SSCE11 PORTUGUÉS A1

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UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTENIDOS LÉXICO-SEMÁNTICOS

  1. Vocabulario básico
  2. – Identificación personal
  3. – Vivienda, hogar y entorno
  4. – Actividades de la vida diaria
  5. – Tiempo libre y ocio
  6. – Viajes
  7. – Relaciones humanas y sociales
  8. – Educación y formación
  9. – Compras y actividades comerciales
  10. – Alimentación
  11. – Bienes y servicios
  12. – Lengua y comunicación
  13. – Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente
  14. – Ciencia y tecnología
  15. Formación de palabras muy frecuentes: passatempo, automóvel, girassol
  16. Afijos más frecuentes: reler, aterrar, infelizmente, extraordinário.
  17. Presentación de antónimos y palabras de significado próximo: direita/esquerda, preto/branco, alto/baixo.
  18. Falsos amigos más frecuente: esquisito escritório, barata, brinco,
  19. Abreviación de palabras de uso frecuente: otorrino/otorrinolaringologista, cine/cinema, auto/automóvel, metrô/metropolitano.
  20. Verbos con partícula de uso muy frecuente: andar a, haver de, ter de
  21. Iniciación de algunas estructuras básicas: fazer uma pergunta, dar uma resposta, fazer uma pausa.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTENIDOS GRAMATICALES

  1. Oración
  2. – Oración simple.
  3. – Oración compuesta.
  4. – El sintagma nominal: núcleo, sustantivos y pronombres.
  5. – Pronombres y formas de tratamiento (o senhor/a senhora; você; tu) : formal e informal.
  6. – Colocación de pronombres.
  7. – Concordancia sujetoverbo en número.
  8. – Presentación e iniciación de oraciones declarativas afirmativas y negativas, interrogativas y respuestas breves en los tiempos verbales estudiados: sim, sou; sou, sou; sou, sim; sou; não, não;não, não sou; não sou, não.
  9. – Orden de los elementos: sujeto, verbo y complementos; posición de la negación.
  10. – Introducción a las oraciones exclamativas: Que cidade tão linda! Boa ideia!; Que pena!
  11. – Coordinación: conjunciones más frecuentes (e; ou; ou __ ; ou__; mas).
  12. – Oraciones causales (porque; já que) y temporales (quando; assim que).
  13. Nombres y adjetivos
  14. – El número del nombre: formación del plural . (casa/casas; mãe/mães; pão/pães; jornal/jornais; homem/homens; vez, vezes).
  15. – El género del nombre de personas: palabras diferentes para el masculino/femenino (cão, cadela); palabras comunes para ambos (estudante; presidente; dentista); para formar el femenino de algunos nombres (aluno/aluna; autor/autora)..
  16. – El adjetivo: formas, uso y posición en la oración. Invariabilidad para género (grande) y número.
  17. – El adverbio y el adjetivo.
  18. – La comparación (tão alto como; mais/menos alto (do) que). Formas irregulares: melhor do que, maior do que, …)..
  19. – El grado superlativo (baixo/ o mais/menos baixo; bom/o melhor/ o menos bom) (difícil/ dificílimo/ muito difícil)..
  20. Determinantes
  21. – El artículo determinado (o, a, os, as) e indeterminado (um, uma, uns, umas). Usos más comunes y omisión.
  22. – Demostrativos y concordancia en número con el nombreeste __, essa __, aquelas
  23. – Interrogativos qual, quantos, que, ….
  24. – Numerales cardinales (um/uma, dois/duas, … quinze, … vinte e três, … cem, cento e um, …quatrocentos, … mil) y ordinales (primeiro, segundo, …, nono,…décimo quinto, … vigésimo)..
  25. – Posesivos (o meu __, a tua __, os seus __, a __ dele, os __ dela, o nosso __, as vossas __, o __ delas).
  26. – Indefinidos (nenhum, alguma, muitos, poucas, todos, outras).
  27. Pronombres
  28. – Pronombres personales sujeto (eu, tu, você, nós …) y complemento (me, a, nos, os, mim, ti, si, …), demostrativos (este, essa, aquelas, isto, isso, aquilo), posesivos (minha, suas, nossa, vossos).
  29. – Pronombres indefinidos (algum, nenhuns, muitas, outro). Invariables (algo, alguém, ninguém, tudo, nada)..
  30. – Pronombres interrogativos (onde, como, quando, o que, quem, …).
  31. Verbos
  32. – Presente de indicativo : verbos regulares e irregulares..
  33. – Verbos auxiliares ser y ter. Características y uso.
  34. – Verbos:chamar-se y gostar de (Eu chamo-me Júlia, e gosto de dançar)..
  35. – Pretérito perfeito simples: formas regulares (comi, falei, partiu) e irregulares(foste, tivemos,houve, pôde, …).
  36. – Pretérito Imperfeito: formas regulares (falava, comíamos, ríamos) e irregulares (era, tínhamos, vinha, punha).
  37. – Estar + infinitivo (estou a estudar português).
  38. – Ser vs Estar (o mel é doce, o café está doce)..
  39. – Verbo ficar (fico, fiquei, ficava).
  40. – Ter de (Obrigação: Ela tem de comer) y precisar de (Necessidade: Ela precisa de estudar para aprovar).
  41. – Imperativo (Fala mais baixo!Não seja tão rápido)..
  42. Adverbios
  43. – Núcleo:adverbio.
  44. – Grado:principales clases y usos de algunos adverbios: aquí, aí, ali , mais, sim, não, amanhã, já, lá,nunca, bem, mal, acabados en -mente (frequentemente, antigamente) …
  45. – Contracción de artículos y adverbios: aonde, adiante, daqui,
  46. Enlaces
  47. – Uso de las preposiciones más frecuentes de lugar (de, em),, dirección y tiempo (a, de em)..
  48. – Presentación de otras preposiciones (com, para, por).Contracción con artículos (ao, à, nas, pelos,das). Preposiciones y pronombres personales ( de mim, para si, sem ti, dela, connosco,).
  49. – Conjunciones (e, ou, mas) .

