TCPF0912 REALIZACIÓN DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO

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En el ámbito de la familia profesional Textil, Confección y Piel es necesario conocer los aspectos fundamentales en Realización de Vestuario para el Espectáculo. Así, con el presente curso del área profesional Confección en Textil y Piel se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Realización de Vestuario para el Espectáculo.

  1. MÓDULO 1. MF1517_3 TÉCNICAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA INDUMENRARIA APLICADA AL VESTUARIO ESCÉNICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN TÉCNICA, USOS, MODOS Y COSTUMBRES EN LA EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA

  1. Los tejidos de aplicación en la indumentaria y su evolución a lo largo del tiempo.
  2. Patronaje de la indumentaria de época.
  3. – Formas y evolución.
  4. Técnicas y herramientas de ensamblaje.
  5. Análisis de las formas, volúmenes, líneas y texturas de la indumentaria a lo largo del tiempo.
  6. Factores que determinan los diversos tipos de indumentaria y su evolución:
  7. – Usos y modos.
  8. – Clases sociales, costumbres.
  9. – Clima y otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS CAMBIOS EN LA SILUETA Y LA VARIACIÓN DE PROPORCIONES RESPECTO A LA SILUETA HUMANA

  1. La evolución de la indumentaria escénica en la edad antigua y edad media.
  2. – La indumentaria teatral en la edad antigua: imagen clásica.
  3. – El traje en las representaciones teatrales de la edad media.
  4. – Evolución de la silueta.
  5. – Entalles y formas nuevas.
  6. – Rellenos y estructuras que modifican la silueta.
  7. La evolución de la indumentaria escénica en la edad moderna.
  8. – Cambio de las siluetas. Estructuras y rellenos.
  9. – Peculiaridades según los países y su ámbito de influencia.
  10. – Los libros de patronaje.
  11. – Las influencias orientales.
  12. – La revolución industrial y el cambio de la indumentaria.
  13. – El vestuario en el espectáculo: teatro, danza y ópera.
  14. La evolución de la indumentaria escénica en la edad contemporánea.
  15. – Los cambios en la indumentaria: de la revolución francesa hasta 1900. La revolución industrial.
  16. – El siglo XX y los rápidos cambios en la silueta. Evolución por décadas.
  17. – El traje en el espectáculo en vivo y en el cine.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL VESTUARIO HISTÓRICO EN EL ESPECTÁCULO

  1. Análisis de proyectos artísticos de vestuario escénico.
  2. – El figurín y sus referencias a distintos momentos históricos.
  3. – Recreaciones de épocas a partir de figurines históricos.
  4. – Requerimientos de los distintos géneros y estilos de espectáculos como condicionantes del figurín.
  5. – El figurín como respuesta a otros requerimientos de uso del traje.
  6. Criterios para la selección de indumentaria en un almacén:
  7. – Análisis del proyecto: delimitación del momento histórico, grupos sociales, y usos y costumbres en el vestir en diferentes épocas.
  8. – Similitudes y diferencias entre las estructuras, rellenos y otros elementos de vestuario de diferentes épocas.
  9. – Análisis de las prendas y elementos.
  10. – Posibilidades de uso y transformación.
  11. – Organización de elementos y prendas para vestir un traje de época.
  12. Criterios de transformación de prendas de vestuario.
  13. – Diferenciar las proporciones del traje de época y sus diferentes prendas o componentes respecto a la figura humana actual.
  14. – Estudio de las posibilidades de transformación de un traje en el proyecto artístico.
  15. – Adaptación de la silueta de época a la fisonomía actual.
  16. – Criterios de adaptación de un traje al uso escénico. Análisis de los requerimientos de movimiento, uso y juego escénico de los trajes.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE LA INDUMENTARIA ESCÉNICA

  1. Fuentes de información tradicionales:
  2. – Pinturas, gráficos.
  3. – Indumentaria histórica de museos.
  4. – Libros, textos, entre otros.
  5. Organización de flujos de información.
  6. Informática aplicada: Internet, buscadores de información.
  7. Bases de datos. Archivo de la información.
  8. Técnicas de comunicación.
  9. Redacción de informes.
  10. Documentación del proceso.
  11. MÓDULO 2. MF1518_3 EL PROYECTO DE VESTUARIO EN ESPECTÁCULOS EN VIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE PROYECTOS ARTÍSTICOS DE EXHIBICIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO

  1. Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
  2. – Previsiones económicas y de producción.
  3. – Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad.
  4. El lenguaje visual en el espectáculo.
  5. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
  6. Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo.
  7. Características y condicionantes para la realización de vestuario para distintos géneros y eventos.
  8. Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo.
  9. Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento.
  10. Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica.
  11. Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO DE VESTUARIO Y SU RELACIÓN CON EL PROYECTO ARTÍSTICO DEL ESPECTÁCULO Y LOS CONDICIONANTES DE PRODUCCIÓN

  1. La producción y el proceso de gestación y desarrollo de un proyecto.
  2. Estructuras empresariales del sector del espectáculo: público y privado.
  3. Condicionantes económicos de la producción.
  4. Planificación del trabajo: Calendarios y plazos de obligado cumplimiento.
  5. Relación del taller de realización con:
  6. – El equipo artístico.
  7. – El equipo técnico que trabaja durante los ensayos y funciones en el espectáculo: sastres, maquinistas, utileros, iluminación, caracterizadores, regidores, sonido y otros.
  8. – El equipo técnico que trabaja en los talleres realizando elementos para el espectáculo: constructores de decorados, utileros, realizadores de vestuario, peluqueros, entre otros.
  9. – El equipo de producción y gestión: presupuestos, aprobación y justificación de gastos, relación contractual, gestión de recursos, coordinación con los equipos, pliego de condiciones, entre otros.
  10. Procesos de trabajo y temporización.
  11. Relaciones y colaboración entre los equipos durante el proceso de realización.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE PROYECTOS DE FIGURINES Y PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO

  1. Función del papel dramático del figurinismo.
  2. Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista.
  3. Figurines y diseños de caracterización:
  4. – Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas.
  5. – La proporción del figurín respecto a la figura humana.
  6. – Análisis de la intención del diseño.
  7. – El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto.
  8. Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín.
  9. Referencias de la historia del traje en relación con el montaje.
  10. Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de realización del vestuario.
  11. Información sobre el reparto.
  12. Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, cambio de papeles y al diseño escenográfico.
  13. Interpretación del figurín: el desglose de prendas.
  14. Criterios en la selección de técnicas de realización de vestuario.
  15. Criterios en la selección de materiales de aplicación en la realización de vestuario.
  16. Criterios en la planificación del trabajo.
  17. Criterios en la planificación de recursos técnicos y humanos.
  18. Viabilidad de proyectos de realización de vestuario para el espectáculo: presupuestos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL CUADERNO DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO

  1. Documentos que lo componen, objetivos y funcionalidad de los mismos.
  2. Criterios de estructuración.
  3. Protocolos de utilización a lo largo de la producción.
  4. Elaboración de listados de vestuario:
  5. – Desgloses provisionales de prendas de vestuario previstas por el figurinista.
  6. – Desgloses de vestuario previstos para realización, adquisición o alquiler.
  7. – Elaboración de listas de prendas definitivas, organizadas por personajes para su uso en el taller de realización.
  8. Datos técnicos sobre el vestuario:
  9. – Documentación técnica útil para la realización de vestuario.
  10. – Dibujos y anotaciones técnicas.
  11. – Muestras de materiales y tejidos.
  12. – Información sobre técnicas aplicadas (acabados de pintura, tintes entre otros).
  13. – Fichas técnicas de medidas de los artistas.
  14. – Documentación sobre vestuario histórico, referencias gráficas, especificaciones técnicas, entre otros.
  15. – Desglose de los trajes.
  16. – Listados de chequeo para la realización.
  17. – Planificación de realización: previsión de tiempo de realización, pruebas y fechas de entrega.
  18. – Documentación sobre la previsión de cambios de vestuario de los intérpretes.
  19. – Información sobre reparto y elencos.
  20. Presupuestos y previsión de recursos humanos y técnicos para la realización del vestuario. Viabilidad de los proyectos.
  21. Elaboración de modelos de documentos para su cumplimentado o adaptación a las necesidades que se produzcan en el proceso de realización del vestuario, entre otros:
  22. – Modelos de fichas de medidas.
  23. – Fichas técnicas.
  24. – Documentos de planificación y seguimiento.
  25. – Fichas de pruebas.
  26. Archivo de la documentación.
  27. MÓDULO 3. MF1519_3 TÉCNICAS DE PATRONAJE, MODELAJE Y CORTE APLICADAS AL VESTUARIO DE ESPECTÁCULO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2869 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS DEL TALLER PARA PROYECTOS DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, ÚTILES, HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE USO EN EL TALLER DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO

  1. Maquinas de confección.: función y operaciones.
  2. Tipos de máquinas de confección: planas, doble y triple arrastre, overlock, recubridora.
  3. Partes constitutivas de una máquina plana de confección:
  4. – Base de la máquina y mecanismos de arrastre.
  5. – Brazo y mecanismos de movimiento de aguja.
  6. – Cuerpo de la máquina; controles de puntada, tensión hilo, presión del prénsatelas, bobinado del hilo superior e inferior.
  7. – Accesorios de máquinas de confección: prensatelas, guías, distintos tipos de agujas, porta hilos, cuchillas, placa de arrastre, entre otros.
  8. Máquinas de grapar, machar, forrar botones, pegar y soldar.
  9. Útiles y herramientas de confección a mano.
  10. Mesas de corte, herramientas de corte manuales.
  11. Máquinas de corte eléctricas portátiles.
  12. Equipo de planchado y accesorios.
  13. Equipos de tintura y estampación.
  14. Máquinas lavadoras y secadoras.
  15. Útiles y herramientas.
  16. Mantenimiento de equipos y herramientas en primer nivel.
  17. Comprobación, mantenimiento a nivel de usuario, gestión de averías y revisiones periódicas de la maquinaria de confección.
  18. Reconocimiento de los equipos de protección individual en el uso de las máquinas, útiles y herramientas y normativa de seguridad en el trabajo.
  19. Materiales de uso en el taller de realización de vestuario:
  20. – Materiales textiles: tipos, características, usos y aplicaciones.
  21. – Materiales no textiles: pieles, plásticos, entre otros. Tipos, características, usos y aplicaciones.
  22. – Materiales de confección: tipos, características y aplicaciones.
  23. – Hilos, fornituras y aplicaciones en la confección: tipos, características y aplicaciones.
  24. – Materiales de tintura, estampación y otros materiales no textiles.
  25. Identificación visual de los materiales.
  26. Muestrarios: criterios de organización y documentación.
  27. Interpretación de la documentación técnica de materiales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROVISIONAMIENTO DE MATERIALES Y DISPOSICIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPAMIENTO PARA UN PROYECTO DE VESTUARIO

  1. Obtención de datos de la documentación técnica del proyecto.
  2. Cálculo de maquinaria y equipo necesarios en función de:
  3. – Las características y volumen del vestuario.
  4. – Los recursos humanos y económicos de la producción.
  5. – El tiempo de ejecución de la realización.
  6. Cálculo de las cantidades de materiales requeridas en un proyecto, a partir del análisis de los figurines y la documentación técnica de los trajes.
  7. Registro de proveedores y clientes.
  8. Modalidades de contratación del aprovisionamiento de recursos materiales:
  9. – Alquiler, compra o leasing.
  10. – Plazos y formas de entrega.
  11. – Disponibilidad de suministros.
  12. Tarifas de precios básicos.
  13. Gestión de los muestrarios de materiales y catálogos de equipos, herramientas, y materiales.
  14. Búsqueda y optimización de recursos.
  15. Gestión de presupuestos.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2870 TOMA DE MEDIDAS Y CREACIÓN Y DE LOS PATRONES PARA REALIZACIÓN DEL VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TOMA DE MEDIDAS DE INTÉRPRETES

  1. Criterios en la elaboración de una ficha de medidas para el espectáculo, datos necesarios: fecha, contacto, personajes, parámetros, y observaciones.
  2. Antropometría.
  3. Procesos de obtención de fichas de medidas:
  4. – Procedimientos de toma de medidas.
  5. – Protocolo de trabajo en la toma de medidas.
  6. – Medición y cumplimentación de fichas de medidas.
  7. – Parámetros de medida de pie.
  8. – Cumplimentado de las fichas de medidas.
  9. Interpretación de fichas de medidas:
  10. – Comprobación de los datos de la ficha de medidas y de los parámetros establecidos.
  11. – Comprobación de la viabilidad de las medidas.
  12. – Archivo y accesibilidad de los datos.
  13. – Selección de datos y comunicación a los equipos implicados.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE PATRONES BASES, A LA MEDIDA, PARA REALIZAR PRENDAS PARA EL ESPECTÁCULO

  1. Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la creación de los patrones base a la medida de los intérpretes:
  2. – Análisis de las formas de las prendas que conforman el figurín.
  3. – Ficha de medidas del intérprete.
  4. – Análisis de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros que modifiquen el patrón.
  5. – Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
  6. – Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
  7. Determinación de las prendas que precisan la obtención de un patrón base a la medida.
  8. Técnicas de representación gráfica aplicadas al patronaje: trazado.
  9. Aplicación de líneas básicas, escalas y elementos geométricos.
  10. Preparación de los materiales y herramientas necesarias.
  11. Procesos de elaboración de los patrones base de las prendas:
  12. – Tipología de patrones base.
  13. – Traslado de medidas al patrón.
  14. – Aplomos, piquetes y taladros.
  15. – Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
  16. – Aplicación de los procesos siguiendo el protocolo establecido en el taller de realización de vestuario.
  17. Referenciado e identificación de las piezas obtenidas.
  18. Aplicación de los procesos con seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSFORMACIONES DE PATRONES BASES PARA SU APLICACIÓN EN VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

