En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos del Tutor de empresa, dentro del área profesional de la formación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para estructurar y desarrollar las actividades que conlleva el proceso de tutorización, evaluando los niveles de aprendizaje alcanzados por los tutorizados. Detectar las áreas de mejora en su labor de tutorización así como las nuevas tendencias en el proceso tutorial.
PARTE 1. EL DESARROLLO DEL PROCESO DE TUTORIZACIÓN
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar una planificación de la tutoría
- – Revisar los perfiles de puesto a los que optan los tutorizados, interpretando las competencias/requisitos del mismo
- – Asignar plazos a las actividades de tutorización basándose en los tiempos asignados en el plan de formación inicial
- – Analizar los recursos disponibles o asignados para el proceso tutorial y disponer los más adecuados
- – Registrar y/o comunicar la información necesaria para el comienzo del proceso tutorial
- – Conocer los criterios de evaluación y los soportes habituales que son de uso habitual por las organizaciones
- Simular una acción tutorial en cada una de las etapas que lo componen
- – Acoger al individuo objeto de la tutorización
- – Facilitar al tutorizado la adaptación a la empresa
- – Presentar de las actividades del puesto de trabajo
- – Seguir el proceso de aprendizaje del tutorizado
- Ejercitarse en una acción tutorial mediante canal on-line
- – Conocer los usos y posibilidades del canal on-line a través del manejo de internet: Campus Virtual
- – A partir del concepto de “ayuda activa a distancia” analizar/ejecutar las actitudes necesarias para su adecuado desarrollo: habilidades relacionales y dotes comunicativas
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Organización del trabajo y la influencia de las nuevas tecnologías de la formación: las nuevas competencias profesionales
- Funciones del tutor de empresa
- La comunicación interna en las empresas y sus componentes
- – Información ascendente
- – Información descendente
- – Información horizontal
- Los perfiles del puesto de trabajo. Definición y conceptos
- El análisis de la competencia profesional en relación con las necesidades de formación. Patrones de actuación competente
- El plan de formación en la empresa. Formación de acogida y continua
- – Elementos del plan de formación
- – La formación en el aula
- – La tutorización en el puesto de trabajo
- La programación didáctica en la tutorización
- – Estudio de necesidades de formación
- – Selección de contenidos y recursos didácticos
- – Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso tutorial
- – Temporalidad. Herramientas de planificación temporal
- – Criterios métodos de evaluación
- Gestión de los registros en el proceso de seguimiento e evaluación del proceso tutorial
- – Tipos y finalidad de los registros
- – Contenidos básicos de los registros
- – Archivos de posregistros
- – Conservación de los registros
- – Aplicación de los nuevos sistemas de gestión de las organizaciones a la gestión de los registros
- El proceso de aprendizaje en el puesto de trabajo: los fenómenos de la individualización y autoformación
- La función de mando y la gestión de equipos humanos
- – Ubicación del colectivo
- – Trabajo en equipo: Gestión de conflictos
- – Comunicación
- – Motivación
- – Liderazgo
- El desarrollo de la acción tutorial
- – La acogida inicial de los tutorizados
- – El desarrollo y acompañamiento en el proceso tutorial
- – La supervisión tutorial: habilidades y destrezas
- – La orientación del tutorizados a los diferentes puestos de trabajo: Polivalencia
- – La prevención de riesgos laborales en el trabajo: Legislación en general y procedimientos de actuación
- – El principio de igualdad de oportunidades y la legislación laboral: Incorporación de los nuevos colectivos al mercado laboral
- Los sistemas de gestión. Soportes documentales de los procesos
- – Procesos de trabajo para las actividades de una organización
- – Instrucciones de trabajo
- – Gestión de errores (no conformidades) en los procesos
- – Orden y limpieza como elemento fundamental en el puesto de trabajo
PARTE 2. LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO EN LA TUTORIZACIÓN
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Partiendo de un caso práctico elaborado
- – Reconocer las competencias que se van a evaluar en un puesto de trabajo
- – Identificar el tipo de evaluación que se adapte al caso práctico
- – Identificar los registros específicos a cumplimentar por el tutor
- Desarrollar los factores de sesgo en una evaluación
- Definir las habilidades, conocimientos y destrezas a seguir en los tutorizados en sucesivas evaluaciones
- Presentar al grupo los resultados de una evaluación suponiendo que el grupo cumple la función de los responsables del proceso tutorial
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Concepto e importancia de la evaluación en el aprendizaje: los objetivos de la evaluación de la tutorización
- La evaluación como control de calidad continuo del proceso de aprendizaje tutorial
- – Evaluación como proceso de comunicación y retroalimentación para la mejora del proceso de aprendizaje
- – Evaluación de las causas de los errores en el aprendizaje, en el tutorizado
- – Importancia de la evaluación diferida en la tutorización
- La subjetividad en la evaluación tutorial
- – Factores propiciantes de la subjetividad del evaluador
- – Los factores favorables de la objetividad del evaluador
- Los procedimientos de evaluación en la tutorización tradicional y on-line
- – Selección de los objetivos de aprendizaje a evaluar en función de las competencias/requisitos del puesto de trabajo
- – Aplicación de los momentos e instrumentos de evaluación
- – La evaluación de conocimientos y destrezas
- – Los registros de evaluación
- Evaluación de actitudes en la evaluación
- – La dificultad de medir la personalidad
- – La tutorización en el puesto de trabajo como lugar idóneo para la detección de las actitudes presentadas en las demostraciones o en el aula
- – La observación directa del tutorizado como sistema de medición de las actitudes y destrezas complejas
- La gestión de competencias como sistema de gestión integrado de los recursos humanos
- – Papel del tutor y otros agentes en la gestión de competencias
- – Evaluaciones del desempeño como herramienta de medición
- – Definición de acciones de formación individual a través de la evaluación del desempeño
PARTE 3. LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE EN LA TUTORIZACIÓN
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Partiendo de un caso práctico en el que se recoja la evaluación de la acción tutorial
- – Definir los contenidos de un posible Plan de Mejora
- – Definir los indicadores de medida asociados a los aspectos de mejora detectados
- Realizar una presentación al grupo del Plan de Mejora
- Definir los aspectos relativos a la gestión de conocimiento de la organización que pueden ser objeto de sistematización
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Los principios de la mejora continua en las organizaciones aplicados a la gestión de las personas
- – Requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000
- – Modelo Europeo de Excelencia Profesional
- Las estrategias de búsqueda de información
- – Las necesidades de información en la toma de decisiones y en la mejora del proceso tutorial
- – Las etapas a seguir en la búsqueda de información
- La gestión del conocimiento en las organizaciones
- La evaluación el tutor como herramienta de mejora del proceso tutorial
- – Medida de la protección de los tutorizados
- – Medida de la percepción de los responsables del proceso de tutorización
- La evaluación como instrumento para la mejora continua del proceso global de tutorización: Plan de Mejora
- – La identificación de la causa de loa errores del aprendizaje como meta para el perfeccionamiento de la formación en la empresa
- – La colaboración constante en el ajuste del diagnostico de las necesidades de formación de la empresa
- – La actualización constante de las metodologías para la tutorización
- – El reciclaje de los conocimientos del tutor
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 150 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si