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SSCF20 TUTOR DE EMPRESA

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En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos del Tutor de empresa, dentro del área profesional de la formación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para estructurar y desarrollar las actividades que conlleva el proceso de tutorización, evaluando los niveles de aprendizaje alcanzados por los tutorizados. Detectar las áreas de mejora en su labor de tutorización así como las nuevas tendencias en el proceso tutorial.

PARTE 1. EL DESARROLLO DEL PROCESO DE TUTORIZACIÓN

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar una planificación de la tutoría
  3. – Revisar los perfiles de puesto a los que optan los tutorizados, interpretando las competencias/requisitos del mismo
  4. – Asignar plazos a las actividades de tutorización basándose en los tiempos asignados en el plan de formación inicial
  5. – Analizar los recursos disponibles o asignados para el proceso tutorial y disponer los más adecuados
  6. – Registrar y/o comunicar la información necesaria para el comienzo del proceso tutorial
  7. – Conocer los criterios de evaluación y los soportes habituales que son de uso habitual por las organizaciones
  8. Simular una acción tutorial en cada una de las etapas que lo componen
  9. – Acoger al individuo objeto de la tutorización
  10. – Facilitar al tutorizado la adaptación a la empresa
  11. – Presentar de las actividades del puesto de trabajo
  12. – Seguir el proceso de aprendizaje del tutorizado
  13. Ejercitarse en una acción tutorial mediante canal on-line
  14. – Conocer los usos y posibilidades del canal on-line a través del manejo de internet: Campus Virtual
  15. – A partir del concepto de “ayuda activa a distancia” analizar/ejecutar las actitudes necesarias para su adecuado desarrollo: habilidades relacionales y dotes comunicativas
  16. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  17. Organización del trabajo y la influencia de las nuevas tecnologías de la formación: las nuevas competencias profesionales
  18. Funciones del tutor de empresa
  19. La comunicación interna en las empresas y sus componentes
  20. – Información ascendente
  21. – Información descendente
  22. – Información horizontal
  23. Los perfiles del puesto de trabajo. Definición y conceptos
  24. El análisis de la competencia profesional en relación con las necesidades de formación. Patrones de actuación competente
  25. El plan de formación en la empresa. Formación de acogida y continua
  26. – Elementos del plan de formación
  27. – La formación en el aula
  28. – La tutorización en el puesto de trabajo
  29. La programación didáctica en la tutorización
  30. – Estudio de necesidades de formación
  31. – Selección de contenidos y recursos didácticos
  32. – Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso tutorial
  33. – Temporalidad. Herramientas de planificación temporal
  34. – Criterios métodos de evaluación
  35. Gestión de los registros en el proceso de seguimiento e evaluación del proceso tutorial
  36. – Tipos y finalidad de los registros
  37. – Contenidos básicos de los registros
  38. – Archivos de posregistros
  39. – Conservación de los registros
  40. – Aplicación de los nuevos sistemas de gestión de las organizaciones a la gestión de los registros
  41. El proceso de aprendizaje en el puesto de trabajo: los fenómenos de la individualización y autoformación
  42. La función de mando y la gestión de equipos humanos
  43. – Ubicación del colectivo
  44. – Trabajo en equipo: Gestión de conflictos
  45. – Comunicación
  46. – Motivación
  47. – Liderazgo
  48. El desarrollo de la acción tutorial
  49. – La acogida inicial de los tutorizados
  50. – El desarrollo y acompañamiento en el proceso tutorial
  51. – La supervisión tutorial: habilidades y destrezas
  52. – La orientación del tutorizados a los diferentes puestos de trabajo: Polivalencia
  53. – La prevención de riesgos laborales en el trabajo: Legislación en general y procedimientos de actuación
  54. – El principio de igualdad de oportunidades y la legislación laboral: Incorporación de los nuevos colectivos al mercado laboral
  55. Los sistemas de gestión. Soportes documentales de los procesos
  56. – Procesos de trabajo para las actividades de una organización
  57. – Instrucciones de trabajo
  58. – Gestión de errores (no conformidades) en los procesos
  59. – Orden y limpieza como elemento fundamental en el puesto de trabajo

