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SSCG0211 MEDIACIÓN ENTRE LA PERSONA SORDOCIEGA Y LA COMUNIDAD

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En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer la lengua de signos española, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para posibilitar la interacción de las personas sordociegas con su entorno, actuando como mediador entre ambos, en los distintos ámbitos de su vida, utilizando los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y técnicas acordes a cada situación, así como realizar actuaciones encaminadas a compensar situaciones de aislamiento.

  1. MÓDULO 1. MF1437_3 LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2371 USUARIO BÁSICO DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA A1 Y A2

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (I)

  1. La familia y otras personas.
  2. Condiciones de vida o de trabajo.
  3. Actividades diarias y costumbres.
  4. El tiempo.
  5. Estados de ánimo.
  6. Gustos y preferencias.
  7. Objetos y posesiones.
  8. Información básica de lugares u oficinas públicas.
  9. Instrucciones sencillas relacionadas con la salud.
  10. Información sobre alimentación, productos, precios y formas de pago.
  11. Información básica sobre hechos o acontecimientos presentes o pasados.
  12. Opiniones sobre hechos de actualidad (presentados de forma clara y breve)

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (I)

  1. Señalar que no se entiende.
  2. Solicitar la repetición de lo expresado.
  3. Verificar que se ha comprendido lo dicho.
  4. Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado.
  5. Pedir que se signe más despacio o más claro.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (I)

  1. Agradecer y disculparse.
  2. Felicitar y responder a una felicitación.
  3. Manifestar condolencia y solidaridad.
  4. Invitar y responder a invitaciones.
  5. Identificar y designar partes del cuerpo humano.
  6. Dar y pedir información sobre estado de salud.
  7. Dar y pedir información sobre: precios y formas de pago.
  8. Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.
  9. Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico.
  10. Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación.
  11. Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.
  12. Mostrar aprobación o desaprobación, acuerdo o desacuerdo con algo.
  13. Informar sobre habilidades y valorarlas.
  14. Expresar y preguntar por gustos.
  15. Describir, hacer valoraciones y comparaciones.
  16. Relatar algo en presente y pasado próximo.
  17. Referirse a condiciones y circunstancias históricas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (I)

  1. Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística, heterogeneidad social.
  2. Diversidad lingüística de la lengua de signos española.
  3. Formas de llamar: individuales y cercanas al interlocutor, colectivas y alejadas de los interlocutores.
  4. La importancia del contacto visual entre interlocutores y de las condiciones espaciales.
  5. Convenciones sociales básicas (por ejemplo, el aplauso).
  6. Reconocimiento legal de la lengua de signos
  7. Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas.
  8. Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales.
  9. Celebraciones más típicas de la comunidad sorda.
  10. Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda.
  11. Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2372 USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA UMBRAL, B1

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (II)

  1. Ámbitos:
  2. – Personal.
  3. – Proyectos vitales
  4. – Sentimientos y estados de ánimo: sorpresa, la alegría, la tristeza, la curiosidad y la indiferencia.
  5. – Creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos.
  6. – Ocio y tiempo libre: aficiones, cine, teatro, exposiciones, deportes, viajes…
  7. – Social y político: actualidad, asociacionismo, entidades…
  8. – Sanitario
  9. – Educativo: niveles educativos, perfiles profesionales, material, programación.
  10. Entornos:
  11. – Familiar y doméstico: relaciones de parentesco, vivienda, ciclo vital de las familias.
  12. – Laboral: relaciones, oficina, taller, fábrica, maquinaria, material, empresa…
  13. NNTT y accesibilidad.
  14. Movimiento Asociativo de Personas Sordas: organización y participación.
  15. Gestiones básicas: empadronamiento, declaraciones fiscales, abrir una cuenta bancaria, matrícula, DNI…
  16. Planificación: necesidades, acciones, objetivos y conclusiones.
  17. Fuentes documentales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (II)

  1. Adecuación de la atención visual, y actitud de «escucha» a los distintos interlocutores.
  2. Preparación de la intervención.
  3. Exposición y discurso: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
  4. Autocorrección.
  5. Control de la comunicación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (II)

  1. Describir.
  2. Expresar propósitos en relación al futuro próximo.
  3. Argumentar.
  4. Exponer.
  5. Entrevistar.
  6. Debatir: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
  7. Análisis de textos signados (I): ideas principales y secundarias e ideas y/o valores no explícitos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (I)