  1. Selección e interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario para la transformación de los patrones base a medida de los intérpretes:
  2. – Análisis de las formas y volúmenes que se quieren obtener.
  3. – Visibilidad y proporciones para el espectáculo en función de sus condiciones de exhibición.
  4. – Análisis del comportamiento del material seleccionado para realizar la prenda que se va a patronar.
  5. – Ficha de medidas del intérprete.
  6. – Análisis y toma de medidas de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros, que modifiquen el patrón.
  7. – Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
  8. – Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
  9. – Características del material en el que se tiene previsto cortarlos (elasticidad, caída, peso, entre otros).
  10. – Funcionalidad de la prenda en su uso escénico.
  11. – Viabilidad del ensamblaje de las piezas.
  12. Patrones principales y secundarios.
  13. Aplicación de técnicas de transformación de los patrones base trasladando pinzas, puntos de encuentro de costuras, y trazado y afinado las formas, de acuerdo al figurín.
  14. Técnicas de obtención de patrones de mangas clásicas, camiseras, kaftan, sastre, chanel, raglan, japonesa, entre otras, y adaptaciones a las formas del figurín.
  15. Técnicas de obtención de patrones de cuellos clásicos: camisero, de tirilla, plano, marinero, chimenea, smoking, de solapa, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
  16. Técnicas de obtención de patrones de faldas clásicas: recta, envolvente, de nesgas, de capa, de media capa.
  17. Técnicas de obtención de patrones de pantalones rectos, con diversas cinturas, con canesú, con pliegues, de campana, entre otros, y adaptaciones a las formas del figurín.
  18. Técnicas de obtención de patrones de chaquetas y prendas de abrigo.
  19. Aplicación de las técnicas de patronaje clásicas a la obtención de los volúmenes del figurín.
  20. Comprobación de los resultados y afinado de las piezas.
  21. Elaboración de la documentación técnica.
  22. Archivo de patrones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DEL PATRONAJE HISTÓRICO

  1. Interpretación de documentación técnica sobre patronaje histórico.
  2. Evolución del patronaje histórico en diversas épocas:
  3. – De las formas geométricas y la obtención de volumen por modelado a la aparición de la túnica con mangas.
  4. – Aplicación de entalles, nesgas, cuadradillos y sisas. Formas que buscan la movilidad y ajuste de las prendas.
  5. – El renacimiento y la aparición de los libros de trazado de patrones. Características de las distintas prendas.
  6. – Características principales del patronaje histórico de corsés: cartón de pecho, corsé del XVIII, XIX y variaciones del XX.
  7. – Patronaje masculino: del jubón a la casaca. De los muslos al calzón francés. Variaciones en las prendas masculinas en el XIX y XX.
  8. – Variaciones en el patronaje femenino del renacimiento al siglo XIX. Modificaciones de los patrones en función de las siluetas del siglo XX por décadas.
  9. Obtención de patrones de elementos principales y secundarios en centímetros a partir de documentación histórica, por escalado.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADAPTACIÓN DEL PATRONAJE HISTÓRICO A LA OBTENCIÓN DE PATRONES PARA TRAJES DE ESPECTÁCULO

  1. Análisis del figurín y la documentación de un proyecto, para determinar los condicionantes de la adaptación del patrón histórico al uso escénico.
  2. Análisis del comportamiento del material previsto para la realización de la prenda que modifique el trazado del patrón.
  3. Determinación del número de piezas necesarias para obtener las formas requeridas.
  4. Adaptación de las formas de patrón histórico obtenido a las medidas del intérprete y los volúmenes requeridos en el figurín.
  5. Adaptación de las formas de los patrones a los requerimientos de uso del traje teniendo en cuenta la superposición de elementos y prendas y la funcionalidad del traje en el espectáculo.
  6. Aplicación de las técnicas de trazado y afinado.
  7. Referenciado e identificación de piezas del patrón.
  8. Márgenes de costura y previsión de adaptaciones.
  9. Elaboración de la documentación técnica.
  10. Archivo de patrones.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN DE PRENDAS O PIEZAS DE LAS MISMAS A PARTIR DE LA OBTENCIÓN DE PATRONES

  1. Observación de la prenda.
  2. Criterios en la determinación de la técnica de reproducción:
  3. – Desmontado total o parcial de la prenda o pieza a reproducir.
  4. – Fusilado de las piezas de la prenda.
  5. Reproducción por desmontado:
  6. – Marcado de las piezas antes del desmontado.
  7. – Procesos de desmontado de piezas.
  8. – Identificación y referenciado de las piezas.
  9. – Reproducción de la forma en un patrón.
  10. – Afinado de las piezas.
  11. Reproducción por fusilado:
  12. – Determinación del proceso y orden de fusilado de las piezas.
  13. – Procesos de disposición de prendas para su fusilado sin desmontado.
  14. – Técnica de fusilado: orden de trabajo y sujeciones.
  15. – Identificación y referenciado de las piezas de los patrones.
  16. – Afinado de las formas obtenidas.
  17. Indicaciones para el marcado de las formas en otro material teniendo en cuenta la disposición del tejido en la pieza original.
  18. Elaboración de la documentación técnica.
  19. Aplicación de los procesos con seguridad.
  20. Archivo de patrones.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF2871 APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELAJE PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE PATRONES POR MODELAJE

  1. Documentación técnica específica para el modelado de componentes de piezas y prendas de trajes en proyectos de vestuario para el espectáculo.
  2. Análisis de la ficha técnica del diseño y del intérprete.
  3. Criterios a tener en cuenta para aplicar la técnica de modelaje para obtener patrones.
  4. Preparación de los útiles, herramientas y materiales para la ejecución del modelaje en función del trabajo a realizar.
  5. Obtención de patrones por modelaje:
  6. – Criterios en la selección del maniquí o soporte.
  7. – Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
  8. – Marcado del material y del maniquí o soporte.
  9. – Elaboración de toiles en materiales de similares características.
  10. – Modelado y sujeción de los elementos.
  11. – Marcado de las piezas.
  12. – Desvestido o desmontado.
  13. – Traslado de marcas y afinado.
  14. – Obtención del patrón.
  15. – Preparación de las piezas para el ensamblaje.
  16. – Pruebas y rectificaciones.
  17. Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
  18. Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE PLEGADOS, DRAPEADOS, Y OTROS VOLÚMENES, POR MODELAJE

