La Investigación, el Desarrollo y la Innovación son conceptos que han de ir unidos si se quiere aspirar a la excelencia empresarial. Si se pretende conseguir el éxito, se deberá diseñar un proyecto que se sustente en estos valores. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias necesarias para diseñar, gestionar y evaluar proyectos basados en la Investigación, el Desarrollo y la innovación, utilizando, además, la creatividad como valor fundamental en la creación de un proyecto sólido y de futuro.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN
- Introducción
- Objetivos
- Innovación
- – Importancia de la innovación
- – La gestión de la innovación
- Modelos de innovación
- Creación de la innovación
- – Creatividad
- – Como poder para innovar
- El cambio
- – Etapas del proceso de cambio
- – Proceso de Innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA INNOVADORA Y CULTURAS EMPRESARIALES
- Introducción
- Cultura empresarial
- Modelos de cultura empresarial
- Cultura Innovadora
- – Metodología de Implantación
- – Cultura Innovadora desarrollo
- – Primeros pasos de actuación
- Clasificación de las empresas por cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
- Introducción
- Tecnología
- – Principales características
- – Vista Organizacional
- Tipos de tecnologías
- – Por disposición en la empresa
- – Por ventaja competitiva
- Implantar Plan de Actuación
- – Concepto
- – Vigencia
- Innovación tecnológica en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PROYECTOS Y SISTEMAS INNOVADORES
- Introducción
- Diseño de la gestión de proyectos
- – Trabajo dividido
- – Sistema de flujos
- – Estructura
- Elemento capital humano
- – Efectos del capital humano en la innovación
- – Efectos del capital humano en la innovación
- I+D+i
- – Investigar para la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVAR COLABORANDO
- Introducción
- Establecimiento de acuerdos temporales
- – Causas a cooperar
- – Ventajas e inconvenientes
- – Estrategia de planes
- – Cooperación internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE GESTIÓN
- Introducción
- Innovar
- – Formas de innovar
- Innovación Tecnológica
- – Impacto generado por el producto
- – Gestión de la innovación
- – Acciones básicas
- Modelos de Gestión de la Innovación
- – Modelos Macro y Micro
- – Modelo Lineal propuesto por COTEC
- – Modelo de enlaces en cadena de Kline
- – Problemas en el desarrollo
- Gestión del proceso de innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VIGILANCIA TECNOLÓGICA. TÉCNICAS Y FUENTES
- Introducción
- Vigilancia Tecnológica
- – Procesos de la vigilancia tecnológica
- Recogida de información
- – Clasificación de las fuentes de información
- – Patentes
- – Bases de datos en Vigilancia Tecnológica
- Sistema de Vigilancia Tecnológica
- – Ventajas
- – Problemas básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROSPECTIVA TECNOLÓGICA
- Introducción
- ¿Qué es Prospectiva Tecnológica?
- – Principales características
- – Tecnologías que utiliza el proceso
- Técnicas
- – Técnicas más utilizadas
- Implantación de prospectiva tecnológica
- – Implantación requisitos
- – Beneficios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BENCHMARKING
- Introducción
- Benchmarking
- Clasificación en función de los objetivos
- Clasificación en función del sujeto de investigación
- Implantación
- – Etapa primera
- – Etapa segunda
- – Etapa tercera
- – Etapa cuarta
- Las Ventajas y Desventajas del Benchmarking
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREATIVIDAD
- Introducción
- Creatividad
- – Innata o aprendida
- – Factores clave para que se manifieste la creatividad
- – Beneficios de la creatividad
- Cómo desarrollar la creatividad
- – 4x4x4
- – Brainstorming
- – Técnica de análisis morfológico
- – Brainwriting
- Implantando el proceso creativo en la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
- Introducción
- Evaluación de proyectos
- – Objetivos de la evaluación de proyectos
- Diversidad de evaluación
- Beneficios de la evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE PROYECTOS
- Introducción
- Gestión de proyectos
- – Beneficios
- – Responsable del proyecto
- – Agentes interesados en la gestión
- – El triángulo de la gestión de proyectos
- Técnicas de gestión
- – Método del camino crítico
- – Diagrama de barras o de Gantt
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL I+D+I
- Introducción
- La normalización
- Las normas
- – Normas nacionales
- – Normas regionales e internacionales
- Las normas UNE 166
- Rentabilidad de las normas UNE 166
- Términos y definiciones utilizadas en la UNE 166
- – Investigación
- – Desarrollo
- – Innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GESTIÓN DE I+D+I
- Introducción
- Características básicas de la UNE 166002
- Rentabilidad de la norma UNE 166002:2014
- La dirección
- – La dirección y sus compromisos
- – Partes interesadas
- – Política I+D+i
- – Responsabilidades de estructuras I+D+i
- – Análisis de la dirección
- – Planificación
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 180 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si