En el ámbito de la sanidad, los técnicos en inmunología son de primordial importancia ya que conocen todo lo relacionado con los procedimientos que se llevan a cabo en un laboratorio clínico. Así, con el presente curso se pretende analizar las técnicas inmunológicas y bioquímicas de análisis y de separación, incluyendo las técnicas de identificación genética, empleadas en los laboratorios de Análisis Clínicos.
PARTE 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UN LABORATORIO
MODULO 1. PRÁCTICAS
- Organizar las peticiones analíticas.
- – Interpretar el contenido de la formulación.
- – Clasificar las peticiones en función de su procedencia.
- – Clasificar las peticiones en función de su prioridad.
- – Distribuir las peticiones en las secciones del laboratorio.
- – Elaborar listados de trabajo.
- Controlar las existencias de material de consumo en un laboratorio clínico.
- – Realizar un inventario.
- – Definir las necesidades mínimas de material.
- – Cumplimentar órdenes de pedidos.
- Establecer una planificación del mantenimiento de los equipos del laboratorio.
- – Identificar los distintos aparatos de un laboratorio que requieren revisiones periódicas para su mantenimiento.
- – Elaborar fichas con los datos necesarios para el control de aparatos (número de revisiones, responsables, protocolo de actuación en caso de fallo del equipo y otros datos).
- Manejar, a nivel de usuario, bases de datos informatizadas sobre pacientes
- – Modificar la estructura de campos de la base de datos.
- – Introducir datos de pacientes.
- – Realizar búsquedas de datos.
- – Imprimir de forma «indizada» (según índice).
- Elaborar informes
- – Elaborar los cuadros de presentación de datos.
- – Realizar consultas en las bases de datos.
- – Calcular parámetros estadísticos de actividad.
- – Redactar resúmenes de actividad con datos estadísticos.
- Elaborar resúmenes de información científico_técnica
- – Realizar búsquedas de información en bases de datos médicas.
- – Elaborar resúmenes de artículos científicos sobre técnicas de laboratorio.
- – Elaborar resúmenes de manuales técnicos de funcionamiento de equipos.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Documentación sanitaria.
- – Documentación clínica.
- – Documentación no clínica.
- Organización jerárquica y departamental de un centro sanitario.
- – Organigramas de centros sanitarios.
- – Organigrama de un laboratorio.
- – Funciones del personal de un laboratorio.
- Normas de seguridad en el trabajo referidas a los aparatos y las instalaciones de los laboratorios clínicos para la prevención de riesgos físicos y químicos.
- Gestión de existencias.
- – Sistemas de almacenamiento.
- – Métodos de valoración de existencias.
- – Normas de seguridad e higiene en los almacenes de centros sanitarios.
- Conservación de equipos.
- – Tipos de equipos de un laboratorio clínico.
- – Mantenimiento periódico de los equipos de laboratorio.
- – Medidas a tomar en caso de fallo de los equipos.
- Aplicaciones informáticas.
- – Conocimientos básicos de informática.
- – Tipos y estructura de las bases de datos.
- – Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén.
- Estadística básica.
- – Medidas de tendencia central.
- – Medidas de dispersión.
- – Representaciones gráficas de resultados.
- Información científico_técnica.
- – Estructura de presentación de la información científica.
- – Búsqueda de información en bases de datos sanitarias.
MODULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Sentido del orden y pulcritud en la organización del material.
- Ser riguroso en el cumplimiento de los protocolos de mantenimiento y revisión de los aparatos del laboratorio.
- Ser fiable en la transcripción y manipulación de datos informáticos.
- Empatía en la relación, tanto con el paciente como con los componentes del equipo de trabajo.
- Ser estructurado y ordenado en la redacción de informes.
- Adaptación a los cambios tecnológicos.
PARTE 2. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Reconocer las características físico_químicas de las distintas muestras
- – Identificar los tipos de muestras.
- – Describir las características físico_químicas de las muestras.
- – Determinar si las muestras son adecuadas para proceder a su análisis.
- Obtener las muestras biológicas
- – Preparar tubos con anticoagulantes..
