Back

TÉCNICO ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN SOFTWARE

Avatar del usuario
Gratis
Freelance young Asia businesswoman casual wear using laptop work
Gratis

Este curso de Técnico Especialista en Administración Software le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de sistemas y telemática, más concretamente en la gestión de sistemas informáticos, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la instalación y parametrización del software, el mantenimiento del software y las auditorias y continuidad de negocio.

UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIÓN Y PARAMETRIZACIÓN DEL SOFTWARE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOFTWARE.

  1. Conocer y comprender qué es el software, y para qué sirve.
  2. Distinguir software, de firmware, y de hardware.
  3. Identificar los diferentes tipos de software.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS OPERATIVOS.

  1. Comprender la definición y utilidad de los sistemas operativos:
  2. – Enumerar las funciones de un sistema operativo.
  3. – Conocer la evolución histórica de los sistemas operativos.
  4. – Distinguir los diferentes componentes de un sistema operativo.
  5. – Comprender la gestión de procesos.
  6. – Distinguir los diferentes tipos de sistemas de archivos.
  7. – Conocer los sistemas de entrada/salida.
  8. – Conocer el uso de controladores para la gestión de hardware.
  9. – Distinguir los parámetros habituales a configurar y sus valores típicos.
  10. – Conocer los servicios habituales y su finalidad.
  11. – Conocer la utilidad de usuarios y grupos de usuarios, así como los de uso habitual.
  12. Identificar los distintos tipos de sistemas operativos, describiendo sus funciones y estructura.
  13. Clasificar los sistemas operativos:
  14. – Clasificar los sistemas operativos según propósito.
  15. – Clasificar los sistemas operativos según su grado de implantación.
  16. – Sistemas operativos monousuario y multiusuario.
  17. – Sistemas operativos monotarea y multitarea.
  18. – Sistemas operativos distribuidos.
  19. – Sistemas operativos en tiempo real.
  20. Conocer las políticas definidas en la organización, de aplicación en la instalación del sistema operativo.
  21. Instalar y parametrizar los sistemas operativos:
  22. – Realizar los preparativos previos a la instalación.
  23. – Recolectar los controladores necesarios.
  24. – Definir el tipo de sistema de archivo a utilizar, seleccionándolo de entre las posibles alternativas, en base a las necesidades del uso previsto.
  25. – Definir los valores de los parámetros habituales a configurar.
  26. – Instalar el sistema operativo, configurando el hardware con los controladores adecuados, que garanticen el correcto funcionamiento del sistema:
  27. – Instalar manualmente el sistema operativo.
  28. – Instalar desatendidamente el sistema operativo.
  29. – Instalar automáticamente el sistema operativo.
  30. – Clonar servidores.
  31. – Configurar la red.
  32. – Comprobar la correcta instalación del sistema operativo mediante pruebas de arranque y parada, y herramientas de diagnóstico.
  33. – Actualizar el sistema operativo.
  34. Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas de gestión del sistema operativo, de uso habitual:
  35. – Conocer y utilizar las herramientas de gestión de grupos y usuarios.
  36. – Conocer y utilizar correctamente las herramientas de gestión de permisos del sistema de archivos.
  37. – Conocer y utilizar correctamente las herramientas de configuración y diagnóstico de red.
  38. – Conocer y utilizar correctamente las herramientas de gestión de servicios.
  39. – Conocer y utilizar correctamente las herramientas de monitorización del sistemas facilitadas por el fabricante del sistema.
  40. Securizar el sistema atendiendo a las normas definidas:
  41. – Establecer la configuración inicial de usuarios y grupos.
  42. – Configurar los permisos en el sistema de archivos.
  43. – Configurar los permisos en el registro de configuraciones.
  44. – Establecer los permisos en la configuración de red.
  45. – Revisar y desinstalar o deshabilitar los servicios innecesarios.
  46. Documentar la instalación:
  47. – Registrar el proceso y las incidencias habidas, así como las medidas adoptadas para su resolución.
  48. – Detallar los valores de los parámetros establecidos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOFTWARE DE APLICACIÓN.

