En el ámbito de la familia profesional Textil, Confección y Piel es necesario conocer los aspectos fundamentales en Realización de Vestuario para el Espectáculo. Así, con el presente curso del área profesional Confección en Textil y Piel se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Realización de Vestuario para el Espectáculo.
- MÓDULO 1. MF1517_3 TÉCNICAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA INDUMENRARIA APLICADA AL VESTUARIO ESCÉNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN TÉCNICA, USOS, MODOS Y COSTUMBRES EN LA EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA
- Los tejidos de aplicación en la indumentaria y su evolución a lo largo del tiempo.
- Patronaje de la indumentaria de época.
- – Formas y evolución.
- Técnicas y herramientas de ensamblaje.
- Análisis de las formas, volúmenes, líneas y texturas de la indumentaria a lo largo del tiempo.
- Factores que determinan los diversos tipos de indumentaria y su evolución:
- – Usos y modos.
- – Clases sociales, costumbres.
- – Clima y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS CAMBIOS EN LA SILUETA Y LA VARIACIÓN DE PROPORCIONES RESPECTO A LA SILUETA HUMANA
- La evolución de la indumentaria escénica en la edad antigua y edad media.
- – La indumentaria teatral en la edad antigua: imagen clásica.
- – El traje en las representaciones teatrales de la edad media.
- – Evolución de la silueta.
- – Entalles y formas nuevas.
- – Rellenos y estructuras que modifican la silueta.
- La evolución de la indumentaria escénica en la edad moderna.
- – Cambio de las siluetas. Estructuras y rellenos.
- – Peculiaridades según los países y su ámbito de influencia.
- – Los libros de patronaje.
- – Las influencias orientales.
- – La revolución industrial y el cambio de la indumentaria.
- – El vestuario en el espectáculo: teatro, danza y ópera.
- La evolución de la indumentaria escénica en la edad contemporánea.
- – Los cambios en la indumentaria: de la revolución francesa hasta 1900. La revolución industrial.
- – El siglo XX y los rápidos cambios en la silueta. Evolución por décadas.
- – El traje en el espectáculo en vivo y en el cine.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL VESTUARIO HISTÓRICO EN EL ESPECTÁCULO
- Análisis de proyectos artísticos de vestuario escénico.
- – El figurín y sus referencias a distintos momentos históricos.
- – Recreaciones de épocas a partir de figurines históricos.
- – Requerimientos de los distintos géneros y estilos de espectáculos como condicionantes del figurín.
- – El figurín como respuesta a otros requerimientos de uso del traje.
- Criterios para la selección de indumentaria en un almacén:
- – Análisis del proyecto: delimitación del momento histórico, grupos sociales, y usos y costumbres en el vestir en diferentes épocas.
- – Similitudes y diferencias entre las estructuras, rellenos y otros elementos de vestuario de diferentes épocas.
- – Análisis de las prendas y elementos.
- – Posibilidades de uso y transformación.
- – Organización de elementos y prendas para vestir un traje de época.
- Criterios de transformación de prendas de vestuario.
- – Diferenciar las proporciones del traje de época y sus diferentes prendas o componentes respecto a la figura humana actual.
- – Estudio de las posibilidades de transformación de un traje en el proyecto artístico.
- – Adaptación de la silueta de época a la fisonomía actual.
- – Criterios de adaptación de un traje al uso escénico. Análisis de los requerimientos de movimiento, uso y juego escénico de los trajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE LA INDUMENTARIA ESCÉNICA
- Fuentes de información tradicionales:
- – Pinturas, gráficos.
- – Indumentaria histórica de museos.
- – Libros, textos, entre otros.
- Organización de flujos de información.
- Informática aplicada: Internet, buscadores de información.
- Bases de datos. Archivo de la información.
- Técnicas de comunicación.
- Redacción de informes.
- Documentación del proceso.
- MÓDULO 2. MF1518_3 EL PROYECTO DE VESTUARIO EN ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE PROYECTOS ARTÍSTICOS DE EXHIBICIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
- Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
- – Previsiones económicas y de producción.
- – Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad.
- El lenguaje visual en el espectáculo.
- Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
- Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo.
- Características y condicionantes para la realización de vestuario para distintos géneros y eventos.
- Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo.
- Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento.
- Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica.
- Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO DE VESTUARIO Y SU RELACIÓN CON EL PROYECTO ARTÍSTICO DEL ESPECTÁCULO Y LOS CONDICIONANTES DE PRODUCCIÓN
- La producción y el proceso de gestación y desarrollo de un proyecto.
- Estructuras empresariales del sector del espectáculo: público y privado.
- Condicionantes económicos de la producción.
- Planificación del trabajo: Calendarios y plazos de obligado cumplimiento.
- Relación del taller de realización con:
- – El equipo artístico.
- – El equipo técnico que trabaja durante los ensayos y funciones en el espectáculo: sastres, maquinistas, utileros, iluminación, caracterizadores, regidores, sonido y otros.
- – El equipo técnico que trabaja en los talleres realizando elementos para el espectáculo: constructores de decorados, utileros, realizadores de vestuario, peluqueros, entre otros.
- – El equipo de producción y gestión: presupuestos, aprobación y justificación de gastos, relación contractual, gestión de recursos, coordinación con los equipos, pliego de condiciones, entre otros.
- Procesos de trabajo y temporización.
- Relaciones y colaboración entre los equipos durante el proceso de realización.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE PROYECTOS DE FIGURINES Y PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO
- Función del papel dramático del figurinismo.
- Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista.
- Figurines y diseños de caracterización:
- – Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas.
- – La proporción del figurín respecto a la figura humana.
- – Análisis de la intención del diseño.
- – El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto.
- Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín.
- Referencias de la historia del traje en relación con el montaje.
- Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de realización del vestuario.
- Información sobre el reparto.
- Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, cambio de papeles y al diseño escenográfico.
- Interpretación del figurín: el desglose de prendas.
- Criterios en la selección de técnicas de realización de vestuario.
- Criterios en la selección de materiales de aplicación en la realización de vestuario.
- Criterios en la planificación del trabajo.
- Criterios en la planificación de recursos técnicos y humanos.
- Viabilidad de proyectos de realización de vestuario para el espectáculo: presupuestos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL CUADERNO DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO
- Documentos que lo componen, objetivos y funcionalidad de los mismos.
- Criterios de estructuración.
- Protocolos de utilización a lo largo de la producción.
