El presente curso de Postgrado Especialista en Cardio Box: Instructor Superior de Cardio Box adquiere su importancia, en el mundo de las actividades físicas y deportivas, a través de la necesidad de conocer las diferentes técnicas y pautas a seguir por todo monitor de cardio-box. Por ello, el objetivo principal de este curso de Postgrado Especialista en Cardio Box: Instructor Superior de Cardio Box será el desarrollo de dichas técnicas y pautas, así como la descripción de las acciones a seguir para lograr el desarrollo de clases eficaces y amenas.
- MÓDULO 1. MONITOR DE CARDIO BOX
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
- Introducción.
- – Mecánica del movimiento.
- Fundamentos anatómicos del movimiento.
- – Planos, ejes y articulaciones.
- – Fisiología del movimiento.
- – Preparación y gasto de energía.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
- Morfología.
- Fisiología.
- División del esqueleto.
- Desarrollo óseo.
- Sistema óseo.
- – Columna vertebral.
- – Tronco.
- – Extremidades.
- – Cartílagos.
- – Esqueleto apendicular.
- Articulaciones y movimiento.
- – Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina.
- – Articulación de la rodilla
- – Articulación coxo-femoral.
- – Articulación escapulo humeral.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
- Introducción
- Tejido muscular
- Clasificación muscular
- Acciones musculares
- Ligamentos
- Musculatura dorsal
- Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ENERGÉTICOS
- Sistema energético.
- ATP (Adenosina Trifosfato).
- Tipos de fuentes energéticas.
- Sistemas anaeróbico aláctico o sistema fosfágeno.
- Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica.
- Sistema aeróbico u oxidativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
- El ejercicio físico.
- – Clasificación.
- – Efectos fisiológicos del ejercicio físico.
- – Efectos fisiológicos en niños y adolescentes.
- – Fases del ejercicio.
- Adaptaciones orgánicas en el ejercicio.
- – Adaptaciones metabólicas.
- – Adaptaciones circulatorias.
- – Adaptaciones cardíacas.
- – Adaptaciones respiratorias.
- – Adaptaciones de la sangre.
- – Adaptaciones del medio interno.
- Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga.
- – Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular.
- – La fatiga.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
- Introducción al entrenamiento.
- Teorías que explican los fenómenos de adaptación del organismo a los esfuerzos.
- – Síndrome general de adaptación del organismo a los esfuerzos.
- – Ley del umbral (Ley de Shultz-Arnodt).
- – Principio de supercompensación.
- – Principios del entrenamiento de la condición física.
- Factores que intervienen en el entrenamiento físico.
- Medición y evaluación de la condición física.
- Calentamiento y enfriamiento.
- Técnicas de relajación y respiración.
- – Respiración.
- – Relajación.
- Entrenamiento de la flexibilidad.
- Entrenamiento cardiovascular o aeróbico.
- Entrenamiento muscular.
- Entrenamiento de la fuerza.
- El desentrenamiento.
- Conducta de higiene en el entrenamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICA DE BRAZOS Y PIERNAS
- Introducción.
- Imagen del instructor.
- Brazos.
- – Guardias.
- – Golpeos.
- Piernas.
- Práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA PURA Y APLICACIÓN
- Boxeo.
- Kárate.
- Taekwondo.
- Capoeira.
- Coreografía marcial.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
- Introducción a las lesiones deportivas.
- Definición.
- La prevención.
- Tratamiento.
- Lesiones deportivas frecuentes.
- – Introducción.
- – Lesiones deportivas más frecuentes.
- ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
- ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
- Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- – Principios básicos de actuación en primeros auxilios.
- – La respiración.
- – El pulso.
- Actuaciones en primeros auxilios.
- – Ahogamiento.
- – Las pérdidas de consciencia.
- – Las crisis cardíacas.
- – Hemorragias.
- – Las heridas.
- – Las fracturas y luxaciones.
- – Las quemaduras.
- Normas generales para la realización de vendajes.
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar.
- – Ventilación manual.
- – Masaje cardíaco externo.
- MÓDULO 2. AERÓBIC Y STEP
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO
- El aparato locomotor
- Los huesos
- Los músculos
- Las articulaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REACCIÓN Y CAMBIOS EN EL CUERPO ANTE EL EJERCICIO FÍSICO
- Introducción
- Utilización de sustratos metabólicos durante el ejercicio físico
- Hidratos de carbono
- Lípidos
- Proteínas
- Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUTRICIÓN DEPORTIVA
- Introducción: la nutrición deportiva
- Los alimentos: clasificación y características
- Los nutrientes
- Las dietas en las personas que realizan actividad física
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL AERÓBIC Y EL STEP
- El aeróbic
- El Step
- Beneficios de la práctica de Aeróbic y Step
- Consideraciones generales para el Aeróbic y el Step
- Material necesario para las clases de Aeróbic o Step
- Características más apropiadas del lugar donde se lleva a cabo una clase de Aeróbic o Step
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS PARA EL AERÓBIC Y EL STEP
- Introducción: definición y características de las cualidades físicas básicas
- Resistencia
- Fuerza
- Velocidad
- Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS CUALIDADES FÍSICAS IMPORTANTES PARA EL AERÓBIC Y EL STEP
- Introducción
- Coordinación
- Equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CLASE DE AERÓBIC
- Partes de una sesión de aeróbic
- La música en una sesión de aeróbic
- Pasos básicos de aeróbic
- Diseño de coreografías
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CLASE DE STEP
- Partes de una sesión de Step
- La música en una sesión de step
- Pasos básicos de Step
- Diseño de coreografías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LESIONES DEPORTIVAS EN AERÓBIC Y STEP: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
- Introducción a las lesiones deportivas: definición del concepto
- Prevención de las lesiones deportivas
- Las lesiones deportivas leves
- Las lesiones deportivas agudas
- Causas más comunes de las lesiones en aeróbic
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 460 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si