En el ámbito de la sanidad, la enfermería tiene un gran campo de aplicación, debido a que los profesionales son muy valorados y solicitados por los hospitales, clínicas, geriátricos y otros servicios tanto públicos como privados. Concretamente el mundo de la geriatría, ha cobrado en los últimos años, mucha relevancia, debido a la disminución del índice de natalidad que ha provocado un aumento de la población mayor, debido a esto se ha incrementado el número de instituciones sanitarias dedicadas a personas mayores y por ello, este curso de enfermería en geriatría proporciona las técnicas necesarias para realizar esta labor con éxito.
PARTE 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN UNA UNIDAD/SERVICIO
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Reponer y gestionar el material de una unidad/servicio
- – Inventariar el material
- – Determinar los niveles de reposición del material en función de su consumo
- – Colocar el material en el almacén según un orden lógico
- – Determinar las características de conservación de los diferentes fármacos
- – Cumplimentar los formularios de pedido de material
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- – Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
- – Estructura funcional de los centros sanitarios: unidades y/o servicios
- – Estructura orgánica de los centros sanitarios. Organigrama
- Tipos de documentos en el ámbito sanitario
- – Documentación sanitaria
- – Documentación administrativa
- Gestión de los recursos materiales
- – Control de stocks
- – Organización de los almacenes y Formulación de pedidos
PARTE 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Utilizar las técnicas de comunicación verbal y no verbal en la relación con los pacientes y familiares
- – Adoptar la técnica de comunicación idónea de acuerdo con el propósito comunicativo
- – Utilizar las modalidades de estilo oral que favorezcan la comunicación
- – Adaptar el estilo comunicativo a la actitud del interlocutor
- – Utilizar el lenguaje y la terminología adecuados al contexto
- – Transmitir información utilizando las herramientas de la comunicación no verbal.
- Utilizar las técnicas de acogida al paciente
- – Utilizar un trato agradable y respetuoso
- – Identificar las necesidades del paciente expresadas de forma verbal o no verbal
- – Establecer las actuaciones posibles para resolver las interferencias con pacientes difíciles
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Técnicas de comunicación
- – La comunicación interpersonal
- – Elementos que intervienen en la comunicación: el emisor, el receptor y el mensaje
- – Estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo
- – Tipos de comunicación: verbal y no verbal
- – Barreras de la comunicación
- – La palabra como instrumento de comunicación
- – Cualidades del estilo oral: claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad
- – Propósitos comunicativos: concreción de la idea, adecuación del tono y uso de la palabra exacta
- – La escucha: niveles de escucha y obstáculos de la audición activa
- – El diálogo: actitudes necesarias para el diálogo
- – La comunicación no verbal
- – Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo
- – «Vocabulario» de la comunicación no verbal: gestos, miradas, posturas, tacto y distancia
- – El lenguaje de realce: movimientos de énfasis y de aclaración
- Acogida al paciente
- – La acogida y la espera: trato al paciente habitual y trato al paciente difícil
- – Prestación del servicio: asesorar, hacer o pedir
- – Situaciones de tensión: quejas y objeciones
- – Técnica para realizar preguntas y tipos de preguntas
- – El servicio y la atención al paciente: factores relevantes y estrategias
- – Identificación de las necesidades del paciente
- – Fijación de prioridades en el servicio y atención al paciente
- – Factores que inciden en la toma de decisiones: el entorno, la actividad y la situación competitiva
PARTE 3. CUIDADOS BÁSICOS DE GERIATRIA
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Identificar las necesidades fundamentales de la persona
- – Realizar entrevistas siguiendo unas pautas o un cuestionario preestablecidos
- – Identificar los datos del paciente relacionados con las necesidades básicas
- – Ordenar los datos obtenidos por necesidades fundamentales
- – Establecer un plan de cuidados básicos
- – Cambios relacionados con el envejecimiento normal.
- – Envejecimiento biológico
- – Implicaciones clínicas
- – Clasificación de los problemas geriátricos
- – El interrogatorio
- – La exploración física
- – Valoración de laboratorio, funcional y ambiental
- – Evaluación preoperatorio
- Realizar movilizaciones y recuperaciones funcionales.
- – Realizar los cambios de posición siguiendo las técnicas específicas
- – Efectuar desplazamientos camilla-cama-silla de ancianos
- – Realizar las movilizaciones estructuradas
- – Realizar masajes de estimulación en distintas zonas del cuerpo
- Realizar la preparación de un difunto para su traslado al tanatorio
- – Retirar los apósitos y los equipos o instrumentos terapéuticos
- – Taponar los orificios
- – Realizar la higiene
- – Colocar al difunto en posición de decúbito supino
- Aportar alimentos sólidos y líquidos:
- – Valorar el grado de dependencia del anciano
- – Colocar al anciano en posición apta para comer
- – Preparar los alimentos para la ingestión en función de determinadas circunstancias: triturar, mezclar, desmenuzar y otros procesos de preparación
- – Dar de comer al anciano diferentes tipos de alimentos
- Aportar la nutrición enteral:
- – Preparar el material y los componentes para suministrar la nutrición enteral
- – Elaborar dietas enterales a la dosis y concentración determinadas
- – Colocar al paciente en la posición adecuada
- – Administrar la alimentación
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Necesidades fundamentales de la persona
- Amabilidad y cortesía en el trato
- Precisión en la realización de procedimientos
- Rigor en el seguimiento de normas de protección
- Respeto a la intimidad
- Autocontrol emocional
- Normas de mecánica corporal
- Registro sistemático de datos y observaciones
- Necesidad de movilización
- – Normas básicas de mecánica corporal
- – Técnicas de movilización de ancianos
- – Cambios posturales: Utilidad e indicaciones
- – Prevención de úlceras por decúbito
- – Curas de úlceras por decúbito
- – Tipos de vendaje para protección de la piel ante úlceras de decúbito
- Cuidados post-mortem:
- – Procedimientos en la preparación de cadáveres
- – Tipo de material utilizado en la preparación
- – Normas de comportamiento durante la preparación del cadáver y en la relación con los familiares.