- – Recoger orina de 24 horas.
- – Tomar muestras de exudado faríngeo.
- – Explicar al paciente, en una simulación, el método de recogida y las normas a seguir para la obtención de una muestra.
- Preparar las muestras para su procesado.
- – Congelar, liofilizar y reconstituir las muestras de suero o de plasma.
- – Centrifugar la sangre para la obtención de plasma y suero.
- – Centrifugar las muestras de orina.
- Preparar disoluciones de distinta concentración.
- – Realizar los cálculos necesarios.
- – Medir (por pesada o volumetría) las cantidades de soluto determinadas.
- – Utilizar el material de vidrio adecuado para realizar la disolución.
- – Ajustar el pH de la disolución.
- – Expresar los datos de las disoluciones en distintas magnitudes (molaridad, normalidad, molalidad).
- Realizar diluciones solicitadas.
- – Utilizar los distintos tipos de pipetas.
- – Realizar las diluciones solicitadas.
- – Calcular la concentración final de la disolución diluida.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Muestras biológicas humanas:
- – Concepto de espécimen y de muestra.
- – Características generales de la sangre.
- * Diferencia entre sangre venosa y sangre capilar.
- * Uso de sangre en ayunas.
- * Utilización de suero o plasma.
- * Hemólisis, lipemia o ictericia como fuentes de error.
- * Anticoagulantes.
- – Características generales de la orina.
- * Sustancias y elementos, formas analizables en muestras de orina.
- – Características generales de las heces.
- – Muestras seminales; LCR, líquidos serosos, exudados vaginales, exudados uretrales, exudados óticos, exudados conjuntivales y exudados nasofaríngeos; esputo y hemocultivos.
- Obtención de muestras biológicas.
- – Obtención de plasma y suero.
- – Recogida de orina.
- – Recogida de heces.
- Manipulación de las muestras biológicas.
- – Sistemas de transporte de las muestras.
- – Sistemas de recepción, identificación y distribución de las muestras.
- – Centrifugación de las muestras: fundamento de las técnicas de centrifugación.
- – Conservación de las muestras biológicas.
- – Normas de seguridad e higiene para la prevención de riesgos biológicos.
- Cálculos en la realización de diluciones.
- Normas de seguridad e higiene en la manipulación de muestras biológicas.
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Amabilidad en la relación con el paciente.
- Confidencialidad respecto a la información conocida sobre el paciente.
- Ser riguroso en la comprobación de la identificación de las muestras.
- Coordinación con los componentes del equipo multidisciplinar de trabajo.
- Iniciativa para afrontar imprevistos y contingencias.
- Sentido del orden en la gestión de las listas de trabajo.
- Adaptación a los cambios tecnológicos.
PARTE 3. TÉCNICAS INMUNOLÓGICAS
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar las técnicas de inmunoprecipitación en gel.
- – Preparar geles de agarosa.
- – Enfrentar antígenos y anticuerpos en reacciones de simple y doble difusión.
- – Determinar las concentraciones de antígenos mediante inmunodifusión radial.
- Realizar las técnicas de aglutinación.
- – Preparar los reactivos.
- – Realizar las técnicas de aglutinación en placa.
- – Realizar las técnicas de aglutinación en tubo.
- – Realizar las técnicas de inhibición de la aglutinación.
- – Observar la formación de grumos.
- Realizar las técnicas de enzimainmunoensayo para la detección de antígenos.
- – Preparar los reactivos.
- – Aplicar las muestras en las placas.
- – Programar los autoanalizadores.
- – Realizar las incubaciones y los lavados.
- – Obtener e interpretar los resultados.
- Detectar anticuerpos por inmunofluorescencia.
- – Preparar las diluciones de la muestra.
- – Aplicar la muestra y los reactivos en los pocillos.
- – Observar mediante el microscopio de fluorescencia.
- Realizar el control de calidad de los resultados.
- – Indicar los criterios de exclusión y de rechazo de muestras.
- – Calcular la exactitud y la precisión de los resultados.