  1. Concepto y uso del sistema dactilológico.
  2. La articulación del signo.
  3. Clasificadores: tipos y usos.
  4. El número.
  5. El espacio con valor gramatical y el rol en LSE.
  6. La concordancia.
  7. La comparación.
  8. Conectores discursivos.
  9. La oración: categorías y funciones. La concordancia del verbo con otros elementos de la oración.
  10. Textos signados: narrativos, descriptivos y conversacionales.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (II)

  1. Respeto a las pautas comunicativas y sociales propias del entorno de las personas sordas.
  2. Otros profesionales de la comunidad sorda: perfiles y funciones.
  3. Interés por la adaptación de obras literarias conocidas a la situación y experiencias de las personas sordas.
  4. Producciones culturales de la comunidad sorda. El teatro y la poesía como modo de expresión y transmisión de conocimientos.
  5. Aproximación al concepto de identidad sorda.
  6. Aproximación histórica de la Comunidad Sorda: Conocimiento de hechos, datos y personajes relevantes en la historia de las personas sordas. El papel de las asociaciones como agentes sociales y culturales y otras organizaciones de personas sordas.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF2373 USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2.1

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA (I)

  1. Ámbitos
  2. – Social.
  3. – Académico.
  4. – Profesional.
  5. – Ocio.
  6. – Prensa.
  7. – Cultura.
  8. Actualidad.
  9. Personal: emociones, humor, carácter, personalidad.
  10. Legislación en materia de discapacidad, accesibilidad, entre otras.
  11. Elementos de la comunicación viso-gestual.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS (I)

  1. Adecuación de las producciones signadas a diferentes contextos (formales, académicos, etc.) e interlocutores.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS (I)

  1. Análisis de textos signados (II). Ideas clave y síntesis.
  2. Discurso: estructura interna y externa, en distintos contextos y para diferentes tipos de audiencia.
  3. Exposición.
  4. Descripción.
  5. Argumentación.
  6. Síntesis.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (II)

  1. Parámetros formativos: configuración, movimiento y lugar de articulación, orientación, punto de contacto, planos y componentes no manuales.
  2. Estructura y segmentación del signo.
  3. La negación.
  4. Derivación y composición. Campos semánticos y familias léxicas.
  5. Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
  6. El espacio con valor gramatical.
  7. Coherencia, cohesión y adecuación.
  8. Oraciones compuestas. Coordinación.
  9. Textos expositivos y argumentativos.
  10. Elementos suprasegmentales: ritmo y entonación.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (III)

  1. La variación espacial. Riqueza plurilingüe.
  2. El papel de la LSE en los contextos familiares y educativos.
  3. Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación en LSE: uso de la cámara de video y tratamiento audiovisual.
  4. La LSE y su valor identitario para la comunidad sorda.
  5. Producciones artísticas de personas sordas. Cine y teatro en LSE.

UNIDAD FORMATIVA 4. UF2374 USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2.2

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA (II)

  1. Política y sociedad.
  2. Derecho.
  3. Economía.
  4. Nuevas tecnologías.
  5. Educación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS (II)

  1. Negociación de significados y estrategias para una comunicación eficaz.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS (II)

  1. Análisis de textos signados (III): ideas clave y síntesis.
  2. Entrevista: dinámica y funciones.
  3. Debate: procedimientos y estrategias para la comunicación.
  4. Reflexión.
  5. Discurso y conversación:
  6. – Actos del habla.
  7. – Marcadores discursivos.
  8. – Turnos de conversación.
  9. – La expresión referida.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (III)

  1. Estructura y segmentación del signo.
  2. Elementos no manuales: expresión facial y patrones labiales.
  3. Componentes no manuales: en el léxico, en la morfología, la sintaxis y en el discurso.
  4. Los cuantificadores.
  5. El carácter tridimensional. El volumen y la trayectoria.
  6. Las predicaciones y sus tipos: no verbal y verbal.
  7. – Elipsis de sintagmas.
  8. – Elisión del sujeto.
  9. – Predicaciones impersonales.
  10. – Tiempo, aspecto y modalidad
  11. Aspectos verbales y tipos de complementos.
  12. La iconicidad y simultaneidad.
  13. Verbos modales.
  14. Oraciones compuestas: subordinación externa e interna y combinación de composiciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (IV)

  1. Los medios de comunicación social y la LSE
  2. Comunidad sorda internacional. El sistema de signos internacional.
  3. Historia de las lenguas de signos en España.
  4. MÓDULO 2. MF1438_3 SISTEMAS Y RECURSOS DE APOYO A LA COMUNICACIÓN DE PERSONAS SORDOCIEGAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CAPACIDADES PERCEPTIVAS.

