UF1756 DOCUMENTACIÓN E INFORMES DE CONSUMO

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Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF1756 Documentación e informes en consumo, regulada en el Real Decreto 1522/2011, de 31 de Octubre, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para obtener, organizar y gestionar la información y documentación en materia de consumo.

UNIDAD FORMATIVA 1. DOCUMENTACIÓN E INFORMES EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.

  1. Terminología de la documentación e información de consumo:
  2. – Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa.
  3. – Lenguajes: normativos y documentales.
  4. Boletines de Información e Informes:
  5. – Concepto.
  6. – Finalidad.
  7. – Estructura.
  8. – Composición.
  9. Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación:
  10. – Forma.
  11. – Plazos.
  12. Técnicas y normas gramaticales:
  13. – Corrección ortográfica y semántica.
  14. – Construcción de oraciones.
  15. – Normas de aplicación de siglas y abreviaturas.
  16. – Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas.
  17. Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita:
  18. – Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis.
  19. – Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos.
  20. Redacción de documentos profesionales:
  21. – Lenguaje escrito.
  22. – Contenido y su organización: fichas de contenido.
  23. – Resumen o síntesis.
  24. Presentación de la documentación:
  25. – Fuentes de origen.
  26. – Cronología.
  27. – Canales de comunicación y divulgación.
  28. – Internet/Intranet.
  29. Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo:
  30. – Protección de datos.
  31. – Seguridad y confidencialidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO.

  1. Aspecto de los caracteres y letras:
  2. – Tipo.
  3. – Tamaño.
  4. – Efectos.
  5. Aspecto de un párrafo:
  6. – Alineación e interlineado.
  7. – Espacio anterior y posterior.
  8. – Sangrías y tabuladores en el texto.
  9. – Trabajo con la regla.
  10. – Listas numeradas.
  11. – Cambio de estilo, viñetas y otros.
  12. Formato del documento:
  13. – Auto-formato.
  14. – Autocorrección.
  15. – Aplicación de manuales de estilo.
  16. Edición de textos:
  17. – Configuración de encabezados y pies de página.
  18. – Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros.
  19. Documentos profesionales:
  20. – Creación y uso de plantillas.
  21. – Tareas automatizadas.
  22. Creación de un informe personalizado:
  23. – Asistente para informes.
  24. – Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado).
  25. – Creación de un auto informe.
  26. Creación de formularios:
  27. – Asistente para formularios.
  28. – Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario.
  29. – Auto-formulario.
  30. – Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario.
  31. – Uso de filtros en formularios.
  32. Impresión de textos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS.

  1. Presentación de información con tablas:
  2. – Creación de una tabla.
  3. – Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas.
  4. – Importación, vinculación y exportación de tablas.
  5. Edición de una tabla:
  6. – Movimiento.
  7. – Agregaciones y eliminaciones.
  8. – Búsquedas y reemplazos de datos.
  9. – Copias, cortes y pegados de datos.
  10. Relaciones entre las tablas:
  11. – Índices.
  12. – Conversiones de texto y tablas.
  13. Personalización de la vista Hoja de datos:
  14. – Visualización y ocultación.
  15. – Cambio altura de filas y columnas.
  16. – Desplazamiento e inmovilización.
  17. Impresión de una hoja de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS.

  1. Elaboración de representaciones gráficas:
  2. – Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad.
  3. Elementos presentes en los gráficos:
  4. – Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-.
  5. Configuración y modificación de los elementos.
  6. Tipos de gráficos:
  7. – de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados.
  8. Creación de un gráfico:
  9. – Selección del tipo de gráfico.
  10. – Selección de los rangos de datos.
  11. – Agregar una nueva serie de datos al gráfico.
  12. – Opciones del gráfico.
  13. – Ubicación del gráfico.
  14. Modificación del gráfico:
  15. – Tipo de gráfico.
  16. – Datos de origen.
  17. – Opciones de gráfico.
  18. – Ubicación.
  19. – Agregar datos y línea de tendencia.
  20. – Vista en 3D.
  21. Borrado de un gráfico.
  22. Integración de gráficos en documentos.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 60 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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