  1. Técnicas de modelaje aplicadas a la obtención de volúmenes históricos y otros.
  2. Técnicas de modelaje aplicadas a la obtención de texturas y otros acabados.
  3. Procesos de obtención de drapeados, pliegues, arrugados, entre otros volúmenes por modelaje:
  4. – Observación del efecto y volumen buscado en el figurín.
  5. – Análisis del comportamiento del material con el que hay que realizar el drapeado.
  6. – Selección del maniquí o soporte y preparación de la prenda o base sobre la que se va a drapear.
  7. – Marcado del material y del soporte.
  8. – Aplicación de la técnica de drapeado para la obtención de arrugados, pliegues, plisados, pinzados, fruncidos y conformados.
  9. – Fijación y sujeción del resultado de modo seguro.
  10. – Comprobación de su funcionalidad en el uso escénico.
  11. Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
  12. Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODELAJE EN LA ELABORACIÓN DE BOTARGAS Y ELEMENTOS EMBALLENADOS

  1. Documentación artística y técnica específica para el modelado de botargas y elementos emballenados:
  2. – Condicionantes de uso, peso que soportan, mantenimiento, funcionalidad, entre otros.
  3. – Requerimientos estéticos: movimiento, visibilidad en escena, entre otros.
  4. Análisis del volumen y forma requeridos a partir de la ficha técnica del diseño y del intérprete.
  5. Criterios en la selección del material de relleno y armado, en función de:
  6. – El comportamiento del material en cuanto al movimiento, la resistencia a las deformaciones, la transpirabilidad, el peso, entre otros.
  7. – El resultado estético.
  8. – El mantenimiento que requiere durante su tiempo de uso en el espectáculo.
  9. Preparación de los útiles, herramientas y materiales.
  10. Reproducción de los volúmenes del figurín y adaptación a las medidas y proporciones del intérprete.
  11. Aplicación de técnicas de modelado del material de relleno y sistemas de sujeción por cosido o pegado.
  12. Aplicación de técnicas de modelado del material exterior adaptado a los volúmenes obtenidos.
  13. Preparación de botargas y elementos emballenados para su modificación en pruebas.
  14. Comprobación de la adecuación del resultado en las pruebas.
  15. Ajuste y modificaciones del volumen y la forma al intérprete y a la funcionalidad de uso.
  16. Aplicación de las normas de seguridad en los procesos.
  17. Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario.

UNIDAD FORMATIVA 4. UF2872 TÉCNICAS DE MARCADO Y CORTE APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE MARCADO DE PATRONES DE VESTUARIO DE ESPECTÁCULO

  1. Estudio previo de la marcada o colocación de los patrones atendiendo a:
  2. – Longitud, anchura y características de los materiales a marcar.
  3. – Colchón o capas de tejido según número de prendas a realizar.
  4. – Formas, dimensiones y referenciados de posicionamiento de los patrones.
  5. – Márgenes de costura previstos de acuerdo a las características de la prenda y su destino.
  6. – Aprovechamiento del tejido o material.
  7. Técnicas de extendido del material sobre la mesa de corte en función de las piezas y características del material: longitud y colchón.
  8. Materiales y equipos necesarios para el marcado de los patrones sobre el tejido según sistemas utilizados.
  9. – Mesas de extendido.
  10. – Lápices, jaboncillo, ruletas, alfileres, entre otros.
  11. – Calco, polvos.
  12. Interpretación de la identificación y referenciado de los patrones.
  13. Comprobación y distribución de los patrones en el tejido o material previsto, con criterios de optimización y rendimiento del material.
  14. Técnicas de marcado de los patrones en el tejido:
  15. – Manual o perfilado del patrón a mano sobre el tejido.
  16. – Duplicado mediante calco de una parte del patrón sobre el tejido.
  17. – Perforado para marcado de referencias internas: pinzas, bolsillos, ojales entre otros.
  18. Procesos de marcado:
  19. – Sujeción del patrón al material.
  20. – Marcado de contornos.
  21. – Marcado de señalizaciones e identificaciones externas e internas.
  22. – Comprobación y verificación de la exactitud de las formas y del número de piezas marcadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE CORTE DE PATRONES DE VESTUARIO DE ESPECTÁCULO

  1. Tipos de corte: corte convencional, manual y eléctrico.
  2. Criterios en la selección del tipo de corte y de las herramientas necesarias.
  3. Proceso de corte de las piezas de los patrones:
  4. – Comprobación de las piezas y su marcado.
  5. – Corte de las piezas mediante distintos sistemas.
  6. – Corte de señales de piquetes y otros.
  7. – Separación de las partes de la prenda cortada.
  8. Señalización e identificado de las piezas.
  9. Comprobación de la disponibilidad y adecuación de todas las piezas.
  10. Agrupación y empaquetado de las piezas para su ensamblaje.
  11. Cumplimentado de la documentación en el cuaderno de vestuario.
  12. Aplicación de las normas de seguridad.
  13. MÓDULO 4. MF1520_3 TÉCNICAS DE CONFECCIÓN, PRUEBAS Y ACABADOS DEL VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2873 PROCESOS DE ENSAMBLAJE Y EJECUCIÓN DE PRIMERAS PRUEBAS Y AJUSTES DE PRENDAS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO, USO Y APLICACIONES DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS, MATERIALES Y ÚTILES DE ENSAMBLAJE PARA REALIZAR VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

  1. Tipos de ensamblaje y aplicaciones.
  2. Herramientas y útiles de confección a mano: tipos, características y aplicaciones.
  3. Materiales de ensamblaje por cosido y pegado: tipos, características y aplicaciones.
  4. Equipos de aplicación en el ensamblaje: usos y aplicaciones:
  5. – Máquinas de confección: planas, dobles y triple arrastre, overlock, recubridoras.
  6. – Accesorios de máquinas de confección: prénsatelas, guías, agujas, porta hilos, cuchillas, entre otros.
  7. – Máquinas de grapar, remachar, y pegar.
  8. – Equipos de planchado y accesorios.
  9. – Prestaciones de los equipos y aplicaciones.
  10. – Utilización y aplicación de las prestaciones de las máquinas en procesos de ensamblaje.
  11. – Fichas de seguridad de las máquinas y equipos.
  12. – Comprobación, mantenimiento a nivel de usuario, gestión de averías y revisiones periódicas de la maquinaria de confección.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCESOS DE ENSAMBLAJE APLICADOS A LA REALIZACIÓN DE PRENDAS DEL ESPECTÁCULO

  1. Tipos de ensamblaje: por cosido o pegado:
  2. – Criterios de selección de hilos, entretelas y colas.
  3. – Tipos de costuras y puntadas a máquina: aplicaciones y usos.
  4. – Tipos de puntadas de confección a mano aplicadas al mantenimiento del vestuario del espectáculo: aplicaciones y usos.
  5. – Técnicas de aplicación de entretelas por encolado y termofijado: aplicaciones y usos.
  6. Tipos de marcas y señalizaciones de las piezas para ensamblar.
  7. Criterios en la selección de la técnica de ensamblaje de distintas piezas y elementos de vestuario del espectáculo:
  8. – Valoración del resultado estético.
  9. – Funcionalidad.
  10. – Adecuación a los requerimientos de uso.
  11. – Viabilidad de la ejecución en función de los recursos disponibles.
  12. Criterios de orden de trabajo para el ensamblaje.
  13. Procesos y orden de trabajo en el ensamblaje para la puesta en prueba de prendas de vestuario del espectáculo.
  14. Criterios de rentabilidad y calidad en la selección de las técnicas y organización de los procesos de ensamblaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE ENSAMBLAJE PARA LA PUESTA EN PRIMERA PRUEBA DE PRENDAS PARA EL ESPECTÁCULO