  1. Deficiencia visual, personas que pueden considerarse deficientes visuales
  2. – Nociones básicas sobre la anatomía del ojo y el proceso de la visión.
  3. – Conceptos visuales: Agudeza visual: de cerca, media distancia, de lejos, sensibilidad al contraste, campo visual, adaptación a la luz, acomodación, funciones motrices del ojo.
  4. Los síntomas visuales más frecuentes de las patologías oculares y su repercusión funcional en las diferentes tareas:
  5. – Alteraciones de la agudeza visual
  6. – Alteraciones del campo visual central
  7. – Alteraciones del campo visual periférico
  8. – Alteraciones respecto a la visión de la luz (ceguera nocturna, dificultad en la adaptación al cambio de iluminación, deslumbramiento y fotofobia).
  9. Conocimiento y uso de ayudas ópticas y no ópticas.
  10. Deficiencia auditiva y sus efectos en las personas con sordoceguera.
  11. – Nociones básicas sobre la anatomía del oído y el proceso de la audición.
  12. – Clasificación de la deficiencia auditiva teniendo en cuenta el momento de aparición, zona del oído afectada y el grado de pérdida auditiva. Repercusiones en la audición funcional.
  13. – Uso de las ayudas técnicas auditivas como elemento facilitador del contacto con el entorno y la recepción de mensajes orales. Tipos. Conocimiento y mecanismo de funcionamiento. Conocimiento de ayudas técnicas facilitadoras en la recepción oral.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN DE SORDOCEGUERA.

  1. Heterogeneidad de la población. Variables que la determinan. Características individuales.
  2. Grupos de personas sordociegas. Implicaciones comunicativas de la deficiencia visual y auditiva. Concreción del sistema de comunicación en función del orden y momento de aparición de la deficiencia visual y auditiva. Pautas comunicativas generales aplicables con personas sordociegas. Relevancia del tacto como canal prioritario de información.
  3. Etiologías más frecuentes. Síndromes asociados a sordoceguera y sus manifestaciones clínicas. Incidencia en la población sordociega. Estadísticas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON SORDOCEGUERA.

  1. Concepto de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación. Definición y clasificación:
  2. – Sistemas de comunicación alfabéticos. Definición y características. Sistemas basados en el deletreo manual: el Sistema Dactilológico. Sistemas basados en la lengua oral. Adaptaciones que implican el uso de diferentes modalidades. Sistemas basados en códigos de escritura. Elección de código en función de la situación sensorial. Aspectos fundamentales que mejoran la fluidez comunicativa.
  3. – Sistemas de comunicación no alfabéticos o signados. Definición. Tipos. Características. Adaptaciones del interlocutor en función de la deficiencia visual de la persona sordociega. Especificaciones y aspectos a tener en cuenta en la adaptación táctil de estos sistemas.
  4. Recursos de apoyo a la comunicación:
  5. – Definición de los recursos disponibles para personas con sordoceguera. El uso de Tablillas y Tarjetas de comunicación. Uso de dibujos. Otros sistemas: Dactyls. Bimodal. Grupos de población que utilizan los recursos de apoyo.
  6. – Principios deontológicos en la intervención: el respeto hacia las peculiaridades de la persona sordociega.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN CON PERSONAS SORDOCIEGAS.

