SANC70 TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD

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Two female doctors having friendly conversation, walking along hospital hallway
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En el ámbito de la sanidad, la psicomotricidad ha ido ganando terreno en el abordaje de problemas terapéuticos y educativos, sobre todo en el área infantil. Por ello, este curso proporciona conocimientos sobre la función de la psicomotricidad, diferentes alternativas para la intervención psicomotriz, cómo realizar una evaluación, para lograr que el niño logre desenvolverse con autonomía en sus acciones de relación con el mundo que lo rodea.

PARTE 1. PSICOMOTRICIDAD, ASPECTOS BÁSICOS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Analizar diferentes casos y ubicarlos en el ámbito correspondiente dentro de la intervención psicomotriz.
  3. Organizar por espacios una sala de psicomotricidad.
  4. Trabajar el movimiento y el juego, tanto libre como dirigido, para llegar a diferentes aprendizajes.
  5. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  6. Psicomotricidad
  7. – Concepto
  8. – Evolución histórica
  9. – Situación actual
  10. Psicomotricidad y calidad de vida
  11. Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
  12. – Preventivo
  13. – Educativo- preventivo
  14. – Terapéutico
  15. La sala de psicomotricidad
  16. – La sala para el psicomotricista
  17. – La sala para el usuario-cliente
  18. Directividad y/o no directividad en la psicomotricidad

PARTE 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Diferenciar las diferentes nociones de cuerpo desde parámetros históricos.
  3. Analizar y contrastar las diferentes líneas de intervención psicomotriz.
  4. Reflexionar y reconocer los diferentes elementos psicomotores fundamentales a trabajar.
  5. Realizar un informe sobre las diferentes Asociaciones Profesionales de Psicomotricistas, Asociaciones donde se apoye o desarrolle la psicomotricidad, Federaciones, Sociedades Científicas relacionadas con la psicomotricidad, tanto en el ámbito estatal como internacional.
  6. Trabajar corporalmente diferentes propuestas psicomotoras en grupo, dentro de la sala de psicomotricidad.
  7. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  8. El cuerpo
  9. – Evolución conceptual
  10. – Teorías sobre el cuerpo
  11. – Filogénesis del cuerpo y movimiento
  12. El desarrollo psicomotor
  13. – Afianzamiento del esquema corporal
  14. La vivencia psicomotriz
  15. – El placer sensoriomotriz
  16. – La expresividad psicomotriz. Vivencias, emociones y comunicación
  17. Diferentes visiones e influencias en la psicomotricidad
  18. – La influencia de Ajuriaguerra, Wallon, Piaget y Aucouturier. Bases teóricas
  19. – La psicomotricidad desde una visión cognitiva-neurológica. Bases teóricas
  20. – Psicomotricidad relacional: Lapierre y la cinesiología y la vivencia en Aucouturier
  21. Psicomotricidad educativa y de integración
  22. Reeducación psicomotriz
  23. La Terapia psicomotriz y la salud mental

PARTE 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLOGICAS DEL DESARROLLO Y EL MOVIMIENTO

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Localizar y nombrar las distintas partes de la corteza cerebral y de las vías motoras y sensitivas en dibujos o esquemas.
  3. Localizar y nombrar distintas articulaciones, músculos, etc., dibujos o esquemas.
  4. Reconocer los principales reflejos normales y patológicos.
  5. Reconocer los aumentos y disminuciones del tono muscular.
  6. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  7. Aspectos neurobiológicos generales
  8. – Embriología e histología del sistema nervioso central. Anatomía y organización funcional del cerebro y de las vías nerviosas
  9. – Los sistemas motores
  10. – La sensibilidad
  11. – Los reflejos. Conductas sensorio-motoras
  12. – El tono muscular
  13. Neurofisiología de los diferentes sistemas: sensitivo, visual, auditivo, motor y premotor, etc.
  14. Anatomía básica
  15. – Anatomía y fisiología: sistema nervioso, sistema circulatorio, aparato respiratorio y aparato digestivo
  16. – Armazón corporal: piel, sistema esquelético, sistema muscular y sistema articular
  17. Fisiología y mecánica corporal
  18. – Ergonomía y mecánica corporal
  19. – Posicionamiento del cuerpo humano

