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TÉCNICO ESPECIALISTA TIC EN GESTIÓN Y LA MONITORIZACIÓN DE INCIDENCIAS DE LOS SISTEMAS FÍSICOS Y DEL SOFTWARE INFORMÁTICO

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Este curso de Técnico Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el ámbito del mundo de la informática y comunicaciones es necesario conocer los diferentes campos en la operación de sistemas informáticos, dentro del área profesional sistemas y telemática. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la monitorización y gestión de incidencias de los sistemas físicos y la gestión y operativa del software de un sistema informático.

UNIDAD FORMATIVA 1. MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS DE LOS SISTEMAS FÍSICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN Y A LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO.

  1. Definiciones y conceptos básicos de la evaluación del rendimiento.
  2. – Sistema de procesamiento de información.
  3. – Prestaciones.
  4. – Rendimiento.
  5. Recursos y componentes críticos de los sistemas informáticos.
  6. Técnicas de evaluación del rendimiento.
  7. – Medición. Índices.
  8. – Simulación. Carga de trabajo.
  9. – Modelado analítico.
  10. Sistemas de referencia.
  11. Métricas de rendimiento
  12. – Métricas de rendimiento de red.
  13. – Métricas de rendimiento de sistema.
  14. – Métricas de rendimiento de servicios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MONITORIZACIÓN Y MEDIDA DE RENDIMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS FÍSICOS.

  1. Representación y análisis de los resultados de las mediciones.
  2. Rendimiento de los dispositivos físicos.
  3. Parámetros de configuración y rendimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN.

  1. Procedimiento de instalación de una plataforma de monitorización.
  2. Requisitos técnicos.
  3. Conceptos generales relacionados con la monitorización.
  4. – Protocolos de gestión de red (ICMP, SNMP).
  5. – Repositorios de información:
  6. – CMDB (Base de Datos de la Gestión de Configuración).
  7. – MIB (Base de Información Gestionada).
  8. – Elementos o instancias a monitorizar.
  9. – Tipos de instancias.
  10. – Tipos de eventos.
  11. – Los Servicios.
  12. – La supervisión.
  13. * Perfiles de usuario.
  14. * Responsabilidades.
  15. Arquitectura de una plataforma de monitorización.
  16. – Consola de gestión.
  17. – Componentes de una plataforma de monitorización.
  18. * Servidor central.
  19. * Repositorio de componentes.
  20. * Agentes de monitorización.
  21. * Proxies, gestión remota.
  22. La consola de monitorización.
  23. – Descripción.
  24. – Gestión de eventos, tipos y acciones.
  25. – Otros tipos de gestión.
  26. – Funcionalidades para gestionar y supervisar la infraestructura.
  27. – Sistema de notificaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONITORIZACIÓN DE DISPOSITIVOS FÍSICOS.

  1. El estándar IPMI.
  2. Herramientas de monitorización en distintas plataformas.
  3. – Monitorización de recursos.
  4. * Carga de procesador.
  5. * Espacio libre en filesystems.
  6. * Uso de la memoria física.
  7. * Número de operaciones de entrada/salida.
  8. * Número de ficheros abiertos.
  9. * Monitorización de impresoras.
  10. * Monitorización de otros recursos.
  11. – Monitorización del uso de servicios de red.
  12. * Correo electrónico (SMTP, POP3).
  13. * Conexiones HTTP abiertas.
  14. * Conexiones remotas seguras (SSH).
  15. * Otros servicios.
  16. – Parámetros de configuración y rendimiento de los dispositivos físicos.
  17. * Optimización de la memoria caché.
  18. * Tamaño del fichero de paginación.
  19. * Tamaño de memoria dedicada a la Maquina Virtual Java.
  20. * Otros parámetros.
  21. – Definición de alarmas activas, pasivas, eventos y alertas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE GESTIÓN Y MONITORIZACIÓN: GESTIÓN DE SERVICIOS SEGÚN ITIL.

  1. Estructura de procesos en ITIL y la relación entre ellos.
  2. Responsabilidades, funciones, niveles de personal, etc., del Centro de Servicio al Usuario.
  3. Procesos y procedimientos del Centro de Servicio al Usuario.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO DE INCIDENCIAS Y ALARMAS DEL SUBSISTEMA FÍSICO.

  1. Clasificación de incidencias y alarmas de los dispositivos físicos.
  2. – Caídas del sistema.
  3. – Servicios no disponibles.
  4. – Alertas automáticas de fallos de periféricos.
  5. – Umbral de uso de espacio en disco excedido.
  6. – Otras incidencias y alarmas.
  7. Estrategias para detectar situaciones anómalas en el funcionamiento del subsistema.
  8. Herramientas de diagnóstico de incidencias y alarmas de los dispositivos físicos.
  9. Métodos establecidos para solución incidencias.
  10. – Herramientas de gestión remota de dispositivos (consolas virtuales, terminales remotos, etc.)
  11. – Herramientas de gestión de incidencias
  12. * Registro de incidentes y su valoración.
  13. * Cierre temporal y cierre definitivo.
  14. * Rechazar / reclamar incidencias.
  15. * Registro tiempo actuación y Control de tiempos máximos.
  16. * Elaboración de informes.

UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN Y OPERATIVA DEL SOFTWARE DE UN SISTEMA INFORMÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SOFTWARE EN EL SISTEMA INFORMÁTICO.

