- MÓDULO 1. EXPERTO EN GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
- Tipos de información a obtener y procesar.
- Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística.
- Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística.
- Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística.
- Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información.
- Soportes de la información: papel, electrónico.
- Sistemas de archivo: bancos y bases de datos.
- Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes.
- El centro de información turística como fuente de información del destino.
- Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación.
- Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino.
- Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística:
- – Búsqueda, almacenaje y difusión de la información.
- – Procesado y adaptación de la información para los diferentes soportes y las diferente vías de difusión de la información: atención personal, telefónica, webs -webs 2.0-, descargas a móviles, puntos de auto-información.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL.
- Análisis de los recursos y servicios del destino turístico.
- – Necesidades y expectativas de los distintos segmentos de mercado
- – Posibles segmentaciones del destino para responder al mercado.
- Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio.
- Medios interpretativos personales y no personales
- – Medios personales: visitas guiadas.
- – Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones
- Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información:
- – Atención personal, atención telefónica y electrónica.
- – Puntos de auto-información en el centro.
- – Páginas web (estáticas, webs 2.0 ).
- – Ediciones turísticas.
- – Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información.
- Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
- – Traducción de la información turística a diferentes idiomas.
- – Tematización de la información en función de los nichos de mercado.
- – Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales.
- Integración e interrelación de información.
- MÓDULO 2. EXPERTO EN ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
- Objetivos generales del servicio de información turística.
- La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino:
- – Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero.
- – Atención e información durante la estancia:
- – Atención e información directa.
- – Información gratuita e información de pago.
- – Coordinación con otros agentes turísticos del destino.
- – Visitas guiadas. Tipología.
- – Call centers.
- – Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta.
- – Puntos de auto información.
- – Productos y servicios turísticos de destino: información y venta.
- – Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo.
- – Fidelización de clientes y servicios post venta.
- – Elaboración de estadísticas.
- – Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros.
- Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea.
- Tipos de Servicios o Centros de Información Turística.
- Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística.
- Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística.
- – Publicaciones turísticas.
- – Internet.
- – Puntos de auto-información.
- – Medios de comunicación.
- – Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información.
- Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística.
- Técnicas de difusión y marketing electrónico.
- Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico.
- Redes de centros y servicios de información turística.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
- Tipos de instalaciones:
- – Centros permanentes.
- – Centros y puntos de información estacionales.
- Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén ).
- Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación.
- Equipamiento de las instalaciones.
- Informatización de centros y servicios de información turística.
- Centrales y sistemas automatizados de reservas.
- Ubicación y accesos a los locales.
- Señalización interna y externa.
- Uniforme y equipamiento de los trabajadores.
- Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
- Perfiles y funciones del personal de un Servicio de Información Turística:
- – Información presencial y telefónica.
- – Informadores de calle.
- – Guías.
- – Administradores y gestores de la web.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
- Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística.
- Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas.
- Control estadístico.
- Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria.
- MÓDULO 3. EXPERTO EN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA AL TURISTA.
- Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística.
- – Comunicación verbal.
- – Comunicación no verbal.
- Técnicas de protocolo e imagen personal.
- El informador como asesor de tiempo libre.
- – Personalización de la atención y acogida.
- – Adaptación de la información a los tiempos de estancia y consumo.
- – Adaptación de la información a las expectativas de viaje.
- Tipologías de clientes:
- – Visitantes (turistas y excursionistas).
- – Clientes internos (oferta del destino y población local).
- – Gestión de tiempos de atención, gestión de colas y gestión de crisis.
- Medios de respuesta:
- – Atención de solicitudes de información no presenciales: gestión de correo postal, e-mail y otras formulas derivadas de las tecnologías de la información.
- – Atención telefónica.
- – Gestión del sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones.
- – Obtención de datos de interés para el servicio y estadísticas turísticas.
- Legislación en materia de protección al usuario.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 200 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si