- Elaboración de listados de vestuario:
- – Desgloses provisionales de prendas de vestuario previstas por el figurinista.
- – Desgloses de vestuario previstos para realización, adquisición o alquiler.
- – Elaboración de listas de prendas definitivas, organizadas por personajes para su uso en el taller de realización.
- Datos técnicos sobre el vestuario:
- – Documentación técnica útil para la realización de vestuario.
- – Dibujos y anotaciones técnicas.
- – Muestras de materiales y tejidos.
- – Información sobre técnicas aplicadas (acabados de pintura, tintes entre otros).
- – Fichas técnicas de medidas de los artistas.
- – Documentación sobre vestuario histórico, referencias gráficas, especificaciones técnicas, entre otros.
- – Desglose de los trajes.
- – Listados de chequeo para la realización.
- – Planificación de realización: previsión de tiempo de realización, pruebas y fechas de entrega.
- – Documentación sobre la previsión de cambios de vestuario de los intérpretes.
- – Información sobre reparto y elencos.
- Presupuestos y previsión de recursos humanos y técnicos para la realización del vestuario. Viabilidad de los proyectos.
- Elaboración de modelos de documentos para su cumplimentado o adaptación a las necesidades que se produzcan en el proceso de realización del vestuario, entre otros:
- – Modelos de fichas de medidas.
- – Fichas técnicas.
- – Documentos de planificación y seguimiento.
- – Fichas de pruebas.
- Archivo de la documentación.
- MÓDULO 3. MF1519_3 TÉCNICAS DE PATRONAJE, MODELAJE Y CORTE APLICADAS AL VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2869 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS DEL TALLER PARA PROYECTOS DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, ÚTILES, HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE USO EN EL TALLER DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO
- Maquinas de confección.: función y operaciones.
- Tipos de máquinas de confección: planas, doble y triple arrastre, overlock, recubridora.
- Partes constitutivas de una máquina plana de confección:
- – Base de la máquina y mecanismos de arrastre.
- – Brazo y mecanismos de movimiento de aguja.
- – Cuerpo de la máquina; controles de puntada, tensión hilo, presión del prénsatelas, bobinado del hilo superior e inferior.
- – Accesorios de máquinas de confección: prensatelas, guías, distintos tipos de agujas, porta hilos, cuchillas, placa de arrastre, entre otros.
- Máquinas de grapar, machar, forrar botones, pegar y soldar.
- Útiles y herramientas de confección a mano.
- Mesas de corte, herramientas de corte manuales.
- Máquinas de corte eléctricas portátiles.
- Equipo de planchado y accesorios.
- Equipos de tintura y estampación.
- Máquinas lavadoras y secadoras.
- Útiles y herramientas.
- Mantenimiento de equipos y herramientas en primer nivel.
- Comprobación, mantenimiento a nivel de usuario, gestión de averías y revisiones periódicas de la maquinaria de confección.
- Reconocimiento de los equipos de protección individual en el uso de las máquinas, útiles y herramientas y normativa de seguridad en el trabajo.
- Materiales de uso en el taller de realización de vestuario:
- – Materiales textiles: tipos, características, usos y aplicaciones.
- – Materiales no textiles: pieles, plásticos, entre otros. Tipos, características, usos y aplicaciones.
- – Materiales de confección: tipos, características y aplicaciones.
- – Hilos, fornituras y aplicaciones en la confección: tipos, características y aplicaciones.
- – Materiales de tintura, estampación y otros materiales no textiles.
- Identificación visual de los materiales.
- Muestrarios: criterios de organización y documentación.
- Interpretación de la documentación técnica de materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROVISIONAMIENTO DE MATERIALES Y DISPOSICIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPAMIENTO PARA UN PROYECTO DE VESTUARIO
- Obtención de datos de la documentación técnica del proyecto.
- Cálculo de maquinaria y equipo necesarios en función de:
- – Las características y volumen del vestuario.
- – Los recursos humanos y económicos de la producción.
- – El tiempo de ejecución de la realización.
- Cálculo de las cantidades de materiales requeridas en un proyecto, a partir del análisis de los figurines y la documentación técnica de los trajes.
- Registro de proveedores y clientes.
- Modalidades de contratación del aprovisionamiento de recursos materiales:
- – Alquiler, compra o leasing.
- – Plazos y formas de entrega.
- – Disponibilidad de suministros.
- Tarifas de precios básicos.
- Gestión de los muestrarios de materiales y catálogos de equipos, herramientas, y materiales.
- Búsqueda y optimización de recursos.
- Gestión de presupuestos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2870 TOMA DE MEDIDAS Y CREACIÓN Y DE LOS PATRONES PARA REALIZACIÓN DEL VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TOMA DE MEDIDAS DE INTÉRPRETES
- Criterios en la elaboración de una ficha de medidas para el espectáculo, datos necesarios: fecha, contacto, personajes, parámetros, y observaciones.
- Antropometría.
- Procesos de obtención de fichas de medidas:
- – Procedimientos de toma de medidas.
- – Protocolo de trabajo en la toma de medidas.
- – Medición y cumplimentación de fichas de medidas.
- – Parámetros de medida de pie.
- – Cumplimentado de las fichas de medidas.
- Interpretación de fichas de medidas:
- – Comprobación de los datos de la ficha de medidas y de los parámetros establecidos.
- – Comprobación de la viabilidad de las medidas.
- – Archivo y accesibilidad de los datos.
- – Selección de datos y comunicación a los equipos implicados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE PATRONES BASES, A LA MEDIDA, PARA REALIZAR PRENDAS PARA EL ESPECTÁCULO
- Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la creación de los patrones base a la medida de los intérpretes:
- – Análisis de las formas de las prendas que conforman el figurín.
- – Ficha de medidas del intérprete.
- – Análisis de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros que modifiquen el patrón.
- – Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
- – Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
- Determinación de las prendas que precisan la obtención de un patrón base a la medida.
- Técnicas de representación gráfica aplicadas al patronaje: trazado.
- Aplicación de líneas básicas, escalas y elementos geométricos.
- Preparación de los materiales y herramientas necesarias.
- Procesos de elaboración de los patrones base de las prendas:
- – Tipología de patrones base.
- – Traslado de medidas al patrón.
- – Aplomos, piquetes y taladros.
- – Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
- – Aplicación de los procesos siguiendo el protocolo establecido en el taller de realización de vestuario.
- Referenciado e identificación de las piezas obtenidas.