  1. Variabilidad de las situaciones comunicativas:
  2. – Características comunicativas: Sistema de comunicación expresivo y receptivo preferente de la persona sordociega. Negociación previa para el uso de uno o más sistemas de comunicación durante el intercambio comunicativo.
  3. – Modificaciones individuales en el uso de los sistemas de comunicación.
  4. – Barreras de comunicación grupal entre personas sordociegas.
  5. Aspectos ergonómicos espaciales y corporales:
  6. – Adaptación comunicativa del emisor y receptor/es. La posición corporal con respecto a la persona sordociega.
  7. – Adaptaciones específicas en función de las condiciones del entorno. Aspectos espaciales a tener en cuenta. La interacción comunicativa realizada en diferentes espacios de exterior e interior. Condiciones de iluminación, acústicas y de ruido ambiental. Características específicas de la indumentaria.
  8. Técnicas de recogida de información:
  9. – Información aportada por el usuario, personas cercanas y profesionales del equipo multidisciplinar. Observación directa o indirecta de la persona sordociega. Uso de hojas de registro.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EFICACIA DEL PROCESO COMUNICATIVO.

  1. Pautas de comunicación con personas sordociegas aplicables en situaciones diversas.
  2. Variables a tener en cuenta y ajustes previos a la interacción comunicativa. Toma de contacto por parte del interlocutor. La importancia de la iniciativa comunicativa. Estrategias a seguir durante el establecimiento de la comunicación.
  3. Elección del sistema o recurso de apoyo a la comunicación.
  4. – Indicaciones para determinar el sistema de comunicación más ajustado.
  5. – Adaptación a las características específicas de cada situación de comunicación. Preparación de la situación de comunicación.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE GUÍA VIDENTE PARA PERSONAS CON SORDOCEGUERA.

  1. Los programas de rehabilitación.
  2. – Implicación funcional de la pérdida visual y la pérdida auditiva en la orientación, en la movilidad y en la vida diaria de la persona.
  3. – Fases en los niveles de autonomía.
  4. – Conocimiento general de las técnicas enseñadas en los programas de rehabilitación y utilizadas por las personas con sordoceguera, en su movilidad por espacios interiores y exteriores.
  5. El sentido del tacto:
  6. – El tacto como canal sensorial de entrada de información.
  7. – Puesta en contacto con objetos.
  8. – Forma de dar a conocer objetos.
  9. Las técnicas de guía vidente utilizadas con personas con sordoceguera total que han realizado programas de rehabilitación y no poseen problemas de equilibrio:
  10. – Puesta en contacto con la persona con sordoceguera total.
  11. – Forma de caminar siendo un guía vidente.
  12. – Forma de indicarle la localización de asientos.
  13. – Forma de pasar por lugares estrechos.
  14. – Pasar por puertas guiando al tiempo a una persona con sordoceguera
  15. – Subir y bajar escaleras.
  16. – Subir/entrar y bajar/salir de un transporte público.
  17. Variaciones de las técnicas de guía vidente para personas con sordoceguera:
  18. – Cuando posee resto visual.
  19. – Cuando posee resto auditivo.
  20. – Cuando no ha realizado un programa de rehabilitación (desconoce las técnicas).
  21. – Cuando posee problemas de equilibrio.
  22. – Situaciones de riesgo en los desplazamientos en técnica guía (sin que haya comunicación).
  23. – Explicación de espacios.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN EN LOS DESPLAZAMIENTOS COMO GUÍA VIDENTE CON PERSONAS CON SORDOCEGUERA.

  1. La comunicación basada en la lengua oral: Canal de recepción auditivo, Canal de recepción visual, Canal de recepción táctil.
  2. – Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes.
  3. – Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos.
  4. – Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos.
  5. – Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo.
  6. La comunicación basada en la lengua de signos: Canal de recepción visual, Canal de recepción táctil.
  7. – Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes.
  8. – Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos.
  9. – Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos.
  10. – Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo.
  11. Selección de información del entorno:
  12. – Para contextualizarle.
  13. – Para facilitar información complementaria que permita la realización independiente de tareas de autonomía.
  14. MÓDULO 3. MF1439_3 PROGRAMAS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS PARA PERSONAS SORDOCIEGAS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2375 EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN EL EQUIPO INTERDISCIPLINAR EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PERSONA CON SORDOCEGUERA OBJETO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

  1. Habilidades, actitudes, conductas, nivel comunicativo.
  2. – Estudio de informes.
  3. – Observación sistemática.
  4. – Técnicas e instrumentos de registro.
  5. – Hipótesis de trabajo.
  6. La importancia de los diferentes contextos de intervención.
  7. – Social.
  8. – Familiar.
  9. – El centro/residencia.
  10. Importancia del contexto social en la construcción compartida de conocimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN COMO PROCESO.