- – Realizar los gráficos de control de calidad.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Fisiología de la respuesta inmune.
- – Inmunidad celular.
- – Concepto de antígeno y formación de anticuerpos.
- – Reacción antígeno_anticuerpo.
- – Sistema de complemento.
- – Antígenos de histocompatibilidad.
- – Mecanismos de la respuesta inmune.
- – Autoinmunidad, inmunodeficiencia e hipersensibilidad.
- Técnicas de análisis basadas en la precipitación y aglutinación de complejos antígeno_anticuerpo.
- – Precipitación en medio líquido.
- – Técnicas de precipitación en gel.
- – Técnicas de aglutinación con hematíes y látex.
- – Técnicas de inhibición de la aglutinación.
- – Fijación del complemento.
- Inmunoensayos.
- – Radioinmunoensayos.
- – Enzimainmunoensayos.
- – Fluoroinmunoensayos.
- – Ensayos con marcadores quimioluminiscentes y bioluminiscentes.
- Inmunofluorescencia.
- – Microscopio de fluorescencia.
- – Fluoróforos.
- – Inmunofluorescencia directa.
- – Inmunofluorescencia indirecta.
- Control de calidad de las técnicas inmunológicas.
- – Controles internos y controles externos.
- – Programas de control de calidad.
- – Coeficientes de variación.
- – Gráficos de control de calidad.
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Seguimiento de los protocolos establecidos para la aplicación de las técnicas.
- Observación para la detección de errores durante la aplicación de las técnicas.
- Ser riguroso en la realización de los controles de calidad y en el tratamiento de los datos obtenidos.
- Cumplimiento de las normas de seguridad e higiene laboral.
- Iniciativa y seguridad en la toma de decisiones.
- Adaptación a los cambios tecnológicos.
PARTE 4. TÉCNICAS DE DETERMINACIÓN DE METABOLITOS EN QUÍMICA CLÍNICA
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar las determinaciones analíticas de metabolitos y enzimas con fotómetros o espectrofotómetros.
- – Preparar los reactivos y las disoluciones patrón y de control.
- – Pipetear las muestras y los reactivos.
- – Incubar las muestras y el reactivo.
- – Utilizar fotómetros o espectrofotómetros para determinar la absorbancia de las muestras, los patrones y los controles.
- – Calcular las concentraciones de las muestras y los controles a partir de los patrones e interpretar los resultados obtenidos.
- – Realizar las curvas de calibrado utilizando fotómetros o espectrofotómetros y las distintas diluciones de las disoluciones patrón.
- Realizar las determinaciones de fotometría de absorción molecular de metabolitos y enzimas con autoanalizadores.
- – Preparar los reactivos, las disoluciones patrón y de control.
- – Programar los autoanalizadores para las determinaciones a realizar.
- – Trasvasar las muestras a las cubetas de los autoanalizadores.
- – Interpretar los resultados obtenidos.
- Determinar los iones sodio y potasio con fotómetros de llama.
- – Diluir las muestras en la forma adecuada.
- – Programar los fotómetros para las determinaciones a realizar.
- – Obtener e interpretar los resultados.
- – Realizar las operaciones de limpieza y de mantenimiento de los fotómetros de llama.
- Realizar las determinaciones de gases en sangre y el equilibrio ácido_base:
- – Inocular las muestras en gasómetros.
- – Comprobar el contenido de los recipientes de reactivos y de las botellas de gases y, en caso necesario, reponerlos.
- – Obtener e interpretar los resultados.
- – Calcular las concentraciones de bicarbonato y de ácido carbónico a partir de los datos de pH y de presión parcial de CO2 obtenidos mediante gasómetros.
- – Realizar mantenimiento de los electrodos.
- Realizar el control de calidad de los resultados.
- – Indicar los criterios de exclusión y de rechazo de muestras.
- – Calcular la exactitud y la precisión de los resultados.
- – Realizar los gráficos de control de calidad.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Estructura, función y metabolismo de las sustancias analizables en el laboratorio de Química Clínica.
- – Estructura química y conceptos metabólicos básicos sobre glúcidos, lípidos y proteínas.