- Nutrición:
- – Digestión de los alimentos
- – Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
- – Normas de manipulación de los alimentos
- – Dietas terapéuticas
- – Complicaciones de la nutrición: náuseas y vómitos
PARTE 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS DE ENFERMERÍA GERIATRICA
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Administrar la medicación:
- – Seleccionar el material necesario para administrar la medicación
- – Determinar las vías de administración
- – Administrar la medicación oral
- – Aplicar la medicación tópica
- Preparar la zona quirúrgica:
- – Localizar los distintos campos quirúrgicos sobre un boceto del cuerpo humano
- – Rasurar y preparar los campos quirúrgicos.
- – Preparar la piel.
- Aportar la nutrición enteral:
- – Preparar el material y los componentes para suministrar la nutrición enteral
- – Elaborar dietas enterales a la dosis y concentración determinadas
- – Colocar al paciente en la posición adecuada
- – Administrar la alimentación
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Nutrición enteral:
- – Vías de administración
- – Métodos de preparación y de administración
- – Complicaciones
- – Administración de medicamentos:
- – Vías de administración
- – Formas de presentación de los medicamentos
- – Técnicas de administración
- – Efectos adversos de los medicamentos: alergias
- Preparación quirúrgica:
- – Cuidados preoperatorios
- – Preparación del campo quirúrgico
PARTE 5. ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL ANCIANO
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Redactar informes sobre las medidas de seguridad relacionadas con el anciano:
- – Realizar entrevistas con ancianos
- – Describir las discapacidades detectadas
- – Establecer las dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria
- – Determinar las precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes
- – Elaborar un informe de conclusiones
- Realizar tablas de ejercicios físicos destinados a ancianos
- Realizar una sesión de terapia ocupacional:
- – Distinguir las preferencias recreativas de los ancianos
- – Seleccionar el material adecuado
- – Utilizar el material
- – Informar al equipo multidisciplinar sobre los avances e incidencias
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Centros de atención y asistencia de ancianos:
- – Centros de día: hospital de día, hogares y clubs
- – Centros residenciales: válidos, asistidos y mixtos
- La gerontología y su concepto:
- – Aspectos biológicos de la ancianidad:
- – Cambios físicos del envejecimiento
- – Fomento de la salud: actividades de la vida diaria
- – Cuidado de la boca y cuidado de los pies
- – Aspectos psicológicos de la ancianidad:
- – Aceptación de la propia imagen, superación de la pérdida de seres queridos y enfrentamiento con la proximidad de la muerte
- – Aspectos sociales de la ancianidad:
- – Factores demográficos: pirámide de población y esperanza de vida
- – Factores económicos: la jubilación profesional y el sistema de pensiones
- – Factores socio-culturales: barreras arquitectónicas, cambio de la estructura y del estilo de vida familiar, infravaloración del papel social del anciano, ocio y terapia ocupacional
- La geriatría:
- – Concepto
- – Morbilidad y mortalidad
- – Patologías más frecuentes: hipertensión arterial, EPOC, diabetes, obesidad, artrosis, osteoporosis, Parkinson y demencia senil
- – Síndromes invalidantes más frecuentes en la vejez: hipoactividad, incontinencia, insomnio, confusión y caídas
- – Discapacidades físicas
- Gerocultura y medicina preventiva:
- – Concepto
- – Finalidad
- Terapia Ocupacional:
- – La importancia de la educación en el ocio
- – Tablas de ejercicios físicos para movilización
- – Tipo de material usado en terapia ocupacional
PARTE 6. ATENCIÓN AL ANCIANO DISCAPACITADO
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Identificar los problemas que puedan presentar los ancianos discapacitados según su etapa evolutiva y la situación personal en que se encuentran
- Conocer las manifestaciones de conducta más significativas en las discapacidades
- Conocer las actitudes para solucionar los problemas derivados de comportamientos anómalos en los ancianos discapacitados, tanto físicos como psíquicos
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Valoración funcional
- Importancia de la valoración funcional
- Método de la valoración funcional
- Principales instrumentos a utilizar en la valoración funcional
- Disfunciones para comer, lavarse, vestirse, arreglarse, deposiciones, micción, situación en sillón o cama, deambulación, subir o bajar escaleras, uso de teléfono, ir de compras, preparación de la comida, cuidado de la casa, lavado de ropa, medio de transporte, medicación y uso del dinero.
- Valoración psicológica
- Importancia de la valoración psicológica
- Métodos de la valoración psicológica: principales instrumentos a utilizar: Tests
- Intervención directa en los cuidados del discapacitado físico
- Intervención directa en los cuidados del discapacitado psíquico
- Clasificación de las discapacidades físicas
- Discapacidad de movimiento
- Discapacidad de desplazamiento
- Discapacidad de lanzamiento
- Discapacidad de mantenimiento del equilibrio
- Discapacidad de mantenimiento de la inmovilización
- Organización espacio-temporal
- El espacio y el esquema corporal. Discapacidades
- Discapacidad de coordinación
- Los estados neuróticos
- Los estados psicóticos
- Los estados deficitarios
- Trastornos del pensamiento
- Alteraciones de la conciencia
- Alteraciones de la psicomotricidad
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 300 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si