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SANC4007 AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS

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Two female doctors having friendly conversation, walking along hospital hallway
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En el ámbito de la sanidad, la enfermería tiene un gran campo de aplicación, debido a que los profesionales son muy valorados y solicitados por los hospitales, clínicas, geriátricos y otros servicios tanto públicos como privados. Por ello, este curso proporciona conocimientos sobre las necesidades bio-psico-sociales básicas del paciente, así como el correcto control de los recursos materiales y la organización de la unidad/servicio.

PARTE 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN UNA UNIDAD/SERVICIO

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Reponer y gestionar el material de una unidad/servicio
  3. – Inventariar el material
  4. – Determinar los niveles de reposición del material en función de su consumo
  5. – Colocar el material en el almacén según un orden lógico
  6. – Determinar las características de conservación de los diferentes fármacos
  7. – Cumplimentar los formularios de pedido de material
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  10. – Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
  11. – Estructura funcional de los centros sanitarios: unidades y/o servicios
  12. – Estructura orgánica de los centros sanitarios. Organigrama
  13. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
  14. – Documentación sanitaria
  15. – Documentación administrativa
  16. Gestión de los recursos materiales
  17. – Control de stocks
  18. – Organización de los almacenes y Formulación de pedidos

PARTE 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Utilizar las técnicas de comunicación verbal y no verbal en la relación con los pacientes y familiares
  3. – Adoptar la técnica de comunicación idónea de acuerdo con el propósito comunicativo
  4. – Utilizar las modalidades de estilo oral que favorezcan la comunicación
  5. – Adaptar el estilo comunicativo a la actitud del interlocutor
  6. – Utilizar el lenguaje y la terminología adecuados al contexto
  7. – Transmitir información utilizando las herramientas de la comunicación no verbal.
  8. Utilizar las técnicas de acogida al paciente
  9. – Utilizar un trato agradable y respetuoso
  10. – Identificar las necesidades del paciente expresadas de forma verbal o no verbal
  11. – Establecer las actuaciones posibles para resolver las interferencias con pacientes difíciles
  12. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  13. Técnicas de comunicación
  14. – La comunicación interpersonal
  15. – Elementos que intervienen en la comunicación: el emisor, el receptor y el mensaje
  16. – Estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo
  17. – Tipos de comunicación: verbal y no verbal
  18. – Barreras de la comunicación
  19. – La palabra como instrumento de comunicación
  20. – Cualidades del estilo oral: claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad
  21. – Propósitos comunicativos: concreción de la idea, adecuación del tono y uso de la palabra exacta
  22. – La escucha: niveles de escucha y obstáculos de la audición activa
  23. – El diálogo: actitudes necesarias para el diálogo
  24. – La comunicación no verbal
  25. – Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo
  26. – «Vocabulario» de la comunicación no verbal: gestos, miradas, posturas, tacto y distancia
  27. – El lenguaje de realce: movimientos de énfasis y de aclaración
  28. Acogida al paciente
  29. – La acogida y la espera: trato al paciente habitual y trato al paciente difícil
  30. – Prestación del servicio: asesorar, hacer o pedir
  31. – Situaciones de tensión: quejas y objeciones