- – Enzimología clínica.
- – Fisiología del equilibrio hidroelectrolítico y ácido_base del organismo.
- Espectrofotometría de absorción y dispersión.
- – Interacción de la radiación y la materia: absorción y dispersión de luz.
- – Ley de Lambert_Beer.
- – Transmitancia y absorbancia.
- – Componentes de un fotómetro y de un espectrofotómetro.
- – Cálculo de las concentraciones mediante el uso de patrones y curvas de calibrado.
- – Tipos de autoanalizadores utilizados en Bioquímica.
- – Nefelometría y turbidimetría.
- Espectrofotometría de emisión y absorción atómica.
- – Fundamentos físicos de la fotometría de llama.
- – Componentes de un fotómetro de llama.
- – Fundamentos físicos de la espectrofotometría de absorción atómica.
- – Componentes de un espectrofotómetro de absorción atómica.
- – Uso de patrones en la espectrofotometría de absorción atómica.
- Técnicas basadas en la detección de potenciales eléctricos.
- – Ecuación de Nernst.
- – Ecuación de Henderson_Hasselbach.
- – Determinación de concentraciones mediante electrodos.
- – Tipos de electrodos.
- Control de calidad en Química Clínica.
- – Controles internos y controles externos.
- – Programas de control de calidad.
- – Coeficientes de variación.
- – Gráficos de control de calidad.
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Seguimiento de los protocolos establecidos para la aplicación de las técnicas.
- Observación para la detección de errores durante la aplicación de las técnicas.
- Ser riguroso en la realización de los controles de calidad y en el tratamiento de los datos obtenidos.
- Cumplimiento de las normas de seguridad e higiene laboral.
- Iniciativa y seguridad en la toma de decisiones.
- Adaptación a los cambios tecnológicos.
PARTE 5. TÉCNICAS DE SEPARACIÓN EN BIOQUÍMICA
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar la electroforesis de productos biológicos en soporte de acetato de celulosa.
- – Preparar los reactivos y los soportes.
- – Preparar las cubetas de electroforesis y las fuentes de alimentación.
- – Preparar las muestras y aplicarlas en soportes.
- – Seleccionar los voltajes para realizar la electroforesis.
- – Revelar los soportes una vez se ha realizado la separación.
- – Leer los resultados mediante densitómetro.
- Realizar cromatografías líquidas de intercambio iónico en columna.
- – Preparar las muestras.
- – Preparar los geles para soporte.
- – Empaquetar los geles en columnas.
- – Inocular las muestras y realizar las cromatografías.
- – Cuantificar las fracciones obtenidas en la separación.
- Realizar una cromatografía líquida de alta precisión (HPLC).
- – Seleccionar las columnas y los detectores.
- – Inocular las muestras.
- – Obtener los cromatogramas.
- – Calcular las resoluciones, los volúmenes de distribución y las selectividades.
- Realizar la determinación de fármacos y drogas de abuso.
- – Preparar los materiales y los reactivos necesarios.
- – Elegir la técnica en función del fármaco o de la droga de abuso a determinar (inmuno-ensayo, cromatografía o fotometría de llama).
- – Realizar la técnica.
- – Obtener los resultados.
- Realizar el control de calidad de los resultados.
- – Indicar los criterios de exclusión y rechazo de muestras.
- – Calcular la exactitud y la precisión de los resultados.
- – Realizar los gráficos de control de calidad.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Electroforesis.
- – Fundamento teórico de la separación electroforética.
- – Componentes de un equipo de electroforesis.
- – Tipos de soporte.
- – Preparación de los soportes.
- – Aplicación de la muestra.
- – Revelado de las placas de electroforesis.
- – Densitometría.
- Técnicas electroforéticas especiales.
- – Isoelectroenfoque.
- – Electroforesis en SDS.
- – Inmunoelectroforesis.
- – Electroinmunodifusión.
- Cromatografía.
- – Fundamento teórico de las separaciones cromatográficas.
- – Clasificación de las técnicas cromatográficas.
