UF2472 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS

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Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF2472 análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción de barrancos, incluida en el Módulo Formativo MF1076_2 Itinerarios en barrancos, regulada en el Real Decreto 982/2013, de 13 de diciembre, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para elaborar recorridos por barrancos.

UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. – Internacional.
  3. – Nacional.
  4. – Autonómica.
  5. – Local.
  6. – Rural.
  7. – Municipal.
  8. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  9. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos.
  10. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
  11. – Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.
  12. – Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en barrancos.
  13. – Materiales auxiliares.
  14. – Equipo personal.
  15. – Equipos de comunicación.
  16. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos:
  17. – Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.
  18. – Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.
  19. – Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.
  20. – Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos.
  21. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
  22. – Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en barrancos.
  23. – Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.
  24. – Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías.
  25. – Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. – Definición y características.
  3. – Clasificaciones médico-deportivas.
  4. – Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial.
  5. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  6. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  7. – Posibilidades de práctica.
  8. – Beneficios psicofísicos.
  9. – Contraindicaciones.
  10. Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
  11. – Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.
  12. – Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
  13. – Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.
  14. – Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en barrancos a los diferentes tipos y grados de discapacidades.
  15. – Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.
  16. Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  17. – Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.
  18. – Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.
  19. – Pautas para la comunicación interpersonal.
  20. – Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.
  21. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. – Demostración y ayudas.
  3. – Riesgos y normas de seguridad.
  4. – Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.
  5. – Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.
  6. – Contraindicaciones.
  7. – Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.
  8. Biotipología y composición corporal:
  9. – Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario
  10. – Antropometría: parámetros básicos.
  11. – Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.
  12. – Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.
  13. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  14. – Aparato locomotor, estructura.
  15. – Motricidad y desplazamiento.
  16. – Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.
  17. – Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña.
  18. – Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.
  19. – Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.
  20. – Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.
  21. Ejecución técnica o dominio técnico:
  22. – Criterios de valoración del dominio técnico elemental-básico.
  23. – Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.
  24. – Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.
  25. Condición física:
  26. – Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por barrancos.
  27. – Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de descenso de barrancos.
  28. – Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.
  29. – Herramientas de recogida e interpretación de información.
  30. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
  31. – Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.
  32. – La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación:
  33. – Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.
  34. – Herramientas de recogida e interpretación de la información.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. – Estructura del programa.
  3. – Modelos de programa.
  4. – Programas alternativos.
  5. Recogida de datos e información:
  6. – Fuente primaria.
  7. – Fuente secundaria.
  8. – Fuente directa.
  9. – Fuente indirecta.
  10. – Confidencialidad de datos.
  11. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  12. – Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.
  13. – Tipos de usuarios y clientes.
  14. – Infraestructura.
  15. – Espacios y materiales a utilizar.
  16. – Recursos humanos.
  17. – Actividades y paquetes de actividades más demandadas.
  18. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos:
  19. – Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.
  20. – Metodología.
  21. – Objetivos a cumplir.
  22. – Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
  23. – Integración y tratamiento de la información obtenida.
  24. – Modelos de documentos.
  25. – Registro físico y técnicas de archivo.
  26. – Soportes y recursos informáticos.
  27. – Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. – Objetivos.
  3. – Evaluación de programas-proyectos.
  4. – Evaluación del progreso-satisfacción del usuario.
  5. – Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación
  6. – Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.
  7. – Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
  8. – Herramientas de observación, control y evaluación.
  9. Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
  10. – Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
  11. – El diseño de los procesos de la evaluación.
  12. – Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
  13. – Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
  14. – Procesamiento de la información.
  15. – Análisis e interpretación de la información.
  16. – Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
  17. – Establecimiento de medidas correctoras.
  18. – Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
  19. – Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos.
  20. – Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
  21. Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos:
  22. – Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
  23. – Control de la participación.
  24. – Control de la contingencia y previsión de incidencias.
  25. – Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
  26. – Registro, tratamiento e interpretación de datos.
  27. – Confección de memorias.
  28. Valoración y análisis del servicio prestado:
  29. – Características del servicio.
  30. – Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
  31. – Métodos de control de la calidad del servicio.
  32. – Interpretación de resultados y elaboración de informes.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 70 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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