- Aplicación de los procesos con seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSFORMACIONES DE PATRONES BASES PARA SU APLICACIÓN EN VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
- Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la transformación de los patrones base a medida de los intérpretes:
- – Análisis de las formas y volúmenes que se quieren obtener.
- – Visibilidad y proporciones para el espectáculo en función de sus condiciones de exhibición.
- – Análisis del comportamiento del material seleccionado para realizar la prenda que se va a patronar.
- – Ficha de medidas del intérprete.
- – Análisis y toma de medidas de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros, que modifiquen el patrón.
- – Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
- – Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
- – Características del material en el que se tiene previsto cortarlos (elasticidad, caída, peso, entre otros).
- – Funcionalidad de la prenda en su uso escénico.
- – Viabilidad del ensamblaje de las piezas.
- Patrones principales y secundarios.
- Aplicación de técnicas de transformación de los patrones base trasladando pinzas, puntos de encuentro de costuras, y trazado y afinado las formas, de acuerdo al figurín.
- Técnicas de obtención de patrones de mangas clásicas, camiseras, kaftan, sastre, chanel, raglan, japonesa, entre otras, y adaptaciones a las formas del figurín.
- Técnicas de obtención de patrones de cuellos clásicos: camisero, de tirilla, plano, marinero, chimenea, smoking, de solapa, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
- Técnicas de obtención de patrones de faldas clásicas: recta, envolvente, de nesgas, de capa, de media capa.
- Técnicas de obtención de patrones de pantalones rectos, con diversas cinturas, con canesú, con pliegues, de campana, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
- Técnicas de obtención de patrones de chaquetas y prendas de abrigo.
- Aplicación de las técnicas de patronaje clásicas a la obtención de los volúmenes del figurín.
- Comprobación de los resultados y afinado de las piezas.
- Elaboración de la documentación técnica.
- Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DEL PATRONAJE HISTÓRICO
- Interpretación de documentación técnica sobre patronaje histórico.
- Evolución del patronaje histórico en diversas épocas:
- – De las formas geométricas y la obtención de volumen por modelado a la aparición de la túnica con mangas.
- – Aplicación de entalles, nesgas, cuadradillos y sisas. Formas que buscan la movilidad y ajuste de las prendas.
- – El renacimiento y la aparición de los libros de trazado de patrones. Características de las distintas prendas.
- – Características principales del patronaje histórico de corsés: cartón de pecho, corsé del XVIII, XIX y variaciones del XX.
- – Patronaje masculino: del jubón a la casaca. De los muslos al calzón francés. Variaciones en las prendas masculinas en el XIX y XX.
- – Variaciones en el patronaje femenino del renacimiento al siglo XIX. Modificaciones de los patrones en función de las siluetas del siglo XX por décadas.
- Obtención de patrones de elementos principales y secundarios en centímetros a partir de documentación histórica, por escalado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADAPTACIÓN DEL PATRONAJE HISTÓRICO A LA OBTENCIÓN DE PATRONES PARA TRAJES DE ESPECTÁCULO
- Análisis del figurín y la documentación de un proyecto, para determinar los condicionantes de la adaptación del patrón histórico al uso escénico.
- Análisis del comportamiento del material previsto para la realización de la prenda que modifique el trazado del patrón.
- Determinación del número de piezas necesarias para obtener las formas requeridas.
- Adaptación de las formas de patrón histórico obtenido a las medidas del intérprete y los volúmenes requeridos en el figurín.
- Adaptación de las formas de los patrones a los requerimientos de uso del traje teniendo en cuenta la superposición de elementos y prendas y la funcionalidad del traje en el espectáculo.
- Aplicación de las técnicas de trazado y afinado.
- Referenciado e identificación de piezas del patrón.
- Márgenes de costura y previsión de adaptaciones.
- Elaboración de la documentación técnica.
- Archivo de patrones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE PRENDAS O PIEZAS DE LAS MISMAS A PARTIR DE LA OBTENCIÓN DE PATRONES
- Observación de la prenda.
- Criterios en la determinación de la técnica de reproducción:
- – Desmontado total o parcial de la prenda o pieza a reproducir.
- – Fusilado de las piezas de la prenda.
- Reproducción por desmontado:
- – Marcado de las piezas antes del desmontado.
- – Procesos de desmontado de piezas.
- – Identificación y referenciado de las piezas.
- – Reproducción de la forma en un patrón.
- – Afinado de las piezas.
- Reproducción por fusilado:
- – Determinación del proceso y orden de fusilado de las piezas.
- – Procesos de disposición de prendas para su fusilado sin desmontado.
- – Técnica de fusilado: orden de trabajo y sujeciones.
- – Identificación y referenciado de las piezas de los patrones.
- – Afinado de las formas obtenidas.
- Indicaciones para el marcado de las formas en otro material teniendo en cuenta la disposición del tejido en la pieza original.
- Elaboración de la documentación técnica.
- Aplicación de los procesos con seguridad.
- Archivo de patrones.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2871 APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELAJE PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE PATRONES POR MODELAJE
- Documentación técnica específica para el modelado de componentes de piezas y prendas de trajes en proyectos de vestuario para el espectáculo.
- Análisis de la ficha técnica del diseño y del intérprete.
- Criterios a tener en cuenta para aplicar la técnica de modelaje para obtener patrones.
- Preparación de los útiles, herramientas y materiales para la ejecución del modelaje en función del trabajo a realizar.
- Obtención de patrones por modelaje:
- – Criterios en la selección del maniquí o soporte.
- – Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
- – Marcado del material y del maniquí o soporte.
- – Elaboración de toiles en materiales de similares características.
- – Modelado y sujeción de los elementos.
- – Marcado de las piezas.
- – Desvestido o desmontado.
- – Traslado de marcas y afinado.
- – Obtención del patrón.
- – Preparación de las piezas para el ensamblaje.
- – Pruebas y rectificaciones.
- Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
- Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE PLEGADOS, DRAPEADOS, Y OTROS VOLÚMENES, POR MODELAJE
- Técnicas de modelaje aplicadas a la obtención de volúmenes históricos y otros.
- Técnicas de modelaje aplicadas a la obtención de texturas y otros acabados.
- Procesos de obtención de drapeados, pliegues, arrugados, entre otros volúmenes por modelaje:
- – Observación del efecto y volumen buscado en el figurín.
- – Análisis del comportamiento del material con el que hay que realizar el drapeado.
- – Selección del maniquí o soporte y preparación de la prenda o base sobre la que se va a drapear.
- – Marcado del material y del soporte.