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTENIDOS ORTOGRÁFICOS

  1. El alfabeto. Deletreo (a, bé, cé, dé …). Nuevas letras del alfabeto: k,w e y..
  2. Representación gráfica de fonemas y sonidos /a/,/?/,/?/, /?/, /?/,…:
  3. – Correspondencias más frecuentes entre grafías y fonemas. Correspondencias inusuales en palabras de Uso frecuente.
  4. – Vocales y consonantes (b, v, f, r, c, s, z, x, -ão…). Diptongos (ai, ei, eu,..) y otros sonidos (nh, lh, ch…).
  5. – Cambios ortográficos.
  6. Uso de mayúsculas en nombres propios de personas (José), lugares (Elvas, oceano Atlântico) y otros: días de la semana (quinta-feira), meses (janeiro), nacionalidades (francês) e idiomas (espanhol).
  7. Novo Acordo Ortográfico (tio-avô, girassol, leem).
  8. Uso básico de los signos ortográficos: punto, dos puntos, coma, interrogación, exclamación, apóstrofo y guión.
  9. Contracciones.
  10. Signos de uso común: @, €, £, $

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTENIDOS FONÉTICOS Y FONOLÓGICOS Y ORTOÉPTICOS

  1. Sonidos y fonemas vocálicos.
  2. – Sistema vocálico: Las vocales: contraste entre vocales cerradas, abiertas, semicerradas.
  3. Normas de acentuación.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDOS SOCIOLINGÜÍSTICOS Y SOCIOCULTURALES

  1. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía, estereotipos e introducción básica a las variedades geográficas y de registro.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTENIDOS FUNCIONALES

  1. Actos asertivos
  2. Actos compromisivos
  3. Actos directivos
  4. Actos fáticos y solidarios
  5. Actos expresivos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTENIDOS DISCURSIVOS

  1. Iniciación de fórmulas básicas relacionadas con el control de la comunicación
  2. Fórmulas de cortesía
  3. Marcadores conversacionales para saludar presentarse, dirigirse a alguien, despedirse, interactuar, solicitar ayuda
  4. Consolidación de ciertos marcadores para ordenar el discurso y recursos para contextualizar en el espacio y en el tiempo
  5. Conectores más frecuentes
  6. Iniciación al contraste de registros formal e informal con algunas fórmulas frecuentes.
  7. Entonación y puntuación discursiva básicas.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 150 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Portugués
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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