SSCE09 ALEMÁN B2

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UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTENIDOS LÉXICO-SEMÁNTICOS

  1. Actividades de la vida diaria.
  2. Alimentación.
  3. Bienes y servicios.
  4. Ciencia y tecnología.
  5. Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente.
  6. Compras y actividades comerciales.
  7. Costumbres y tradiciones (fiestas…)
  8. Descripción física.
  9. Educación.
  10. Identificación personal.
  11. Lengua y comunicación.
  12. Relaciones humanas, sociales y laborales.
  13. Salud y cuidados físicos.
  14. Tiempo libre y ocio.
  15. Viajes.
  16. Vivienda, hogar y entorno.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTENIDOS GRAMATICALES

  1. Oración
  2. – La frase y sus elementos.
  3. – Conjunciones coordinantes y conjunciones subordinantes.
  4. – Oraciones causales, temporales, finales, condicionales, concesivas, consecutivas, modales, alternativas, adversativas y comparativas.
  5. – Oraciones interrogativas indirectas: ampliación de estructuras y usos (Könnten Sie mir sagen, wo der Zug abfährt?).
  6. – Oraciones de relativo referidas a pronombres indefinidos (Das ist alles, was ich weiß).
  7. – Oraciones de relativo que tienen como antecedente una oración (Morgen haben die Kinder keine Schule, worauf sie sich schon sehr freuen).
  8. – Oraciones de infinitivo.
  9. – Equivalencia de frases con infinitivo más zu y frases con dass
  10. – Ich freue mich dich zu treffen. Ich freue mich, dass ich dich treffe.
  11. – Equivalencia de frases con infinitivos sustantivados y con frases con dass
  12. – Ich freue mich auf euer Kommen. Ich freue mich, dass ihr kommt.
  13. – Adverbios conjuncionales y conectores dobles
  14. – Estructuras oracionales alternativas a la subordinación adverbial.
  15. Nombres
  16. – Sustantivos que siguen la -n Deklination (Student, Affe…).
  17. – Perífrasis verbo-nominales (in Frage stellen)
  18. – Composición de términos con prefijos y sufijos
  19. – Composición de términos de verbos sustantivados
  20. – Sustantivos con preposiciones
  21. Adjetivos y adverbios. Declinación completa del adjetivo.
  22. – Adjetivos y formas del participio I y II en función de complemento atributivo o predicativo con complementos propios
  23. – Grado de adjetivos
  24. – Adjetivos con preposiciones
  25. – Composición de términos (-los, -reich, -voll, -arm, -leer, -frei…)
  26. – Prefijos con significado negativo (un-, a-, in-…)
  27. – Los adverbios. Función y significado
  28. – Adverbios de intensidad
  29. – Adverbios preposicionales
  30. Pronombres
  31. – Pronombres personales: consolidación y ampliación de funciones, posición, uso, omisión y concordancia.
  32. – Indefinidos: jemand-/niemand, uso de las formas declinadas y sin declinar
  33. – Pronombres demostrativos (jen-,solch-)
  34. – Reflexivos / Recíprocos: Consolidación de la colocación con referencia a pronombres personales
  35. Verbos
  36. – Núcleo-verbo y complementos: verbos con doble complemento acusativo, con dativo, con dativo y acusativo, con complemento preposicional
  37. – Conjugaciones: consolidación de las formas regulares y sistematización de las formas irregulares de indicativo.
  38. – Refuerzo de los tiempos verbales del indicativo y ampliación de sus usos.
  39. – Voz pasiva
  40. – Alternativas a la voz pasiva: con man como sujeto impersonal, con el verbo lassen , con adjetivos acabados en -bar y -lich y mediante la estructura sein + zu + infinitivo
  41. – Pasado: refuerzo del contraste de “Präteritum”, “Perfekt” y “Plusquamperfekt”.
  42. – Ampliación de formas y valores del “Konjunktiv”: Formación del “Konjunktiv I” en presente y pasado. Función como marcador del discurso indirecto (Er sagte, er sei einverstanden). Sustitución obligatoria por “Konjunktiv II” en formas verbales idénticas a las del presente de indicativo (Sie sagten, dass sie etwas später (kommen) kämen/kommen würden.
  43. – “Konjunktiv II”: consolidación de sus funciones y usos: refuerzo de las formas irregulares habituales
  44. – Oraciones desiderativas con y sin conjunción
  45. – Verbos modales: formación del „Perfekt“ según el uso como verbo o verbo modal
  46. – Uso objetivo de los verbos modales.
  47. – Uso subjetivo de los verbos modales para expresar probabilidad, imposibilidad o duda. Uso de werden como verbo modal para expresar suposición
  48. Adverbios y locuciones adverbiales
  49. – Adverbios interrogativos: ampliación de las formas interrogativas de adverbios pronominales en oraciones interrogativas
  50. – Adverbios de tiempo: neulich, schließlich…
  51. – Adverbios causales: somit, daher…
  52. – Adverbios de suposición: vermutlich, anscheinend, eventuell..
  53. Conjunciones y Locuciones Conjuntivas
  54. – Conjunciones coordinantes para relacionar palabras y oraciones: consolidación en el uso de las ya trabajadas y ampliación.
  55. – Conjunciones copulativas, adversativas y restrictivas. Especial atención a la posición en la oración.
  56. – Conjunciones subordinantes, consolidación en el uso de las ya trabajadas y ampliación: adversativas, concesivas, condicionales, comparativas y temporales
  57. Preposiciones y posposiciones
  58. – Las preposiciones desde el punto de vista sintáctico y desde el punto de vista semántico.
  59. – Insistencia en los usos que generan dificultad. Sistematización de los diferentes mecanismos de expresión de relaciones locales y temporales. Preposiciones que siempre rigen dativ, preposiciones que siempre rigen genitivo y preposiciones que rigen dativo o genitivo. Ampliación de los usos de las preposiciones según su significado: significado causal de aus y vor, significado condicional de bei y ohne.
  60. – Adjetivos, verbos y adverbios con preposición regida

