TÉCNICO SUPERIOR EN DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIAS (PREPARACIÓN ACCESO A LAS PRUEBAS LIBRES DE FP)

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La documentación sanitaria es la información que se genera como consecuencia de la atención recibida en atención primaria, especializada o en otros niveles. Es la combinación de un soporte y la información que este contiene. Hoy en día, en el ámbito de la sanidad, la información y documentación sanitaria se ha convertido en algo de gran relevancia e importancia. La historia clínica es el conjunto de documentos relativos al proceso de asistencia y estado de salud de una persona realizado por un profesional sanitario. Debe contener los antecedentes, la evolución del paciente y las pruebas a las que se le haya sometido. El grado superior documentación y administración sanitaria capacita al alumnado para desempeñar estas funciones de forma profesional. A través del presente curso online ofrecemos la mejor preparación para acceso a pruebas libres del grado superior documentación y administración sanitaria.

PARTE 1. GESTIÓN DE PACIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

  1. Introducción. Ley General de Sanidad
  2. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
  3. – Atención primaria
  4. – Atención especializada
  5. Tipos de prestaciones
  6. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  7. – Órganos de dirección de un hospital
  8. – Órganos de dirección de un centro de salud
  9. Salud pública
  10. Salud comunitaria
  11. Vías de atención sanitaria al paciente
  12. – La petición de citas
  13. – Consulta sin cita previa
  14. – Visita domiciliaria
  15. – Servicio de Urgencias
  16. – Órdenes de prioridad en la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INGRESO Y ALTA DEL PACIENTE. HISTORIA CLÍNICA

  1. Protocolos y procedimientos
  2. Ingreso de un paciente
  3. Alta del paciente
  4. Historia clínica
  5. – Objetivos de la historia clínica
  6. – Pautas para la valoración de la historia clínica
  7. Principales características y requisitos formales de la historia clínica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FORMALES DE LA HISTORIA CLÍNICA

  1. Orígenes y primeros conceptos de la historia clínica
  2. Historia clínica
  3. – Objetivos de la historia clínica
  4. Aspectos éticos y legales en la historia clínica
  5. – ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica
  6. – Durabilidad de la historia clínica
  7. Evaluación de la calidad de la historia clínica
  8. – Estudios de la calidad de la historia clínica
  9. – Pautas para la valoración de la historia clínica
  10. Principales características y requisitos formales de la historia clínica
  11. Normativa legal

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INFORMÁTICA EN UN CENTRO SANITARIO

  1. Introducción
  2. Archivistas y nuevas tecnologías
  3. La historia clínica informatizada
  4. – La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud
  5. Gestión de fichero de pacientes y de historias clínicas
  6. Gestión de la facturación. Gestión del almacén
  7. Autoevaluación

PARTE 2. TERMINOLOGÍA CLÍNICA Y PATOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y FORMACIÓN DE LOS TERMINOS CLÍNICOS

  1. Orígenes y primeros conceptos de la historia clínica
  2. Historia clínica
  3. – Objetivos de la historia clínica
  4. Aspectos éticos y legales en la historia clínica
  5. – ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica
  6. – Durabilidad de la historia clínica
  7. Evaluación de la calidad de la historia clínica
  8. – Estudios de la calidad de la historia clínica
  9. – Pautas para la valoración de la historia clínica
  10. Principales características y requisitos formales de la historia clínica
  11. Normativa legal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS LENGUAJES DOCUMENTALES EN MEDICINA Y LA CODIFICACIÓN DE DATOS CLÍNICOS

  1. El lenguaje médico
  2. Los lenguajes documentales en medicina
  3. Codificación de datos clínicos y el CIE-10-ES. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)
  4. – Control de calidad de codificación de diagnósticos
  5. Proceso para la correcta codificación. Convenciones del CIE-10-MC
  6. – Abreviaturas, puntuación y códigos
  7. – Instrucciones generales de codificación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA Y LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO HUMANO

  1. Estudio de las células y los tejidos
  2. – La célula. Teoría celular
  3. – Tipos de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso
  4. Localización de estructuras anatómicas
  5. – Planos
  6. – Ejes
  7. Sistemas y aparatos de la anatomía humana
  8. – Sistema óseo y funciones
  9. – Aparato respiratorio
  10. – Sistema cardiovascular
  11. – Aparato digestivo
  12. – Aparato renal
  13. – Sistema endocrino
  14. – Sistema nervioso
  15. – La piel

