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SANC3007 AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA

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Two female doctors having friendly conversation, walking along hospital hallway
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En el ámbito de la sanidad, la enfermería tiene un gran campo de aplicación, debido a que los profesionales son muy valorados y solicitados por los hospitales, clínicas, geriátricos y otros servicios tanto públicos como privados. Concretamente el mundo de la geriatría, ha cobrado en los últimos años, mucha relevancia, debido a la disminución del índice de natalidad que ha provocado un aumento de la población mayor, debido a esto se ha incrementado el número de instituciones sanitarias dedicadas a personas mayores y por ello, este curso de enfermería en geriatría proporciona las técnicas necesarias para realizar esta labor con éxito.

PARTE 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN UNA UNIDAD/SERVICIO

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Reponer y gestionar el material de una unidad/servicio
  3. – Inventariar el material
  4. – Determinar los niveles de reposición del material en función de su consumo
  5. – Colocar el material en el almacén según un orden lógico
  6. – Determinar las características de conservación de los diferentes fármacos
  7. – Cumplimentar los formularios de pedido de material
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  10. – Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
  11. – Estructura funcional de los centros sanitarios: unidades y/o servicios
  12. – Estructura orgánica de los centros sanitarios. Organigrama
  13. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
  14. – Documentación sanitaria
  15. – Documentación administrativa
  16. Gestión de los recursos materiales
  17. – Control de stocks
  18. – Organización de los almacenes y Formulación de pedidos

PARTE 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Utilizar las técnicas de comunicación verbal y no verbal en la relación con los pacientes y familiares
  3. – Adoptar la técnica de comunicación idónea de acuerdo con el propósito comunicativo
  4. – Utilizar las modalidades de estilo oral que favorezcan la comunicación
  5. – Adaptar el estilo comunicativo a la actitud del interlocutor
  6. – Utilizar el lenguaje y la terminología adecuados al contexto
  7. – Transmitir información utilizando las herramientas de la comunicación no verbal.
  8. Utilizar las técnicas de acogida al paciente
  9. – Utilizar un trato agradable y respetuoso
  10. – Identificar las necesidades del paciente expresadas de forma verbal o no verbal
  11. – Establecer las actuaciones posibles para resolver las interferencias con pacientes difíciles
  12. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  13. Técnicas de comunicación
  14. – La comunicación interpersonal
  15. – Elementos que intervienen en la comunicación: el emisor, el receptor y el mensaje
  16. – Estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo
  17. – Tipos de comunicación: verbal y no verbal
  18. – Barreras de la comunicación
  19. – La palabra como instrumento de comunicación
  20. – Cualidades del estilo oral: claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad
  21. – Propósitos comunicativos: concreción de la idea, adecuación del tono y uso de la palabra exacta
  22. – La escucha: niveles de escucha y obstáculos de la audición activa
  23. – El diálogo: actitudes necesarias para el diálogo
  24. – La comunicación no verbal
  25. – Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo
  26. – «Vocabulario» de la comunicación no verbal: gestos, miradas, posturas, tacto y distancia
  27. – El lenguaje de realce: movimientos de énfasis y de aclaración
  28. Acogida al paciente
  29. – La acogida y la espera: trato al paciente habitual y trato al paciente difícil
  30. – Prestación del servicio: asesorar, hacer o pedir
  31. – Situaciones de tensión: quejas y objeciones
  32. – Técnica para realizar preguntas y tipos de preguntas
  33. – El servicio y la atención al paciente: factores relevantes y estrategias
  34. – Identificación de las necesidades del paciente
  35. – Fijación de prioridades en el servicio y atención al paciente
  36. – Factores que inciden en la toma de decisiones: el entorno, la actividad y la situación competitiva

