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POSTGRADO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

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La organización Mundial de la salud, en un primer momento hablaba de envejecimiento saludable (OMS 1990), sin embargo esta definición se basaba únicamente en la salud de la personas y no tenía en cuenta otras circunstancias como la implicación y participación social. Por eso, en el año 2002 la OMS define envejecimiento activo como “el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen” Esta definición fue sacada de un documento elaborado por la OMS en 2002 llamado “Envejecimiento activo: un marco político”. Respecto a esta definición comenta que el término activo, se refiere a una usual implicación en ámbitos sociales, económicos, culturales, etc., y no sólo una capacidad física. A lo largo del presente curso se introduce el tema del envejecimiento saludable, desarrollando los aspectos fundamentales con el mismo.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES

  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. – Situación de envejecimiento poblacional
  4. – Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
  5. – Diferentes conceptos de edad
  6. Envejecimiento activo
  7. Teorías del envejecimiento
  8. – Teorías Estocásticas
  9. – Teorías no estocásticas
  10. Disciplinas importantes en la tercera edad
  11. – Geriatría y gerontología
  12. – Introducción a la psicogerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

  1. Introducción
  2. Longevidad
  3. Envejecimiento celular y molecular
  4. – Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas
  5. – Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento
  6. Enfermedades del envejecimiento acelerado
  7. – Envejecimiento vascular acelerado (EVA)
  8. – Síndrome de Werner y Progeria
  9. – Síndrome de Down

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES

  1. Introducción
  2. Higiene, aplicación de técnicas y aseo personal
  3. – Anatomía y fisiología de la piel
  4. – Patologías más frecuentes en la piel
  5. – Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes
  6. Enfermedades osteoarticulares
  7. – Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)
  8. – Osteoporosis
  9. – Lumbalgias y lumbociáticas
  10. Hipertensión arterial
  11. – Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial
  12. – Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial
  13. – Actuación ante un caso de hipertensión arterial
  14. Diabetes mellitus
  15. – Concepto e importancia de la diabetes mellitus
  16. – Cuidado del diabético
  17. Los sentidos de la vista y del oído
  18. – La vista
  19. – El oído
  20. Temblor y Parkinson
  21. – ¿Qué es el temblor?
  22. – Enfermedad de Parkinson
  23. Accidentes cerebrovasculares
  24. – Manifestaciones clínicos
  25. – Plan de actuación
  26. Depresión
  27. El síndrome confusional
  28. – Características clínicas
  29. – Factores de riesgo
  30. – Causas más frecuentes
  31. – Actuación ante el/la usuario/a confuso/a
  32. La demencia
  33. – Clasificación
  34. – Características clínicas
  35. – Plan de actuación
  36. – Cuidados específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA

  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. – Evaluación social
  7. – Relaciones y actividades sociales
  8. – Soporte social
  9. – Recursos sociales
  10. – Evaluación ambiental
  11. Valoración psicológica y cognitiva
  12. Valoración cognitiva
  13. – Proceso de valoración
  14. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  15. Valoración del estado emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN SALUD

  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. – Programa de envejecimiento saludable
  3. – Evaluación
  4. – Objetivos generales
  5. – Metodología
  6. – Contenido de los programas
  7. – Programa de prevención de la incapacidad
  8. Programa de actividad física
  9. – Objetivos generales
  10. – Metodología
  11. – Contenidos
  12. – Fases
  13. – Desarrollo de las sesiones
  14. Programa de terapia ocupacional
  15. – Evaluación
  16. – Objetivos generales
  17. – Tipos de terapia ocupacional
  18. – Metodología
  19. – Pautas generales
  20. – Ejemplos de actividades
  21. – Ejemplos de programas de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS

  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. – Evaluación
  4. – Objetivos generales
  5. – Metodología
  6. Orientación a la realidad
  7. – Evaluación
  8. – Objetivos generales
  9. – Pautas generales de trabajo
  10. – Metodología
  11. – Información básica en orientación
  12. Intervención en funciones intelectuales
  13. – Percepción-atención
  14. – Memoria
  15. – Lenguaje
  16. – Razonamiento
  17. Intervención en funciones psicoafectivas
  18. – Depresión
  19. – Ansiedad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES

  1. Programa de apoyo social
  2. – Evaluación
  3. – Objetivos Generales
  4. – Metodología y pautas generales de trabajo
  5. – Voluntariado
  6. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  7. – Evaluación
  8. – Objetivos Generales
  9. – Metodología
  10. Programa en intervención con familias
  11. – Evaluación
  12. – Pautas generales de la intervención
  13. Cuidadores de mayores dependientes
  14. – Autocuidado
  15. La familia en la residencia

UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN GERIÁTRICA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA

  1. Fundamentos de la rehabilitación
  2. Técnicas de rehabilitación corporal
  3. – Artritis
  4. – Mano reumática
  5. – Osteoporosis
  6. – Fracturas en mayores
  7. Técnicas de rehabilitación de enfermedades degenerativas. Terapias físicas, psicológicas y cognitivas
  8. – Esclerosis múltiple (EM)
  9. – Alzheimer
  10. Técnicas de rehabilitación para enfermedades nerviosas o relacionadas con el movimiento
  11. – Enfermedad de Parkinson
  12. – Distonías

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES FÍSICAS DE COORDINACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS MAYORES

  1. Concepto de psicomotricidad
  2. Psicomotricidad y calidad de vida
  3. Ejercicios para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad y la valoración psicomotriz
  4. – Motricidad gruesa y fina
  5. – Valoración psicomotriz
  6. – Imagen corporal
  7. – Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN PERSONAS MAYORES

  1. Jubilación
  2. – El proceso
  3. – Los determinantes
  4. – La preparación para la jubilación
  5. – La jubilación tardía
  6. Ocio y tiempo libre en el anciano
  7. – La importancia de realizar actividades
  8. – Cómo se ocupa
  9. – Factores que influyen en la motivación hacia las actividades
  10. – Sexualidad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

  1. Distribución y decoración de espacios
  2. – Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados
  3. – Estrategias de reestructuración del entorno
  4. – Decoración de espacios
  5. Uso de materiales domésticos
  6. – La Memoria
  7. – Razonamiento
  8. – Atención
  9. – Orientación espacial, temporal y personal

UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN Y SALUD

  1. Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal
  2. – Introducción
  3. – Fisiologías más frecuentes del aparato digestivo: la digestión
  4. – Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano
  5. Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
  6. – Introducción
  7. – Nutrientes
  8. – Alimentos
  9. Dietas terapéuticas
  10. – Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PRO DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
  2. – Motivación
  3. – Aprendizaje
  4. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  5. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
  6. – Memoria
  7. – Atención
  8. – Orientación espacial, temporal y personal
  9. – Razonamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIAS ALTERNATIVAS

  1. Ventajas de las terapias alternativas
  2. Yoga
  3. – Beneficios del yoga en las personas mayores
  4. – Posiciones más adecuadas para los ancianos
  5. – Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga
  6. Pilates
  7. – Beneficios del Pilates en personas mayores
  8. – Pilates y patologías tratables
  9. Musicoterapia
  10. – Música y salud a lo largo de la historia
  11. – Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la musicoterapia
  12. – Musicoterapia y geriatría
  13. – Musicoterapia para personas con alzheimer y otras demencias

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 300 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si