PARTE 3. CUIDADOS BÁSICOS DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Identificar las necesidades fundamentales de la persona
  3. – Realizar entrevistas siguiendo unas pautas o un cuestionario preestablecidos
  4. – Identificar los datos del paciente relacionados con las necesidades básicas
  5. – Ordenar los datos obtenidos por necesidades fundamentales
  6. – Establecer un plan de cuidados básicos
  7. Preparar una habitación hospitalaria
  8. – Acondicionar el mobiliario y los accesorios existentes en la habitación
  9. – Colocar una cama articulada en diferentes posiciones
  10. – Seleccionar la ropa de cama y los demás accesorios
  11. – Realizar la preparación y la apertura de camas vacías
  12. – Realizar el cambio de sábanas con pacientes encamados
  13. – Técnicas de seguridad en la habitación
  14. Aportar alimentos sólidos y líquidos
  15. – Valorar el grado de dependencia del paciente
  16. – Colocar al paciente en posición apta para comer
  17. – Preparar los alimentos para la ingestión en función de determinadas circunstancias: triturar, mezclar, desmenuzar y otros procesos de preparación
  18. – Dar de comer al paciente diferentes tipos de alimentos
  19. Realizar movilizaciones y recuperaciones funcionales
  20. – Realizar los cambios de posición siguiendo las técnicas específicas
  21. – Efectuar desplazamientos camilla-cama-silla de pacientes
  22. – Realizar las movilizaciones estructuradas
  23. – Realizar masajes de estimulación en distintas zonas del cuerpo
  24. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  25. Necesidades fundamentales de la persona
  26. Amabilidad y cortesía en el trato
  27. Precisión en la realización de procedimientos
  28. Rigor en el seguimiento de normas de protección
  29. Respeto a la intimidad
  30. Autocontrol emocional
  31. Normas de mecánica corporal
  32. Registro sistemático de datos y observaciones
  33. La habitación psiquiátrica
  34. – Mobiliario clínico y accesorios
  35. – Tipos de camas. La cama articulada: características y funcionamiento
  36. – Técnicas para la preparación de camas
  37. Nutrición
  38. – Digestión de los alimentos
  39. – Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
  40. – Normas de manipulación de los alimentos
  41. – Dietas terapéuticas
  42. – Complicaciones de la nutrición: náuseas y vómitos.
  43. Necesidad de movilización
  44. -Normas básicas de mecánica corporal
  45. – Técnicas de movilización de pacientes
  46. – Cambios posturales: utilidad e indicaciones
  47. – Tipos de vendaje

PARTE 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS DE ENFERMERÍA PSIQUIATRICA

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Recoger diferentes tipos de muestras para su posterior análisis
  3. – Elegir y seleccionar el material
  4. – Distinguir recipientes estériles y recipientes no estériles
  5. – Recoger e identificar muestras estériles y muestras no estériles
  6. – Preparar las muestras para su correcta conservación y transporte
  7. – Utilizar las medidas de protección
  8. Realizar la asistencia de cuidados de enfermería psiquiátrica
  9. – Controlar la temperatura corporal
  10. – Colocar el termómetro correctamente en diferentes zonas y tomar la temperatura
  11. – Realizar los gráficos de temperatura
  12. – Utilizar los métodos físicos para bajar la fiebre
  13. – Administrar la medicación
  14. – Seleccionar el material necesario para administrar la medicación
  15. – Determinar las vías de administración
  16. – Administrar la medicación oral
  17. – Aplicar la medicación tópica
  18. – Determinar las reacciones adversas de los fármacos
  19. – Asistir en los procedimientos de enfermería
  20. – Seleccionar el material para cateterismos, aspiración de secreciones, traqueotomías y osteotomías
  21. – Realizar las técnicas de enseñanza de los ejercicios respiratorios
  22. – Suministrar el material para montar un campo estéril
  23. – Realizar los ejercicios con el espirómetro incentivado
  24. – Medir los niveles de glucosa y cetona en orina a partir de tiras reactivas
  25. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  26. Nutrición enteral
  27. – Vías de administración
  28. – Métodos de preparación y de administración
  29. – Complicaciones
  30. Recogida de productos biológicos para analizar
  31. – Tipos de muestras: sangre, orina, heces y otras muestras
  32. – Preparación del material: estéril y no estéril
  33. – Conservación y transporte
  34. – Normas de seguridad en la recogida y en la manipulación de muestras
  35. Técnicas de asistencia en los cuidados de enfermería
  36. – Temperatura corporal
  37. – Alteraciones
  38. – Métodos de control
  39. – Registro de la temperatura
  40. – Métodos físicos para bajar la fiebre
  41. – Administración de medicamentos
  42. – Vías de administración
  43. – Formas de presentación de los medicamentos
  44. – Técnicas de administración
  45. – Efectos adversos de los medicamentos: alergias
  46. – Procedimientos de enfermería
  47. – Cateterismos: tipos, material y cuidados
  48. – Aspiración de secreciones bronquiales: material
  49. – Traqueotomías: material
  50. – Osteotomías: material