  1. Interpretación de las fichas técnicas de las prendas del cuaderno de vestuario.
  2. Previsión de la disponibilidad de todos los componentes, equipos, útiles, herramientas y materiales necesarios para ensamblar las piezas.
  3. Previsión de las soluciones técnicas para los cierres, incorporación de accesorios y otros elementos en el traje en función de su destino y uso.
  4. Determinación de la técnica, equipos, herramientas, materiales y útiles de ensamblaje para las distintas piezas que componen la prenda:
  5. – Requisitos técnicos de los materiales.
  6. – Reducción de riesgos de marcas no deseadas en las prendas.
  7. – Requisitos del ensamblaje para la prueba: necesidades de sujeción, reversibilidad, facilidad en los ajustes, entre otros.
  8. – Ajuste a los requerimientos del figurín y necesidades de uso.
  9. Establecimiento del orden de trabajo en el ensamblaje para puesta en prueba de las prendas con criterios de eficacia y rentabilidad.
  10. Aplicación de técnicas de ensamblaje y preparación de las prendas para la primera prueba:
  11. – Identificación y organización de todos los componentes de acuerdo con las fichas técnicas de las prendas.
  12. – Identificación y comprobación de las marcas y señales para el montaje de las piezas.
  13. – Preparación de las piezas y elementos secundarios en función del orden establecido
  14. – Seguimiento del orden de montaje.
  15. – Aplicación de la técnica de ensamblaje según la planificación manejando las máquinas, herramientas y útiles con seguridad.
  16. – Aplicación de las técnicas de ensamblaje en función de los requerimientos de las piezas establecidos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJECUCIÓN DE PRIMERAS PRUEBAS

  1. Establecimiento de los objetivos de la primera prueba de prendas para el espectáculo en función de:
  2. – Las exigencias estéticas, volúmenes y formas del figurín.
  3. – Los requerimientos técnicos del figurín.
  4. – Las necesidades de movimiento y uso del traje en escena.
  5. – Las proporciones marcadas en el figurín y las proporciones de la fisonomía del intérprete.
  6. – Las necesidades de incorporación de accesorios y otros elementos en el traje.
  7. Relación figurinista-realizador del vestuario.
  8. Relación intérprete- realizador de vestuario.
  9. Establecimiento del orden de prueba.
  10. Preparación de los figurines, fichas técnicas, prendas, accesorios y otros elementos que haya que incorporar al traje en la primera prueba.
  11. Preparación de herramientas, materiales y útiles para efectuar la prueba.
  12. Ayuda al intérprete en el vestido.
  13. Posicionamiento de las prendas según el figurín y los requerimientos técnicos.
  14. Observación de la prueba y rectificaciones y marcado de las mismas en función de:
  15. – Su adaptación al intérprete.
  16. * Las necesidades de uso en escena y la funcionalidad de la prenda.
  17. * La adecuación a los requerimientos del figurín.
  18. * Las demandas del figurinista.
  19. * La observación de desviaciones y/o anomalías estéticas y de confección.
  20. Previsión de los sistemas de cierre para el uso escénico y las mutaciones del traje.
  21. Previsión y planificación de la incorporación en la prenda de componentes, elementos y dispositivos requeridos en su uso en el espectáculo.
  22. Comprobación de la seguridad de las marcas.
  23. Asistencia al intérprete en el desvestido.
  24. Cumplimentación de la documentación.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN Y ENSAMBLAJE DE LAS PRENDAS PARA PREPARAR LA SEGUNDA PRUEBA

  1. Interpretación de las marcas de modificaciones de las prendas de las prendas y de la documentación generada en las primeras pruebas.
  2. Procesos de rectificación y traslado de marcas de la primera prueba:
  3. – Preparación de materiales, equipos y herramientas para el traslado de marcas y afinado.
  4. – Aplicación de técnicas de traslado de marcas y afinado de las partes de la prenda que lo requieran.
  5. – Comprobación de su ajuste a los requerimientos.
  6. Determinación y planificación de los procesos y técnicas de de ensamblaje para la segunda prueba.
  7. Aplicación de técnicas de ensamblaje para preparar prendas para segunda prueba:
  8. – Identificación de las marcas de ensamblaje y afinados.
  9. – Preparación de todos los componentes de las prendas según el orden de trabajo planificado.
  10. – Selección de equipos, útiles, herramientas y materiales para efectuar el ensamblaje por cosido o pegado.
  11. – Aplicación de las técnicas de ensamblaje establecidas, con seguridad.
  12. – Forrado, en su caso, de las prendas.
  13. – Preparación y comprobación de la funcionalidad de los sistemas de cierre.
  14. – Comprobación de la calidad de los ensamblados.
  15. – Ajuste de las operaciones a los plazos establecidos.
  16. – Cumplimentación de la documentación.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2874 TÉCNICAS DE ENSAMBLAJE FINAL, EJECUCIÓN DE SEGUNDAS PRUEBAS, AJUSTES Y ACABADOS DE PRENDAS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DE SEGUNDAS PRUEBAS DE TRAJES PARA EL ESPECTÁCULO

  1. Objetivos de la segunda prueba de prendas para el espectáculo.
  2. Comprobación de que se han cumplido las exigencias planteadas en la primera prueba.
  3. Procesos de preparación de segundas pruebas:
  4. – Planificación del orden de la prueba.
  5. – Preparación de la documentación: figurines, fichas técnicas de las prendas actualizadas, información sobre el uso o nuevos requerimientos del traje.
  6. – Preparación de los útiles, materiales y herramientas.
  7. – Preparación de las prendas, accesorios y elementos ajenos al traje.
  8. – Asistencia al intérprete en el vestido y desvestido según documentación posicionando las prendas para prueba.
  9. Ejecución de la segunda prueba:
  10. – Observación y comprobación del ajuste de la prueba a los requerimientos planteados verificando su funcionalidad.
  11. – Comprobación de que las dimensiones de la prenda se ajustan al intérprete y a las necesidades de uso del traje en escena.
  12. – Comprobación de los sistemas de sujeción y cierre, y en su caso, determinación de los mismos.
  13. – Determinación de los ajustes, sistemas de sujeción de prendas y otros elementos ocultos.
  14. – Marcado y señalización de las últimas correcciones.
  15. – Determinación de la aplicación de adornos, aplicaciones y otros detalles finales del traje efectuando las marcas oportunas.
  16. – Incorporación a la prueba de todos los elementos y accesorios del traje, comprobando su funcionalidad y uso seguro.
  17. – Comprobación del ajuste del traje a los requerimientos artísticos.
  18. – Aprobación, en su caso, del figurinista a la prueba final.
  19. – Asistencia al intérprete en el desvestido.
  20. Cumplimentación de la documentación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CONFECCIÓN Y OTROS ACABADOS DE LOS TRAJES

