UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL JUEGO Y EL JUGUETE EN EDUCACIÓN INFANTIL.
- Definición de juego.
- Características del juego.
- El juego en la educación infantil.
- El juego instrumento de desarrollo del alumnado.
- Clasificación del juego según Piaget.
- Dos propuestas concretas de juego.
- Clasificación del juego según la intervención del adulto.
- Los juguetes en la educación infantil.
- La selección de los juguetes.
- Elección de los juguetes según las edades.
- El juguete y la estimulación de las inteligencias.
- Los juguetes en el aula de educación infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS RELACIONES EN LA ESCUELA INFANTIL.
- El trabajo en grupo entre los profesionales de la Educación Infantil.
- Relaciones con las familias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPUESTAS METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN: EL TIEMPO Y LOS ESPACIOS, RINCONES, TALLERES Y TRABAJO POR PROYECTOS.
- Variables en la organización espacio temporal.
- Principios en la organización de los espacios.
- Criterios que deben regir los espacios.
- La organización temporal.
- Criterios para la organización de tiempos.
- Funciones del profesorado en la organización espacio – temporal del aula.
- Evaluación de los espacios y los tiempos.
- Algunas sugerencias prácticas para la creación de espacios.
- Metodología de rincones y talleres.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LENGUAJE.
- El lenguaje del niño.
- Elementos necesarios en la adquisición del lenguaje.
- Mecanismos para la adquisición del lenguaje.
- Etapas en el desarrollo del lenguaje.
- Problemas más frecuente en el lenguaje infantil.
- Papel del profesor ante los trastornos del lenguaje.
- El lenguaje en el aula.
- Objetivos de la escuela.
- Actitud de los educadores.
- Estrategias metodológicas.
- Algunas orientaciones para el aula.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS FORMAS DE LENGUAJE: GRÁFICO, MUSICAL, DIGITAL , PSICOMOTRIZ.
- El lenguaje plástico en la Educación Infantil.
- El lenguaje musical en la Educación Infantil.
- El lenguaje de las Tics en la Educación Infantil.
- El lenguaje corporal.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN.
- Definición de programación.
- Características de la programación.
- Funciones de la programación.
- Documentos programáticos de los centros de Educación Infantil.
- Las Unidades didácticas.
- Ejes de la programación didáctica.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 100 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si