Este Curso SSCE144PO TUTORÍA Y ENSEÑANZAS PARA E-LEARNING le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad. Con este CURSO SSCE144PO TUTORÍA Y ENSEÑANZAS PARA E-LEARNING el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y adquirir las competencias necesarias para realizar labores de tutorización on-line teniendo en cuenta tanto los aspectos didácticos como tecnológicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING.
- Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Educación.
- – Análisis de la aplicación de las tecnologías de la información a la docencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL E-LEARNING.
- Plataformas Virtuales de Enseñanza.
- – ¿Qué es una plataforma?.
- – Por qué utilizar una P. T.
- – Herramientas.
- – Plataformas Tecnológicas.
- – Análisis de las utilidades de las plataformas virtuales en la enseñanza.
- – Aplicación de las herramientas de la plataforma virtual.
- Herramientas web 2.0 para el e-learning.
- – ¿Qué es un podcasting?
- – Qué es un blog.
- – Qué es un wiki.
- – Qué es slideshare.
- – Qué es scribd.
- – RSS.
- – Redes Sociales.
- – Mundos Virtuales.
- – Incorporación de las herramientas web 2.0 para la impartición de la formación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE APRENDIZAJE CON E-LEARNING.
- Proceso de Aprendizaje en E-Learning.
- – ¿Cómo aprendemos?.
- – ¿Cómo aprenden las personas adultas?
- – Formas de inteligencia y Aprendizaje.
- – Estilos de aprendizaje.
- – Análisis de las formas y estilos de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TUTORÍA EN E-LEARNING.
- La tutoría en E-learning.
- – El alumnado en e-learning.
- – Preparando a los Alumnos.
- – El Profesor en elearning.
- – La tutoría en e-Learning.
- – Modalidades de tutoría.
- – Orientar y asesorar a los alumnos a lo largo del proceso de formación. Promover la participación.
- Etapas en la tutoría.
- – Coordinación entre el equipo tutorial. Evaluar para aprender en el e-learning.
- – Análisis de la tipología de alumnos.
- – Realización de tutorías.
- – Aplicación de técnicas de motivación y comunicación en e-learning.
- – Uso de instrumentos de evaluación.
- – Procesos de gestión del equipo tutorial.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL E-LEARNING.
- Diseño de Estrategias Didácticas en E-Learning.
- ¿Qué es una estrategia didáctica?.
- – Diseño de estrategias didácticas.
- – Estrategias didácticas para el e-learning.
- – Aplicación de estrategias didácticas aplicadas a situaciones de formación en modalidad e-learning.
- Diseño de Actividades en E-Learning.
- – E-actividades.
- – Tipos de E-actividades.
- – Diseño y selección de actividades adaptadas a la modalidad de impartición e-learning.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA TUTORÍA EN LA COMUNICACIÓN SÍNCRONA.
- La Comunicación en E-Learning.
- – Qué es la comunicación.
- – Características de la comunicación sincrónica.
- – Recursos (para la comunicación sincrónica).
- – Uso de herramientas de comunicación síncrona.
- Tutoría Síncrona.
- – Fases en una tutoría sincrónica.
- – Planificar la sesión.
- – Netiqueta: reglas.
- – Guía para moderar.
- – Momentos en una sesión.
- – Videoconferencia.
- – Tutoría en Second Life.
- – Diseño y planificación de las tutorías síncronas.
- – Manejo de herramienta de comunicación síncronas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TUTORÍA EN LA COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
- La Tutoría en la Comunicación Asíncrona.
- – Características de la comunicación asíncrona.
- – La comunicación asíncrona.
- – Uso de herramientas de comunicación asíncrona.
- Moderar Debates Asíncronos.
- – Aspectos sociales.
- – Tipos de alumnado en los debates.
- – Las funciones del tutor o la tutora.
- – Cómo se modera un debate.
- – Realización de debates asíncronos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRABAJO COLABORATIVO EN E-LEARNING.
- El trabajo Colaborativo en E-learning.
- – ¿Qué es un grupo?
- – El aprendizaje en grupo como una actividad de colaboración.
- – El aprendizaje en grupo en el entorno de red.
- – Las comunidades de aprendizaje.
- – Análisis de las ventajas e inconvenientes del aprendizaje grupal en la red.
- – Desempeño de la función tutorial en un grupo de aprendizaje en red.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN E-LEARNING.
- Evaluación del Aprendizaje en Espacios Virtuales.
- – ¿Qué entendemos por evaluación?
- – Evaluar no es….
- – ¿Por qué evaluamos?
- – La evaluación del aprendizaje en e-learning.
- – Proceso metodológico de evaluación del aprendizaje en e-learning.
- – La evaluación por competencias.
- – Determinación de los aspectos a evaluar.
- – Aplicación de metodologías de evaluación e-learning.
- Estrategias de Evaluación.
- – Diseño de estrategias de evaluación en e-learning.
- – Técnicas e instrumentos de evaluación.
- – Evaluación de la participación.
- – Diseño de un plan de evaluación para un curso on-line.
- – Diseño de instrumentos de evaluación.
- – Manejo de herramienta para evaluar la participación.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 100 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si