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

  1. Tipos de enfermedades cardiovasculares
  2. – Cardiopatía isquémica
  3. – Cardiopatía coronaria
  4. – Accidente cerebrovascular
  5. – Aterosclerosis
  6. – Infarto de miocardio
  7. – Angina de pecho
  8. – Muerte súbita

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL APARATO RESPIRATORIO

  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. – Fosas nasales
  3. – Faringe
  4. – Laringe
  5. – Tráquea
  6. – Pulmones
  7. – Bronquios y bronquiolos
  8. – Diafragma
  9. Patologías respiratorias más comunes
  10. – Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
  11. – Trastornos funcionales restrictivos
  12. – Neumonía

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL APARATO DIGESTIVO

  1. Anatomía del aparato digestivo
  2. Principales patologías digestivas
  3. – Trastornos que afectan al estómago y los intestinos
  4. – Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar

UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL APARATO GENITOURINARIO

  1. Anatomía del aparato genitourinario
  2. – Anatomía del aparato urinario
  3. – Anatomía del aparato reproductor femenino
  4. – Genitales internos
  5. – Anatomía del aparato reproductor masculino
  6. Alteración de la diuresis y de la micción de la orina
  7. – Alteraciones en la composición de la orina
  8. – Balance hídrico
  9. Principales enfermedades urinarias
  10. Principales trastornos ginecológicos
  11. – Alteraciones de la menstruación
  12. – Trastornos del útero
  13. – Trastornos del cuello uterino
  14. – Trastornos en la vulva
  15. – Trastornos en la vagina
  16. – Trastornos de la mama
  17. Principales trastornos urológicos
  18. – Trastornos de la próstata
  19. – Trastornos del pene y los testículos
  20. Enfermedades de transmisión sexual

PARTE 3. EXTRACCIÓN DE DIAGNÓSTICOS Y PROCEDIMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE DIAGNÓSTICOS MÉDICOS EN LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

  1. – Modelos de salud
  2. Los conceptos de salud y enfermedad
  3. Protección de la salud
  4. – Factores que determinan la salud
  5. – Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad
  6. Grupos de enfermedades
  7. – Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio
  8. – Fisiopatología del aparato respiratorio
  9. – Fisiopatología del sistema nervioso
  10. – Fisiopatología del sistema genito-urinario
  11. – Fisiopatología del sistema endocrino
  12. – Fisiopatología del sistema inmunitario. Alergología
  13. Datos clínicos en la documentación sanitaria
  14. – Ingreso de un paciente
  15. – Alta del paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS EN LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

  1. Introducción al diagnóstico médico
  2. – Diagnóstico por imagen
  3. Recursos para el diagnóstico
  4. – Percusión
  5. – Palpación
  6. – Auscultación
  7. Exploración complementaria
  8. – Electromiograma (EMG) y electroneurograma (ENG)
  9. – Electrocardiograma (ECG)
  10. – Electrorretinograma (ERG)
  11. – Electroencefalograma (EEG)
  12. – Endoscopia
  13. La anatomía patológica
  14. – Célula y cáncer
  15. – Estudio de tejidos con sospecha diagnóstica de neoplasia
  16. La rehabilitación como especialidad médica
  17. – Áreas de competencia clínica
  18. – La práctica profesional de la medicina de rehabilitación
  19. – Paradigma de la rehabilitación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE DIAGNÓSTICOS Y PROCEDIMIENTOS ONCOLÓGICOS

  1. El cáncer
  2. Etiología
  3. Sintomatología
  4. Pronóstico del cáncer
  5. El cáncer como enfermedad genética y hereditaria
  6. Tratamiento médico del cáncer
  7. Clasificación de los tumores
  8. Neoplasias sólidas más frecuentes
  9. – Cáncer de mama
  10. – Cáncer de pulmón
  11. – Cáncer colorrectal (ccr)
  12. – Cáncer de próstata (CP)
  13. Neoplasias hematológicas
  14. – Neoplasias hematológicas linfoides
  15. – Neoplasias hematológicas mieloides
  16. – Leucemia
  17. Clasificación TNM
  18. Diagnósticos y procedimientos en oncología

UNIDAD DIDÁCTICA 4. OBTENCIÓN DE DIAGNÓSTICOS Y PROCEDIMIENTOS OBSTÉTRICOS

  1. Aspectos generales del embarazo
  2. Pruebas y procedimientos diagnósticos
  3. La ecografía obstétrica
  4. – Ecografía de primer trimestre
  5. – Ecografía de segundo trimestre
  6. – Ecografía de tercer trimestre: doppler fetal
  7. Fase del parto
  8. El aborto
  9. – Tipos de Aborto
  10. – Los métodos de aborto: métodos quirúrgicos
  11. Parto eutócico
  12. – Períodos del parto
  13. Parto distócico
  14. – Clasificación de distocias
  15. Cuidados en el puerperio
  16. – Etapas del puerperio
  17. – Cambios físicos y fisiológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN DE DIAGNÓSTICOS Y PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS EN LESIONES Y TRAUMATISMOS