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTENIDOS ORTOGRÁFICOS

  1. Homófonos y homógrafos. Ampliación en el uso correcto de los signos ortográficos: punto y coma; comillas; puntos suspensivos.
  2. Uso de mayúsculas, cursiva y subrayado
  3. Abreviaturas, siglas y símbolos (selección de las más importantes).
  4. Signos auxiliares

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTENIDOS FONÉTICOS Y FONOLÓGICOS

  1. Acento fónico de los elementos léxicos aislados: acento principal y acento secundario.
  2. Acento y atonicidad en el sintagma.
  3. Entonación expresiva.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDOS SOCIOLINGÜÍSTICOS Y SOCIOCULTURALES

  1. La selección y uso de los saludos de bienvenida, presentación y despedida, especialmente en contextos formales.
  2. La selección y uso de las formas de tratamiento formal, informal y familiar.
  3. Las convenciones en el turno de palabra.
  4. Fórmulas de cortesía.
  5. Refranes, expresiones idiomáticas y citas.
  6. Diferencias y apreciación de fórmulas de registro y variedades geográficas.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTENIDOS FUNCIONALES

  1. Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura
  2. Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión
  3. Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole
  4. Funciones o actos de habla fácticos y solidarios, que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás
  5. Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTENIDOS DISCURSIVOS

  1. Coherencia textual: Adecuación del texto al contexto comunicativo.
  2. – Tipo y formato de texto.
  3. – Variedad de lengua.
  4. – Registro.
  5. – Tema. Enfoque y contenido: selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante.
  6. – Contexto espacio-temporal:
  7. Tipología textual
  8. Cohesión textual: Organización interna del texto: inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual.
  9. – Inicio del discurso: mecanismos iniciadores (toma de contacto, etc.); introducción del tema; tematización
  10. – Desarrollo del discurso:
  11. – Conclusión del discurso: resumen/recapitulación, indicación de cierre textual y cierre textual.
  12. – Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:
  13. – La entonación como recurso de cohesión del texto oral: Uso de los patrones de entonación.
  14. – La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito: uso de los signos de puntuación.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 240 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Alemán
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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