- – Cromatografía en papel, cromatografía en capa fina y cromatografía en columna.
- – Definición y cálculo de los parámetros utilizados en las separaciones cromatográficas.
- – Mecanismos de separación.
- – Cromatógrafos empleados en HPLC y cromatografía de gases.
- Determinación de fármacos y drogas de abuso.
- – Tipos/clasificación de fármacos y drogas de abuso.
- – Monitorización de fármacos terapéuticos.
- – Detección de drogas de abuso.
- Control de calidad de las técnicas electroforéticas y cromatográficas.
- – Controles internos y controles externos.
- – Programas de control de calidad.
- – Coeficientes de variación.
- – Gráficos de control de calidad.
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Seguimiento de los protocolos establecidos para la aplicación de las técnicas.
- Observación para la detección de errores durante la aplicación de las técnicas.
- Ser riguroso en la realización de los controles de calidad y en el tratamiento de los datos obtenidos.
- Cumplimiento de las normas de seguridad e higiene laboral.
- Iniciativa y seguridad en la toma de decisiones.
- Adaptación a los cambios tecnológicos.
PARTE 6. TÉCNICAS DE ANÁLISIS MOLECULAR
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar estudios cromosómicos.
- – Preparar los cultivos celulares.
- – Realizar las tinciones.
- – Realizar las microfotografías y seleccionar las metafases.
- – Identificar y ordenar los cromosomas.
- Realizar las técnicas de PCR.
- – Preparar las muestras.
- – Preparar las disoluciones para realizar las amplificaciones de ADN (pH, cebadores y sales).
- – Programar los ciclos de temperatura.
- – Recuperar el material genético amplificado.
- Obtener y separar fragmentos de ADN
- – Realizar la rotura específica de ADN con endonucleasas de restricción.
- – Realizar la electroforesis de los fragmentos obtenidos.
- – Leer los resultados.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Estructura y función de los ácidos nucleicos.
- – Estructura del núcleo, la cromatina y los cromosomas.
- – El ácido desoxirribonucleico como material genético.
- – Desnaturalización del ADN.
- – Replicación, transcripción y traducción de la información genética.
- – Principios básicos de la regulación genética.
- – Alteraciones en el ADN: mutaciones.
- Objetivos y técnicas de los estudios cromosómicos.
- – Cultivos de linfocitos y de fibroblastos.
- – Preparación de las muestras.
- – Microfotografías e identificación de los cromosomas.
- Técnicas básicas en el diagnóstico molecular.
- – Electroforesis de ácidos nucleicos.
- – Sondas genéticas. Técnicas de marcado de sondas.
- – Técnicas de transferencia e hibridación de ácidos nucleicos y proteínas: Southern, Northern y Western “blotting”, “Dot Blot” e Hibridación “in situ”.
- – Enzimas de restricción y técnicas de ruptura inespecífica de ADN.
- – Tecnología del ADN recombinante.
- – ADNc.
- – Amplificación mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
- – Análisis de secuencias de ADN.
- – Transferencia de ADN a células eucariotas.
- Aplicación de la genética molecular a:
- – Aplicación de la genética molecular al diagnóstico de enfermedades hereditarias.
- * Análisis molecular directo e indirecto.
- * Ejemplos de patologías estudiadas mediante técnicas de genética molecular.
- – Aplicación de la genética molecular al estudio de enfermedades genéticas adquiridas (cáncer).
- * Funciones de los oncogenes y factores de crecimiento.
- * Genes de familia ras.
- – Aplicación de la genética molecular al estudio de las patologías infecciosas.
- – Aplicaciones de la genética molecular en medicina legal y forense.
- MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Seguimiento de los protocolos establecidos para la aplicación de las técnicas.
- Observación para la detección de errores durante la aplicación de las técnicas.
- Ser riguroso en la realización de los controles de calidad y en el tratamiento de los datos obtenidos.
- Cumplimiento de las normas de seguridad e higiene laboral.
- Iniciativa y seguridad en la toma de decisiones.
- Adaptación a los cambios tecnológicos.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 540 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si