  1. Interpretación de las marcas de las prendas y de la documentación para aplicar técnicas de confección finales en las mismas.
  2. Planificación del tiempo necesario para aplicar las técnicas de acabados en los plazos establecidos, con seguridad.
  3. Selección de técnicas de ensamblaje final y aplicación de adornos y otros acabados en función de los recursos disponibles.
  4. Selección y preparación de equipos, herramientas y materiales para las operaciones de ensamblaje final y aplicación de adornos y otros elementos.
  5. Aplicación de técnicas de ajustes y afinados.
  6. Aplicación de las operaciones de confección final, aplicación de adornos y otros acabados, en función de la planificación, comprobando su adecuación al proyecto.
  7. Ubicación y ensamblaje de cintas de colgar.
  8. Cumplimentación de la documentación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PLANCHADO

  1. Máquinas, útiles y equipos de planchado:
  2. – Mesas de planchado y accesorios, uso y mantenimiento.
  3. – Equipos de plancha, uso y mantenimiento: horizontales, verticales, termo fijadoras, maniquíes, vaporizadores.
  4. – Almohadillas, mangueros, tabla con púas y otros accesorios.
  5. – Productos de aprestado y suavizante para plancha.
  6. Operaciones de planchado intermedias y finales.
  7. Organización de las prendas para el planchado.
  8. Selección de la técnica de planchado en vertical y horizontal en función del resultado requerido.
  9. Comprobación de la operatividad de los equipos.
  10. Comprobación de la identificación de las prendas y de la adecuación de la técnica de planchado en función de la documentación.
  11. Selección de la temperatura y accesorios de planchado en función del tipo y material de la prenda.
  12. Aplicación de productos auxiliares.
  13. Aplicación de las técnicas de planchado en función de los requerimientos del figurín y del orden de planchado necesario.
  14. Verificación del cumplimiento de los requerimientos previstos.
  15. Selección de la percha o elementos adecuados para el mantenimiento del trabajo de planchado.
  16. Cumplimentación de hojas de incidencias y de la documentación prevista.
  17. Selección y uso de equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en las tareas de planchado.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL VESTUARIO

  1. Comprobación de la disponibilidad y calidad de acabados de todos los componentes del vestuario, de acuerdo a la documentación.
  2. Previsión de materiales y accesorios para la entrega de vestuario.
  3. Presentación de las prendas para su entrega en horizontal o en vertical según lo previsto.
  4. Comprobación de que los sistemas previstos evitan deformaciones del traje subsanando las deficiencias, en su caso, repartiendo el peso mediante cintas o rellenando algunos elementos.
  5. Elaboración de la documentación adjunta al vestuario:
  6. – Listados de todas las prendas de vestuario actualizados.
  7. – Fichas técnicas de las prendas y muestras de tejidos, en su caso.
  8. – Observaciones a tener en cuenta en el mantenimiento y manipulación de las prendas.
  9. Archivo de la documentación en el cuaderno de vestuario.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF2875 TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DE PRENDAS CONFECCIONADAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS FIGURINES Y DE LAS PRENDAS A TRANSFORMAR Y ADAPTAR PARA VESTIR OBJETOS QUE CUMPLEN UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO

  1. Análisis comparativo de las formas y volúmenes.
  2. Análisis comparativo de las proporciones de las piezas de la prenda y del figurín.
  3. Aplicación de técnicas de toma de medidas de la prenda y elaboración de la ficha técnica de la prenda.
  4. Comparación de los parámetros de la ficha técnica de medidas del intérprete y de la prenda.
  5. Obtención de documentación sobre el proyecto artístico:
  6. – Tipo y en su caso, género del espectáculo.
  7. – Previsión de condiciones, tiempo y requerimientos del uso de las prendas en el espectáculo.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTABLECIMIENTO DE LAS OPERACIONES TÉCNICAS A APLICAR PARA LOGRAR LAS TRANSFORMACIONES Y ADAPTACIONES REQUERIDAS

  1. Valoración las posibilidades de transformación de las prendas y la viabilidad de su ejecución:
  2. – Tiempo y recursos disponibles.
  3. – Requerimientos especiales en función del tipo y género de espectáculo.
  4. – Requerimientos de uso de la prenda por distintos elencos.
  5. – Condiciones de uso de las prendas.
  6. – Selección de las partes de la prenda que se prevén transformar.
  7. – Previsión de desviaciones sobre el resultado requerido.
  8. – Elección de las técnicas y procesos de ejecución de las transformaciones.
  9. Selección de las técnicas y procesos de realización de las transformaciones.
  10. Organización de pruebas para la adaptación de la prenda a las medidas del intérprete y a las necesidades de movimiento y otros usos en el espectáculo.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN DE PRENDAS AL INTÉRPRETE Y A LOS REQUERIMIENTOS DEL ESPECTÁCULO

  1. Marcado y señalización de las partes de la prenda que hay que desmontar.
  2. Aplicación de técnicas de desmontado en función de los materiales y técnicas aplicadas en la prenda.
  3. Selección y preparación de los materiales necesarios para realizar la adaptación o transformación de la prenda.
  4. Aplicación de técnicas de ensanche, entalle, y modificación del volumen mediante:
  5. – Técnicas de fusilado de la prenda o de una parte de ella.
  6. – Técnicas de patronaje y modelaje.
  7. – Técnicas de preparación de la prenda para prueba al intérprete y ejecución de la misma.
  8. – Técnicas de marcado y corte.
  9. – Técnicas de ensamblaje y aplicación de nuevos volúmenes, elementos, sistemas de cierre refuerzos, armados.
  10. – Técnicas de acabados.
  11. Comprobación del ajuste y funcionalidad de la prueba y de la calidad del resultado.
  12. Cumplimentación de la documentación.
  13. Aplicación de las medidas de seguridad.

