La audiología protésica es de gran importancia en la actualidad para todas aquellas personas con deficiencia auditiva. Dicha tecnología como los audífonos o los implantes ayudan a desempeñar con normalidad muchos aspectos de la vida cotidiana de personas con hipoacusia y sordera. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para desempeñar las funciones propias del Técnico en Audiología Protésica.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
- Introducción
- Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud
- – Atención primaria
- – Atención secundaria o especializada
- – La asistencia especializada mediante servicios concertados
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- – Órganos de dirección de un hospital
- – Órganos de dirección de un centro de salud
- Tipos de documentos en el ámbito sanitarios
- – Documentación sanitaria
- – Documentación administrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO EMBRIONARIO DEL OÍDO
- Introducción
- Oído externo
- Oído medio
- Oído interno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS ANATOMOSENSORIALES AUDITIVAS
- Órganos de la audición. El sistema auditivo
- – Anatomía de la audición: el oído
- Fisiología de la audición
- – La percepción
- – La onda sonora
- – Proceso de codificación y decodificación lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDICIÓN Y COMUNICACIÓN VERBAL
- Audición y lenguaje
- Comunicación, lenguaje y habla
- – Proceso de comunicación
- – Lenguaje
- – Lengua y habla
- – Diferencia entre comunicación y lenguaje
- Procesamiento de la información lingüística: la cadena de comunicación
- Componentes del sistema lingüístico-oral
- – Fonética y fonología
- – Léxico-semántico
- – Morfosintaxis
- – Pragmática
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPLORACIÓN FUNCIONAL DE LA AUDICIÓN
- El proceso auditivo
- La hipoacusia y sus causas
- Exploración funcional de la audición
- – Pruebas subjetivas
- – Pruebas objetivas
- Acumetría
- – Prueba Weber
- – Prueba de Scwabach
- – Prueba de Rinne
- Audiometría
- – Audiometría tonal
- – Audiometría vocal
- – Audiometrías infantiles
- Impedanciometría
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUIPOS E INSTALACIONES DE EXPLORACIÓN AUDIOLÓGICA
- El audioprotesista
- Características técnicas de los audiómetros
- Equipo de otoemisiones acústicas
- Equipo de PEATC (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral)
- Cabinas y salas audiométricas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AYUDAS TÉCNICAS AUDITIVAS
- Introducción
- Audífonos
- – Retroauriculares
- – Intracanales
- – Audífono de bolsillo
- – Prótesis ósea o diadema
- – Audífono adaptado a las gafas
- Equipos de frecuencia modulada (FM)
- Implantes
- – Implantes osteointegrados
- – Audífonos implantables de conducción aérea
- – Implantes de oído medio
- – Implante coclear
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL PACIENTE HIPOACÚSICO
- Estimulación pre y postnatal del desarrollo del niño
- – Estimulación prenatal
- – Estimulación postnatal
- La percepción auditiva como información distinta a la percepción visual
- Desarrollo psicológico de los niños con déficit auditivo
- – Desarrollo cognitivo
- – Desarrollo socio-afectivo
- Psicopatología de los niños con déficit auditivo
- El anciano con pérdida auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- Introducción
- Los programas o modelos de intervención
- – Cuidadores habituales
- – Percepción de autocompetencia
- – Sistema familiar
- – Sistema profesional
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
- – Programa de acogida
- – Programa de seguimiento individual
- – Programas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
- Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
- Evolución histórica del concepto de orientación
- La orientación vocacional, orientación profesional y orientación laboral
- – La orientación vocacional
- – La orientación profesional
- – La orientación laboral
- Características de la orientación laboral
- – La orientación
- – La intervención social
- – El aspecto laboral
- La orientación laboral como proceso individualizado
- Orientación laboral y empleabilidad
- Marco de actuación: la orientación laboral
- – La dinámica del mercado laboral
- – El capital humano o recursos humanos
- – Los procesos de búsqueda de trabajo
- – Uso de herramientas para la autoevaluación
- Niveles de intervención
- – Modelos de intervención
- – Principios de intervención
- – Ámbitos de intervención
- Funciones
- Los itinerarios de inserción laboral
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 200 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si