. – Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
  7. Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
  8. – Equipos de protección y seguridad individuales.
  9. – Equipo de protección y seguridad colectivo.
  10. – Material de autosocorro.
  11. – Equipo humano de guías y técnicos.
  12. – Equipos de comunicación.
  13. Establecimiento del itinerario de barrancos a realizar:
  14. – Determinación del punto de inicio y final.
  15. – Determinación del punto de no retorno.
  16. – Ubicación de las vías de escape del itinerario.
  17. – Ubicación de los puntos de descanso y alimentación.
  18. – Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico.
  19. – Situación las vías de escape.
  20. – Situación los puntos con cobertura de comunicación.
  21. – Estimación de tiempo de realización.
  22. Representación gráfica de los itinerarios por barrancos:
  23. – Simbología empleada en la representación.
  24. – Perfiles y alzados de croquis.
  25. – Fichas complementarias a los croquis.
  26. Graduación de dificultad.
  27. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios de descenso de barrancos.
  28. Evaluación del itinerario de descenso de barrancos: Instrumentos y criterios.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico.
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
  3. – Itinerarios.
  4. – Material de protección, seguridad y equipamiento.
  5. – Material de socorro
  6. – Aparatos de comunicación.
  7. – Avituallamiento.
  8. – Información meteorológica.
  9. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
  10. Identificación de peligros objetivos y subjetivos en barrancos:
  11. – Climatológicos
  12. – Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros.
  13. – Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros.
  14. – Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros.
  15. – Psicológicos: sobreestimación, miedo, otros.
  16. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
  17. – Características de los tramos de un itinerario.
  18. – Tipo de actividades de riesgo a realizar.
  19. – Posibles contingencias.
  20. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
  21. – Organización interna del grupo.
  22. – Utilización de material y equipamiento.
  23. – Elección del material de seguridad y comunicación.
  24. – Comunicación: interna y externa.
  25. – Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate.
  26. – Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural de barrancos:
  2. – Recursos humanos.
  3. – Recursos materiales.
  4. – Coordinación con otras entidades.
  5. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por barrancos:
  6. – Información y promoción de actividades de conducción por barrancos.
  7. – Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil.
  8. – Gestión y contratación de alojamientos y la manutención.
  9. – Gestión y logística de transporte y desplazamientos.
  10. – Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación.
  11. – Obtención de información sobre el régimen de turbinación en barrancos y ríos con cauce controlado artificialmente.
  12. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
  13. – Análisis de las características de los recursos necesarios.
  14. – Selección de proveedores.
  15. – Aplicación de formatos promocionales.
  16. – Control presupuestario.
  17. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
  18. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
  19. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
  20. – Control de ingresos y gastos.
  21. – Previsión y ajuste presupuestario.
  22. – Desviaciones finales del presupuesto: análisis y justificación.
  23. – Elaboración de informes de gestión económica.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Medio de barrancos y su caracterización ecológica.
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en en barrancos:
  3. – Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
  4. – Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades de descenso de barrancos.
  5. – Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
  6. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
  7. – Zonas de acampada-requisitos básicos.
  8. – Zonas de estancia y pernoctación.
  9. – Albergues de montaña.
  10. – Refugios de montaña.
  11. – Refugios-vivac.
  12. – Abrigo de montaña.
  13. – Equipamientos en zonas naturales.
  14. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción por barrancos:
  15. – Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas.
  16. – Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales.
  17. – Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos.
  18. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de barrancos.
  19. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  20. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  21. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
  22. – Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
  23. – Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
  24. – Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y práctica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación.
  25. – Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental.
  26. – Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental.
  27. – Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios de descenso de barrancos.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 70 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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