  1. Heridas
  2. Fracturas y luxaciones
  3. – Inmovilización de las fracturas
  4. – Traumatismos en la columna vertebral
  5. – Esguinces
  6. – Rotura de ligamentos
  7. – Contusiones
  8. – Luxación
  9. Quemaduras
  10. Hemorragias
  11. Lesiones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN DE DIAGNÓSTICOS Y PROCEDIMEINTOS TERAPÉUTICOS EN INTOXICACIONES

  1. Farmacoterapia
  2. – Tipos de farmacoterapia
  3. – Pautas de administración
  4. – Cumplimiento terapéutico
  5. Proceso LADME
  6. Generalidades de los procesos infecciosos y los antimicrobianos
  7. Clasificación de los antibióticos
  8. – Inhibidores de la síntesis de la pared celular
  9. – Inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas
  10. – Inhibidores de la síntesis del folato
  11. – Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos
  12. – Actuación sobre la membrana celular
  13. – Antibióticos en Mycobacterium
  14. Anticoagulantes
  15. Escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud
  16. AINE
  17. – Glucocorticoides
  18. Otros fármacos relacionados con el dolor
  19. – Anestésicos locales
  20. – Anestésicos generales
  21. – Anestésicos opiáceos
  22. Ansiolíticos y sedantes
  23. – Fármacos ansiolíticos
  24. – Fármacos hipnóticos
  25. Diuréticos
  26. Introducción a las intoxicaciones
  27. – Tipos de intoxicación
  28. – Sintomatología en las intoxicaciones
  29. Principales tipos de intoxicaciones medicamentosas agudas
  30. – Intoxicaciones por analgésicos y antiinflamatorios
  31. – Intoxicaciones por psicofármacos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. IDENTIFICACIÓN DE DIAGNÓSTICOS Y PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS EN OTRAS PATOLOGÍAS

  1. Enfermedades endocrinas
  2. – Hipertiroidismo
  3. – Hipotiroidismo
  4. – Diabetes
  5. – Disfunción endocrina
  6. – Ginecomastia
  7. Enfermedades oftalmológicas
  8. – Conjuntivitis
  9. – Miopía
  10. – Cataratas
  11. – Astigmatismo
  12. – Glaucoma
  13. Enfermedades otorrinolaringológicas
  14. – Acúfenos
  15. – Hipoacusia
  16. – Otitis externa y media
  17. – Rinitis
  18. – Sinusitis
  19. – Faringitis crónica
  20. – Amigdalitis
  21. – Laringitis crónica
  22. – Disfonía
  23. Unidades de neonatología
  24. – Funciones de la unidad de neonatología
  25. – Patologías neonatales más frecuentes
  26. Trastornos mentales
  27. – Tratamientos de las enfermedades mentales en salud mental

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EXTRACCIÓN DE TÉRMINOS DE DIAGNÓSTICOS Y PROCEDIMIENTOS

  1. Tipos de documentación sanitaria
  2. – Características generales de la documentación sanitaria
  3. Documentación clínica. Tramitación
  4. – Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros
  5. Documentos no clínicos
  6. – Formularios de actividad
  7. – Revisión e incidencias
  8. – Documentación legal del vehículo
  9. – Documentos de objetos personales
  10. – Documentación geográfica
  11. – Hoja de reclamaciones y negación al traslado

PARTE 4. ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LAS NECESIDADES DOCUMENTALES DE LOS CENTROS SANITARIOS

  1. Centros sanitarios: tipos, estructura funcional y orgánica
  2. Características y clases de documentos
  3. – Documentación Sanitaria
  4. – Documentación Administrativa
  5. – Órdenes de prioridad en la atención
  6. Vías de atención sanitaria al paciente
  7. El secreto profesional
  8. – Dimensiones del secreto profesional
  9. Consentimiento informado
  10. – Elementos del consentimiento informado
  11. – La manifestación escrita
  12. – Negativa al tratamiento
  13. Alta del paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CLÍNICO-ASISTENCIALES