  1. Génesis de la figura profesional de mediador para personas con sordoceguera.
  2. Tipos de mediación:
  3. – Mediación General.
  4. – Mediación educativa.
  5. – Mediación social.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR COMUNICATIVO COMO PROFESIONAL DE APOYO DEL EQUIPO INTERDISCIPLINAR EDUCATIVO.

  1. Características que debe reunir el mediador.
  2. Competencias profesionales.
  3. Pautas de actuación.
  4. Ámbitos de intervención.
  5. Trabajo en equipo.
  6. – Interrelación y coordinación.
  7. – Flujo de actuación y pautas.
  8. La evaluación interdisciplinar.
  9. – Papel del mediador.
  10. – Informes y memorias.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2376 INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL MEDIADOR COMUNICATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO EDUCATIVO.

  1. Modelos y principios que guían la intervención.
  2. – El Modelo ecológico como modelo integral de intervención.
  3. – El modelo transaccional del desarrollo.
  4. – La idea de interdependencia de la actividad cognitiva comunicativa y lingüística.
  5. – La teoría de la interacción social.
  6. Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Aspectos que deben ser considerados como base de la actuación:
  7. – Relación de confianza.
  8. – Capacidad de observación.
  9. – Importancia de la actitud como Compañero.
  10. – El orden en la actividad diaria.
  11. – La importancia de la experiencia compartida.
  12. – Los objetos de referencia.
  13. Áreas de intervención:
  14. – Desarrollo motor.
  15. – Capacidades perceptivas.
  16. – Cognición, comunicación y lenguaje.
  17. – Orientación y movilidad.
  18. – Habilidades de la vida diaria.
  19. – Desarrollo social.
  20. – Habilidades laborales.
  21. – Tiflotecnología.
  22. Consideraciones diferenciadoras en el trabajo en las diferentes áreas:
  23. – En el caso de personas con sordoceguera congénita.
  24. – En el caso de personas con sordoceguera adquirida.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS PARA EL APOYO EDUCATIVO.

  1. – Del centro/familia.
  2. – Del entorno comunitario.
  3. – Del mediador.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN DEL MEDIADOR COMUNICATIVO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS O FORMATIVOS.

  1. Intervención educativa en personas con sordoceguera congénita:
  2. – Objeto de la intervención.
  3. – Procesos cognitivos.
  4. – Desarrollo de la comunicación y adquisición del lenguaje.
  5. – La experiencia compartida.
  6. – Primeras representaciones.
  7. – Como negociar significados.
  8. – Niveles y momentos de la intervención.
  9. – Aprendizaje mediado.
  10. – Desarrollo de materiales.
  11. Intervención de carácter educativo o formativo en personas sordoceguera adquirida.
  12. – Objeto de la intervención.
  13. – Educación adaptativa.
  14. – La formación para el empleo.
  15. – Desarrollo de materiales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS DENTRO DEL CONTEXTO FAMILIAR.

  1. La familia como soporte en el desarrollo del programa educativo o de formación de la persona con sordoceguera.
  2. Intervención en programas educativos y formativos en el contexto familiar:
  3. – Con personas con sordoceguera congénita.
  4. – Con personas con sordoceguera adquirida.
  5. Intervención educativa en situaciones de violencia de género.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPACTO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS EN LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONA EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD.

  1. La familia como base del desarrollo de la persona con sordoceguera y de su integración social.
  2. El valor de la coherencia y consistencia en la actuación.
  3. MÓDULO 4. MF1440_3 INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE AISLAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPLICACIONES DE LA SORDOCEGUERA EN EL DESARROLLO GLOBAL DE LA PERSONA SORDOCIEGA.