- – Aplicación de la técnica de drapeado para la obtención de arrugados, pliegues, plisados, pinzados, fruncidos y conformados.
- – Fijación y sujeción del resultado de modo seguro.
- – Comprobación de su funcionalidad en el uso escénico.
- Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
- Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELAJE EN LA ELABORACIÓN DE BOTARGAS Y ELEMENTOS EMBALLENADOS
- Documentación artística y técnica específica para el modelado de botargas y elementos emballenados:
- – Condicionantes de uso, peso que soportan, mantenimiento, funcionalidad, entre otros.
- – Requerimientos estéticos: movimiento, visibilidad en escena, entre otros.
- Análisis del volumen y forma requeridos a partir de la ficha técnica del diseño y del intérprete.
- Criterios en la selección del material de relleno y armado, en función de:
- – El comportamiento del material en cuanto al movimiento, la resistencia a las deformaciones, la transpirabilidad, el peso, entre otros.
- – El resultado estético.
- – El mantenimiento que requiere durante su tiempo de uso en el espectáculo.
- Preparación de los útiles, herramientas y materiales.
- Reproducción de los volúmenes del figurín y adaptación a las medidas y proporciones del intérprete.
- Aplicación de técnicas de modelado del material de relleno y sistemas de sujeción por cosido o pegado.
- Aplicación de técnicas de modelado del material exterior adaptado a los volúmenes obtenidos.
- Preparación de botargas y elementos emballenados para su modificación en pruebas.
- Comprobación de la adecuación del resultado en las pruebas.
- Ajuste y modificaciones del volumen y la forma al intérprete y a la funcionalidad de uso.
- Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
- Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD FORMATIVA 4. UF2872 TÉCNICAS DE MARCADO Y CORTE APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE MARCADO DE PATRONES DE VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
- Estudio previo de la marcada o colocación de los patrones atendiendo a:
- – Longitud, anchura y características de los materiales a marcar.
- – Colchón o capas de tejido según número de prendas a realizar.
- – Formas, dimensiones y referenciados de posicionamiento de los patrones.
- – Márgenes de costura previstos de acuerdo a las características de la prenda y su destino.
- – Aprovechamiento del tejido o material.
- Técnicas de extendido del material sobre la mesa de corte en función de las piezas y características del material: longitud y colchón.
- Materiales y equipos necesarios para el marcado de los patrones sobre el tejido según sistemas utilizados.
- – Mesas de extendido.
- – Lápices, jaboncillo, ruletas, alfileres, entre otros.
- – Calco, polvos.
- Interpretación de la identificación y referenciado de los patrones.
- Comprobación y distribución de los patrones en el tejido o material previsto, con criterios de optimización y rendimiento del material.
- Técnicas de marcado de los patrones en el tejido:
- – Manual o perfilado del patrón a mano sobre el tejido.
- – Duplicado mediante calco de una parte del patrón sobre el tejido.
- – Perforado para marcado de referencias internas: pinzas, bolsillos, ojales entre otros.
- Procesos de marcado:
- – Sujeción del patrón al material.
- – Marcado de contornos.
- – Marcado de señalizaciones e identificaciones externas e internas.
- – Comprobación y verificación de la exactitud de las formas y del número de piezas marcadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE CORTE DE PATRONES DE VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
- Tipos de corte: corte convencional, manual y eléctrico.
- Criterios en la selección del tipo de corte y de las herramientas necesarias.
- Proceso de corte de las piezas de los patrones:
- – Comprobación de las piezas y su marcado.
- – Corte de las piezas mediante distintos sistemas.
- – Corte de señales de piquetes y otros.
- – Separación de las partes de la prenda cortada.
- Señalización e identificado de las piezas.
- Comprobación de la disponibilidad y adecuación de todas las piezas.
- Agrupación y empaquetado de las piezas para su ensamblaje.
- Cumplimentado de la documentación en el cuaderno de vestuario.
- Aplicación de las normas de seguridad.
- MÓDULO 4. MF1520_3 TÉCNICAS DE CONFECCIÓN, PRUEBAS Y ACABADOS DEL VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2873 PROCESOS DE ENSAMBLAJE Y EJECUCIÓN DE PRIMERAS PRUEBAS Y AJUSTES DE PRENDAS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO, USO Y APLICACIONES DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS, MATERIALES Y ÚTILES DE ENSAMBLAJE PARA REALIZAR VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
- Tipos de ensamblaje y aplicaciones.
- Herramientas y útiles de confección a mano: tipos, características y aplicaciones.
- Materiales de ensamblaje por cosido y pegado: tipos, características y aplicaciones.
- Equipos de aplicación en el ensamblaje: usos y aplicaciones:
- – Máquinas de confección: planas, dobles y triple arrastre, overlock, recubridoras.
- – Accesorios de máquinas de confección: prénsatelas, guías, agujas, porta hilos, cuchillas, entre otros.
- – Máquinas de grapar, remachar, y pegar.
- – Equipos de planchado y accesorios.
- – Prestaciones de los equipos y aplicaciones.
- – Utilización y aplicación de las prestaciones de las máquinas en procesos de ensamblaje.
- – Fichas de seguridad de las máquinas y equipos.
- – Comprobación, mantenimiento a nivel de usuario, gestión de averías y revisiones periódicas de la maquinaria de confección.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCESOS DE ENSAMBLAJE APLICADOS A LA REALIZACIÓN DE PRENDAS DEL ESPECTÁCULO
- Tipos de ensamblaje: por cosido o pegado:
- – Criterios de selección de hilos, entretelas y colas.
- – Tipos de costuras y puntadas a máquina: aplicaciones y usos.
- – Tipos de puntadas de confección a mano aplicadas al mantenimiento del vestuario del espectáculo: aplicaciones y usos.
- – Técnicas de aplicación de entretelas por encolado y termofijado: aplicaciones y usos.
- Tipos de marcas y señalizaciones de las piezas para ensamblar.
- Criterios en la selección de la técnica de ensamblaje de distintas piezas y elementos de vestuario del espectáculo:
- – Valoración del resultado estético.
- – Funcionalidad.
- – Adecuación a los requerimientos de uso.
- – Viabilidad de la ejecución en función de los recursos disponibles.
- Criterios de orden de trabajo para el ensamblaje.
- Procesos y orden de trabajo en el ensamblaje para la puesta en prueba de prendas de vestuario del espectáculo.
