Las crecientes exigencias del mercado laboral, la importancia del desempeño profesional en nuestra vida y la dificultad real a la hora de acceder y mantener un puesto de trabajo hacen que la orientación laboral cobre una especial relevancia en nuestros días. El abismo que muchos jóvenes encuentran entre la formación y la práctica laboral puede ser salvado mediante el asesoramiento y la guía por parte de expertos en el tema. En este sentido, el/la docente puede realizar una gran labor, indagando en los intereses, aspiraciones y expectativas de su alumnado y orientándoles hacia el camino que mejor se adapte a sus capacidades, potencialidades y deseos. El presente curso ofrece al alumno una formación superior en la intervención orientadora dentro del mercado laboral y en la función pedagógica de la búsqueda de empleo, para poder ejercer la orientación laboral en el ámbito profesional.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
- Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
- Evolución histórica del concepto de orientación
- La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
- – La Orientación Vocacional
- – La orientación profesional
- – La orientación laboral
- Características de la orientación laboral
- – La Orientación
- – La intervención social
- – El aspecto laboral
- La Orientación Laboral como proceso individualizado
- Orientación laboral y empleabilidad
- Marco de actuación: La orientación laboral
- – La dinámica del mercado laboral
- – El capital humano o recursos humanoS
- – Los procesos de búsqueda de trabajo
- – Uso de herramientas para la autoevaluación
- Características del perfil profesional
- – Formación reglada requerida
- – Formación complementaria
- – Elaborar la realización de proyectos de búsqueda de empleo
- Ámbito propio de actuación
- Niveles de intervención
- – Modelos de intervención
- – Principios de intervención
- – Ámbitos de intervención
- Funciones
- Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
- Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
- Marco normativo del Empleo
- – La ordenación de las normas de empleo
- – La evolución del Empleo: problemas y retos
- – La Ley de Empleo
- – La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo, modificada por la Ley 3/2012 de 6 de julio y por el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio.
- – La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, modificada por la Sentencia del Tribunal Constitucional 228/2012, de 29 de noviembre.
- – Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.
- – Las últimas reformas sobre el Empleo
- Las políticas activas de empleo
- – Plan anual de política de empleo
- – La estrategia española para el empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
- Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
- El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
- – Los objetivos de la Unión
- – El compromiso Europeo a favor del empleo
- La estrategia europea para el empleo (EEE)
- – Orígenes
- – El desarrollo de las Políticas de Empleo
- – Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI)
- La movilidad de los trabajadores
- – El contenido del Plan de acción de movilidad laboral 2007-2010
- Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
- – El Fondo Social Europeo
- – Otras vías de financiación
- Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
- – Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria
- – Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo
- MÓDULO II. CONTEXTO DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MERCADO DE TRABAJO
- Introducción
- El Mercado de Trabajo actual
- – Conceptos básicos
- – El mercado de trabajo en España
- Yacimientos de empleo
- Demanda y gestión de la demanda
- – La demanda de empleo
- – Gestión de la demanda
- Perfiles profesionales del mundo laboral
- – La clasificación nacional de ocupaciones española (CNO)
- – Profesiología y profesiografía
- – Perfiles profesionales más demandados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL
- Definición
- – Los agentes de intermediación
- – Los servicios públicos de empleo
- – Centros colaboradores de orientación profesional para el empleo (OPEA)
- – Entidades colaboradoras: corporaciones locales
- – Entidades colaboradoras: instituciones y organismos
- – Agencias de colocación
- – Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior
- Demanda y gestión de la demanda
- – Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo
- – Acciones de Orientación Profesional para el Empleo
- Oferta y gestión de la oferta
- – Dónde buscar trabajadores
- – Cómo redactar una oferta de empleo
- La red EURES
- – Legislación EURES
- – Organización y funciones de los consejeros/as de EURES
- – Servicios disponibles
- – Servicios específicos para las personas demandantes de empleo
- – Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras
- – ¿Dónde solicitar los servicios de la red?