  1. Consecuencias más inmediatas de la sordoceguera.
  2. – Pérdida de los sentidos de la distancia.
  3. – La barrera comunicativa como elemento limitador.
  4. – El uso del tacto como canal prioritario de comunicación y recepción de información.
  5. – El procesamiento de la información.
  6. – La intervención multidisciplinar.
  7. – Acceso a la información del entorno.
  8. – Relaciones sociales con el entorno.
  9. La sordoceguera en las distintas etapas de la vida:
  10. – La infancia.
  11. – Incidencia de la sordoceguera en la adolescencia.
  12. – La sordoceguera en la etapa adulta.
  13. – La sordoceguera en la tercera edad.
  14. Principales implicaciones psicológicas de la sordoceguera.
  15. – Incomunicación: Aislamiento y soledad.
  16. – Falta de información: Inseguridad y desconfianza.
  17. – Creación de vínculos (en la sordoceguera congénita).
  18. – Rechazo de la sordoceguera (Sordoceguera adquirida).
  19. – Pérdida de identidad.
  20. – Pérdida de la autonomía y la independencia.
  21. – Rechazo o abandono del grupo de referencia.
  22. – Dependencia de terceras personas.
  23. – Sobreprotección familiar.
  24. – Pérdida del contacto con la realidad.
  25. – Hundimiento de los planes de futuro.
  26. Necesidades derivadas de la Sordoceguera.
  27. – Aprendizajes y/o adaptaciones comunicativas.
  28. – Autonomía Personal y ayudas técnicas.
  29. – Ajuste psicológico a la discapacidad.
  30. – Acceso a la información y la cultura.
  31. – Educación.
  32. – Empleo.
  33. – Necesidades médicas.
  34. – Aprendizajes adaptados.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL COLECTIVO DE PERSONAS SORDOCIEGAS: ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES.

  1. Repercusiones de la sordoceguera en el acceso al entorno social y cultural.
  2. – En el entorno más cercano.
  3. – En el entorno más amplio.
  4. – Con iguales.
  5. – Actividades culturales.
  6. Características del colectivo de personas sordociegas desde una perspectiva social y cultural.
  7. – Comunicación en grupo.
  8. – Costumbres sociales.
  9. El movimiento asociativo en persona sordociegas
  10. – Justificación.
  11. – Asociaciones de personas sordociegas en el mundo: creación y funcionamiento.
  12. El mundo asociativo en España: objetivos.
  13. El ocio y tiempo libre en la persona sordociega.
  14. El uso de las tecnologías de la comunicación y la información como medio de acceso al entorno social y cultural.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS Y RECURSOS PARA LAS PERSONA CON SORDOCEGUERA.

  1. Introducción a los servicios sociales. Áreas de apoyo en el trabajo con personas con sordoceguera.
  2. Recursos procedentes de las Entidades del entorno de la deficiencia visual.
  3. Recursos procedentes de las Entidades del entorno de la deficiencia auditiva.
  4. Recursos sociales y comunitarios para situaciones de violencia de género.
  5. Servicios y recursos sociales y culturales de la comunidad para personas sordociegas.
  6. Recursos internos/personales: bagaje cultural, aprovechamiento de los sentidos en las personas sordociegas.
  7. Entidades que ofrecen servicios y recursos a las personas con sordoceguera.
  8. – Nacionales: (ONCE, ASOCIDE, APASCIDE, FOAPS).
  9. – Internacionales: (Federación Mundial de Sordociegos, Unión Europea de Sordociegos, D.B.I).
  10. Figuras profesionales para la atención de las personas sordociegas.
  11. – Técnicos Equipos de ONCE/ Comunidades Autónomas.
  12. – El mediador.
  13. – El guía-interprete.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FAMILIA Y SORDOCEGUERA.

  1. Introducción a la figura de la Familia. Cambios conceptuales.
  2. El impacto de la sordoceguera en la familia.
  3. – Fases y etapas evolutivas de adaptación.
  4. Familias con sordoceguera congénita.
  5. Familias con personas sordociegas que presentan una pérdida sensorial (visual o auditiva) y que posteriormente adquieren la sordoceguera (2.ª pérdida).
  6. Familias con sordoceguera adquirida.
  7. Necesidades de la Unidad familiar a raíz de la sordoceguera.
  8. – Médicas.
  9. – Económicas.
  10. – De Intervención psicológica.
  11. – Formativas.
  12. – Necesidades en la etapa adulta.
  13. – Necesidad de respiro familiar.
  14. – Necesidad de Asociacionismo familiar.
  15. Las personas sordociegas y sus relaciones familiares.
  16. – Relaciones sociales de las personas con sordoceguera congénita.
  17. – Relaciones sociales de las personas sordas/deficientes auditivas y que posteriormente presentan pérdida visual.
  18. – Relaciones sociales de las personas ciegas/deficientes visuales y que posteriormente presentan pérdida auditiva.
  19. – Relaciones sociales de las personas con sordoceguera adquirida de manera repentina.
  20. El respiro familiar. Objetivos y características.
  21. El papel del profesional en el ámbito familiar.
  22. – Pautas para favorecer la competencia comunicativa en el entorno familiar.
  23. Prevención y detección de posibles situaciones de violencia de género.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROFESIONAL COMO PROMOTOR DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL.