UNIDAD FORMATIVA 4. UF2876 TÉCNICAS DE REALIZACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR PARA OBJETOS DE USO ESCÉNICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS FIGURINES Y PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE PRENDAS PARA OBJETOS QUE CUMPLEN UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO

  1. Análisis de figurines de distintos tipos de objetos: muñecos, marionetas, figuras y otros.
  2. Análisis de las características y necesidades de manipulación y movimiento de los objetos en escena:
  3. – Interpretación de las fichas técnicas de los objetos.
  4. – Tipos básicos de marionetas, muñecos, y otros objetos en función de su técnica de manipulación, tipo de movimientos de sus elementos, necesidades de acceso y mecanismos.
  5. – Su técnica de manipulación.
  6. – Características y limitaciones del material constructivo de los objetos.
  7. Estudio de las formas y volúmenes requeridos en el figurín y los propios del objeto.
  8. Criterios para determinar los parámetros de medidas, moldes y plantillas necesarios para realizar prendas de los objetos.
  9. Criterios para planificar las técnicas y secuencia de operaciones necesarias para obtener las prendas requeridas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN DE VESTUARIO APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE PRENDAS PARA OBJETOS CON UN PAPEL DRAMÁTICO EN EL ESPECTÁCULO

  1. Aplicación de técnicas de toma de medidas.
  2. Técnicas de obtención de moldes y plantillas.
  3. Elaboración de la ficha de medidas del objeto.
  4. Elaboración de patrones a partir de las medidas, plantillas y moldes del objeto.
  5. Aplicación de técnicas de marcada, corte, identificación y preparación de las piezas para su ensamblaje.
  6. Técnicas de ensamblaje aplicadas.
  7. Protocolo de trabajo en la puesta en prueba de las prendas y comprobación de su ajuste a los requerimientos artísticos, técnicos y de uso escénico.
  8. Aplicación de técnicas de desmontado y corrección de las prendas para efectuar las modificaciones necesarias.
  9. Técnicas de ensamblaje final y acabados.
  10. Cumplimentación de la documentación.
  11. Control de calidad:
  12. – Comprobación del ajuste de las formas.
  13. – Comprobación de la funcionalidad y uso seguro de la prenda con el movimiento y manipulación del objeto.
  14. – Supervisión del ensamblaje y acabados.
  15. – Presentación de la prenda.
  16. MÓDULO 5. MF1521_3 TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES APLICADOS AL VESTUARIO DE ESPECTÁCULO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2877 OBTENCIÓN DE ESTRUCTURAS PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE OBTENCIÓN DE ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS ARMADOS PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

  1. Análisis del figurín y documentación del proyecto.
  2. Procesos de adaptación de las proporciones de los volúmenes planteados en el figurín a los parámetros corporales del intérprete.
  3. Definición del volumen, forma y tipo de estructura necesaria para la obtención de las formas y volúmenes planteados.
  4. Criterios en la determinación del material y técnica de realización de estructuras y armados en función de los requerimientos artísticos y técnicos.
  5. Criterios de planificación y organización de los procesos.
  6. Criterios para determinar los sistemas de sujeción de las estructuras al cuerpo del intérprete y en su caso, a las prendas de vestuario requeridas.
  7. Criterios para determinar la posibilidad de modificación de estructuras y armados en figurines dados.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS APLICADAS A LA OBTENCIÓN DE ESTRUCTURAS Y RELLENOS ARMADOS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO

  1. Tipos básicos de estructuras y características estéticas, técnicas y funcionales:
  2. – Estructuras armadas con ballenas, flejes y otros materiales con sujeción en la cintura.
  3. – Estructuras armadas con sujeción al tronco, cabeza, cuello y extremidades: cuellos, alas, y otras formas.
  4. – Estructuras con sujeción a elementos auxiliares: prendas, accesorios, arneses, entre otros.
  5. – Estructuras realizadas en material textil emballenadas.
  6. – Estructuras con entrecruzado de puntos de apoyo en pvc, acero, plásticos y otros materiales.
  7. – Armados con rellenos.
  8. Procesos de preparación de los materiales, útiles, equipos y herramientas.
  9. Técnicas aplicadas en la obtención de estructuras y elementos armados:
  10. – Preparación de la documentación.
  11. – Selección de las medidas necesarias.
  12. – Procesos de modelado, patronaje y fusilado de las partes de estructuras y armados que lo requieran.
  13. – Elaboración de plantillas o moldes con diversos materiales.
  14. – Ensamblaje por pegado, cosido, remachado, entre otros, asegurando su uso seguro.
  15. – Experimentación con nuevos materiales
  16. – Pruebas de la estructura al intérprete, integrando todos los elementos que haya que incorporar, comprobando o modificando el resultado.
  17. – Adaptación y transformación de estructuras.
  18. – Aplicación de sistemas de sujeción y cierres.
  19. – Comprobación de la funcionalidad y ajuste a los requerimientos artísticos y técnicos en pruebas.
  20. – Aplicación de las técnicas con seguridad.
  21. – Cumplimentación de la documentación y archivo.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2878 TINTURA, ESTAMPACIÓN, ENVEJECIMIENTO Y OTROS EFECTOS PARA VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍA DEL COLOR APLICADA A LA TINTURA Y ESTAMPACIÓN TEXTIL PARA ESPECTÁCULOS

  1. Naturaleza del color.
  2. Clasificación e identificación de los colores.
  3. Dimensiones del color: luminosidad, cromía, saturación.
  4. Organización de los colores y el círculo cromático.
  5. La paleta de los colores.
  6. Combinaciones de color.
  7. Armonías cromáticas.
  8. Síntesis aditiva y sustractiva.
  9. Obtención y análisis de mezclas de color.
  10. Manejo de muestrarios de color.
  11. El color en escena:
  12. El comportamiento del color del vestuario en relación con la escenografía.
  13. Comportamiento del color y luz.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE TINTURA Y ESTAMPACIÓN

  1. Fuentes de calor.
  2. Equipos de tintura: útiles de mezclado, recipientes para baños y extracción.
  3. Maquinas de lavado, secado y planchado. Usos, manejo.
  4. Equipos y herramientas de estampación: pantallas serigráficas, rasquetas, gatos, plantillas, pinceles, cuchillas, entre otros. Características y aplicaciones.
  5. Fichas técnicas y de seguridad de los equipos, materiales y herramientas.
  6. Limpieza y mantenimiento de los equipos, útiles y herramientas.
  7. Criterios de ubicación de los equipos, espacios de trabajo y sus condiciones medioambientales.
  8. Reconocimiento de los equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en el trabajo.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MATERIALES DE TINTURA APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

  1. Análisis del figurín y de la documentación del cuaderno de vestuario.
  2. Criterios en la determinación de la técnica de tintura a aplicar para obtener los efectos planteados en el figurín:
  3. – Resultado requerido.
  4. – Características de los tejidos y materiales a teñir.
  5. – Dimensiones de los materiales a teñir.
  6. – Recursos disponibles.
  7. Tipos de tintes, decolorantes y fijadores: características, usos y aplicaciones.
  8. Características y comportamiento de la tintura en diversos materiales: plumas, tejido, pieles, plásticos entre otros.
  9. Cálculo de los tintes y fijadores necesarios.
  10. Criterios de planificación del tiempo de ejecución de la tintura y organización del orden de trabajo, atendiendo a las instrucciones del fabricante, con criterios de rentabilidad.
  11. Selección y uso del equipo de protección individual y aplicación de las normas de seguridad y protección medioambiental.
  12. Criterios en la preparación de la mezcla de color a partir del figurín, la muestra, el color base del tejido y del muestrario de color e indicaciones del fabricante.
  13. Procesos de obtención de muestras de tejido teñido, como comprobación de que se ajustan a lo requerido.
  14. Corrección de tonos en el baño tintóreo.
  15. Aplicación de la técnica seleccionada en función de la planificación y del resultado requerido:
  16. – Eliminación de aprestos y preparación del tejido.
  17. – Preparación del baño tintóreo o decolorante calculando las cantidades de agua y productos.
  18. – Técnicas de inmersión y control del teñido o la decoloración.
  19. – Tintura de tonos uniformes en lavadora.
  20. – Tintura manual en caliente para obtención de tintes uniformes, degradados o con reservas.
  21. – Tintura en frío con reservas para la obtención de formas de color.
  22. – Eliminación de ceras y otras reservas.
  23. – Fijación y aclarado de los tejidos o prendas.
  24. – Comprobación de los resultados y la solidez del teñido.
  25. Documentación del proceso y los resultados obtenidos en el cuaderno de vestuario y cumplimentado de advertencias sobre el mantenimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MATERIALES DE PINTURA Y ESTAMPACIÓN APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