PARTE 3. CUIDADOS BÁSICOS DE GERIATRIA

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Identificar las necesidades fundamentales de la persona
  3. – Realizar entrevistas siguiendo unas pautas o un cuestionario preestablecidos
  4. – Identificar los datos del paciente relacionados con las necesidades básicas
  5. – Ordenar los datos obtenidos por necesidades fundamentales
  6. – Establecer un plan de cuidados básicos
  7. – Cambios relacionados con el envejecimiento normal.
  8. – Envejecimiento biológico
  9. – Implicaciones clínicas
  10. – Clasificación de los problemas geriátricos
  11. – El interrogatorio
  12. – La exploración física
  13. – Valoración de laboratorio, funcional y ambiental
  14. – Evaluación preoperatorio
  15. Realizar movilizaciones y recuperaciones funcionales.
  16. – Realizar los cambios de posición siguiendo las técnicas específicas
  17. – Efectuar desplazamientos camilla-cama-silla de ancianos
  18. – Realizar las movilizaciones estructuradas
  19. – Realizar masajes de estimulación en distintas zonas del cuerpo
  20. Realizar la preparación de un difunto para su traslado al tanatorio
  21. – Retirar los apósitos y los equipos o instrumentos terapéuticos
  22. – Taponar los orificios
  23. – Realizar la higiene
  24. – Colocar al difunto en posición de decúbito supino
  25. Aportar alimentos sólidos y líquidos:
  26. – Valorar el grado de dependencia del anciano
  27. – Colocar al anciano en posición apta para comer
  28. – Preparar los alimentos para la ingestión en función de determinadas circunstancias: triturar, mezclar, desmenuzar y otros procesos de preparación
  29. – Dar de comer al anciano diferentes tipos de alimentos
  30. Aportar la nutrición enteral:
  31. – Preparar el material y los componentes para suministrar la nutrición enteral
  32. – Elaborar dietas enterales a la dosis y concentración determinadas
  33. – Colocar al paciente en la posición adecuada
  34. – Administrar la alimentación
  35. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  36. Necesidades fundamentales de la persona
  37. Amabilidad y cortesía en el trato
  38. Precisión en la realización de procedimientos
  39. Rigor en el seguimiento de normas de protección
  40. Respeto a la intimidad
  41. Autocontrol emocional
  42. Normas de mecánica corporal
  43. Registro sistemático de datos y observaciones
  44. Necesidad de movilización
  45. – Normas básicas de mecánica corporal
  46. – Técnicas de movilización de ancianos
  47. – Cambios posturales: Utilidad e indicaciones
  48. – Prevención de úlceras por decúbito
  49. – Curas de úlceras por decúbito
  50. – Tipos de vendaje para protección de la piel ante úlceras de decúbito
  51. Cuidados post-mortem:
  52. – Procedimientos en la preparación de cadáveres
  53. – Tipo de material utilizado en la preparación
  54. – Normas de comportamiento durante la preparación del cadáver y en la relación con los familiares.
  55. Nutrición:
  56. – Digestión de los alimentos
  57. – Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
  58. – Normas de manipulación de los alimentos
  59. – Dietas terapéuticas
  60. – Complicaciones de la nutrición: náuseas y vómitos

PARTE 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS DE ENFERMERÍA GERIATRICA

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Administrar la medicación:
  3. – Seleccionar el material necesario para administrar la medicación
  4. – Determinar las vías de administración
  5. – Administrar la medicación oral
  6. – Aplicar la medicación tópica
  7. Preparar la zona quirúrgica:
  8. – Localizar los distintos campos quirúrgicos sobre un boceto del cuerpo humano
  9. – Rasurar y preparar los campos quirúrgicos.
  10. – Preparar la piel.
  11. Aportar la nutrición enteral:
  12. – Preparar el material y los componentes para suministrar la nutrición enteral
  13. – Elaborar dietas enterales a la dosis y concentración determinadas
  14. – Colocar al paciente en la posición adecuada
  15. – Administrar la alimentación
  16. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  17. Nutrición enteral:
  18. – Vías de administración
  19. – Métodos de preparación y de administración
  20. – Complicaciones
  21. – Administración de medicamentos:
  22. – Vías de administración
  23. – Formas de presentación de los medicamentos
  24. – Técnicas de administración
  25. – Efectos adversos de los medicamentos: alergias
  26. Preparación quirúrgica:
  27. – Cuidados preoperatorios
  28. – Preparación del campo quirúrgico