PARTE 2. LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO EN LA TUTORIZACIÓN

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Partiendo de un caso práctico elaborado
  3. – Reconocer las competencias que se van a evaluar en un puesto de trabajo
  4. – Identificar el tipo de evaluación que se adapte al caso práctico
  5. – Identificar los registros específicos a cumplimentar por el tutor
  6. Desarrollar los factores de sesgo en una evaluación
  7. Definir las habilidades, conocimientos y destrezas a seguir en los tutorizados en sucesivas evaluaciones
  8. Presentar al grupo los resultados de una evaluación suponiendo que el grupo cumple la función de los responsables del proceso tutorial
  9. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  10. Concepto e importancia de la evaluación en el aprendizaje: los objetivos de la evaluación de la tutorización
  11. La evaluación como control de calidad continuo del proceso de aprendizaje tutorial
  12. – Evaluación como proceso de comunicación y retroalimentación para la mejora del proceso de aprendizaje
  13. – Evaluación de las causas de los errores en el aprendizaje, en el tutorizado
  14. – Importancia de la evaluación diferida en la tutorización
  15. La subjetividad en la evaluación tutorial
  16. – Factores propiciantes de la subjetividad del evaluador
  17. – Los factores favorables de la objetividad del evaluador
  18. Los procedimientos de evaluación en la tutorización tradicional y on-line
  19. – Selección de los objetivos de aprendizaje a evaluar en función de las competencias/requisitos del puesto de trabajo
  20. – Aplicación de los momentos e instrumentos de evaluación
  21. – La evaluación de conocimientos y destrezas
  22. – Los registros de evaluación
  23. Evaluación de actitudes en la evaluación
  24. – La dificultad de medir la personalidad
  25. – La tutorización en el puesto de trabajo como lugar idóneo para la detección de las actitudes presentadas en las demostraciones o en el aula
  26. – La observación directa del tutorizado como sistema de medición de las actitudes y destrezas complejas
  27. La gestión de competencias como sistema de gestión integrado de los recursos humanos
  28. – Papel del tutor y otros agentes en la gestión de competencias
  29. – Evaluaciones del desempeño como herramienta de medición
  30. – Definición de acciones de formación individual a través de la evaluación del desempeño

PARTE 3. LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE EN LA TUTORIZACIÓN

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Partiendo de un caso práctico en el que se recoja la evaluación de la acción tutorial
  3. – Definir los contenidos de un posible Plan de Mejora
  4. – Definir los indicadores de medida asociados a los aspectos de mejora detectados
  5. Realizar una presentación al grupo del Plan de Mejora
  6. Definir los aspectos relativos a la gestión de conocimiento de la organización que pueden ser objeto de sistematización
  7. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  8. Los principios de la mejora continua en las organizaciones aplicados a la gestión de las personas
  9. – Requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000
  10. – Modelo Europeo de Excelencia Profesional
  11. Las estrategias de búsqueda de información
  12. – Las necesidades de información en la toma de decisiones y en la mejora del proceso tutorial
  13. – Las etapas a seguir en la búsqueda de información
  14. La gestión del conocimiento en las organizaciones
  15. La evaluación el tutor como herramienta de mejora del proceso tutorial
  16. – Medida de la protección de los tutorizados
  17. – Medida de la percepción de los responsables del proceso de tutorización
  18. La evaluación como instrumento para la mejora continua del proceso global de tutorización: Plan de Mejora
  19. – La identificación de la causa de loa errores del aprendizaje como meta para el perfeccionamiento de la formación en la empresa
  20. – La colaboración constante en el ajuste del diagnostico de las necesidades de formación de la empresa
  21. – La actualización constante de las metodologías para la tutorización
  22. – El reciclaje de los conocimientos del tutor

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 150 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si