- Criterios de rentabilidad y calidad en la selección de las técnicas y organización de los procesos de ensamblaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE ENSAMBLAJE PARA LA PUESTA EN PRIMERA PRUEBA DE PRENDAS PARA EL ESPECTÁCULO
- Interpretación de las fichas técnicas de las prendas del cuaderno de vestuario.
- Previsión de la disponibilidad de todos los componentes, equipos, útiles, herramientas y materiales necesarios para ensamblar las piezas.
- Previsión de las soluciones técnicas para los cierres, incorporación de accesorios y otros elementos en el traje en función de su destino y uso.
- Determinación de la técnica, equipos, herramientas, materiales y útiles de ensamblaje para las distintas piezas que componen la prenda:
- – Requisitos técnicos de los materiales.
- – Reducción de riesgos de marcas no deseadas en las prendas.
- – Requisitos del ensamblaje para la prueba: necesidades de sujeción, reversibilidad, facilidad en los ajustes, entre otros.
- – Ajuste a los requerimientos del figurín y necesidades de uso.
- Establecimiento del orden de trabajo en el ensamblaje para puesta en prueba de las prendas con criterios de eficacia y rentabilidad.
- Aplicación de técnicas de ensamblaje y preparación de las prendas para la primera prueba:
- – Identificación y organización de todos los componentes de acuerdo con las fichas técnicas de las prendas.
- – Identificación y comprobación de las marcas y señales para el montaje de las piezas.
- – Preparación de las piezas y elementos secundarios en función del orden establecido
- – Seguimiento del orden de montaje.
- – Aplicación de la técnica de ensamblaje según la planificación manejando las máquinas, herramientas y útiles con seguridad.
- – Aplicación de las técnicas de ensamblaje en función de los requerimientos de las piezas establecidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJECUCIÓN DE PRIMERAS PRUEBAS
- Establecimiento de los objetivos de la primera prueba de prendas para el espectáculo en función de:
- – Las exigencias estéticas, volúmenes y formas del figurín.
- – Los requerimientos técnicos del figurín.
- – Las necesidades de movimiento y uso del traje en escena.
- – Las proporciones marcadas en el figurín y las proporciones de la fisonomía del intérprete.
- – Las necesidades de incorporación de accesorios y otros elementos en el traje.
- Relación figurinista-realizador del vestuario.
- Relación intérprete- realizador de vestuario.
- Establecimiento del orden de prueba.
- Preparación de los figurines, fichas técnicas, prendas, accesorios y otros elementos que haya que incorporar al traje en la primera prueba.
- Preparación de herramientas, materiales y útiles para efectuar la prueba.
- Ayuda al intérprete en el vestido.
- Posicionamiento de las prendas según el figurín y los requerimientos técnicos.
- Observación de la prueba y rectificaciones y marcado de las mismas en función de:
- – Su adaptación al intérprete.
- * Las necesidades de uso en escena y la funcionalidad de la prenda.
- * La adecuación a los requerimientos del figurín.
- * Las demandas del figurinista.
- * La observación de desviaciones y/o anomalías estéticas y de confección.
- Previsión de los sistemas de cierre para el uso escénico y las mutaciones del traje.
- Previsión y planificación de la incorporación en la prenda de componentes, elementos y dispositivos requeridos en su uso en el espectáculo.
- Comprobación de la seguridad de las marcas.
- Asistencia al intérprete en el desvestido.
- Cumplimentación de la documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN Y ENSAMBLAJE DE LAS PRENDAS PARA PREPARAR LA SEGUNDA PRUEBA
- Interpretación de las marcas de modificaciones de las prendas de las prendas y de la documentación generada en las primeras pruebas.
- Procesos de rectificación y traslado de marcas de la primera prueba:
- – Preparación de materiales, equipos y herramientas para el traslado de marcas y afinado.
- – Aplicación de técnicas de traslado de marcas y afinado de las partes de la prenda que lo requieran.
- – Comprobación de su ajuste a los requerimientos.
- Determinación y planificación de los procesos y técnicas de de ensamblaje para la segunda prueba.
- Aplicación de técnicas de ensamblaje para preparar prendas para segunda prueba:
- – Identificación de las marcas de ensamblaje y afinados.
- – Preparación de todos los componentes de las prendas según el orden de trabajo planificado.
- – Selección de equipos, útiles, herramientas y materiales para efectuar el ensamblaje por cosido o pegado.
- – Aplicación de las técnicas de ensamblaje establecidas, con seguridad.
- – Forrado, en su caso, de las prendas.
- – Preparación y comprobación de la funcionalidad de los sistemas de cierre.
- – Comprobación de la calidad de los ensamblados.
- – Ajuste de las operaciones a los plazos establecidos.
- – Cumplimentación de la documentación.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2874 TÉCNICAS DE ENSAMBLAJE FINAL, EJECUCIÓN DE SEGUNDAS PRUEBAS, AJUSTES Y ACABADOS DE PRENDAS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DE SEGUNDAS PRUEBAS DE TRAJES PARA EL ESPECTÁCULO
- Objetivos de la segunda prueba de prendas para el espectáculo.
- Comprobación de que se han cumplido las exigencias planteadas en la primera prueba.
- Procesos de preparación de segundas pruebas:
- – Planificación del orden de la prueba.
- – Preparación de la documentación: figurines, fichas técnicas de las prendas actualizadas, información sobre el uso o nuevos requerimientos del traje.
- – Preparación de los útiles, materiales y herramientas.
- – Preparación de las prendas, accesorios y elementos ajenos al traje.
- – Asistencia al intérprete en el vestido y desvestido según documentación posicionando las prendas para prueba.
- Ejecución de la segunda prueba:
- – Observación y comprobación del ajuste de la prueba a los requerimientos planteados verificando su funcionalidad.
- – Comprobación de que las dimensiones de la prenda se ajustan al intérprete y a las necesidades de uso del traje en escena.
- – Comprobación de los sistemas de sujeción y cierre, y en su caso, determinación de los mismos.
- – Determinación de los ajustes, sistemas de sujeción de prendas y otros elementos ocultos.
- – Marcado y señalización de las últimas correcciones.
- – Determinación de la aplicación de adornos, aplicaciones y otros detalles finales del traje efectuando las marcas oportunas.
- – Incorporación a la prueba de todos los elementos y accesorios del traje, comprobando su funcionalidad y uso seguro.
- – Comprobación del ajuste del traje a los requerimientos artísticos.
- – Aprobación, en su caso, del figurinista a la prueba final.