  1. El papel del profesional en los ámbitos social y familiar, para paliar situaciones de aislamiento.
  2. – Peculiaridades de los distintos perfiles de personas sordociega.
  3. – Estrategias y técnicas de intervención en el ámbito social, cultual, familiar y de ocio y tiempo libre.
  4. – Especificidad de la intervención en distintos entornos: centros, residencias, domicilios, entre otros.
  5. – Identificación de recursos en su medio social y familiar para la intervención con personas sordociegas en situación de riesgo de aislamiento.
  6. – Diseño de actividades en la intervención con persona sordociegas en situación de aislamiento.
  7. – Elaboración y adaptación de materiales y recursos didácticos.
  8. – Valoración del papel del mediador como modelo comunicativo en esos entornos.
  9. Actitudes personales que se precisan para la intervención con este colectivo en los distintos entornos (domicilio, centro, residencia…).
  10. – Con respecto a la persona sordociega.
  11. – En relación con el equipo interdisciplinar.
  12. – En relación con terceras personas del entorno cercano; familia, otros profesionales no especializados.
  13. – En relación a otros aspectos.
  14. El equipo multidisciplinar. Coordinación entre profesionales.
  15. Código de buenas prácticas.
  16. MÓDULO 5. MF1441_3 APOYO A LA INTERACCIÓN DE LA PERSONA SORDOCIEGA CON EL ENTORNO EN GESTIONES BÁSICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS DETERMINANTES EN LA PREPARACIÓN DE UN INTERCAMBIO COMUNICATIVO.

  1. Recabar información de los gestores/organizadores del servicio, familia y/o usuario.
  2. – Sobre la situación de intervención.
  3. – Características del usuario.
  4. – Códigos lingüísticos.
  5. – Materiales.
  6. – Condiciones laborales.
  7. Preparación previa a la intervención.
  8. – Con respecto al servicio.
  9. – Con relación al usuario.
  10. – Materiales
  11. – Preparación personal del profesional.
  12. Preparación en el momento de la intervención.
  13. – Contacto con el usuario.
  14. – Contacto con la organización.
  15. – Coordinación con el equipo y el coordinador.
  16. – Preparación de los medios técnicos.
  17. – Adecuación del entorno físico.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN CON INTERLOCUTORES DESCONOCIDOS EN GESTIONES SENCILLAS Y COTIDIANAS.

  1. Estrategias de comunicación de las personas sordociegas con personas desconocidas que no utilizan su código de comunicación.
  2. – De forma receptiva, según los restos funcionales: (Canal sensorial de entrada auditivo, de entrada visual, de entrada táctil).
  3. – De forma expresiva, según los restos funcionales:
  4. – Expresión oral (habla).
  5. – Mensajes escritos con antelación o en el momento.
  6. – Deletreo de mensajes.
  7. – Uso de otras ayudas técnicas.
  8. Tipos de situaciones presenciales y características de la comunicación.
  9. – Entorno sanitario: pruebas médicas sencillas.
  10. – Gestiones administrativas (Correos, ayuntamiento, servicios sociales): petición de citas, solicitud de información, recogida y entrega de documentos.
  11. – Comercios: realización de compras. Comunicación con el dependiente o autoservicio.
  12. – Domicilio.
  13. Técnicas de apoyo a la comunicación en gestiones de índole cotidiano
  14. – Aspectos a tener en cuenta respecto a la persona sordociega.
  15. – El entorno: sensibilización de los interlocutores.
  16. – Desarrollo de las situaciones de intervención.
  17. – Contextualización.
  18. – Análisis y revisión con la persona sordociega del desarrollo de la gestión.
  19. Proceso de aprendizaje e incorporación de estrategias en las personas sordociegas.
  20. – Objetivos para la mejora de la autonomía.
  21. – Equipo multidisciplinar: funciones y coordinación en programas de autonomía.
  22. – El papel del mediador en el proceso de adquisición de hábitos y mejora de la autonomía.
  23. – Presentación de modelos de actuación.
  24. – Adecuación de los objetivos de intervención a las características, intereses, motivaciones y necesidades del usuario.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCESO DE LA PERSONAS SORDOCIEGA A MENSAJES EN LENGUA ESCRITA.

