Este curso online de Cooperación Internacional ofrece una formación especializada y una formación de cooperación a nivel internacional, para conocer el Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo, el Plan Anual de Cooperación Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional entre otras organizaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
- Introducción
- Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
- – AOD en forma de Proyectos
- – AOD en forma de Programas
- – Cooperación Técnica
- – Créditos y Donaciones
- La Organización de Naciones Unidas
- – La Carta de las Naciones Unidas
- – La ONU y la Cooperación al Desarrollo
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
- – Objetivos y ámbitos de actuación de la OCDE
- – El Comité de Ayuda al Desarrollo
- La UE y la Cooperación Internacional
- – Política de cooperación comunitaria
- – Países de Europa central y oriental
- – África, Caribe y Pacífico: ACP
- – América Latina y Asia
- – La política comunitaria de Cooperación con el Mediterráneo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
- Introducción
- Características de los convenios de Cooperación al Desarrollo
- Los actores de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo
- – Las Cortes Generales
- – La Administración General del Estado
- – Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales
- – Las ONGD
- – Las Universidades
- – Las empresas y organizaciones empresariales
- – Los sindicatos
- Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN ESTRATÉGICO DE AECID
- Introducción
- Contexto, Avances y Retos.
- – Contexto Externo
- – Avances desde el I Contrato de Gestión
- – Retos de Futuro
- Misión, Visión y Estructura.
- Orientaciones Estratégicas
- – OE1: Concentrar la Actuación de la AECID para mejorar su eficacia
- – OE2: Diseñar e implementar estrategias de actuación diferenciadas y de mayor calidad e impacto.
- – OE3: Construir relaciones más estratégicas con otros actores de cooperación.
- – OE4: Avanzar en la implantación de una gestión orientada a resultados y al aprendizaje.
- – OE5: Adecuar las capacidades de la organización a los desafíos.
- – OE6: Lograr una organización más cohesionada y coordinada
- – OE7: Mejorar la comunicación con la ciudadanía sobre el desarrollo, la cooperación y la Agencia
- – OE8: Mejorar la eficacia y coordinación de la acción cultural en el exterior y la cooperación cultural y científica en el ámbito de las relaciones internacionales.
- Implementación y Seguimiento
- Factores de Riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS Y OTRAS ENTIDADES
- Introducción
- Teorías que justifican su desarrollo
- – Ineficiencias o fallos del Estado
- – Ineficiencias o fallos del sector voluntario
- – Ineficiencias o fallos del mercado
- – Teorías político-ideológicas
- Delimitación del Tercer Sector
- Situación internacional del Tercer Sector
- Tercer Sector en España
- – Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo
- Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
- – El marketing con causa
- – El marketing social
- Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
- Gestión de las entidades no lucrativas
- El voluntariado
- – Características del voluntario
- – ¿Cuáles pueden ser los motivos para ser voluntario?
- – La formación del voluntario
- – Deontología del voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- Conceptos básicos
- – Programas y Proyectos Sociales
- – Problema social y objetivos
- – Impacto
- – Formulación, evaluación y monitoreo
- – Metodologías de evaluación
- – Pasos a seguir en la formulación y evaluación de proyectos
- Evaluación Ex-Ante
- – Calcular los costos (Análisis de la eficiencia)
- – Realizar el análisis de impacto de cada alternativa
- – Estimar la relación Costo-Impacto
- – Análisis multicriterio
- Programación
- – Diseñar los procesos
- – Diseñar la estructura organizacional
- – Calcular los insumos
- – Diseñar el modelo de Focalización
- – Programar el monitoreo y la evaluación ex-post
- – Elaborar el presupuesto
- Evaluación Ex-Post
- – Medir los impactos logrados
- – Calcular la relación Costo-Impacto
- – Informes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG.
