La organización Mundial de la salud, en un primer momento hablaba de envejecimiento saludable (OMS 1990), sin embargo esta definición se basaba únicamente en la salud de la personas y no tenía en cuenta otras circunstancias como la implicación y participación social. Por eso, en el año 2002 la OMS define envejecimiento activo como “el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen” Esta definición fue sacada de un documento elaborado por la OMS en 2002 llamado “Envejecimiento activo: un marco político”. Respecto a esta definición comenta que el término activo, se refiere a una usual implicación en ámbitos sociales, económicos, culturales, etc., y no sólo una capacidad física. A lo largo del presente curso se introduce el tema del envejecimiento saludable, desarrollando los aspectos fundamentales con el mismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
- Definición del envejecimiento
- Envejecimiento poblacional
- – Situación de envejecimiento poblacional
- – Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
- – Diferentes conceptos de edad
- Envejecimiento activo
- Teorías del envejecimiento
- – Teorías Estocásticas
- – Teorías no estocásticas
- Disciplinas importantes en la tercera edad
- – Geriatría y gerontología
- – Introducción a la psicogerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Introducción
- Longevidad
- Envejecimiento celular y molecular
- – Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
- – Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento
- Enfermedades del envejecimiento acelerado
- – Envejecimiento vascular acelerado (EVA)
- – Síndrome de Werner y Progeria
- – Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
- Introducción
- Higiene, aplicación de técnicas y aseo personal
- – Anatomía y fisiología de la piel
- – Patologías más frecuentes en la piel
- – Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes
- Enfermedades osteoarticulares
- – Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)
- – Osteoporosis
- – Lumbalgias y lumbociáticas
- Hipertensión arterial
- – Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial
- – Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial
- – Actuación ante un caso de hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- – Concepto e importancia de la diabetes mellitus
- – Cuidado del diabético
- Los sentidos de la vista y del oído
- – La vista
- – El oído
- Temblor y Parkinson
- – ¿Qué es el temblor?
- – Enfermedad de Parkinson
- Accidentes cerebrovasculares
- – Manifestaciones clínicos
- – Plan de actuación
- Depresión
- El síndrome confusional
- – Características clínicas
- – Factores de riesgo
- – Causas más frecuentes
- – Actuación ante el/la usuario/a confuso/a
- La demencia
- – Clasificación
- – Características clínicas
- – Plan de actuación
- – Cuidados específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
- Valoración funcional
- Concepto de función
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- – Evaluación social
- – Relaciones y actividades sociales
- – Soporte social
- – Recursos sociales
- – Evaluación ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- – Proceso de valoración
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN SALUD
- Programa de envejecimiento saludable
- – Programa de envejecimiento saludable
- – Evaluación
- – Objetivos generales
- – Metodología
- – Contenido de los programas
- – Programa de prevención de la incapacidad
- Programa de actividad física
- – Objetivos generales
- – Metodología
- – Contenidos
- – Fases
- – Desarrollo de las sesiones
- Programa de terapia ocupacional
- – Evaluación
- – Objetivos generales
- – Tipos de terapia ocupacional
- – Metodología
- – Pautas generales
- – Ejemplos de actividades
- – Ejemplos de programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
- Intervención en funciones cognitivas
- Intervención en memoria
- – Evaluación
- – Objetivos generales
- – Metodología
- Orientación a la realidad
- – Evaluación
- – Objetivos generales
- – Pautas generales de trabajo
- – Metodología
- – Información básica en orientación
- Intervención en funciones intelectuales
- – Percepción-atención
- – Memoria
- – Lenguaje
- – Razonamiento
- Intervención en funciones psicoafectivas
- – Depresión
- – Ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
- Programa de apoyo social
- – Evaluación
- – Objetivos Generales
- – Metodología y pautas generales de trabajo
- – Voluntariado
- Programa de entrenamiento en habilidades sociales
- – Evaluación
- – Objetivos Generales
- – Metodología
- Programa en intervención con familias
- – Evaluación
- – Pautas generales de la intervención
- Cuidadores de mayores dependientes
- – Autocuidado
- La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN GERIÁTRICA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
- Fundamentos de la rehabilitación
- Técnicas de rehabilitación corporal
- – Artritis
- – Mano reumática
- – Osteoporosis
- – Fracturas en mayores
- Técnicas de rehabilitación de enfermedades degenerativas. Terapias físicas, psicológicas y cognitivas
- – Esclerosis múltiple (EM)
- – Alzheimer
- Técnicas de rehabilitación para enfermedades nerviosas o relacionadas con el movimiento
- – Enfermedad de Parkinson
- – Distonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES FÍSICAS DE COORDINACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS MAYORES
- Concepto de psicomotricidad
- Psicomotricidad y calidad de vida
- Ejercicios para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad y la valoración psicomotriz
- – Motricidad gruesa y fina
- – Valoración psicomotriz
- – Imagen corporal
- – Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN PERSONAS MAYORES
- Jubilación
- – El proceso
- – Los determinantes
- – La preparación para la jubilación
- – La jubilación tardía
- Ocio y tiempo libre en el anciano
- – La importancia de realizar actividades
- – Cómo se ocupa
- – Factores que influyen en la motivación hacia las actividades
- – Sexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
- Distribución y decoración de espacios
- – Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados
- – Estrategias de reestructuración del entorno
- – Decoración de espacios
- Uso de materiales domésticos
- – La Memoria
- – Razonamiento
- – Atención
- – Orientación espacial, temporal y personal
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN Y SALUD
- Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal
- – Introducción
- – Fisiologías más frecuentes del aparato digestivo: la digestión
- – Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano
- Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
- – Introducción
- – Nutrientes
- – Alimentos
- Dietas terapéuticas
- – Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PRO DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
- Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
- – Motivación
- – Aprendizaje
- Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
- Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
- – Memoria
- – Atención
- – Orientación espacial, temporal y personal
- – Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIAS ALTERNATIVAS
- Ventajas de las terapias alternativas
- Yoga
- – Beneficios del yoga en las personas mayores
- – Posiciones más adecuadas para los ancianos
- – Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga
- Pilates
- – Beneficios del Pilates en personas mayores
- – Pilates y patologías tratables
- Musicoterapia
- – Música y salud a lo largo de la historia
- – Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la musicoterapia
- – Musicoterapia y geriatría
- – Musicoterapia para personas con alzheimer y otras demencias
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 300 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si