  1. Modelos conceptuales de la historia clínica
  2. Elaboración y contenidos de la historia clínica
  3. Contenidos de la historia clínica
  4. Formatos de la historia clínica
  5. – Formatos básicos de la historia clínica
  6. – Formatos especiales
  7. Informática en la sanidad
  8. La historia clínica informatizada
  9. – La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud
  10. Gestión de fichero de pacientes y de historias clínicas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

  1. Introducción a la garantía de calidad
  2. – Control de calidad en la prestación del servicio
  3. Calidad en la asistencia sanitaria
  4. Legislación vigente aplicable a la garantía de calidad
  5. Relación de la documentación con el control de calidad y la trazabilidad
  6. La gestión de la calidad para el logro de la excelencia en el ámbito de la salud
  7. – Política de calidad / objetivo de la calidad
  8. – Planificación de la calidad
  9. – Control y aseguramiento de la calidad
  10. – Mejora continua de la Calidad
  11. – La calidad total
  12. Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad
  13. – Hitos en la implantación de un SGC
  14. – Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  15. – Metodología y puntos críticos de la implantación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DOCUMENTAL

  1. Historia clínica
  2. – Objetivos de la historia clínica
  3. Aspectos éticos y legales en la historia clínica
  4. – ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica
  5. – Durabilidad de la historia clínica
  6. Evaluación de la calidad de la historia clínica
  7. – Estudios de la calidad de la historia clínica
  8. – Pautas para la valoración de la historia clínica
  9. Principales características y requisitos formales de la historia clínica
  10. La historia clínica electrónica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN SANITARIA

  1. Archivo sanitario
  2. Conservación de la documentación
  3. Métodos de archivo
  4. El servicio de archivo de historias clínicas. Métodos de archivo
  5. – Aplicaciones informáticas para archivo de documentación sanitaria
  6. Indicadores de actividad y controles de calidad del archivo central de historias clínicas
  7. Procedimientos generales de gestión del archivo. Gestión de bases de datos de historias clínicas
  8. Requisitos generales de área de archivo, recepción y préstamo de documentación sanitaria
  9. Archivistas y nuevas tecnologías
  10. El Técnico en documentación sanitaria
  11. Legislación aplicable en sanidad

PARTE 5. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN SANITARIOS

UNIDAD DIDIÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE CREACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN SANITARIO (SIS)

  1. La información en el ámbito sanitario. Tipos de información
  2. – Características generales de la documentación sanitaria
  3. Datos clínicos y no clínicos, información y conocimiento
  4. Los SIS en atención primaria y especializada
  5. – Atención Primaria
  6. – Atención especializada

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANEJO DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES

  1. El lenguaje médico
  2. Los lenguajes documentales en medicina
  3. Selección de códigos en la CIE. Procedimiento general de codificación
  4. – Control de calidad de codificación de diagnósticos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DE LOS COMPONENTES DE LA CIE

  1. Clasificación internacional de enfermedades (CIE)
  2. Normas generales para la codificación de diagnósticos con la clasificación internacional de enfermedades en su edición vigente (CIE)
  3. – Abreviaturas, puntuación y códigos
  4. – Instrucciones generales de codificación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMAS GENERALES PARA LA CODIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS CON LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES EN SU EDICIÓN VIGENTE (CIE)

  1. Introducción al diagnóstico médico
  2. – Diagnóstico por imagen
  3. Recursos para el diagnóstico
  4. – Percusión
  5. – Palpación
  6. – Auscultación
  7. Exploración complementaria: tipos de procedimientos
  8. – Electromiograma (EMG) y electroneurograma (ENG)
  9. – Electrocardiograma (ECG)
  10. – Electrorretinograma (ERG)
  11. – Electroencefalograma (EEG)
  12. – Endoscopia
  13. – Laparoscopia
  14. – Toracoscopia
  15. – Otras endoscopias
  16. Biopsias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS DE CODIFICACIÓN DE DIAGNÓSTICOS CON LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES EN SU EDICIÓN VIGENTE (CIE)

  1. Lesiones e intoxicaciones
  2. – Tipos de intoxicación
  3. – Sintomatología en las intoxicaciones
  4. – Principales tipos de intoxicaciones medicamentosas agudas
  5. – Antídotos
  6. – Antagonistas
  7. Reacciones adversas a medicamentos (RAM)
  8. – Clasificación de reacciones adversas a medicamentos
  9. – Fármacos que más frecuentemente se asocian a las RAM
  10. – Manifestaciones clínicas y factores que modifican las RAM.
  11. Clasificación de factores que influyen en el estado de salud y contactos con los servicios de salud
  12. – Afrontamiento de la enfermedad
  13. Proceso de Atención Enfermería (PAE)

