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PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ORIENTACIÓN LABORAL

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Las crecientes exigencias del mercado laboral, la importancia del desempeño profesional en nuestra vida y la dificultad real a la hora de acceder y mantener un puesto de trabajo hacen que la orientación laboral cobre una especial relevancia en nuestros días. El abismo que muchos jóvenes encuentran entre la formación y la práctica laboral puede ser salvado mediante el asesoramiento y la guía por parte de expertos en el tema. En este sentido, el/la docente puede realizar una gran labor, indagando en los intereses, aspiraciones y expectativas de su alumnado y orientándoles hacia el camino que mejor se adapte a sus capacidades, potencialidades y deseos. El presente curso ofrece al alumno una formación superior en la intervención orientadora dentro del mercado laboral y en la función pedagógica de la búsqueda de empleo, para poder ejercer la orientación laboral en el ámbito profesional.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

  1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
  2. Evolución histórica del concepto de orientación
  3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
  4. – La Orientación Vocacional
  5. – La orientación profesional
  6. – La orientación laboral
  7. Características de la orientación laboral
  8. – La Orientación
  9. – La intervención social
  10. – El aspecto laboral
  11. La Orientación Laboral como proceso individualizado
  12. Orientación laboral y empleabilidad
  13. Marco de actuación: La orientación laboral
  14. – La dinámica del mercado laboral
  15. – El capital humano o recursos humanoS
  16. – Los procesos de búsqueda de trabajo
  17. – Uso de herramientas para la autoevaluación
  18. Características del perfil profesional
  19. – Formación reglada requerida
  20. – Formación complementaria
  21. – Elaborar la realización de proyectos de búsqueda de empleo
  22. Ámbito propio de actuación
  23. Niveles de intervención
  24. – Modelos de intervención
  25. – Principios de intervención
  26. – Ámbitos de intervención
  27. Funciones
  28. Los itinerarios de inserción laboral

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA

  1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
  2. Marco normativo del Empleo
  3. – La ordenación de las normas de empleo
  4. – La evolución del Empleo: problemas y retos
  5. – La Ley de Empleo
  6. – La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo, modificada por la Ley 3/2012 de 6 de julio y por el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio.
  7. – La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, modificada por la Sentencia del Tribunal Constitucional 228/2012, de 29 de noviembre.
  8. – Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.
  9. – Las últimas reformas sobre el Empleo
  10. Las políticas activas de empleo
  11. – Plan anual de política de empleo
  12. – La estrategia española para el empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

  1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
  2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
  3. – Los objetivos de la Unión
  4. – El compromiso Europeo a favor del empleo
  5. La estrategia europea para el empleo (EEE)
  6. – Orígenes
  7. – El desarrollo de las Políticas de Empleo
  8. – Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI)
  9. La movilidad de los trabajadores
  10. – El contenido del Plan de acción de movilidad laboral 2007-2010
  11. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
  12. – El Fondo Social Europeo
  13. – Otras vías de financiación
  14. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
  15. – Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria
  16. – Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo
  17. MÓDULO II. CONTEXTO DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MERCADO DE TRABAJO

  1. Introducción
  2. El Mercado de Trabajo actual
  3. – Conceptos básicos
  4. – El mercado de trabajo en España
  5. Yacimientos de empleo
  6. Demanda y gestión de la demanda
  7. – La demanda de empleo
  8. – Gestión de la demanda
  9. Perfiles profesionales del mundo laboral
  10. – La clasificación nacional de ocupaciones española (CNO)
  11. – Profesiología y profesiografía
  12. – Perfiles profesionales más demandados

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

  1. Definición
  2. – Los agentes de intermediación
  3. – Los servicios públicos de empleo
  4. – Centros colaboradores de orientación profesional para el empleo (OPEA)
  5. – Entidades colaboradoras: corporaciones locales
  6. – Entidades colaboradoras: instituciones y organismos
  7. – Agencias de colocación
  8. – Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior
  9. Demanda y gestión de la demanda
  10. – Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo
  11. – Acciones de Orientación Profesional para el Empleo
  12. Oferta y gestión de la oferta
  13. – Dónde buscar trabajadores
  14. – Cómo redactar una oferta de empleo
  15. La red EURES
  16. – Legislación EURES
  17. – Organización y funciones de los consejeros/as de EURES
  18. – Servicios disponibles
  19. – Servicios específicos para las personas demandantes de empleo
  20. – Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras
  21. – ¿Dónde solicitar los servicios de la red?
  22. MÓDULO III. EL ORIENTADOR LABORAL: IDENTIDAD Y USUARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL

  1. Marco de actuación: La orientación laboral
  2. Características del perfil profesional
  3. Ámbito propio de actuación
  4. Niveles de intervención
  5. – Modelos de intervención
  6. – Principios de intervención
  7. – Ámbitos de intervención
  8. Funciones
  9. Los itinerarios de inserción laboral
  10. – Primer paso: conocer a los usuarios que acceden a la orientación laboral
  11. – Segundo paso: evaluar la empleabilidad
  12. – Tercer paso: atención personalizada y apoyo de un tutor

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
  2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  3. – Concepto de transición
  4. – Los estereotipos
  5. La mujer y el empleo
  6. – El desarrollo profesional femenino
  7. – Barreras y límites contra la mujer
  8. – La reincorporación al mundo laboral
  9. – Mujer e inmigración
  10. Inmigrantes y empleo
  11. – Causas de la inmigración
  12. Discapacidad y empleo
  13. MÓDULO IV. LA INTERVENCIÓN DEL ORIENTADOR LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL

  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  2. Características de los itinerarios de inserción
  3. – Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
  4. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  5. – Elementos para elaborar el itinerario
  6. – Configuración del esquema general para la elaboración de itinerarios
  7. Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluación
  8. – Fase de acogida
  9. – Fase de desarrollo
  10. – Fase de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

  1. La planificación de la formación
  2. – Niveles de intervención en la planificación de la formación
  3. – Elementos que intervienen en el diseño de la formación
  4. – Gestión de planes formativos
  5. – Evaluación de planes formativos
  6. La programación didáctica
  7. – ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
  8. – Utilidad de la programación didáctica
  9. – Razones que justifican el proceso de programación docente
  10. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los adultos
  11. – Actitudes del/de la adulto/a respecto al aprendizaje
  12. – Eventos diferenciadores de la vida adulta
  13. La relación formación-trabajo
  14. – El análisis del trabajo: su importancia en la formación
  15. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
  16. – Características a tener en cuenta del grupo-clase
  17. – Funciones de los grupos
  18. – Clasificación de los grupos
  19. – Estructura del grupo
  20. – Etapas de formación de los grupos
  21. – Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
  22. – Los roles en el grupo
  23. Elementos del programa de formación
  24. – Los objetivos
  25. – Los contenidos
  26. – Las actividades
  27. – La metodología
  28. – Temporalización
  29. – Recursos didácticos
  30. – Evaluación
  31. La programación de una sesión formativa

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL

  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)

  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. – Cómo estructurar un curriculum vitae
  6. – La búsqueda de empleo e internet
  7. – A tener en cuenta ante una solicitud de empleo
  8. – Algunas cuestiones importantes relacionadas con el curriculum
  9. Las Pruebas Psicotécnicas
  10. Dinámicas de grupo
  11. – El foro
  12. – La Mesa Redonda
  13. – El Panel
  14. – Debate
  15. – El Phillips 6/6
  16. – Cuchicheo
  17. – Torbellino de Ideas
  18. – Simposio

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)

  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de selección
  3. Reconocimiento médico
  4. MÓDULO V. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 13. EMPLEO PÚBLICO Y EMPLEO PRIVADO

  1. Empleo público
  2. – El personal
  3. – El ingreso en la función pública
  4. – El ingreso en organismos europeos
  5. – Dónde encontrar información
  6. – Procedimientos de ingreso del personal funcionario
  7. – Ventajas e inconvenientes del empleo público
  8. Empleo privado
  9. – Evolución histórica
  10. – El acceso al empleo privado. Dónde encontrar información
  11. – Requisitos de acceso a un empleo privado
  12. – Ventajas e inconvenientes del empleo privado

UNIDAD DIDÁCTICA 14. AUTOEMPLEO

  1. Concepto de autoempleo
  2. El emprendedor y la empresa
  3. – Características que definen al emprendedor. El perfil del emprendedor.
  4. – ¿Qué es una empresa?
  5. – Tipos de empresas
  6. – El plan de empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 15. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL

  1. El contrato de trabajo
  2. – Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET)
  3. – Capacidad
  4. – Forma
  5. – Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.)
  6. – Duración
  7. – Sujetos del contrato de trabajo
  8. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  9. Tiempo de trabajo
  10. – La jornada laboral
  11. – Horas extraordinarias
  12. – Horario de trabajo
  13. – Horas recuperables y horas nocturas
  14. – Descanso semanal
  15. – Días festivos
  16. – Vacaciones
  17. – Permisos retribuidos

UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  9. – Ineficacia del contrato de trabajo
  10. – Suspensión del contrato de trabajo
  11. – Extinción del contrato de trabajo
  12. – Proceso judicial por despido

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 300 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si