PARTE 5. ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL PACIENTE CON TRASTORNOS PSÍQUICOS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar la simulación de terapia ocupacional con pacientes con trastornos psíquicos:
  3. – Distinguir las preferencias recreativas
  4. – Seleccionar el material adecuado
  5. – Utilizar el material
  6. – Informar al equipo multidisciplinar sobre los avances y las incidencias
  7. Realizar la asistencia en la aplicación de técnicas psicoterapéuticas:
  8. – Entrevistarse con el paciente
  9. – Establecer las dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria
  10. – Determinar las precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes
  11. – Elaborar un informe de conclusiones
  12. Realizar la ayuda en la sujeción mecánica de pacientes agresivos
  13. – Seleccionar el tipo y forma de sujeción adecuados al paciente y situación
  14. – Realizar la sujeción evitando lesiones
  15. Realizar un juego de rol simulando la relación con diversos tipos de pacientes con trastornos psíquicos:
  16. – Actuar ante un paciente autista
  17. – Actuar ante un enfermo con conductas suicidas
  18. – Actuar ante un paciente con trastornos de conducta alimentaria
  19. – Reconocer diferentes actitudes observadas en pacientes
  20. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  21. Salud mental
  22. – Concepto
  23. – Niveles de atención
  24. – Equipo terapéutico
  25. Factores que influyen en la satisfacción de las necesidades fundamentales
  26. – Capacidad intelectual
  27. – Etapas del ciclo vital
  28. – Estado físico
  29. – Medio familiar
  30. – Entorno sociocultural.
  31. Trastornos mentales:
  32. – Concepto
  33. – Clasificación
  34. Técnicas psicoterapéuticas:
  35. – Relación interpersonal
  36. – Psicoterapia individual
  37. – Psicoterapia de grupo
  38. – Terapia electroconvulsiva
  39. – Terapia ocupacional
  40. – Terapia recreativa
  41. Rehabilitación y reinserción social.
  42. – Urgencias psiquiátricas

PARTE 6. ATENCIÓN AL PACIENTE TOXICÓMANO

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar una simulación de terapia ocupacional con pacientes toxicómanos y/o alcohólicos
  3. – Distinguir las preferencias recreativas
  4. – Seleccionar material adecuado
  5. – Utilizar el material
  6. – Informar al equipo multidisciplinar sobre los avances e incidencias
  7. Realizar la asistencia de terapias a pacientes toxicómanos
  8. – Entrevistarse con el toxicómano y/o alcohólico
  9. – Establecer las dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria
  10. – Determinar las precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes
  11. – Elaborar un informe de conclusiones
  12. Realizar la ayuda en la sujeción mecánica de pacientes agresivos
  13. – Seleccionar el tipo y forma de sujeción adecuados al paciente y situación.
  14. – Realizar la sujeción evitando lesiones
  15. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  16. Toxicomanías
  17. – Concepto
  18. – Tolerancia
  19. – Dependencia
  20. – Síndrome de abstinencia
  21. Programas terapéuticos
  22. – Prevención
  23. – Desintoxicación
  24. – Deshabituación
  25. – Reinserción
  26. Alcoholismo
  27. – Concepto
  28. – Clasificación
  29. – Efectos sobre el organismo
  30. – Niveles de atención
  31. – Síndrome de abstinencia
  32. – Desintoxicación / deshabituación
  33. – Reinserción social
  34. Consumo de drogas
  35. – Concepto
  36. – Clasificación
  37. – Aspectos legales
  38. – Efectos sobre el organismo
  39. – Niveles de atención
  40. – Desintoxicación y deshabituación
  41. – Reinserción social

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 300 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si