PARTE 5. ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL ANCIANO

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Redactar informes sobre las medidas de seguridad relacionadas con el anciano:
  3. – Realizar entrevistas con ancianos
  4. – Describir las discapacidades detectadas
  5. – Establecer las dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria
  6. – Determinar las precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes
  7. – Elaborar un informe de conclusiones
  8. Realizar tablas de ejercicios físicos destinados a ancianos
  9. Realizar una sesión de terapia ocupacional:
  10. – Distinguir las preferencias recreativas de los ancianos
  11. – Seleccionar el material adecuado
  12. – Utilizar el material
  13. – Informar al equipo multidisciplinar sobre los avances e incidencias
  14. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  15. Centros de atención y asistencia de ancianos:
  16. – Centros de día: hospital de día, hogares y clubs
  17. – Centros residenciales: válidos, asistidos y mixtos
  18. La gerontología y su concepto:
  19. – Aspectos biológicos de la ancianidad:
  20. – Cambios físicos del envejecimiento
  21. – Fomento de la salud: actividades de la vida diaria
  22. – Cuidado de la boca y cuidado de los pies
  23. – Aspectos psicológicos de la ancianidad:
  24. – Aceptación de la propia imagen, superación de la pérdida de seres queridos y enfrentamiento con la proximidad de la muerte
  25. – Aspectos sociales de la ancianidad:
  26. – Factores demográficos: pirámide de población y esperanza de vida
  27. – Factores económicos: la jubilación profesional y el sistema de pensiones
  28. – Factores socio-culturales: barreras arquitectónicas, cambio de la estructura y del estilo de vida familiar, infravaloración del papel social del anciano, ocio y terapia ocupacional
  29. La geriatría:
  30. – Concepto
  31. – Morbilidad y mortalidad
  32. – Patologías más frecuentes: hipertensión arterial, EPOC, diabetes, obesidad, artrosis, osteoporosis, Parkinson y demencia senil
  33. – Síndromes invalidantes más frecuentes en la vejez: hipoactividad, incontinencia, insomnio, confusión y caídas
  34. – Discapacidades físicas
  35. Gerocultura y medicina preventiva:
  36. – Concepto
  37. – Finalidad
  38. Terapia Ocupacional:
  39. – La importancia de la educación en el ocio
  40. – Tablas de ejercicios físicos para movilización
  41. – Tipo de material usado en terapia ocupacional

PARTE 6. ATENCIÓN AL ANCIANO DISCAPACITADO

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Identificar los problemas que puedan presentar los ancianos discapacitados según su etapa evolutiva y la situación personal en que se encuentran
  3. Conocer las manifestaciones de conducta más significativas en las discapacidades
  4. Conocer las actitudes para solucionar los problemas derivados de comportamientos anómalos en los ancianos discapacitados, tanto físicos como psíquicos
  5. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  6. Valoración funcional
  7. Importancia de la valoración funcional
  8. Método de la valoración funcional
  9. Principales instrumentos a utilizar en la valoración funcional
  10. Disfunciones para comer, lavarse, vestirse, arreglarse, deposiciones, micción, situación en sillón o cama, deambulación, subir o bajar escaleras, uso de teléfono, ir de compras, preparación de la comida, cuidado de la casa, lavado de ropa, medio de transporte, medicación y uso del dinero.
  11. Valoración psicológica
  12. Importancia de la valoración psicológica
  13. Métodos de la valoración psicológica: principales instrumentos a utilizar: Tests
  14. Intervención directa en los cuidados del discapacitado físico
  15. Intervención directa en los cuidados del discapacitado psíquico
  16. Clasificación de las discapacidades físicas
  17. Discapacidad de movimiento
  18. Discapacidad de desplazamiento
  19. Discapacidad de lanzamiento
  20. Discapacidad de mantenimiento del equilibrio
  21. Discapacidad de mantenimiento de la inmovilización
  22. Organización espacio-temporal
  23. El espacio y el esquema corporal. Discapacidades
  24. Discapacidad de coordinación
  25. Los estados neuróticos
  26. Los estados psicóticos
  27. Los estados deficitarios
  28. Trastornos del pensamiento
  29. Alteraciones de la conciencia
  30. Alteraciones de la psicomotricidad

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 300 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si