  1. Distinguir entre los distintos tipos de software de aplicación atendiendo a su uso:
  2. – Conocer los distintos paquetes ofimáticos de uso habitual.
  3. – Distinguir las distintas funcionalidades que son capaces de prestar las herramientas colaborativas.
  4. – Conocer la necesidad de servicio que cubre el software ERP.
  5. – Conocer la necesidad de servicio que cubre el software CRM.
  6. Conocer las políticas definidas en la organización, de aplicación en la elección e instalación del software de aplicación:
  7. – Comprobar la autorización de la instalación.
  8. – Utilizar adecuadamente las listas de aplicaciones permitidas.
  9. – Registrar la instalación realizada.
  10. Instalar el software de aplicación, atendiendo a las recomendaciones del fabricante, y a las normas de seguridad de la organización:
  11. – Comprobar los requisitos del software de manera previa a la instalación.
  12. – Seguir las instrucciones de instalación dadas por el fabricante.
  13. – Actualizar el software de aplicación.
  14. Comprobar el correcto funcionamiento del software de aplicación.
  15. Desplegar masiva y desatendidamente software de aplicación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTOMATIZACIONES.

  1. Conocer los diferentes lenguajes de programación de uso habitual para la automatización de tareas:
  2. – Distinguir el entorno nativo de cada lenguaje de programación.
  3. Utilizar un editor adecuado para el desarrollo del código.
  4. Desarrollar pequeños scripts para la ejecución de tareas de mantenimiento:
  5. – Conocer los diferentes lenguajes de programación de uso más común utilizables en cada sistema operativo.
  6. – Conocer los comandos y estructuras de los lenguajes de scripting.
  7. – Utilizar adecuadamente la documentación de consulta de los lenguajes de scripting, para facilitar la correcta escritura del código.
  8. – Programar scripts para la ejecución de tareas de mantenimiento.
  9. Seleccionar el lenguaje de programación más adecuado en función de los requisitos de la tarea a automatizar y del sistema operativo sobre el que se deba ejecutar.
  10. Configurar la ejecución automática de la tarea en el sistema operativo:
  11. – Establecer el horario y frecuencia más adecuados.
  12. – Configurar la ejecución en el sistema comprobando su correcta ejecución, y resultados.
  13. Utilizar herramientas de automatización.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVENTARIO DE SW.

  1. Identificar los motivos de la necesidad de inventariar.
  2. Seleccionar adecuadamente los parámetros a inventariar en un sistema.
  3. Gestionar las licencias:
  4. – Inventariar las licencias compradas.
  5. – Inventariar las licencias instaladas.
  6. – Realizar un plan de compra de licencias en base al crecimiento estimado y los modelos de licenciamiento del software utilizado.
  7. Gestionar herramientas de inventariado:
  8. – Utilizar adecuadamente herramientas de inventario para extraer informes de licencias en uso, y de licencias compradas.
  9. – Mantener al día el inventario.
  10. – Utilizar herramientas de inventariado automático.
  11. Inventariar la configuración base y de aplicación.
  12. Actualizar la lista de aplicaciones permitidas por usuario.

UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANES DE MANTENIMIENTO.

  1. Conocer la utilidad y funciones de los planes de mantenimiento:
  2. – Mantener actualizado el software.
  3. – Gestionar el antivirus.
  4. – Formar a los usuarios en las labores de mantenimiento que deben realizar.
  5. – Optimizar el sistema de archivos.
  6. Diseñar, desarrollar y documentar el plan de mantenimiento:
  7. – Diseñar los mantenimientos proactivos.
  8. – Documentar los mantenimientos reactivos.
  9. Gestionar los problemas frecuentes:
  10. – Localizar y documentar los problemas frecuentes.
  11. – Resolver los casos de problemas frecuentes.
  12. – Dotar a los usuarios de medios para solucionar por sus propios medios los problemas frecuentes.
  13. – Atajar la causa raíz de los problemas frecuentes.
  14. Utilizar el conocimiento adquirido con la experiencia:
  15. – Consultar las bases de datos de conocimiento acorde con las normas establecidas en la organización.
  16. – Actualizar las base de datos de conocimiento con nueva información derivada de las actividades de mantenimiento.
  17. Atender al usuario:
  18. – Registrar las solicitudes de los usuarios, estableciendo una correcta priorización en su resolución.
  19. – Informar al usuario del estado de resolución de su solicitud y del tiempo estimado de resolución de la misma.
  20. – Formar al usuario en los procedimientos y canales adecuados para la solicitud de servicio y notificación de incidente, así como en las posibles soluciones a aplicar ante la aparición de problemas frecuentes.
  21. Actualizar el sistema, manteniéndolo al día en las versiones adecuadas a las funcionalidades requeridas por las necesidades, y a los requisitos de seguridad del sistema:
  22. – Actualizar el sistema operativo.
  23. – Actualizar las aplicaciones.
  24. – Parchear el sistema operativo.
  25. – Parchear las aplicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPTIMIZACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS.