PARTE 6. OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS, APLICACIONES Y RED

  1. Hardware
  2. – Arquitectura de un equipo informático básico
  3. – Componentes: unidad central de proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria
  4. – Periféricos: dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia
  5. Software
  6. – Sistemas operativos: objetivos, composición y operación
  7. Sistema operativo
  8. – Origen del sistema operativo
  9. – Clasificación de los sistemas operativos
  10. Accesibilidad a internet
  11. – Proveedores

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCRITURA DE TEXTOS SEGÚN LA TÉCNICA MECANOGRÁFICA

  1. ¿Qué es la Mecanografía?
  2. La importancia de la Mecanografía
  3. Posicionamiento de los dedos
  4. Desarrollo de la destreza mecanográfica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ARCHIVOS Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

  1. Internet y navegadores
  2. Aplicaciones de Internet dentro de la empresa
  3. Herramientas Web 2.0
  4. – Aplicaciones de la Web – Principios constitutivos
  5. – Herramientas ofimáticas
  6. – Elementos comunes de las herramientas ofimáticas
  7. Tipos de aplicaciones
  8. – Procesadores de texto
  9. – Hojas de cálculo
  10. – Gestores de bases de datos
  11. – Editores de imagen
  12. – Programas de presentación
  13. Requisitos de accesibilidad de contenidos web
  14. Buscadores de información

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO

  1. Instalación e inicio de la aplicación
  2. Estructura y funciones
  3. Diseño de la hoja de cálculo
  4. Modificación de datos
  5. – Edición del contenido de una celda
  6. – Borrado del contenido de una celda o rango de celdas
  7. – Uso del corrector ortográfico
  8. – Uso de las utilidades de búsqueda y reemplazo
  9. Inserción y eliminación
  10. – Celdas
  11. – Filas
  12. – Columnas
  13. – Hojas de cálculo
  14. Gráficos
  15. Gestión de archivos
  16. Impresión de hojas de cálculo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE DOCUMENTOS CON PROCESADORES DE TEXTO

  1. Procesador de textos
  2. Posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto
  3. Diseño de documentos y plantillas
  4. Edición de textos y tablas
  5. Impresión de textos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. UTILIZACIÓN DE BASES DE DATOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

  1. Qué es una base de datos
  2. – Entrada y salida de la aplicación de base de datos
  3. Características generales del tratamiento de los datos y las bases de datos
  4. – De la base de datos al actual Big Data
  5. Elementos básicos de la base de datos
  6. Distintas formas de creación de una base de datos
  7. – Apertura de una base de datos
  8. – Guardado de una base de datos
  9. – Cierre de una base de datos
  10. Registros y campos
  11. Distintas formas de creación de tablas
  12. – Elementos de una tabla
  13. – Propiedades de los campos
  14. – Introducción de datos en la tabla

UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE CORREO Y AGENDA ELECTRÓNICA

  1. El correo electrónico
  2. Uso del correo electrónico
  3. – Funcionamiento
  4. Gestores de correo electrónico
  5. – Ventanas
  6. – Redacción y envío del mensaje
  7. – Lectura del correo
  8. – Respuesta al correo
  9. – Organización de mensajes
  10. – Impresión de correos
  11. – Libreta de direcciones
  12. – Filtrado de mensajes
  13. Correo Web
  14. Plantillas y firmas corporativas
  15. Gestión de la libreta de direcciones
  16. Gestión de correo
  17. Componentes fundamentales de una aplicación de gestión de correos y agendas electrónicas
  18. Foros de noticias “mes”
  19. Programas de agendas en sincronización con dispositivos portátiles tipo “palm”
  20. Gestión de la agenda

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES

  1. Estructura y funciones
  2. – Elementos que componen una presentación
  3. Procedimiento de presentación
  4. Fondos de diapositivas
  5. Insertar y modificar texto
  6. Utilidades de la aplicación

PARTE 7. CODIFICACIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DE LA CODIFICACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS

  1. Aspectos generales de las enfermedades infecciosas
  2. – Infecciones oportunistas
  3. Infecciones causadas por bacterias
  4. – Bacterias comensales
  5. – Bacterias patógenas
  6. Infecciones causadas por virus
  7. Infecciones causadas por parásitos y hongos
  8. Tuberculosis
  9. – Epidemiología
  10. – Diagnóstico
  11. – Tratamiento
  12. – Prevención y control
  13. Virus de inmunodeficiencia humana
  14. – Infecciones bacterianas
  15. – Infecciones micóticas
  16. – Infecciones micobacterianas
  17. – Infecciones virales
  18. – Infecciones parasitarias
  19. Septicemia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE LA CODIFICACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE NEOPLASIAS

