En el ámbito de la sanidad, la enfermería tiene un gran campo de aplicación, debido a que los profesionales son muy valorados y solicitados por los hospitales, clínicas, geriátricos y otros servicios tanto públicos como privados. Por ello, este curso proporciona conocimientos sobre las necesidades bio-psico-sociales básicas del paciente, así como el correcto control de los recursos materiales y la organización de la unidad/servicio.
PARTE 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN UNA UNIDAD/SERVICIO
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Reponer y gestionar el material de una unidad/servicio
- – Inventariar el material
- – Determinar los niveles de reposición del material en función de su consumo
- – Colocar el material en el almacén según un orden lógico
- – Determinar las características de conservación de los diferentes fármacos
- – Cumplimentar los formularios de pedido de material
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- – Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
- – Estructura funcional de los centros sanitarios: unidades y/o servicios
- – Estructura orgánica de los centros sanitarios. Organigrama
- Tipos de documentos en el ámbito sanitario
- – Documentación sanitaria
- – Documentación administrativa
- Gestión de los recursos materiales
- – Control de stocks
- – Organización de los almacenes y Formulación de pedidos
PARTE 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Utilizar las técnicas de comunicación verbal y no verbal en la relación con los pacientes y familiares
- – Adoptar la técnica de comunicación idónea de acuerdo con el propósito comunicativo
- – Utilizar las modalidades de estilo oral que favorezcan la comunicación
- – Adaptar el estilo comunicativo a la actitud del interlocutor
- – Utilizar el lenguaje y la terminología adecuados al contexto
- – Transmitir información utilizando las herramientas de la comunicación no verbal.
- Utilizar las técnicas de acogida al paciente
- – Utilizar un trato agradable y respetuoso
- – Identificar las necesidades del paciente expresadas de forma verbal o no verbal
- – Establecer las actuaciones posibles para resolver las interferencias con pacientes difíciles
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Técnicas de comunicación
- – La comunicación interpersonal
- – Elementos que intervienen en la comunicación: el emisor, el receptor y el mensaje
- – Estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo
- – Tipos de comunicación: verbal y no verbal
- – Barreras de la comunicación
- – La palabra como instrumento de comunicación
- – Cualidades del estilo oral: claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad
- – Propósitos comunicativos: concreción de la idea, adecuación del tono y uso de la palabra exacta
- – La escucha: niveles de escucha y obstáculos de la audición activa
- – El diálogo: actitudes necesarias para el diálogo
- – La comunicación no verbal
- – Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo
- – «Vocabulario» de la comunicación no verbal: gestos, miradas, posturas, tacto y distancia
- – El lenguaje de realce: movimientos de énfasis y de aclaración
- Acogida al paciente
- – La acogida y la espera: trato al paciente habitual y trato al paciente difícil
- – Prestación del servicio: asesorar, hacer o pedir
- – Situaciones de tensión: quejas y objeciones
PARTE 3. CUIDADOS BÁSICOS DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Identificar las necesidades fundamentales de la persona
- – Realizar entrevistas siguiendo unas pautas o un cuestionario preestablecidos
- – Identificar los datos del paciente relacionados con las necesidades básicas
- – Ordenar los datos obtenidos por necesidades fundamentales
- – Establecer un plan de cuidados básicos
- Preparar una habitación hospitalaria
- – Acondicionar el mobiliario y los accesorios existentes en la habitación
- – Colocar una cama articulada en diferentes posiciones
- – Seleccionar la ropa de cama y los demás accesorios
- – Realizar la preparación y la apertura de camas vacías
- – Realizar el cambio de sábanas con pacientes encamados
- – Técnicas de seguridad en la habitación
- Aportar alimentos sólidos y líquidos
- – Valorar el grado de dependencia del paciente
- – Colocar al paciente en posición apta para comer
- – Preparar los alimentos para la ingestión en función de determinadas circunstancias: triturar, mezclar, desmenuzar y otros procesos de preparación
- – Dar de comer al paciente diferentes tipos de alimentos
- Realizar movilizaciones y recuperaciones funcionales
- – Realizar los cambios de posición siguiendo las técnicas específicas
- – Efectuar desplazamientos camilla-cama-silla de pacientes
- – Realizar las movilizaciones estructuradas
- – Realizar masajes de estimulación en distintas zonas del cuerpo
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Necesidades fundamentales de la persona
- Amabilidad y cortesía en el trato
- Precisión en la realización de procedimientos
- Rigor en el seguimiento de normas de protección
- Respeto a la intimidad
- Autocontrol emocional
- Normas de mecánica corporal
- Registro sistemático de datos y observaciones
- La habitación psiquiátrica
- – Mobiliario clínico y accesorios
- – Tipos de camas. La cama articulada: características y funcionamiento
- – Técnicas para la preparación de camas
- Nutrición
- – Digestión de los alimentos
- – Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
- – Normas de manipulación de los alimentos
- – Dietas terapéuticas
- – Complicaciones de la nutrición: náuseas y vómitos.
