TÉCNICO ESPECIALISTA TIC EN BASES DE DATOS Y LENGUAJES ESTRUCTURALES

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El curso de Técnico Especialista TIC en Bases de Datos y Lenguajes Estructurales le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el diseño de bases de datos relacionales, conocer la definición y manipulación de datos y el acceso a bases de datos.

UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS.

  1. Evolución histórica de las bases de datos.
  2. Ventajas e inconvenientes de las bases de datos.
  3. Conceptos generales:
  4. – Concepto de bases de datos.
  5. – Objetivos de los sistemas de bases de datos:
  6. * Redundancia e inconsistencia de datos.
  7. * Dificultad para tener acceso a los datos.
  8. * Aislamiento de los datos.
  9. * Anomalías del acceso concurrente.
  10. * Problemas de seguridad.
  11. * Problemas de integridad.
  12. – Administración de los datos y administración de bases de datos.
  13. – Niveles de Arquitectura: interno, conceptual y externo.
  14. – Modelos de datos. Clasificación.
  15. – Independencia de los datos
  16. – Lenguaje de definición de datos
  17. – Lenguaje de manejo de bases de datos. Tipos.
  18. – El Sistema de Gestión de la Base de Datos (DBMS).Funciones.
  19. – El Administrador de la base de datos (DBA).Funciones.
  20. – Usuarios de las bases de datos
  21. – Estructura general de la base de datos. Componentes funcionales.
  22. – Arquitectura de sistemas de bases de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS CONCEPTUALES DE BASES DE DATOS.

  1. El modelo entidad-relación:
  2. – Entidades.
  3. – Interrelaciones: Cardinalidad, Rol y Grado.
  4. – Dominios y valores.
  5. – Atributos.
  6. – Propiedades identificatorias.
  7. – Diagramas entidad-relación. Simbología.
  8. El modelo entidad-relación extendido.
  9. Restricciones de integridad:
  10. – Restricciones inherentes.
  11. – Restricciones explícitas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MODELO RELACIONAL.

  1. Evolución del modelo relacional.
  2. Estructura del modelo relacional:
  3. – El concepto de relación. Propiedades de las relaciones.
  4. – Atributos y dominio de los atributos.
  5. – Tupla, grado y cardinalidad.
  6. – Relaciones y tablas.
  7. Claves en el modelo relacional:
  8. – Claves candidatas.
  9. – Claves primarias.
  10. – Claves alternativas
  11. – Claves ajenas.
  12. Restricciones de integridad:
  13. – Valor «Null» en el modelo.
  14. – Integridad de las entidades.
  15. – Integridad referencial.
  16. Teoría de la normalización:
  17. – El proceso de normalización. Tipos de dependencias funcionales.
  18. – Primera forma normal (1FN).
  19. – Segunda forma normal (2FN).
  20. – Tercera forma normal (3FN).
  21. – Otras formas normales (4FN, 5FN).
  22. – Desnormalización. Razones para la desnormalización.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO.

  1. El ciclo de vida de una base de datos:
  2. – Estudio previo y plan de trabajo. Actividades.
  3. – Concepción de la BD y selección del equipo físico y lógicos:
  4. * Conceptos generales acerca del análisis de aplicaciones.
  5. * Concepción de la base de datos.
  6. * Selección del equipo físico y lógicos necesarios.
  7. – Diseño y carga:
  8. * Conceptos generales acerca del diseño de aplicaciones.
  9. * Diseño lógico.
  10. * Diseño físico.
  11. * Carga y optimización de la base de datos.
  12. Conceptos generales del control de calidad:
  13. – Control de calidad de las especificaciones funcionales.
  14. – Seguimiento de los requisitos de usuario.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y DISEÑO DE BASES DE DATOS.

  1. Enfoques de diseño:
  2. – Diseños incorrectos. Causas.
  3. – Enfoque de análisis. Ventajas y desventajas.
  4. – Enfoque de síntesis. Ventajas y desventajas.
  5. Metodologías de diseño:
  6. – Concepto.
  7. – Diseños conceptual, lógico y físico.
  8. – Entradas y salidas del proceso.
  9. Estudio del diseño lógico de una base de datos relacional.
  10. El Diccionario de Datos: concepto y estructura.
  11. Estudio del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario.

UNIDAD FORMATIVA 2. DEFINICIÓN Y MANIPULACIÓN DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJES RELACIONALES.