  1. Transcripción de mensajes emitidos por la persona sordociega a texto escrito.
  2. – Tipos de textos:
  3. – Características generales de la composición.
  4. – Finalidad del documento.
  5. – Vocabulario específico.
  6. – Entidades y situaciones para los que se emplea cada uno.
  7. – Tipos: instancias, quejas, solicitudes, impresos, formularios, reclamaciones.
  8. – Estilos de expresión escrita: oficial, formal, coloquial.
  9. Técnicas de transcripción de la información.
  10. – Aspectos a tener en cuenta con respecto a la persona sordociega.
  11. – Elementos del entorno.
  12. – Desarrollo de las situaciones de intervención.
  13. – Análisis con la persona sordociega de los posibles estilos de comunicación escrita y repercusiones de cada uno.
  14. – Verificación con la persona sordociega de la fidelidad del contenido del mensaje resultante.
  15. Transmisión de mensajes escritos al sistema de comunicación de cada persona sordociega.
  16. – Tipos de texto:
  17. – Características generales de los documentos.
  18. – Finalidad del documento.
  19. – Vocabulario específico.
  20. – Entidades y situaciones en los que se emplea cada uno.
  21. – Tipos de texto: comunicaciones bancarias, facturas, actas de reuniones de vecinos, documentación de la administración, informes médicos, contratos…
  22. Técnicas de transmisión de la información:
  23. – Tratamiento de la información: obtención de las ideas principales, resúmenes.
  24. – Estrategias de transmisión del contenido.
  25. – Formas de asegurar la comprensión para el uso posterior de la información por parte de la persona sordociega.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN A DISTANCIA.

  1. El proceso de la comunicación a distancia:
  2. – Características.
  3. – Tipos: vía telefónica, fax, internet, carta.
  4. – Recursos disponibles.
  5. Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación y a la información para personas sordociegas.
  6. Técnicas de apoyo a la comunicación en situaciones de comunicación a distancia.
  7. – Aspectos a tener en cuenta con respecto a la persona sordociega.
  8. – Aspectos a tener en cuenta en relación al entorno.
  9. – Desarrollo de las situaciones de intervención.
  10. – Contextualización.
  11. – Presentación de modelos de actuación en distintas situaciones.
  12. – Comprobación del resultado de la intervención.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS RELEVANTES EN LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL HOGAR.

  1. Necesidades de apoyo de las personas sordociegas.
  2. – Según el tipo de residencia.
  3. – Según características individuales del usuario.
  4. – Según las ayudas que reciba.
  5. Tareas de organización del hogar.
  6. – Organización de «compras».
  7. – Almacenaje de alimentos, ropa, productos y enseres diversos.
  8. – Conservación de materiales y electrodomésticos.
  9. – Organización de la limpieza.
  10. – Organización de recibos y documentación.
  11. Tareas de gestión de la vivienda.
  12. – Control de los ingresos.
  13. – Control de los pagos semanales, mensuales y anuales.
  14. – Búsqueda de personas de referencia.
  15. – Búsqueda de empresas de servicios para arreglos.
  16. La función del profesional:
  17. – Recogida de demandas.
  18. – Planificación de la actividad junto con la persona sordociega.
  19. – Aportación de información a la persona sordociega sobre el estado de los elementos de la vivienda.
  20. – Propuestas de ordenación.
  21. – Distintas formas de elaborar agendas.
  22. – Búsquedas de información para la resolución de problemas en relación a la vivienda y a la comunidad de vecinos.
  23. – Utilización de materiales y adaptaciones.
  24. – Normas profesionales para el desarrollo de las tareas.
  25. – Coordinación con el equipo multidisciplinar.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 830 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si