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UF0113 ACONDICIONAMIENTO DE LAS MÁQUINAS Y ELEMENTOS DE LAS PLANTAS DE PROCESO Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y AUXILIARES

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En el ámbito de la química, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y control de planta química, dentro del área profesional de proceso químico. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el Acondicionamiento de las Máquinas y Elementos de las Plantas de Proceso y Producción de Energía y Auxiliares.

UNIDAD FORMATIVA 1. ACONDICIONAMIENTO DE LAS MÁQUINAS Y ELEMENTOS DE LAS PLANTAS DE PROCESO Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y AUXILIARES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE INSTALACIONES.

  1. Representaciones gráficas de los procesos, (importancia, descripción, función, utilidad etc.). Análisis de ejemplos para cada caso.
  2. Símbolos e identificación de instrumentación, elementos, equipos e instalaciones.
  3. Representación y nomenclatura de máquinas y equipos de proceso.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TUBERÍAS Y ACCESORIOS.

  1. Especificación de tuberías:
  2. – Características. Tipos. Nomenclatura. Materiales y dimensiones.
  3. – Sistemas de unión.
  4. – Especificaciones-Normas.
  5. Representación y nomenclatura de tuberías.
  6. Accesorios de tubería:
  7. – Codos, tes, cruces, elementos de unión, derivaciones, reducciones, tapas, tapones, caps, bridas, juntas.
  8. – Soportes, juntas de expansión.
  9. – Aislamiento, traceado de vapor, encamisado.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN DE TUBERÍAS Y RECIPIENTES.

  1. Función (descripción mecánica y funcional). Características:
  2. – Válvulas de seguridad.
  3. – Válvulas de alivio.
  4. – Discos de ruptura.
  5. – Válvulas de retención.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÍNEA DE VAPOR Y SUS ACCESORIOS.

  1. Importancia. Funcionalidad. Características.
  2. Sistemas de recuperación de condensado y vapor flash. Línea de condensado. Características.
  3. Diseño líneas de vapor y condensado. Diseño traceado con vapor de líneas de proceso.
  4. Purgadores de vapor: Función (descripción mecánica y funcional). Características:
  5. – Mecánicos.
  6. – Termostáticos.
  7. – Termodinámicos.
  8. – De flotador.
  9. Compensadores de dilatación.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS.

  1. Operación de líneas: drenaje, llenado, lavado, inertizado, operaciones habituales.
  2. Mantenimiento básico:
  3. – Mantenimiento preventivo; Fugas, vibraciones, deformaciones, obstrucciones, prevención de la corrosión.
  4. – Deterioro del aislamiento (líneas de proceso, de vapor, de condensado, de fluidos térmicos, etc.)
  5. – Supervisión de las operaciones de mantenimiento específico.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. VÁLVULAS.

  1. Introducción a la válvula:
  2. – Importancia.
  3. – Partes principales de la válvula. Detalles constructivos.
  4. – Función y descripción mecánica.
  5. Clasificación: según su utilización y según elementos constructivos:
  6. – S/ función: válvulas de cierre (on-off), regulación, purga, retención, seguridad de paso (semiregulación), micrométricas de regulación, derivación.
  7. – S/ constitución mecánica: compuerta, globo, mariposa, diafragma, bola o rotatoria, especiales.
  8. Características principales de las válvulas
  9. – Descripción funcional y mecánica. Especificaciones de pedido. Ventajas inconvenientes. Materiales.
  10. * Válvula de compuerta. de globo. de mariposa. de diafragma. rotatoria.
  11. * Válvulas especiales: fuelle, electroválvulas, alta temperatura, criogénicas, altas presiones.
  12. Válvulas con funciones especiales:
  13. – Válvula de retención.
  14. * Descripción funcional y mecánica. Especificaciones de pedido. Ventajas inconvenientes. Materiales
  15. * Clasificación: Pistón. Bola. Claveta
  16. * Materiales y variantes de construcción. Instrucciones de instalación, operación y mantenimiento.
  17. – Válvula de seguridad.
  18. * Descripción funcional y mecánica. Especificaciones de pedido. Ventajas inconvenientes. Materiales.
  19. * Elementos o partes principales (despiece mecánico). Compatibilidad de los materiales de construcción con el proceso. Montaje. Instalación. Mantenimiento.
  20. * Tipos de válvulas y Funcionamiento: de apertura instantánea, de alivio de presión, de actuación directa, de actuación indirecta, de seguridad sencilla, de seguridad doble o múltiple.
  21. * Control, revisiones y timbrado de las válvulas de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. OPERACIÓN / MANIPULACIÓN DE VÁLVULAS.

  1. Posicionamiento de la válvula:
  2. – Manual.
  3. – Manual con engranaje mecánico (multiplicador).
  4. – Neumático. Hidráulico.
  5. – Eléctrico.
  6. Mantenimiento básico:
  7. – Conceptos básicos en el montaje de válvulas.
  8. – Operaciones rutinarias de mantenimiento:
  9. * Lubricación, engrasado, control de la corrosión.
  10. * Control prensaestopas. Sustitución estopada.
  11. * Control fugas (exterior e interior).
  12. – Operaciones de reparación o sustitución de grandes válvulas.
  13. * Supervisión de las operaciones. Procedimientos normalizados.
  14. – Permisos de trabajo.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EQUIPOS DINÁMICOS. BOMBAS.