  1. Tipos de lenguajes relacionales.
  2. Operaciones en el modelo relacional.
  3. Álgebra relacional:
  4. – Clasificación de operadores.
  5. – Denominación de atributos.
  6. – Relaciones derivadas.
  7. – Operaciones primitivas: selección, proyección, producto cartesiano, unión y diferencia.
  8. – Otras operaciones: intersección, join, división, etc.
  9. Cálculo relacional:
  10. – Cálculo relacional orientado a dominios.
  11. – Cálculo relacional orientado a tuplas.
  12. – Transformación de consultas entre álgebra y cálculo relacional.
  13. Lenguajes comerciales: SQL (Structured Query Language), QBE (Query By Example):
  14. – Orígenes y evolución del SQL.
  15. – Características del SQL.
  16. – Sistemas de Gestión de bases de datos con soporte SQL.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LENGUAJE DE MANIPULACIÓN DE LA BASE DE DATOS.

  1. El lenguaje de definición de datos (DDL):
  2. – Tipos de datos del lenguaje.
  3. – Creación, modificación y borrado de tablas.
  4. – Creación, modificación y borrado de vistas.
  5. – Creación, modificación y borrado de índices.
  6. – Especificación de restricciones de integridad.
  7. El lenguaje de manipulación de datos (DML):
  8. – Construcción de consultas de selección: Agregación, Subconsultas, Unión, Intersección, Diferencia.
  9. – Construcción de consultas de inserción.
  10. – Construcción de consultas de modificación.
  11. – Construcción de consultas de borrado.
  12. Cláusulas del lenguaje para la agrupación y ordenación de las consultas.
  13. Capacidades aritméticas, lógicas y de comparación del lenguaje.
  14. Funciones agregadas del lenguaje.
  15. Tratamiento de valores nulos.
  16. Construcción de consultas anidadas.
  17. Unión, intersección y diferencia de consultas.
  18. Consultas de tablas cruzadas.
  19. Otras cláusulas del lenguaje.
  20. Extensiones del lenguaje:
  21. – Creación, manipulación y borrado de vistas.
  22. – Especificación de restricciones de integridad.
  23. – Instrucciones de autorización.
  24. – Control de las transacciones.
  25. El lenguaje de control de datos (DCL):
  26. – Transacciones.
  27. – Propiedades de las transacciones: atomicidad, consistencia, aislamiento y permanencia:
  28. * Estados de una transacción: activa, parcialmente comprometida, fallida, abortada y comprometida.
  29. * Consultas y almacenamiento de estructuras en XML.
  30. * Estructura del diccionario de datos.
  31. – Control de las transacciones.
  32. – Privilegios: autorizaciones y desautorizaciones.
  33. Procesamiento y optimización de consultas:
  34. – Procesamiento de una consulta.
  35. Tipos de optimización: basada en reglas, basada en costes, otros.
  36. – Herramientas de la BBDD para la optimización de consultas.

UNIDAD FORMATIVA 3. ACCESO A BASES DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESO A BASES DE DATOS Y OTRAS ESTRUCTURAS.

  1. El cliente del SGBD. Usuarios y privilegios.
  2. El lenguaje SQL.
  3. Objetos de la base de datos.
  4. Integridad y seguridad de los datos:
  5. – Redundancia.
  6. – Inconsistencia.
  7. – Integridad.
  8. Sentencias del lenguaje estructurado para operar sobre las bases de datos.
  9. APIs de acceso a bases de datos.
  10. Integración de los objetos de la base de datos en el lenguaje de programación estructurado.
  11. Conexiones para el acceso a datos:
  12. – Inicio y conexión con el servidor de la base de datos.
  13. – Establecimiento de una conexión.
  14. – Cierre de conexiones.
  15. – Reconexiones.
  16. Realización de consultas SQL desde un programa estructurado:
  17. – Selección de la base de datos.
  18. – Selección de datos.
  19. – Recuperación de datos.
  20. – Funciones para el procesamiento de los resultados.
  21. Creación y eliminación de bases de datos.
  22. Creación y eliminación de tablas.
  23. Manipulación de datos contenidos en una base de datos:
  24. – Inserción y eliminación de datos de una tabla.
  25. – Actualización de filas de una tabla.
  26. Objetos de Acceso a Datos (DAO):
  27. – Definición.
  28. – El modelo de objetos de DAO.
  29. – Utilización de Objetos de Acceso a Datos.
  30. Herramientas de acceso a datos proporcionadas por el entorno de programación.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 240 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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