- MÓDULO III. EL ORIENTADOR LABORAL: IDENTIDAD Y USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL
- Marco de actuación: La orientación laboral
- Características del perfil profesional
- Ámbito propio de actuación
- Niveles de intervención
- – Modelos de intervención
- – Principios de intervención
- – Ámbitos de intervención
- Funciones
- Los itinerarios de inserción laboral
- – Primer paso: conocer a los usuarios que acceden a la orientación laboral
- – Segundo paso: evaluar la empleabilidad
- – Tercer paso: atención personalizada y apoyo de un tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
- Los jóvenes y el mercado de trabajo
- Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
- – Concepto de transición
- – Los estereotipos
- La mujer y el empleo
- – El desarrollo profesional femenino
- – Barreras y límites contra la mujer
- – La reincorporación al mundo laboral
- – Mujer e inmigración
- Inmigrantes y empleo
- – Causas de la inmigración
- Discapacidad y empleo
- MÓDULO IV. LA INTERVENCIÓN DEL ORIENTADOR LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
- La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
- Características de los itinerarios de inserción
- – Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
- Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
- – Elementos para elaborar el itinerario
- – Configuración del esquema general para la elaboración de itinerarios
- Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluación
- – Fase de acogida
- – Fase de desarrollo
- – Fase de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
- La planificación de la formación
- – Niveles de intervención en la planificación de la formación
- – Elementos que intervienen en el diseño de la formación
- – Gestión de planes formativos
- – Evaluación de planes formativos
- La programación didáctica
- – ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
- – Utilidad de la programación didáctica
- – Razones que justifican el proceso de programación docente
- El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los adultos
- – Actitudes del/de la adulto/a respecto al aprendizaje
- – Eventos diferenciadores de la vida adulta
- La relación formación-trabajo
- – El análisis del trabajo: su importancia en la formación
- El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
- – Características a tener en cuenta del grupo-clase
- – Funciones de los grupos
- – Clasificación de los grupos
- – Estructura del grupo
- – Etapas de formación de los grupos
- – Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
- – Los roles en el grupo
- Elementos del programa de formación
- – Los objetivos
- – Los contenidos
- – Las actividades
- – La metodología
- – Temporalización
- – Recursos didácticos
- – Evaluación
- La programación de una sesión formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
- Necesidad de autoconocimiento
- Barreras del autoconocimiento
- Ficha de recogida de datos personales y profesionales
- Test de personalidad
- Perfiles de personalidad
- Dinámicas de grupo
- Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
- Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
- Implicación en proyectos teóricos
- Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
- Cómo analizar las ofertas de trabajo
- Cómo ofrecerse a una empresa
- Cómo hacer una carta de presentación
- El Curriculum Vitae
- – Cómo estructurar un curriculum vitae
- – La búsqueda de empleo e internet
- – A tener en cuenta ante una solicitud de empleo
- – Algunas cuestiones importantes relacionadas con el curriculum
- Las Pruebas Psicotécnicas
- Dinámicas de grupo
- – El foro
- – La Mesa Redonda
- – El Panel
- – Debate
- – El Phillips 6/6
- – Cuchicheo
- – Torbellino de Ideas
- – Simposio
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
- Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
- Entrevista de selección
- Reconocimiento médico
- MÓDULO V. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EMPLEO PÚBLICO Y EMPLEO PRIVADO
- Empleo público
- – El personal
- – El ingreso en la función pública
- – El ingreso en organismos europeos
- – Dónde encontrar información
- – Procedimientos de ingreso del personal funcionario
- – Ventajas e inconvenientes del empleo público
- Empleo privado
- – Evolución histórica
- – El acceso al empleo privado. Dónde encontrar información
- – Requisitos de acceso a un empleo privado
- – Ventajas e inconvenientes del empleo privado
UNIDAD DIDÁCTICA 14. AUTOEMPLEO
- Concepto de autoempleo
- El emprendedor y la empresa
- – Características que definen al emprendedor. El perfil del emprendedor.
- – ¿Qué es una empresa?
- – Tipos de empresas
- – El plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
- El contrato de trabajo
- – Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)
- – Capacidad
- – Forma
- – Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)
- – Duración
- – Sujetos del contrato de trabajo
- Las empresas de trabajo temporal (ETT)
- Tiempo de trabajo
- – La jornada laboral
- – Horas extraordinarias
- – Horario de trabajo
- – Horas recuperables y horas nocturas
- – Descanso semanal
- – Días festivos
- – Vacaciones
- – Permisos retribuidos
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
- Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
- Contratos indefinidos
- Contratos temporales
- Contratos para personas con discapacidad
- Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
- Otros tipos de contratos
- Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
- Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
- – Ineficacia del contrato de trabajo
- – Suspensión del contrato de trabajo
- – Extinción del contrato de trabajo
- – Proceso judicial por despido
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 300 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si