- Necesidad de movilización
- -Normas básicas de mecánica corporal
- – Técnicas de movilización de pacientes
- – Cambios posturales: utilidad e indicaciones
- – Tipos de vendaje
PARTE 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS DE ENFERMERÍA PSIQUIATRICA
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Recoger diferentes tipos de muestras para su posterior análisis
- – Elegir y seleccionar el material
- – Distinguir recipientes estériles y recipientes no estériles
- – Recoger e identificar muestras estériles y muestras no estériles
- – Preparar las muestras para su correcta conservación y transporte
- – Utilizar las medidas de protección
- Realizar la asistencia de cuidados de enfermería psiquiátrica
- – Controlar la temperatura corporal
- – Colocar el termómetro correctamente en diferentes zonas y tomar la temperatura
- – Realizar los gráficos de temperatura
- – Utilizar los métodos físicos para bajar la fiebre
- – Administrar la medicación
- – Seleccionar el material necesario para administrar la medicación
- – Determinar las vías de administración
- – Administrar la medicación oral
- – Aplicar la medicación tópica
- – Determinar las reacciones adversas de los fármacos
- – Asistir en los procedimientos de enfermería
- – Seleccionar el material para cateterismos, aspiración de secreciones, traqueotomías y osteotomías
- – Realizar las técnicas de enseñanza de los ejercicios respiratorios
- – Suministrar el material para montar un campo estéril
- – Realizar los ejercicios con el espirómetro incentivado
- – Medir los niveles de glucosa y cetona en orina a partir de tiras reactivas
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Nutrición enteral
- – Vías de administración
- – Métodos de preparación y de administración
- – Complicaciones
- Recogida de productos biológicos para analizar
- – Tipos de muestras: sangre, orina, heces y otras muestras
- – Preparación del material: estéril y no estéril
- – Conservación y transporte
- – Normas de seguridad en la recogida y en la manipulación de muestras
- Técnicas de asistencia en los cuidados de enfermería
- – Temperatura corporal
- – Alteraciones
- – Métodos de control
- – Registro de la temperatura
- – Métodos físicos para bajar la fiebre
- – Administración de medicamentos
- – Vías de administración
- – Formas de presentación de los medicamentos
- – Técnicas de administración
- – Efectos adversos de los medicamentos: alergias
- – Procedimientos de enfermería
- – Cateterismos: tipos, material y cuidados
- – Aspiración de secreciones bronquiales: material
- – Traqueotomías: material
- – Osteotomías: material
PARTE 5. ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL PACIENTE CON TRASTORNOS PSÍQUICOS
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar la simulación de terapia ocupacional con pacientes con trastornos psíquicos:
- – Distinguir las preferencias recreativas
- – Seleccionar el material adecuado
- – Utilizar el material
- – Informar al equipo multidisciplinar sobre los avances y las incidencias
- Realizar la asistencia en la aplicación de técnicas psicoterapéuticas:
- – Entrevistarse con el paciente
- – Establecer las dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria
- – Determinar las precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes
- – Elaborar un informe de conclusiones
- Realizar la ayuda en la sujeción mecánica de pacientes agresivos
- – Seleccionar el tipo y forma de sujeción adecuados al paciente y situación
- – Realizar la sujeción evitando lesiones
- Realizar un juego de rol simulando la relación con diversos tipos de pacientes con trastornos psíquicos:
- – Actuar ante un paciente autista
- – Actuar ante un enfermo con conductas suicidas
- – Actuar ante un paciente con trastornos de conducta alimentaria
- – Reconocer diferentes actitudes observadas en pacientes
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Salud mental
- – Concepto
- – Niveles de atención
- – Equipo terapéutico
- Factores que influyen en la satisfacción de las necesidades fundamentales
- – Capacidad intelectual
- – Etapas del ciclo vital
- – Estado físico
- – Medio familiar
- – Entorno sociocultural.
- Trastornos mentales:
- – Concepto
- – Clasificación
- Técnicas psicoterapéuticas:
- – Relación interpersonal
- – Psicoterapia individual
- – Psicoterapia de grupo
- – Terapia electroconvulsiva
- – Terapia ocupacional
- – Terapia recreativa
- Rehabilitación y reinserción social.
- – Urgencias psiquiátricas
PARTE 6. ATENCIÓN AL PACIENTE TOXICÓMANO
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar una simulación de terapia ocupacional con pacientes toxicómanos y/o alcohólicos
- – Distinguir las preferencias recreativas
- – Seleccionar material adecuado
- – Utilizar el material
- – Informar al equipo multidisciplinar sobre los avances e incidencias
- Realizar la asistencia de terapias a pacientes toxicómanos
- – Entrevistarse con el toxicómano y/o alcohólico
- – Establecer las dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria
- – Determinar las precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes
- – Elaborar un informe de conclusiones
- Realizar la ayuda en la sujeción mecánica de pacientes agresivos
- – Seleccionar el tipo y forma de sujeción adecuados al paciente y situación.
- – Realizar la sujeción evitando lesiones
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Toxicomanías
- – Concepto
- – Tolerancia
- – Dependencia
- – Síndrome de abstinencia
- Programas terapéuticos
- – Prevención
- – Desintoxicación
- – Deshabituación
- – Reinserción
- Alcoholismo
- – Concepto
- – Clasificación
- – Efectos sobre el organismo
- – Niveles de atención
- – Síndrome de abstinencia
- – Desintoxicación / deshabituación
- – Reinserción social
- Consumo de drogas
- – Concepto
- – Clasificación
- – Aspectos legales
- – Efectos sobre el organismo
- – Niveles de atención
- – Desintoxicación y deshabituación
- – Reinserción social
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 300 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si