  1. Definición de «Software».
  2. Clasificación del software.
  3. – Según el propósito.
  4. – Según las funciones,
  5. – Según el modo de ejecución.
  6. Software de sistema y software de usuario.
  7. – Funciones y características.
  8. Interfaces de usuario.
  9. – Definiciones de interfaz.
  10. – Características de una interfaz.
  11. – Tipos de interfaces.
  12. Elementos de configuración de los componentes software.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE.

  1. El software de gestión y mantenimiento de activos informáticos.
  2. Funciones básicas de un software de gestión y mantenimiento de activos informáticos.
  3. – Gestión de usuarios.
  4. – Inventario de Hardware y Software.
  5. – Avisos.
  6. – Medición de aplicaciones.
  7. – Gestión de licencias.
  8. – Distribución de software.
  9. – Otras funciones.
  10. Requisitos de un sistema gestión y mantenimiento de activos informáticos.
  11. – Componentes y requisitos del sistema.
  12. – Instalación de componentes: parámetros y configuración.
  13. – Servidor de Base de Datos.
  14. – Cliente. Herramientas de despliegue remoto.
  15. – La consola del sistema.
  16. – El Gateway del servidor.
  17. – El Gateway de cliente.
  18. – Instalación y configuración de la base de datos.
  19. Aplicación de configuraciones específicas a clientes, grupos y/o departamentos.
  20. Gestión de usuarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL INVENTARIO DE SOFTWARE.

  1. Registros y bases de datos del software instalado.
  2. Herramientas software de inventario.
  3. – Funciones básicas.
  4. – El Inventario de Software.
  5. * Obtención de aplicaciones instaladas.
  6. * Realización de consultas a la base de datos.
  7. * Generación de informes.
  8. * Administración de licencias.
  9. * Otras operaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE.

  1. Licencias del software.
  2. – Definiciones.
  3. – Tipos de licencia: propiedad, uso y distribución del software.
  4. – Licencias más importantes de software no propietario: GPL, BSD, MPL, EUPL.
  5. – Derechos de autor y normativa vigente.
  6. Instalación y prueba de componentes software de aplicación.
  7. – Identificación de los requisitos del sistema.
  8. – Documentación del fabricante.
  9. – Parámetros y configuración del sistema en el proceso de instalación.
  10. – El Proceso de instalación.
  11. – Instalaciones programadas e instalaciones remotas.
  12. – Configuración de aplicaciones para el acceso a periféricos.
  13. – Realización de pruebas.
  14. – Registros y bases de datos del software instalado.
  15. Herramientas para la distribución del software.
  16. – Obtención de información de la distribución del software.
  17. – Realización de consultas a la base de datos.
  18. – Generación de informes.
  19. – Administración de paquetes software.
  20. * Creación y distribución de paquetes.
  21. * Programación del despliegue.
  22. * Publicación de paquetes.
  23. * Instalaciones no automatizadas.
  24. ** Creación de instaladores y archivos de comando.
  25. – Otras funciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO DE SOFTWARE.

  1. Tipos de mantenimiento del software.
  2. – Correctivo.
  3. – Evolutivo.
  4. Objetivos de un plan de mantenimiento.
  5. Procedimientos de gestión del mantenimiento.
  6. – Control de cambios.
  7. – Gestión de peticiones de cambio y responsables de las mismas.
  8. Proceso de actualización del software de aplicación.
  9. – Similitudes con el proceso de instalación.
  10. – Verificación de requisitos de actualización.
  11. – Proceso de desinstalación del software no utilizado.
  12. – Proceso de actualización del software.
  13. – Restauración del software previo a la actualización.
  14. – Realización de pruebas.
  15. Mantenimiento de la base de datos.
  16. – Eliminación de datos, equipos y usuarios.
  17. – Eliminación de aplicaciones y programas.
  18. – Exportación e importación de datos.
  19. – Copias de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN.

  1. Conceptos básicos sobre administración de sistemas en red.
  2. – El sistema operativo de red.
  3. – Tareas básicas de administración.
  4. – Entornos de sistema, perfiles y propiedades.
  5. * Administración de aplicaciones y procesos.
  6. – Controladores y dispositivos hardware.
  7. – Administración de procesos, servicios y eventos.
  8. – Automatizar tareas administrativas, directiva y procedimientos.
  9. Tipos de tareas administrativas más comunes, características y modos de ejecución.
  10. Herramientas administrativas.
  11. – Mantenimiento del sistema de archivos y soportes de información.
  12. – Tipos de soportes físicos para el almacenamiento de información.
  13. – Mantenimiento de medios de almacenamiento extraíbles.
  14. – Desfragmentación de discos.
  15. – Compresión de unidades, carpetas y archivos.
  16. – Liberación de espacio de disco.
  17. – Realización de copias de seguridad y recuperación de datos.
  18. – Mantenimiento de la configuración del software de base y de aplicación.
  19. – Administración de impresoras de red y servicios de impresión.
  20. – Instalación y configuración de impresoras locales y de red.
  21. – Gestión de los trabajos.
  22. – Ejecución de tareas administrativas automáticas.
  23. – Asistentes y utilidades en línea de comandos.
  24. – Administración de tareas programadas.
  25. – Programación de tareas.
  26. – Ejecución de programas y guiones administrativos.
  27. – Tipos de archivos de comando.
  28. – Contenido de los archivos de comando.
  29. – Asignación de archivos de comandos.
  30. Herramientas de gestión remota.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 200 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si