  1. Introducción:
  2. – Función e importancia en la planta.
  3. – Clasificación; dinámicas y de desplazamiento positivo.
  4. * Características generales. Factores en la selección de bombas.
  5. – Fluidos.
  6. * Introducción. Naturaleza de los fluidos.
  7. * Propiedades de los fluidos: Descripción, propiedades, clases, unidades, ecuaciones matemáticas.
  8. * Masa, peso específico y densidad.
  9. * Presión. Concepto de presión.
  10. * Viscosidad.
  11. * Comprensibilidad.
  12. * Presión de vapor.
  13. * Tensión superficial.
  14. * Ecuación de estado de los gases.
  15. Grupo Motor-Bomba Centrifuga.
  16. – Principios de funcionamiento. Características. Utilización. Ventajas e inconvenientes.
  17. – Especificaciones, características que identifican la bomba centrifuga; altura manométrica (H), caudal (Q), potencia absorbida (Pa), potencial útil (Pu), rendimiento, NPSH. Cavitación. Curvas características. Cálculos matemáticos de estos parámetros.
  18. – Clases de bombas centrifugas: flujo radial, mixto, axial; horizontales, verticales; autocebantes, multietapas.
  19. – Descripción partes principales del grupo motor bomba: Motor, reductora, acoplamiento, cabezal. Soporte del grupo motor-bomba; bancada y cimentación.
  20. – Despiece y descripción funcional y constructiva de los elementos que componen la bomba: toma de aspiración, impulsor o rodete y anillos de desgaste, caja de empaquetadura, toma de impulsión, carcasa, cuerpo de la bomba, eje. Componentes suplementarios: anillos de desgaste, cojinetes o rodamientos, acoplamiento, bancada, empaquetaduras de compresión (estopadas), sellos mecánicos (cierres mecánicos), sistemas de refrigeración.
  21. – Criterio de selección, montaje, operación y mantenimiento de la bomba. Conceptos, conocimientos y principios utilizados en cada fase.
  22. – Mantenimiento: Análisis y diagnostico de anomalías en bombas centrífugas. Periodicidades de las tareas de mantenimiento. Técnicas de lubricación.
  23. – Mantenimiento preventivo: alineación, vibraciones, sobrecalentamientos, lubricación, fugas, prensaestopas o cierres mecánicos, desgastes de los arillos rozantes, rodamientos, circuito de refrigeración, bancada, fundación.
  24. – Procedimientos de puesta en marcha, parada. Utilidad e importancia de los “Manuales de Operación y Mantenimiento” del fabricante. Control durante el funcionamiento Anomalías en operación. Averías más usuales y causas posibles.
  25. Grupo Motor-Bomba de Desplazamiento Positivo.
  26. – Principios de funcionamiento. Características. Utilización. Ventajas e inconvenientes.
  27. – Especificaciones, y características que identifican la bomba de desplazamiento positivo; altura manométrica (H), caudal (Q), potencia absorbida (Pa), potencial útil (Pu), rendimiento, NPSH.
  28. – Clases de bombas de desplazamiento positivo. Descripción mecánica y funcional:
  29. * Alternativas: de embolo y pistón; de membrana; de diafragma.
  30. * Rotativas: de pistones paralelos (Axiales o Inclinados); de pistonesradiales; de engranajes; de paletas; de husillos o helicoidales; de anillo líquido.
  31. – Criterio de selección, montaje, operación y mantenimiento de la bomba. Conceptos, conocimientos y principios utilizados en cada fase.
  32. – Mantenimiento: Análisis y diagnostico de anomalías en bombas de desplazamiento positivo. Periodicidades de las tareas de mantenimiento. Técnicas de lubricación. Perdida de eficacia por fugas internas: detección y reparación.
  33. – Mantenimiento preventivo: alineación, vibraciones, sobrecalentamientos, lubricación, fugas, prensaestopas o cierres mecánicos, desgastes de los elementos dinámicos, rodamientos, circuito de refrigeración, bancada.
  34. – Procedimientos de puesta en marcha, parada. Utilidad e importancia de los “Manuales de Operación y Mantenimiento” del fabricante. Control durante el funcionamiento. Anomalías en operación. Averías más usuales y causas posibles.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPRESORES CENTRÍFUGOS Y ALTERNATIVOS: PRINCIPIOS Y ESPECIFICACIONES.