  1. Comprobar la adecuación del rendimiento del sistema a las necesidades de la organización:
  2. – Seleccionar los parámetros a medir para comprobar el rendimiento del sistema.
  3. – Establecer la monitorización necesaria para medir el rendimiento del sistema.
  4. – Representar gráficamente el rendimiento del sistema, interpretándolo, y estableciendo la adecuación o no a las necesidades de la organización.
  5. – Proponer las mejoras necesarias para el incremento del rendimiento.
  6. Utilizar las herramientas de modelado para predecir el rendimiento del sistema en base a las previsiones de incremento de carga del sistema.
  7. Realizar pruebas de carga para comprobar la escalabilidad del sistema y su adecuación a las necesidades presentes y futuras de la organización:
  8. – Seleccionar las herramientas adecuadas para la realización de las pruebas de carga en función de los servicios a prestar.
  9. – Diseñar e implementar el plan de pruebas de carga.
  10. – Realizar las pruebas de carga sin provocar problemas de disponibilidad de servicio en el sistema en producción.
  11. – Representar e interpretar el resultado de las pruebas de carga.

UNIDAD FORMATIVA 3. AUDITORÍAS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COPIAS DE RESPALDO.

  1. Tipificar los datos según sus necesidades de copia.
  2. Diferenciar los distintos tipos de copias, distinguiendo las diferencias entre copias completas, incrementales, y diferenciales, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, y las combinaciones más habituales de las mismas.
  3. Establecer correctamente los periodos de retención acordes con las normas de seguridad de la empresa, con las necesidades según el tipo de datos, y con la legislación vigente.
  4. Dimensionar las copias de seguridad:
  5. – Establecer el tamaño de copia completa acorde con los datos a copiar y la ocupación estimada en el dispositivo de copias.
  6. – Establecer el tamaño de las copias en función del tiempo, acorde con la política de copias a utilizar.
  7. Establecer la política de copias de la organización:
  8. – Definir el plan de copias indicando cada tipo de copia a realizar, la hora de programación, la ventana de copia, el periodo de retención.
  9. – Revisar la adecuación de la política de copias a las normas de la organización, así como a la legalidad vigente.
  10. Proponer los dispositivos de copia y soportes más adecuados en base a las necesidades de la organización:
  11. – Conocer las distintas alternativas posibles para los dispositivos de copia.
  12. – Razonar la mejor adecuación de cada alternativa a las necesidades de la organización.
  13. Realizar las copias de seguridad según los procedimientos y políticas vigentes en la organización:
  14. – Implementar y configurar las copias de seguridad.
  15. – Programar y ejecutar las copias de seguridad.
  16. – Verificar las copias de seguridad mediante restauraciones, documentando los tiempos de restauración y el resultado obtenido.
  17. Gestionar el ciclo de vida de los soportes:
  18. – Salvaguardar los soportes de copia, manteniéndolos en condiciones óptimas para su conservación.
  19. – Externalizar las copias.
  20. – Destruir los soportes tras su ciclo de vida útil de manera acorde con las normas de seguridad de la empresa, garantizando la imposibilidad de extracción de información de los mismos.
  21. Documentación de planes de recuperación:
  22. – Diseñar los pasos a seguir para la completa restauración de un sistema en producción.
  23. – Documentar las restauraciones a realizar para el restablecimiento de un sistema en producción, tras un problema mayor.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN VIGENTE.

  1. Conocer las Leyes vigentes relacionadas con el tratamiento de datos:
  2. – Legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
  3. – Legislación vigente en materia de comercio electrónico.
  4. – Legislación vigente en materia de protección de la propiedad intelectual.
  5. Enumerar los puntos principales a tener en cuenta.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERNATIVAS A LAS COPIAS.

  1. Distinguir entre salvaguarda de datos, y disponibilidad del servicio.
  2. Enumerar las alternativas para garantizar la disponibilidad del servicio:
  3. – Diseñar alternativas en cluster.
  4. – Diseñar alternativas basadas en almacenamiento externo.
  5. – Diseñar alternativas basadas en copias de imágenes.
  6. Indicar ventajas e inconvenientes de las alternativas para garantizar la disponibilidad del servicio sobre las copias de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANES DE AUDITORÍA.

  1. Describir los objetivos de los planes de auditoría:
  2. – Distinguir entre las auditorías por su tipo y aplicación (de rendimiento, de seguridad, de mejora continua, de optimización de uso).
  3. Describir el perfil del auditor.
  4. Auditar el sistema:
  5. – Diseñar el plan de auditoría.
  6. – Utilizar herramientas de auditoría.
  7. – Documentar el resultado de la auditoría.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 240 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si