  1. Análisis del figurín y de la documentación del cuaderno de vestuario.
  2. Criterios para determinar la técnica de estampación para obtener los efectos planteados en el figurín en función de las características, dimensiones, número de reproducciones de los motivos a estampar, características de los materiales y recursos disponibles.
  3. Preparación de herramientas, equipos y tejidos.
  4. Criterios en el cálculo de los materiales y tiempos de ejecución.
  5. Tipos de pinturas de aplicación en la estampación textil y piel, características, usos y aplicaciones.
  6. Criterios para organizar el orden de trabajo atendiendo a las instrucciones del fabricante, tiempos intermedios de secado y fijación, y recursos y tiempo disponibles.
  7. Selección y uso del equipo de protección individual y aplicación de las normas de seguridad y protección medioambiental.
  8. Preparación de la mezcla de color a partir del figurín, el color base y las características del tejido, el muestrario de color y las instrucciones del fabricante.
  9. Elaboración de dibujos, plantillas y moldes para estampar, en las proporciones requeridas respecto al traje y el figurín.
  10. Aplicación de las técnicas de pintura requeridas:
  11. – Obtención de muestras de resultados para su aprobación por el figurinista.
  12. – Estampación manual con pantallas de serigrafía.
  13. – Estampación con plantillas.
  14. – Aplicación de pintura sin formas definidas para lograr efectos difuminados.
  15. – Técnicas de reserva con resinas o ceras: pintura en seda sobre bastidor.
  16. – Técnicas de aplicación de pinturas en espray o aerógrafos.
  17. – Técnicas de aplicación de pinturas para obtener efectos de envejecimiento, empolvado, entre otros, de la prenda o el tejido.
  18. – Técnicas de modelado de formas aplicadas a la estampación.
  19. – Técnicas de realce de estampados industriales.
  20. – Técnicas de imitación de bordados, aplicación de pedrería entre otros.
  21. – Tintura de pieles, plumas y otros materiales no textiles.
  22. – Aplicación de las técnicas en plano o sobre maniquí en su caso.
  23. Procesos de secado, fijación y planchado.
  24. Seguimiento de las instrucciones de los fabricantes y aplicación de las medidas de seguridad y protección medioambiental, en función de la ficha del producto.
  25. Comprobación de la adecuación del resultado a los requerimientos del proyecto.
  26. Elaboración de documentación sobre los procesos y las instrucciones de mantenimiento en el cuaderno de vestuario.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE UTILERÍA APLICADAS AL TRAJE ESCÉNICO

  1. Materiales, útiles y herramientas:
  2. – Características, manipulación y aplicaciones de los materiales de aplicación.
  3. – Útiles y herramientas: aplicaciones y mantenimiento.
  4. – Identificación de riesgos y medidas preventivas.
  5. Criterios de selección de las técnicas.
  6. Criterios de planificación y organización del trabajo.
  7. Técnicas y procesos de aplicación de materiales no textiles en estado líquido en los trajes:
  8. – Marcado y reserva de las zonas del traje o tejido en el que se van a aplicar los materiales.
  9. – Preparación del material a aplicar y de las herramientas necesarias.
  10. – Aplicación de productos calientes y fríos en estado líquido para obtener texturas diversas: ceras, látex, siliconas, tierras, pigmentos, entre otros.
  11. – Manipulación de los productos en los tiempos de secado.
  12. – Fijación y aplicación de acabados.
  13. Técnicas de obtención de moldes de diversas formas para su aplicación en los trajes.
  14. Técnicas de modelado de diversos materiales de aplicación en los trajes.
  15. Procesos de trabajo:
  16. – Análisis de los requerimientos del figurín.
  17. – Selección de la técnica y proceso de acuerdo con los recursos disponibles y el resultado requerido.
  18. – Aplicación de las técnicas requeridas, con seguridad.
  19. – Pruebas y control de calidad de los resultados obtenidos, y de su ajuste al figurín.
  20. – Almacenamiento de productos, y eliminación de residuos.
  21. – Cumplimentado de la documentación.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE ENVEJECIMIENTO APLICADAS AL VESTUARIO ESCÉNICO

  1. Materiales, herramientas y útiles. Usos y aplicaciones.
  2. Análisis del figurín y de la dramaturgia del traje.
  3. Criterios de selección de la técnica de envejecimiento:
  4. – Previsión de la durabilidad o reversibilidad del efecto de envejecimiento.
  5. – Condiciones de uso en el espectáculo.
  6. – Seguridad en el uso del traje.
  7. – Dimensiones de los efectos: tratamientos de textiles antes de la obtención de prendas, o tratamientos localizados.
  8. – Características de los materiales y las prendas sobre los que se aplica el efecto.
  9. – Visibilidad de los efectos en el espectáculo.
  10. – Relación de la gradación de los efectos en relación con otros trajes en escena.
  11. – Ajuste a los requerimientos estéticos, técnicos y de mantenimiento de las prendas.
  12. – Recursos y tiempo disponible.
  13. Técnicas básicas de efectos de envejecimiento.
  14. – Obtención de desgastes y roturas de tejidos por medio de lijados, cortes, aplicación de ceras, jabones y cepillados.
  15. – Obtención de simulación de desgastes y roturas con aplicaciones de pinturas y otros materiales.
  16. – Elaboración de efectos de empolvado por aplicación de productos reversibles en la limpieza o permanentes.
  17. – Obtención de efectos de manchas grasas y otras texturas con aplicación de ceras, colas, tintes y pinturas
  18. – Procesos aplicados:
  19. – Marcado y ubicación de los efectos.
  20. – Preparación de los materiales, herramientas y útiles.
  21. – Previsión del cumplimiento de las normas de seguridad.
  22. – Selección y aplicación de las técnicas requeridas.
  23. – Aplicación de las técnicas siguiendo el orden de trabajo establecido.
  24. – Comprobación de los resultados en las pruebas.
  25. – Eliminación de residuos y almacenamiento de productos.
  26. – Cumplimentación de la documentación y archivo.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 850 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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