PARTE 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍA, BASES TEÓRICAS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar adecuadamente el reconocimiento de los efectos de las alteraciones y trastornos tratados.
  3. Simular diferentes situaciones atendiendo a la sintomatología detectada.
  4. Realizar informes de conclusiones sobre diferentes actuaciones.
  5. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  6. Trastornos psicomotores, alteraciones psicosomáticas y psicopatología.
  7. Trastornos psicomotores y patologías neurológicas: derivadas de lesiones en las vías motoras, de lesiones en vías sensitivas, relacionadas con el tono, la posturalidad y el equilibrio
  8. – Retraso del desarrollo psicomotor
  9. – Trastornos de la maduración y regulación tónica
  10. – Trastornos del esquema corporal
  11. – Trastornos de la lateralidad
  12. – Trastornos de la organización espacio temporal
  13. – Disarmonías psicomotrices
  14. – Trastornos tónico emocionales
  15. – Dispraxias y desórdenes motrices y gestuales
  16. – Debilidad motriz
  17. – Inhibición psicomotriz
  18. – Inestabilidad psicomotriz
  19. – Hipercinesia
  20. Alteraciones psicosomáticas. Secuelas de enfermedades neurologicas o degenerativas. Proceso y sintomatología psicosomatica funcional y emocional de pacientes que pasen por situaciones de: medicina intrusita (trasplantes; amputación de miembros; cáncer de mama; etc.); situaciones postraumáticas o accidentes, duelo, situaciones de estrés, enfermedades crónicas, violencia, etc.
  21. Trastornos psicopatológicos, de la personalidad, y el comportamiento: trastornos graves de la personalidad, conductas adictivas o psicopáticas que comprometen el uso del cuerpo. Neurosis, psicosis y conductas autolíticas. Trastornos de las regulaciones emocionales y relacionales y de los trastornos de la representación del cuerpo de origen psíquico o físico, etc.
  22. Otras alteraciones complementarias con una intervención psicomotriz: de carácter psíquico (deficiencia mental, síndrome de Down, cromosomopatías), sobredotación, alteraciones de la comunicación (autismo, mutismo, deficiencias auditivas y visual)

PARTE 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIOSANITARIA

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar esquemas cognitivos sobre el funcionamiento y estructura funcional de los diferentes servicios y unidades que atienden al discapacitado.
  3. Realizar diferentes listados de Asociaciones y recursos para discapacitados en nuestra Comunidad Autónoma.
  4. Aplicar el conocimiento de los diferentes recursos institucionales a diferentes casos prácticos. Reconocer los ámbitos y espacios donde la psicomotricidad tiene cabida.
  5. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  6. Atención sanitaria
  7. – Legislación sanitaria de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma
  8. – Servicios y programas de ayuda sanitaria y sociosanitaria. Planes regionales
  9. – Unidades y Servicios sanitarios y sociosanitarios: Atención Primaria, Especialidades y hospitalaria. Otros centros específicos.
  10. – El termalismo y la ayuda hidrológica
  11. – Las Asociaciones de Familiares y Autoayuda
  12. Atención sociosanitaria
  13. – Legislación sociosanitaria de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma
  14. – La atención de los equipos y centros sociales básicos
  15. – Los centros y servicios específicos: Centros de Día, Servicios de Estancias Diurnas, Programas de ayuda: ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, respiro familiar, etc.
  16. – El apoyo del voluntariado

PARTE 6. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar esquemas cognitivos sobre el funcionamiento y estructura funcional de los diferentes servicios y unidades.
  3. Realizar diferentes listados de Asociaciones y recursos en la Comunidad Autónoma.
  4. Aplicar el conocimiento de los diferentes recursos institucionales a diferentes casos prácticos. Reconocer los ámbitos y espacios donde la psicomotricidad tiene cabida.
  5. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  6. Atención educativa
  7. – Legislación educativa de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma
  8. – Centros, Servicios y Programas educativos: Educación infantil 0-6 años, Educación Primaria y Secundaria, Bachillerato, Educación de Adultos, Garantía Social, Módulos Formativos con formación complementaria (sanitaria, social…). Otros centros específicos. Las actividades extraescolares y el apoyo a las actividades de las Asociaciones de Madres y Padres
  9. – La psicomotricidad en el marco educativo
  10. – La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa. Escuela comprensiva para todos
  11. – La educación para la salud. La educación sexual
  12. Atención socioeducativa
  13. – Equipos de Atención Temprana. El psicomotricista como profesional de los Equipos Base de atención a minusválidos de las Comunidades Autónomas
  14. – Centros, Servicios y Programas socioeducativos: los menores en dificultad social (protección, acogimiento y reforma); programas de prevención de toxicomanías y violencia (de género, adolescentes, etc.); servicios de ayuda y emergencia (mujer, familia, minorías, etc.); ludotecas y centros de ocio; programas socioeducativos en Centros Cívicos y Asociaciones Familiares y de Barrio; participando en la atención a colectivos vulnerables o en riesgo social (prostitución respecto a la vivencia de su situación corporal; mujeres presas acompañadas de sus bebés, mujeres mayores, etc.)