  1. La Anatomía Patológica
  2. – Célula y cáncer
  3. – Estudio de tejidos con sospecha diagnóstica de neoplasia
  4. Clasificación de los tumores
  5. Neoplasias sólidas más frecuentes
  6. – Cáncer de mama
  7. – Cáncer de pulmón
  8. – Cáncer colorrectal (ccr)
  9. – Cáncer de próstata (CP)
  10. Neoplasias hematológicas
  11. – Neoplasias hematológicas linfoides
  12. – Neoplasias hematológicas mieloides
  13. – Leucemia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE LA CODIFICACIÓN DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS, TRASTORNOS MENTALES Y OTRAS PATOLOGÍAS

  1. Diabetes Mellitus. Complicaciones de la diabetes
  2. Patología tiroidea
  3. – Crisis tirotóxica
  4. – Coma mixedematoso
  5. Trastornos mentales orgánicos
  6. – Factores predisponentes
  7. Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotrópica
  8. – Diagnóstico de dependencia
  9. – Criterios para la dependencia de sustancias
  10. – Criterios para la intoxicación por sustancias
  11. – Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias
  12. Factores etiológicos
  13. Codificación de enfermedades del aparato genitourinario
  14. – Anatomía del aparato urinario
  15. – Anatomía del aparato reproductor femenino
  16. – Genitales internos
  17. – Anatomía del aparato reproductor masculino

UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE LA CODIFICACIÓN DEL APARATO CIRCULATORIO

  1. Enfermedad cardiaca valvular. Valvulopatías
  2. – Diagnóstico y tratamiento
  3. HTA y enfermedad hipertensiva
  4. – Causas de la hipertensión arterial
  5. – Manifestaciones clínicas
  6. Cardiopatía isquémica
  7. – Isquemia miocárdica
  8. – Lesión
  9. – Necrosis
  10. – Angina de pecho
  11. – Infarto de miocardio
  12. Parada cardiorrespiratoria (PCR)
  13. – PCR por obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño
  14. Trastornos cerebrovasculares
  15. – Accidente cardiovascular (ACV)
  16. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Marcapasos cardiaco. Cateterismo cardiaco. Angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP)

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE LA CODIFICACIÓN DE ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

  1. Neumonía, bronconeumonía y neumonitis
  2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Normas específicas de codificación de la EPOC
  3. Insuficiencia respiratoria como fracaso respiratorio
  4. Hipertensión pulmonar y corpulmonale
  5. Edema agudo de pulmón
  6. Derrame pleural

UNIDAD DIDÁCTICA 6. REALIZACIÓN DE LA CODIFICACIÓN DE ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

  1. Hemorragias digestivas
  2. Peritonitis
  3. Hernias abdominales
  4. Complicaciones de ostomías
  5. Hepatitis. Normativa específica de codificación
  6. – Diagnóstico de la enfermedad
  7. Cirrosis hepática
  8. Colecistitis y colelitiasis

UNIDAD DIDÁCTICA 7. REALIZACIÓN DE LA CODIFICACIÓN DE COMPLICACIONES DEL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO

  1. Codificación del aborto
  2. Prioridad en la secuencia de códigos en el embarazo, parto y puerperio
  3. Diabetes mellitus gestacional

PARTE 8. ATENCIÓN PSICOSOCIAL AL PACIENTE-USUARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS DE APOYO PSICOLÓGICO

  1. Desarrollo de la personalidad
  2. – Factores que forman la personalidad
  3. – Teorías de la personalidad
  4. Cambios psicológicos y adaptación en la enfermedad
  5. Mecanismos y defensa de la personalidad
  6. Disfunciones y alteraciones del comportamiento
  7. Técnicas básicas de apoyo psicológico
  8. – Objetivos del apoyo psicológico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

  1. Elementos que intervienen en la comunicación
  2. Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
  3. Tipos de comunicación
  4. – Comunicación interpersonal
  5. – Comunicación grupal
  6. – Comunicación de las masas
  7. – Comunicación escrita
  8. – Comunicación verbal
  9. – Comunicación no verbal
  10. Dificultades de la comunicación
  11. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
  12. Habilidades sociales
  13. – Aspectos introductorios
  14. – Asertividad
  15. – Empatía
  16. – Negociación
  17. – El rol del profesional sanitario
  18. – El rol del paciente
  19. – Técnicas de comunicación y relación grupal
  20. – La composición de equipos
  21. – Dinámica de grupos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOSOCIAL

  1. Percepción social de la enfermedad y la discapacidad
  2. – Salud
  3. – La importancia de la salud Pública
  4. – La discapacidad física o motora
  5. – Necesidades de personas con discapacidad física
  6. Atención al paciente
  7. Derechos y deberes de los pacientes
  8. Encuestas de satisfacción
  9. Plan de información y orientación en atención al cliente

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN DE RECLAMACIONES

  1. Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias
  2. – Elementos formales que contextualizan la reclamación
  3. – Documentos necesarios o pruebas en una reclamación
  4. – Configuración documental de la reclamación: hoja de reclamación
  5. Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores
  6. Proceso de tramitación y gestión de una reclamación
  7. Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones
  8. Percepción de la calidad y grado de satisfacción de los usuarios
  9. – Sistema sanitario público
  10. – Sistema sanitario privado
  11. – Calidad de asistencia sanitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECONOCIMIENTO DEL ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

  1. Estructuras orgánicas y funcionales de las instituciones sanitarias
  2. Función del técnico superior en documentación sanitaria en el equipo multidisciplinar de atención al paciente
  3. El secreto profesional
  4. – Dimensiones del secreto profesional
  5. Código ético

PARTE 9. VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DE ANÁLISIS ESTADÍSTICOS

  1. Muestreo. Métodos de observación de una población. Extracción de una muestra
  2. Tablas de distribución de datos cualitativos
  3. – Diagramas estadísticos
  4. Medidas de posición o tendencia central
  5. – La media aritmética
  6. – La mediana
  7. – La moda
  8. – Percentiles
  9. – Cuartiles y deciles
  10. Medidas de variabilidad o dispersión
  11. – Amplitud total o Rango
  12. – Varianza y desviación típica
  13. – Amplitud semi-intercuartil

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÁLCULO DE LOS VALORES DE PROBABILIDAD

  1. Distribuciones de variables continuas
  2. Distribución normal
  3. – Distribuciones asociadas a la distribución normal
  4. Cálculo de probabilidad
  5. – Variables discretas de probabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN SANITARIO (SIS)

  1. Los sistemas de información sanitarios
  2. – Principales características y requisitos formales de la historia clínica
  3. – Elaboración de la historia clínica
  4. Descripción de los elementos de un sistema de información clínico-asistencial
  5. Aplicaciones específicas para el registro y explotación de datos clínico-asistenciales
  6. Control de calidad de los datos sanitarios
  7. Aspectos legales de los sistemas de información

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO DE LA ESTRUCTURA, UTILIDADES Y VALIDACIONES DEL CONJUNTO MÍNIMO BÁSICO DE DATOS (CMBD)

  1. Definición. Composición y características del CMBD
  2. Usos y aplicaciones del CMBD. Su integración como sistema de información para la gestión clínico-asistencial y administrativa
  3. – Proceso para la correcta codificación
  4. – Instrucciones generales de codificación
  5. Envíos del CMBD. Periodicidad. Destinatarios

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE PACIENTES

  1. Origen. Medicare y Medicaid
  2. Fundamentos, características y necesidad de los sistemas de clasificación de pacientes Información necesaria para su elaboración
  3. El concepto de case-mix o casuística hospitalaria. Peso de los GRD
  4. Aplicación de los sistemas de clasificación de pacientes en la gestión sanitaria
  5. – La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIDAD DE LA ASISTENCIA SANITARIA

  1. Historia y definición de la calidad en los servicios sanitarios. Necesidad de evaluar la calidad
  2. – Estudios de la calidad de la historia clínica
  3. Garantía de calidad y planificación del control de calidad
  4. La calidad de los servicios sanitarios
  5. Optimización del rendimiento del control de calidad
  6. Modelos de gestión de calidad
  7. – Concepto de calidad total o gestión total de la calidad
  8. – De la calidad total a la excelencia. Modelo EFQM
  9. La gestión de la calidad para el logro de la excelencia en el ámbito de la salud
  10. – Política de Calidad / Objetivo de la calidad
  11. – Planificación de la calidad
  12. – Control y aseguramiento de la calidad
  13. – Mejora continua de la Calidad
  14. – La Calidad Total

PARTE 10. GESTIÓN ADMINISTRATIVA SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE TAREAS ADMINISTRATIVAS SANITARIAS