  1. Tipos: descripción y detalles mecánicos.
  2. – Constitución y funcionamiento de un compresor alternativo. Dispositivos y métodos de regulación (caudal y presión) en un compresor alternativo.
  3. – Constitución y funcionamiento de un compresor centrífugo. Dispositivos y métodos de regulación (caudal y presión) en un compresor centrífugo.
  4. – Selección de compresores. Compresores centrífugos y de desplazamiento positivo. Comparación entre compresores alternativos y compresores centrífugos.
  5. Operación y Mantenimiento del compresor:
  6. – Principios de funcionamiento. Procedimientos de puesta en marcha, parada. utilidad e importancia de los “Manuales de Operación y Mantenimiento” del fabricante. Control durante la operación. Anomalías en operación. Averías más usuales y causas posibles. Equipo auxiliar: bomba de lubricación, bancada, sistema de refrigeración, elementos de seguridad (válvulas de alivio, alarmas et.).
  7. – Mantenimiento básico: ruidos anormales, vibraciones, sobrecalentamientos, protección contra la corrosión, perdida de eficacia por desgastes internos.
  8. – Supervisión de las operaciones de mantenimiento específico.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOPLANTES Y VENTILADORES: PRINCIPIOS Y ESPECIFICACIONES.

  1. Tipos: descripción y detalles mecánicos:
  2. – Tipo hélice. Detalles mecánicos y constructivos. Aplicaciones.
  3. – Tipo axial. Detalles mecánicos y constructivos. Aplicaciones.
  4. – Tipo centrífugo. Detalles mecánicos y constructivos. Aplicaciones.
  5. – Factores que caracterizan a los ventiladores:
  6. * Ruido: causas de este.
  7. * Curvas características, presión estática y dinámica.
  8. * Regulación y control de gasto.
  9. Principios de funcionamiento, operaciones de puesta en marcha y parada, operaciones de marcha normal, problemas usuales.
  10. Mantenimiento básico. Averías mas frecuentes. Supervisión de las operaciones de mantenimiento específico.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. AGITADORES. DEFINICIÓN. PRINCIPIOS Y ESPECIFICACIONES.

  1. Características generales de los agitadores:
  2. – Partes principales.
  3. – Modelos de rodetes.
  4. – Baffles cortacorrientes.
  5. – Cálculo potencia de agitación. Utilidad.
  6. Tipos de agitadores. Descripción constructiva y funcional. Utilización:
  7. – Rotatorio.
  8. * Agitadores de Hélice.
  9. * Agitadores de Paletas.
  10. * Agitadores de Turbina.
  11. * Agitadores de ancla.
  12. * Agitador de cono.
  13. – Pendulares.
  14. – Borboteo.
  15. – Mezcladores de flujo.
  16. – Bombas centrífugas.
  17. – Molinos coloidales.
  18. – Máquinas amasadoras.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. TURBINAS DE VAPOR Y GAS. SU UTILIZACIÓN EN LA PLANTA QUÍMICA.

  1. Principios de funcionamiento. Descripción de las partes principales. Procedimientos de puesta en marcha, operación y parada. Control y vigilancia durante la operación de marcha normal, problemas más frecuentes.
  2. Sistemas auxiliares: Sistemas de control y reguladores. Sistema de combustible. Sistema de lubricación. Sistema de encendido. Sistema de arranque. Sistema de venteo.
  3. Mantenimiento básico. Supervisión de las operaciones de mantenimiento específico.

UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRANSPORTADORES DE SÓLIDOS.

  1. Transporte de sólidos dentro de la planta química.
  2. – Introducción Importancia.
  3. – Tipos de transportadores.
  4. * Instalaciones móviles, descripción funcional y constructiva: carretillas eléctricas, carretillas a gasoil, tractores, palas mecánicas, grúas móviles, grúas-puente.
  5. * Instalaciones fijas. Descripción funcional y constructiva: transportadores de banda, de cangilones, de cadena, de tornillo sin fin, especiales, basados en sistemas neumáticos.
  6. – Breve descripción de los procedimientos de operación y mantenimiento básico de los sistemas de transporte de sólidos citados.

UNIDAD DIDÁCTICA 14. MOTORES ELÉCTRICOS.

  1. Motores de CA.
  2. – Principales partes constructivas.
  3. – Características eléctricas de los motores CA. Utilización.
  4. – Motor y ambiente de trabajo: Tipo de protección (normas IP), temperatura, ambientes agresivos, zonas clasificadas, ambientes inflamables o explosivos (motores seguridad intrínseca, motores antideflagrantes).
  5. – Motor y operación: Clase de aislamiento; regimenes de servicio, puesta en marcha/parada de motores CA, sentido de giro, Control de velocidad (variadores de frecuencia), Número de maniobras / hora permitidas, potencia nominal y corriente nominal.
  6. – Motor y el mantenimiento: calentamiento excesivo, ruidos anormales, anomalías en el sistema de refrigeración, problemas más usuales.
  7. Motores de CC:
  8. – Principales partes constructivas
  9. – Características eléctricas de los motores CC. Utilización.
  10. – Motor y ambiente de trabajo: Tipo de protección (normas IP), temperatura, ambientes agresivos, zonas clasificadas, ambientes inflamables o explosivos (motores seguridad intrínseca, motores antideflagrantes).
  11. – Motor y operación: Clase de aislamiento; regimenes de servicio, puesta en marcha/parada de motores CA, sentido de giro, Control de velocidad (variadores de frecuencia), Número de maniobras / hora permitidas, potencia nominal y corriente nominal.
  12. – Motor y el mantenimiento: calentamiento excesivo, ruidos anormales, anomalías en el sistema de refrigeración, problemas.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 90 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si