PARTE 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar la gestión administrativa de una unidad de psicomotricidad.
  3. Gestionar y reponer el material utilizado en la unidad. Diseñar una propuesta de material para diferentes unidades de psicomotricidad.
  4. Aplicar las técnicas adecuadas para la limpieza y uso del material.
  5. Realizar diferentes documentos básicos:
  6. – Programación anual de la unidad.
  7. – Programa de Atención Individualizado.
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
  10. El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
  11. Recursos documentales a utilizar
  12. – Documentos habituales recibidos a través de propuestas educativas
  13. – Balance y Observaciones psicomotoras
  14. – Programa de Atención Individualizado
  15. – Programa Anual de la Unidad
  16. Recursos materiales de la sala de psicomotricidad. Clasificación y características
  17. – Equipamientos inventariables: rampas, espejos, espaldera, sillas y bancos, colchonetas, material de foam, materiales musicales, mesas de trabajo, etc.
  18. – Recursos fungibles
  19. – Materiales de grabación: cámaras, magnetoscopio, musicales, grabadora, etc.
  20. – Otros materiales necesarios
  21. Normas de uso y limpieza de los materiales

PARTE 8. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar observaciones en sala. Registrar y analizar una sesión de práctica psicomotriz. Elaborar un documento de observación psicomotriz.
  3. Analizar sesiones en vídeo.
  4. Elaborar un informe de evaluación psicomotriz.
  5. Realizar un análisis comparado de las principales pruebas de valoración psicomotriz.
  6. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  7. La evaluación psicomotriz
  8. – La observación psicomotriz
  9. – Protocolos de observación
  10. – Balance psicomotor
  11. Medios y recursos de observación
  12. – La observación participante
  13. – El Diario-cuaderno o Registro Personal del Técnico en psicomotricidad
  14. – Uso del vídeo y sistemas de grabación
  15. – Otros sistemas de observación
  16. La investigación en psicomotricidad
  17. – Paradigmas de investigación
  18. – Técnicas cuantitativas y cualitativas
  19. – La investigación- acción
  20. – El estudio de caso

PARTE 9. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIOSANITARIA

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar propuestas de atención de acuerdo a cada situación.
  3. Diseñar propuestas de acción que garanticen la seguridad física de las personas atendidas.
  4. Programar la práctica psicomotriz de una semana de duración individual y grupal.
  5. Realizar cada alumno una sesión de psicomotricidad con el resto de compañeros.
  6. Trabajar aspectos corporales y del movimiento en grupo como formación personal psicomotriz, realizando reflexiones y análisis grupales de lo acontecido en las diferentes sesiones.
  7. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  8. Conocer estrategias y acciones básicas referidas a la intervención psicomotriz ante la práctica de:
  9. – Relajaciones segmentarias
  10. – Relajaciones globales con distintas técnicas
  11. – Desplazamientos, giros, saltos, etc.
  12. – Diferentes formas de caminar
  13. – La relación espaciotemporal
  14. – Ejercicios de coordinación global, óculo manual y mano-dedo
  15. – Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
  16. – Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
  17. – Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
  18. – Ejercicios de estimulación sensorial
  19. – Ejercicios respiratorios
  20. – Trabajar la relación espaciotemporal mediante la música y el baile
  21. Bases para la intervención psicomotriz ante: alteraciones y trastornos psicomotrices y neurológicos, psicosomáticos, psicopatológicos y otros

PARTE 10. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar propuestas de atención de acuerdo a cada situación.
  3. Diseñar propuestas de acción que garanticen la seguridad física de las personas atendidas.
  4. Programar la práctica psicomotriz de una semana de duración individual y grupal.
  5. Realizar cada alumno una sesión de psicomotricidad con el resto de compañeros.
  6. Trabajar aspectos corporales y del movimiento en grupo como formación personal psicomotriz, realizando reflexiones y análisis grupales de lo acontecido en las diferentes sesiones.
  7. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  8. Justificar la importancia de la práctica psicomotriz en centros educativos y en las diferentes etapas educativas. Psicomotricidad en otros Centros Educativos: Garantía Social, Centros de Adultos, etc.
  9. Conocer estrategias y acciones básicas referidas a la intervención psicomotriz complementarias a la psicomotricidad en el ámbito educativo y sociosanitario. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
  10. – Motricidad fina y gruesa
  11. – Esquema corporal
  12. – Imagen corporal
  13. – Reconocimientos corporales
  14. – Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales
  15. – El movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre
  16. – Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación
  17. – La utilización de técnicas expresivas complementarias en la representación y vivencia de las sesiones vividas, a través del dibujo, la expresión escrita, etc.
  18. – Búsqueda de placer y la expresividad sensomotriz a través del movimiento y el juego
  19. – La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás

PARTE 11. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Analizar y reflexionar sobre las tareas y aspectos profesionales a tener en cuenta.
  3. Analizar y reflexionar sobre aspectos de la deontología profesional. Realizar una propuesta sobre este tema.
  4. Realizar dinámicas de grupo referidas al trabajo en equipo.
  5. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  6. Tareas y espacios profesionales
  7. Momentos importantes a destacar en la intervención. El encargo y el inicio. El Contrato terapéutico. Proceso de la intervención. Final de la intervención
  8. El Técnico en Psicomotricidad como miembro de un equipo. Técnicas de trabajo en equipo. La negociación de tareas en el equipo
  9. Deontología profesional. Confidencialidad de la intimidad del usuario-paciente y del proceso a desarrollar en común
  10. Responsabilidad civil en el trabajo corporal con personas no autónomas

PARTE 12. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN A LOS USUARIOS Y FAMILIAS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Utilizar las técnicas de comunicación verbal y no verbal en relación con las personas atendidas y familiares.
  3. Utilizar las técnicas de acogida y las técnicas de escucha activa en la relación de ayuda.
  4. Utilizar habilidades sociales de comunicación en prácticas de comunicación funcional y eficaz y en la solución de conflictos de comunicación y situaciones críticas de comunicación.
  5. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  6. La comunicación interpersonal. Elementos, estilos, tipos y barreras en la comunicación interpersonal. Canales de comunicación
  7. La palabra como instrumento de comunicación. El dialogo
  8. La escucha activa: niveles, obstáculo y técnicas de escucha activa
  9. Las habilidades sociales de comunicación. La acogida a la persona atendida
  10. – Asertividad. Habilidades asertivas
  11. – Utilización de las habilidades de comunicación en situaciones críticas
  12. La familia del usuario como elemento fundamental en el desarrollo psicomotriz
  13. – Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
  14. – Relaciones de la familia durante la atención psicomotriz
  15. – Necesidad de una adecuada comunicación con los responsables familiares o miembros más significativos
  16. La entrevista
  17. – Concepto, características y tipos
  18. – La entrevista con familiares

PARTE 13. TÉCNICAS DE MASAJE, RELAJACIÓN Y TRATAMIENTOS NATURALES COMPLEMENTARIOS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Preparar el material para la realización de masajes.
  3. Realizar masajes utilizando las diferentes técnicas y en distintas zonas del cuerpo.
  4. Visitar un Centro o Servicio que realice tratamientos naturales o balneoterápicos.
  5. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  6. El masaje como terapia de los tratamientos y en los procesos de rehabilitación
  7. – Teoría e historia del masaje
  8. – Principios básicos del masaje
  9. – Diferentes elementos naturales a utilizar con el masaje
  10. – Acción del masaje
  11. – Modalidades del masaje
  12. – Efectos del masaje
  13. – Maniobras básicas
  14. El masaje infantil y adulto. Características y factores a tener en cuenta
  15. Técnicas de masaje y su aplicación
  16. El masaje en las diferentes partes del cuerpo
  17. La relajación. Concepto y técnicas más utilizadas
  18. Influencia terapéutica del agua. Tratamientos balneoterápicos y talasoterápicos. Otros tratamientos mediante el uso del agua en piscina
  19. Otras técnicas y tratamientos: fitoterapia, acupuntura, etc. Referencias básicas

PARTE 14. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE PERSONAS ASISTIDAS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar la sujeción y el traslado de personas asistidas mediante diferentes equipos.
  3. Realizar movilizaciones en diferentes tipos de posiciones: bipedeste, sedeste, en las diferentes modalidades de decúbito y en posición de seguridad.
  4. Analizar y conocer la protección universal y el aislamiento en la atención de pacientes infecciosos. Conocer los métodos de protección personal adecuados y el tipo de contenedores preestablecidos y los generados durante su atención.
  5. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  6. Técnicas de movilización
  7. – Movilización del paciente encamado. Cambios posturales
  8. – Movilización para la posición sedente
  9. – Movilización para el control de peso
  10. – Movilización para el levantamiento mediante grúa médica
  11. Técnicas de movilización y sujeción
  12. – Materiales utilizados para la inmovilización y sujeción
  13. – Precauciones a tener en cuenta para evitar lesiones
  14. Características y funcionamiento de los equipos de traslado
  15. – Tipos de camillas
  16. – Tipos de sillas
  17. – Tipos de camas
  18. – Tipos de grúas
  19. – Accesorios para el traslado
  20. – Normas de mantenimiento de los equipos
  21. Técnicas de sujeción y traslado
  22. – Sujeción en la cama
  23. – Sujeción en la camilla
  24. – Formas de traslado: en silla, en camilla y en cama
  25. – Tipos de traslado: de cama a camilla y de cama a silla
  26. – Normativa relacionada aun en los traslados. Circuitos de traslado

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 300 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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