  1. Tipos de empleadores del sector sanitario
  2. Puestos de trabajo en el sector
  3. Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de recursos humanos
  4. Documentación de los procesos de contratación y gestión laboral
  5. Cartera de servicios de un centro sanitario: Público, privado, de atención primaria y especializada
  6. Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de los proveedores potenciales
  7. Documentación del proceso de aprovisionamiento: compras y costes
  8. – La gestión del aprovisionamiento
  9. – Transporte de aprovisionamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS CLÍNICOS

  1. Ensayo clínico
  2. Financiación de los proyectos de investigación y ensayos clínicos
  3. Coordinación entre los participantes de proyectos de investigación
  4. Requerimientos éticos de la investigación experimental. Comités éticos de investigación clínica
  5. – Documentación y requisitos previos al inicio
  6. – Desarrollo del ensayo clínico en los centros
  7. – Procedimiento normalizado de trabajo
  8. Normativa relacionada con la investigación experimental
  9. Registro de ensayos clínicos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS SANITARIOS

  1. El proyecto. Concepto de Project Managemen
  2. – Gestión de la Integración del Proyecto
  3. – Gestión del alcance del proyecto
  4. – Gestión del tiempo del proyecto
  5. – Gestión de los costes del proyecto
  6. – Gestión de la Calidad del Proyecto
  7. – Gestión de los Recursos del Proyecto
  8. – Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
  9. – Gestión de los Riesgos del Proyecto
  10. – Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
  11. Proyectos en el sector sanitario
  12. – Planificación del Proyecto
  13. – Programación del Proyecto
  14. – Seguimiento y control de un proyecto
  15. Aplicaciones ofimáticas en gestión de proyectos
  16. – Aplicaciones de Software de planificación y gestión

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE PROYECTOS SANITARIOS

  1. Planificación de las comunicaciones del proyecto. Herramientas y técnicas
  2. – Principales actores en la “Gestión de la Comunicación”
  3. Planificar las comunicaciones
  4. – La toma de decisiones
  5. – Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas
  6. – Documentar decisiones y acciones
  7. – Creación de un plan de comunicaciones
  8. – Poner a las personas en contacto
  9. Distribución de la información
  10. – Entradas y salidas del proceso
  11. Gestionar la comunicación
  12. Informes sobre el rendimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DE PROYECTOS SANITARIOS

  1. Procesos y control de la gestión documental de los proyectos
  2. – Control de calidad
  3. – Control de los plazos
  4. – Control de los costes. Informe de beneficios y costes
  5. Los gestores de proyectos
  6. La revisión del documento final
  7. – Marco de referencia
  8. – Comprobación de resultados de proyectos
  9. – La transferencia de la información
  10. Presentación y publicación de documentos finales

PARTE 11. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO

  1. Introducción
  2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
  3. Normas Internacionales Laborales
  4. Normas Comunitarias Laborales
  5. La Constitución Española y el mundo laboral
  6. Leyes laborales
  7. Decretos legislativos laborales
  8. Decretos leyes laborales
  9. Los Reglamentos
  10. Costumbre laboral
  11. Condición más beneficiosa de origen contractual
  12. Fuentes profesionales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFLICTOS DE TRABAJO

  1. La naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL

  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos formativos
  4. Otros contratos temporales
  5. Contratos para personas con discapacidad
  6. Otros tipos de contrato
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
  2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
  3. Regímenes de la Seguridad Social
  4. Sistemas especiales de la Seguridad Social
  5. Altas y bajas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN EMPRESAS

  1. Variables que intervienen en la optimización de recursos
  2. Los indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral
  3. Otros indicadores internos
  4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EMPRESAS

  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de Riesgo. Conceptos fundamentales
  2. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud. La calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Las Pruebas Psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo

PARTE 12. EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA

  1. Evaluación del potencial emprendedor
  2. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
  3. Empoderamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE EMPRESA

  1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
  2. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
  3. Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
  4. Análisis de decisiones previas
  5. Plan de acción

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE UNA EMPRESA

  1. Componentes básicos de una pequeña empresa
  2. Sistemas: planificación, organización, información y control
  3. Recursos económicos propios y ajenos
  4. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
  5. La estructura organizativa de la empresa
  6. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
  7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
  8. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa
  9. Identificación de áreas críticas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA

  1. Características y funciones de los presupuestos
  2. El presupuesto financiero
  3. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
  4. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
  5. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
  6. Memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DE LA EMPRESA

  1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa
  2. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
  3. Rentabilidad de proyectos de inversión
  4. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN UNA EMPRESA

  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE TESORERÍA EN EMPRESA

  1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control
  2. Técnicas de detección de desviaciones
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería

UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN EMPRESAS

  1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica
  2. La gestión fiscal en pequeños negocios
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 2000 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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