- – Asistencia al intérprete en el desvestido.
- Cumplimentación de la documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CONFECCIÓN Y OTROS ACABADOS DE LOS TRAJES
- Interpretación de las marcas de las prendas y de la documentación para aplicar técnicas de confección finales en las mismas.
- Planificación del tiempo necesario para aplicar las técnicas de acabados en los plazos establecidos, con seguridad.
- Selección de técnicas de ensamblaje final y aplicación de adornos y otros acabados en función de los recursos disponibles.
- Selección y preparación de equipos, herramientas y materiales para las operaciones de ensamblaje final y aplicación de adornos y otros elementos.
- Aplicación de técnicas de ajustes y afinados.
- Aplicación de las operaciones de confección final, aplicación de adornos y otros acabados, en función de la planificación, comprobando su adecuación al proyecto.
- Ubicación y ensamblaje de cintas de colgar.
- Cumplimentación de la documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PLANCHADO
- Máquinas, útiles y equipos de planchado:
- – Mesas de planchado y accesorios, uso y mantenimiento.
- – Equipos de plancha, uso y mantenimiento: horizontales, verticales, termo fijadoras, maniquíes, vaporizadores.
- – Almohadillas, mangueros, tabla con púas y otros accesorios.
- – Productos de aprestado y suavizante para plancha.
- Operaciones de planchado intermedias y finales.
- Organización de las prendas para el planchado.
- Selección de la técnica de planchado en vertical y horizontal en función del resultado requerido.
- Comprobación de la operatividad de los equipos.
- Comprobación de la identificación de las prendas y de la adecuación de la técnica de planchado en función de la documentación.
- Selección de la temperatura y accesorios de planchado en función del tipo y material de la prenda.
- Aplicación de productos auxiliares.
- Aplicación de las técnicas de planchado en función de los requerimientos del figurín y del orden de planchado necesario.
- Verificación del cumplimiento de los requerimientos previstos.
- Selección de la percha o elementos adecuados para el mantenimiento del trabajo de planchado.
- Cumplimentación de hojas de incidencias y de la documentación prevista.
- Selección y uso de equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en las tareas de planchado.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL VESTUARIO
- Comprobación de la disponibilidad y calidad de acabados de todos los componentes del vestuario, de acuerdo a la documentación.
- Previsión de materiales y accesorios para la entrega de vestuario.
- Presentación de las prendas para su entrega en horizontal o en vertical según lo previsto.
- Comprobación de que los sistemas previstos evitan deformaciones del traje subsanando las deficiencias, en su caso, repartiendo el peso mediante cintas o rellenando algunos elementos.
- Elaboración de la documentación adjunta al vestuario:
- – Listados de todas las prendas de vestuario actualizados.
- – Fichas técnicas de las prendas y muestras de tejidos, en su caso.
- – Observaciones a tener en cuenta en el mantenimiento y manipulación de las prendas.
- Archivo de la documentación en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2875 TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DE PRENDAS CONFECCIONADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS FIGURINES Y DE LAS PRENDAS A TRANSFORMAR Y ADAPTAR PARA VESTIR OBJETOS QUE CUMPLEN UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO
- Análisis comparativo de las formas y volúmenes.
- Análisis comparativo de las proporciones de las piezas de la prenda y del figurín.
- Aplicación de técnicas de toma de medidas de la prenda y elaboración de la ficha técnica de la prenda.
- Comparación de los parámetros de la ficha técnica de medidas del intérprete y de la prenda.
- Obtención de documentación sobre el proyecto artístico:
- – Tipo y en su caso, género del espectáculo.
- – Previsión de condiciones, tiempo y requerimientos del uso de las prendas en el espectáculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTABLECIMIENTO DE LAS OPERACIONES TÉCNICAS A APLICAR PARA LOGRAR LAS TRANSFORMACIONES Y ADAPTACIONES REQUERIDAS
- Valoración las posibilidades de transformación de las prendas y la viabilidad de su ejecución:
- – Tiempo y recursos disponibles.
- – Requerimientos especiales en función del tipo y género de espectáculo.
- – Requerimientos de uso de la prenda por distintos elencos.
- – Condiciones de uso de las prendas.
- – Selección de las partes de la prenda que se prevén transformar.
- – Previsión de desviaciones sobre el resultado requerido.
- – Elección de las técnicas y procesos de ejecución de las transformaciones.
- Selección de las técnicas y procesos de realización de las transformaciones.
- Organización de pruebas para la adaptación de la prenda a las medidas del intérprete y a las necesidades de movimiento y otros usos en el espectáculo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN DE PRENDAS AL INTÉRPRETE Y A LOS REQUERIMIENTOS DEL ESPECTÁCULO
- Marcado y señalización de las partes de la prenda que hay que desmontar.
- Aplicación de técnicas de desmontado en función de los materiales y técnicas aplicadas en la prenda.
- Selección y preparación de los materiales necesarios para realizar la adaptación o transformación de la prenda.
- Aplicación de técnicas de ensanche, entalle, y modificación del volumen mediante:
- – Técnicas de fusilado de la prenda o de una parte de ella.
- – Técnicas de patronaje y modelaje.
- – Técnicas de preparación de la prenda para prueba al intérprete y ejecución de la misma.
- – Técnicas de marcado y corte.
- – Técnicas de ensamblaje y aplicación de nuevos volúmenes, elementos, sistemas de cierre refuerzos, armados.
- – Técnicas de acabados.
- Comprobación del ajuste y funcionalidad de la prueba y de la calidad del resultado.
- Cumplimentación de la documentación.
- Aplicación de las medidas de seguridad.
UNIDAD FORMATIVA 4. UF2876 TÉCNICAS DE REALIZACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA OBJETOS DE USO ESCÉNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS FIGURINES Y PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE PRENDAS PARA OBJETOS QUE CUMPLEN UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO
- Análisis de figurines de distintos tipos de objetos: muñecos, marionetas, figuras y otros.
- Análisis de las características y necesidades de manipulación y movimiento de los objetos en escena:
- – Interpretación de las fichas técnicas de los objetos.
- – Tipos básicos de marionetas, muñecos, y otros objetos en función de su técnica de manipulación, tipo de movimientos de sus elementos, necesidades de acceso y mecanismos.
- – Su técnica de manipulación.
- – Características y limitaciones del material constructivo de los objetos.
- Estudio de las formas y volúmenes requeridos en el figurín y los propios del objeto.