- Introducción
- La Ley General de Subvenciones
- – Objetivos de la Ley General de Subvenciones
- – Aportaciones de la Ley General de Subvenciones
- – Concepto, naturaleza jurídica y caracteres de la subvención
- – La competencia en el otorgamiento de subvenciones
- – Los sujetos de la relación subvencional
- – El procedimiento de creación y el otorgamiento de la subvención
- – Derechos y obligaciones de los beneficiarios
- Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
- Organismos convocantes de subvenciones
- Selección de proyectos
- – Objetivos de la metodología de selección y valoración
- – Descripción del sistema propuesto
- Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
- – Conceptos básicos
- – Contenido general del derecho a reconocer
- – Presentación de las solicitudes
- – Disposiciones y condiciones para optar a las subvenciones para proyectos, programas y estrategias
- Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID. Justificación económica y técnica de proyectos
- – Documentación y presentación
- – Justificación técnica
- – Justificación económica
- – Reintegros
- Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la AECID
- Cómo cumplimentar la justificación técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
- Introducción
- ¿Qué son los microcréditos?
- – Origen
- – Concepto
- – Características
- Las Instituciones de Microcréditos
- – Características de las Instituciones de Microfinanzas
- – Metodologías utilizadas por las Instituciones de Microcréditos
- Las finanzas en la economía y el desarrollo
- Microcrédito y reducción de pobreza
- – Análisis de impacto del microcrédito
- Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
- Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
- Introducción
- El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
- – El Papel del FMI
- – El papel del Banco Mundial
- Las Instituciones Financieras Multilaterales
- Bancos Multilaterales de Desarrollo
- – Los Bancos Regionales de Desarrollo (BRD)
- – El Banco Interamericano de Desarrollo
- – El Banco Africano de Desarrollo
- – El Banco Asiático de Desarrollo
- – El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
- España en las Instituciones Financieras Multilaterales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
- La trayectoria de los Derechos Humanos
- El Derecho al desarrollo
- Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
- La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
- Tratados regionales de Derechos Humanos
- Las generaciones de los Derechos
- Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
- Los Derechos Humanos y el desarrollo: una simbiosis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
- Introducción
- El problema del desarrollo
- – Origen y naturaleza del problema
- – Las diferentes dimensiones del desarrollo
- Las Teorías del crecimiento económico a nivel de País
- – La Teoría clásica del crecimiento
- – La nueva Teoría del crecimiento y el capital humano
- – Población, desigualdad y crecimiento económico
- Las Teorías del crecimiento económico local
- – Teorías de Localización, Espacio Geográfico y Desarrollo Regional
- – Teorías de Organización, Instituciones y Distorsiones de los Mercados
- – Teorías basadas en Los Comportamientos de los Agentes
- – Teorías Eclécticas o Multifactoriales
- Las Teorías políticas y sociológicas del desarrollo
- – Teoría de la Modernización
- – Teoría de la Dependencia
- – Teoría de los Sistemas Mundiales
- – Teoría de la Globalización
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO SOSTENIBLE
- Introducción
- Desarrollo y Medio Ambiente
- – El desarrollo como causa del subdesarrollo
- – Subdesarrollo y ecología
- – La cuestión medioambiental: un conflicto más
- Desarrollo sostenible
- – El nacimiento del Desarrollo Sostenible
- – Ámbito de aplicación
- Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
- Derecho Ambiental Internacional
- – La Protección Ambiental a nivel internacional
- – La Protección Ambiental en la Unión Europea
- – La Protección Ambiental en España
- ¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
- Introducción
- Derechos Humanos y Comunicación
- – Origen y Concepción de los Derechos Humanos
- – Importancia de la comunicación
- – Estrategias de Comunicación
- El Fundraising como estrategia comunicativa
- – Concepto de Fundraising
- Desarrollo de las Sociedades de la Información
- – Historia del concepto de Sociedad de la Información
- Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
- Cooperación entre los países en vías de desarrollo
- – Política y reglamentación de la UIT
ANEXO 1. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 200 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si