TMVI027PO FORMACIÓN OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE ESPECIALISTA CAP EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTES POR CARRETERA

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UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENTORNO NORMATIVO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS TRANSPORTES POR CARRETERA.

  1. Normativa sobre transporte por carretera.
  2. – Ley y Reglamento del transporte terrestre.
  3. – El transporte por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias.
  4. – Títulos que habilitan para el ejercicio del transporte.
  5. – El transporte regular de viajeros.
  6. – El transporte discrecional y distintos tipos específicos de transporte de mercancías y viajeros.
  7. – Disposiciones generales aplicables al transporte de mercancías peligrosas.
  8. – Control e inspección del transporte.
  9. – Régimen sancionador.
  10. Operativa del transporte internacional.
  11. – Marco regulador del transporte internacional.
  12. – Obligaciones derivadas de la convención CMR.
  13. – El transporte comunitario y terceros países.
  14. – Servicios de transporte internacional.
  15. – Convenios y acuerdos bilaterales y multilaterales.
  16. – Operador de transporte.
  17. – Agencias de viaje: transportes turísticos y discrecionales.
  18. – Autorizaciones de transporte internacional.
  19. – El contrato de transporte. Responsabilidades y derechos de las partes. La convención CMR.
  20. – El tránsito aduanero:
  21. – Documentos del Transporte Internacional:
  22. Entorno económico del transporte por carretera y la organización del mercado.
  23. – El sector de transporte en relación con los demás sectores económicos. Características generales: el entorno y el mercado.
  24. – Importancia del transporte.
  25. – Los modos de transporte. El transporte multimodal, operaciones con múltiples modos de transporte.
  26. – El transporte de carretera frente a los demás modos de transporte. Ventajas e inconvenientes.
  27. – Productos y servicios principales.
  28. – Distintas actividades de transporte por carretera (transporte por cuenta ajena, por cuenta propia y actividades auxiliares del transporte).
  29. – Formas de explotación:
  30. – Organización de los principales tipos de empresas de transporte y de actividades auxiliares del transporte. Funciones departamentales y relaciones interdepartamentales.
  31. – Especializaciones del transporte de mercancías y viajeros según las características del servicio o las naturalezas de la carga.
  32. – Evolución del sector: Diversificación de prestaciones; la subcontratación; la multimodalidad.
  33. Entorno social y jurídico del transporte por carretera y su reglamentación.
  34. – El tacógrafo: Tiempos de conducción y descanso.
  35. – Duración máxima de la jornada laboral específica en el sector de los transportes.
  36. – La jornada laboral: convenios colectivos; estatuto de los trabajadores; tiempos de trabajo de trabajadores que realizan actividades móviles de transporte por carretera.
  37. – Principios, aplicación y consecuencias de los Reglamentos (CEE) número – y (CE) número – sanciones en caso de no utilización del tacógrafo, mala utilización o manipulación fraudulenta del tacógrafo. Otras normas reguladoras del tacógrafo y los tiempos de conducción.
  38. – La cualificación profesional del conductor: derechos y obligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continua. Normativa reguladora.
  39. – Autorizaciones de transporte.
  40. – El contrato de transporte:
  41. Seguros de transporte: clasificación; obligaciones y deberes de las partes. Responsabilidad civil.
  42. Procesos documentales y administrativos en accidentes o siniestros.
  43. Documentos de acompañamiento al servicio de transporte.
  44. Gastos de estancia y viajes. Sistemas de pago.
  45. Procedimiento sancionador: infracciones y sanciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SERVICIOS DE TRANSPORTES POR CARRETERA Y RELACIONES CON LOS CLIENTES.

  1. Comercialización del transporte por carretera y atención al cliente.
  2. – Tarificación del transporte. Clases.
  3. – Funciones de los operadores del transporte y agencias de viajes.
  4. – Quejas y reclamaciones:
  5. – Satisfacción del cliente.
  6. Preparación del plan de transporte.
  7. – La planificación de la ruta y de la actividad:
  8. – Restricciones a la circulación.
  9. Elementos de carga y descarga de los vehículos de transporte de mercancías.
  10. – Cálculo de la carga útil de un vehículo o de un conjunto de vehículos; cálculo del volumen útil.
  11. – Reparto de la carga.
  12. – Tipos de embalaje y apoyos de la carga.
  13. – Principales tipos de mercancías que requieren estiba; técnicas de calce y estiba; utilización de correas de estiba; verificación de los dispositivos de estiba.
  14. – Utilización de los medios de manipulación; entoldado y desentoldado.
  15. Procesos operativos de la actividad del transporte de viajeros.
  16. – Organización del trabajo.
  17. – Los elementos de seguridad para los viajeros.
  18. – Normas de seguridad en apertura y cierre de puertas.
  19. – Accesibilidad en los autobuses.
  20. – Expedición de tikets o billetes o validación de los mismos.
  21. – El transporte de grupos específicos.
  22. – Cumplimentación de documentos administrativos de control y registro.
  23. Imagen de marca de la empresa de transporte.
  24. – Mantenimiento del vehículo
  25. – Actitud del conductor.
  26. – Importancia para la empresa de la calidad de la prestación del conductor.
  27. – Litigios por incumplimiento del servicio y repercusiones financieras y comerciales
  28. – Las funciones del conductor en su actividad.
  29. – Diferentes interlocutores del conductor dentro de la empresa.
  30. Mecanismos y fundamentos de la comunicación en el transporte.
  31. – Elementos de la comunicación.
  32. – Procesos de la comunicación.
  33. – La comunicación interpersonal y el contacto directo.
  34. – Obstáculos en la comunicación.
  35. – Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación.
  36. – La escucha activa.
  37. – Los servicios de información y comunicación.
  38. – Sistemas telemáticos de información y comunicación.
  39. – Sistemas de búsqueda y localización.
  40. – Navegadores. Asistentes a la circulación.
  41. Atención al cliente en el transporte.
  42. – Tipos de clientes.
  43. – Motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes.
  44. – Servicio al cliente.
  45. – Satisfacción del cliente.
  46. – Fases de un correcto servicio al cliente.
  47. – El conductor en el marco del servicio.
  48. – El conflicto y su resolución.
  49. – Recogida de reclamaciones.
  50. – La hoja de reclamaciones. Cumplimentación de reclamaciones.
  51. – Cursar reclamaciones.
  52. Prevención de la delincuencia y el tráfico de inmigrantes clandestinos.
  53. – Información general.
  54. – Implicaciones para los conductores.
  55. – Medidas de prevención.
  56. – Lista de comprobaciones.
  57. – Legislación sobre la responsabilidad de los transportistas.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 80 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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