- Criterios para determinar los parámetros de medidas, moldes y plantillas necesarios para realizar prendas de los objetos.
- Criterios para planificar las técnicas y secuencia de operaciones necesarias para obtener las prendas requeridas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE PRENDAS PARA OBJETOS CON UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO
- Aplicación de técnicas de toma de medidas.
- Técnicas de obtención de moldes y plantillas.
- Elaboración de la ficha de medidas del objeto.
- Elaboración de patrones a partir de las medidas, plantillas y moldes del objeto.
- Aplicación de técnicas de marcada, corte, identificación y preparación de las piezas para su ensamblaje.
- Técnicas de ensamblaje aplicadas.
- Protocolo de trabajo en la puesta en prueba de las prendas y comprobación de su ajuste a los requerimientos artísticos, técnicos y de uso escénico.
- Aplicación de técnicas de desmontado y corrección de las prendas para efectuar las modificaciones necesarias.
- Técnicas de ensamblaje final y acabados.
- Cumplimentación de la documentación.
- Control de calidad:
- – Comprobación del ajuste de las formas.
- – Comprobación de la funcionalidad y uso seguro de la prenda con el movimiento y manipulación del objeto.
- – Supervisión del ensamblaje y acabados.
- – Presentación de la prenda.
- MÓDULO 5. MF1521_3 TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES APLICADOS AL VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2877 OBTENCIÓN DE ESTRUCTURAS PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE OBTENCIÓN DE ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS ARMADOS PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
- Análisis del figurín y documentación del proyecto.
- Procesos de adaptación de las proporciones de los volúmenes planteados en el figurín a los parámetros corporales del intérprete.
- Definición del volumen, forma y tipo de estructura necesaria para la obtención de las formas y volúmenes planteados.
- Criterios en la determinación del material y técnica de realización de estructuras y armados en función de los requerimientos artísticos y técnicos.
- Criterios de planificación y organización de los procesos.
- Criterios para determinar los sistemas de sujeción de las estructuras al cuerpo del intérprete y en su caso, a las prendas de vestuario requeridas.
- Criterios para determinar la posibilidad de modificación de estructuras y armados en figurines dados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS APLICADAS A LA OBTENCIÓN DE ESTRUCTURAS Y RELLENOS ARMADOS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO
- Tipos básicos de estructuras y características estéticas, técnicas y funcionales:
- – Estructuras armadas con ballenas, flejes y otros materiales con sujeción en la cintura.
- – Estructuras armadas con sujeción al tronco, cabeza, cuello y extremidades: cuellos, alas, y otras formas.
- – Estructuras con sujeción a elementos auxiliares: prendas, accesorios, arneses, entre otros.
- – Estructuras realizadas en material textil emballenadas.
- – Estructuras con entrecruzado de puntos de apoyo en pvc, acero, plásticos y otros materiales.
- – Armados con rellenos.
- Procesos de preparación de los materiales, útiles, equipos y herramientas.
- Técnicas aplicadas en la obtención de estructuras y elementos armados:
- – Preparación de la documentación.
- – Selección de las medidas necesarias.
- – Procesos de modelado, patronaje y fusilado de las partes de estructuras y armados que lo requieran.
- – Elaboración de plantillas o moldes con diversos materiales.
- – Ensamblaje por pegado, cosido, remachado, entre otros, asegurando su uso seguro.
- – Experimentación con nuevos materiales
- – Pruebas de la estructura al intérprete, integrando todos los elementos que haya que incorporar, comprobando o modificando el resultado.
- – Adaptación y transformación de estructuras.
- – Aplicación de sistemas de sujeción y cierres.
- – Comprobación de la funcionalidad y ajuste a los requerimientos artísticos y técnicos en pruebas.
- – Aplicación de las técnicas con seguridad.
- – Cumplimentación de la documentación y archivo.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2878 TINTURA, ESTAMPACIÓN, ENVEJECIMIENTO Y OTROS EFECTOS PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍA DEL COLOR APLICADA A LA TINTURA Y ESTAMPACIÓN TEXTIL PARA ESPECTÁCULOS
- Naturaleza del color.
- Clasificación e identificación de los colores.
- Dimensiones del color: luminosidad, cromía, saturación.
- Organización de los colores y el círculo cromático.
- La paleta de los colores.
- Combinaciones de color.
- Armonías cromáticas.
- Síntesis aditiva y sustractiva.
- Obtención y análisis de mezclas de color.
- Manejo de muestrarios de color.
- El color en escena:
- El comportamiento del color del vestuario en relación con la escenografía.
- Comportamiento del color y luz.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE TINTURA Y ESTAMPACIÓN
- Fuentes de calor.
- Equipos de tintura: útiles de mezclado, recipientes para baños y extracción.
- Maquinas de lavado, secado y planchado. Usos, manejo.
- Equipos y herramientas de estampación: pantallas serigráficas, rasquetas, gatos, plantillas, pinceles, cuchillas, entre otros. Características y aplicaciones.
- Fichas técnicas y de seguridad de los equipos, materiales y herramientas.
- Limpieza y mantenimiento de los equipos, útiles y herramientas.
- Criterios de ubicación de los equipos, espacios de trabajo y sus condiciones medioambientales.
- Reconocimiento de los equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en el trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MATERIALES DE TINTURA APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
- Análisis del figurín y de la documentación del cuaderno de vestuario.
- Criterios en la determinación de la técnica de tintura a aplicar para obtener los efectos planteados en el figurín:
- – Resultado requerido.
- – Características de los tejidos y materiales a teñir.
- – Dimensiones de los materiales a teñir.
- – Recursos disponibles.
- Tipos de tintes, decolorantes y fijadores: características, usos y aplicaciones.
- Características y comportamiento de la tintura en diversos materiales: plumas, tejido, pieles, plásticos entre otros.
- Cálculo de los tintes y fijadores necesarios.
- Criterios de planificación del tiempo de ejecución de la tintura y organización del orden de trabajo, atendiendo a las instrucciones del fabricante, con criterios de rentabilidad.
- Selección y uso del equipo de protección individual y aplicación de las normas de seguridad y protección medioambiental.
- Criterios en la preparación de la mezcla de color a partir del figurín, la muestra, el color base del tejido y del muestrario de color e indicaciones del fabricante.
- Procesos de obtención de muestras de tejido teñido, como comprobación de que se ajustan a lo requerido.
- Corrección de tonos en el baño tintóreo.
- Aplicación de la técnica seleccionada en función de la planificación y del resultado requerido:
- – Eliminación de aprestos y preparación del tejido.
- – Preparación del baño tintóreo o decolorante calculando las cantidades de agua y productos.
- – Técnicas de inmersión y control del teñido o la decoloración.
- – Tintura de tonos uniformes en lavadora.
- – Tintura manual en caliente para obtención de tintes uniformes, degradados o con reservas.
- – Tintura en frío con reservas para la obtención de formas de color.
- – Eliminación de ceras y otras reservas.
- – Fijación y aclarado de los tejidos o prendas.
- – Comprobación de los resultados y la solidez del teñido.
- Documentación del proceso y los resultados obtenidos en el cuaderno de vestuario y cumplimentado de advertencias sobre el mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MATERIALES DE PINTURA Y ESTAMPACIÓN APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
- Análisis del figurín y de la documentación del cuaderno de vestuario.
- Criterios para determinar la técnica de estampación para obtener los efectos planteados en el figurín en función de las características, dimensiones, número de reproducciones de los motivos a estampar, características de los materiales y recursos disponibles.
- Preparación de herramientas, equipos y tejidos.
- Criterios en el cálculo de los materiales y tiempos de ejecución.
- Tipos de pinturas de aplicación en la estampación textil y piel, características, usos y aplicaciones.
- Criterios para organizar el orden de trabajo atendiendo a las instrucciones del fabricante, tiempos intermedios de secado y fijación, y recursos y tiempo disponibles.
- Selección y uso del equipo de protección individual y aplicación de las normas de seguridad y protección medioambiental.
- Preparación de la mezcla de color a partir del figurín, el color base y las características del tejido, el muestrario de color y las instrucciones del fabricante.
- Elaboración de dibujos, plantillas y moldes para estampar, en las proporciones requeridas respecto al traje y el figurín.
- Aplicación de las técnicas de pintura requeridas:
- – Obtención de muestras de resultados para su aprobación por el figurinista.
- – Estampación manual con pantallas de serigrafía.
- – Estampación con plantillas.
- – Aplicación de pintura sin formas definidas para lograr efectos difuminados.
- – Técnicas de reserva con resinas o ceras: pintura en seda sobre bastidor.
- – Técnicas de aplicación de pinturas en espray o aerógrafos.
- – Técnicas de aplicación de pinturas para obtener efectos de envejecimiento, empolvado, entre otros, de la prenda o el tejido.
- – Técnicas de modelado de formas aplicadas a la estampación.
- – Técnicas de realce de estampados industriales.
- – Técnicas de imitación de bordados, aplicación de pedrería entre otros.
- – Tintura de pieles, plumas y otros materiales no textiles.
- – Aplicación de las técnicas en plano o sobre maniquí en su caso.
- Procesos de secado, fijación y planchado.
- Seguimiento de las instrucciones de los fabricantes y aplicación de las medidas de seguridad y protección medioambiental, en función de la ficha del producto.
- Comprobación de la adecuación del resultado a los requerimientos del proyecto.
- Elaboración de documentación sobre los procesos y las instrucciones de mantenimiento en el cuaderno de vestuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE UTILERÍA APLICADAS AL TRAJE ESCÉNICO
- Materiales, útiles y herramientas:
- – Características, manipulación y aplicaciones de los materiales de aplicación.
- – Útiles y herramientas: aplicaciones y mantenimiento.
- – Identificación de riesgos y medidas preventivas.
- Criterios de selección de las técnicas.
- Criterios de planificación y organización del trabajo.
- Técnicas y procesos de aplicación de materiales no textiles en estado líquido en los trajes:
- – Marcado y reserva de las zonas del traje o tejido en el que se van a aplicar los materiales.
- – Preparación del material a aplicar y de las herramientas necesarias.
- – Aplicación de productos calientes y fríos en estado líquido para obtener texturas diversas: ceras, látex, siliconas, tierras, pigmentos, entre otros.
- – Manipulación de los productos en los tiempos de secado.
- – Fijación y aplicación de acabados.
- Técnicas de obtención de moldes de diversas formas para su aplicación en los trajes.
- Técnicas de modelado de diversos materiales de aplicación en los trajes.
- Procesos de trabajo:
- – Análisis de los requerimientos del figurín.
- – Selección de la técnica y proceso de acuerdo con los recursos disponibles y el resultado requerido.
- – Aplicación de las técnicas requeridas, con seguridad.
- – Pruebas y control de calidad de los resultados obtenidos, y de su ajuste al figurín.
- – Almacenamiento de productos, y eliminación de residuos.
- – Cumplimentado de la documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE ENVEJECIMIENTO APLICADAS AL VESTUARIO ESCÉNICO
- Materiales, herramientas y útiles. Usos y aplicaciones.
- Análisis del figurín y de la dramaturgia del traje.
- Criterios de selección de la técnica de envejecimiento:
- – Previsión de la durabilidad o reversibilidad del efecto de envejecimiento.
- – Condiciones de uso en el espectáculo.
- – Seguridad en el uso del traje.
- – Dimensiones de los efectos: tratamientos de textiles antes de la obtención de prendas, o tratamientos localizados.
- – Características de los materiales y las prendas sobre los que se aplica el efecto.
- – Visibilidad de los efectos en el espectáculo.
- – Relación de la gradación de los efectos en relación con otros trajes en escena.
- – Ajuste a los requerimientos estéticos, técnicos y de mantenimiento de las prendas.
- – Recursos y tiempo disponible.
- Técnicas básicas de efectos de envejecimiento.
- – Obtención de desgastes y roturas de tejidos por medio de lijados, cortes, aplicación de ceras, jabones y cepillados.
- – Obtención de simulación de desgastes y roturas con aplicaciones de pinturas y otros materiales.
- – Elaboración de efectos de empolvado por aplicación de productos reversibles en la limpieza o permanentes.
- – Obtención de efectos de manchas grasas y otras texturas con aplicación de ceras, colas, tintes y pinturas
- – Procesos aplicados:
- – Marcado y ubicación de los efectos.
- – Preparación de los materiales, herramientas y útiles.
- – Previsión del cumplimiento de las normas de seguridad.
- – Selección y aplicación de las técnicas requeridas.
- – Aplicación de las técnicas siguiendo el orden de trabajo establecido.
- – Comprobación de los resultados en las pruebas.
- – Eliminación de residuos y almacenamiento de productos.
- – Cumplimentación de la documentación y archivo.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 850 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si