Este pack de materiales capacitan al alumno para preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia, aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en baja y media montaña y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características y guiar al grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles, y manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural, garantizando en todo momento las condiciones de seguridad del grupo.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación
- Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
- Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgos
- Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña
- Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
- Cartografía específica.
- El mapa topográfico
- Ángulos en el terreno y en el plano
- Azimut.
- Técnicas de orientación con Brújula
- Técnicas de orientación con GPS
- Aparatos complementarios que ayudan a la orientación – uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
- Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares
- Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
- Criterios de selección de materiales deportivos sostenibles desde un punto de vista medioambiental.
- Indumentaria
- Calzado
- Recursos de transporte del equipo personal
- Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal
- Accesorios y materiales complementarios
- Materiales y recursos de acampada y pernoctación
- Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA Y POR TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO:
- Fundamentos del acondicionamiento físico
- Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico
- Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico
- Técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate
- Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía de baja y media montaña
- Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación
- Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de baja y media montaña
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
- Selección del tipo de itinerario a realizar
- Representación gráfica de itinerarios
- Simbología internacional de señalización de senderos
- Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios por baja y media montaña
- Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas
- Perfil de un recorrido
- Fases del itinerario
- Fuentes de información
- Actividades complementarias
- Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios
- Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA Y MONTAÑA.
- Identificación de las funciones preventivas del técnico
- Criterios de supervisión y comprobación
- Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento
- Identificación de peligros objetivos en montaña
- Anticipación de conductas y comportamientos predecibles
- Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural
- Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por baja y media montaña
- Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural
- Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural
- Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos
- Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural
- Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN EL MEDIO NATURAL.
- Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad
- Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
- Empatía y establecimiento de metas.
- Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
- Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural
- Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
- Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
- Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
- Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje
- Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
- Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios
- Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario
- Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios
- Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos
- Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes
- Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo
- Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario
- Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.
- Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
- Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo
- Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos
- Identificación del marco de la Recreación
- Descripción de la metodología recreativa
- Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos
- Intervención del guía como animador.
- Dirección práctica de las actividades
- Intervención en la realización de la actividad
- Finalización de la actividad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA.
- Biomecánica de la locomoción humana
- Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
- Técnicas específicas de marcha
- Cabuyería y manejo básico de la cuerda para aseguramiento de fortuna.
- Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
- Estructura de la nieve: Nieve en la aire, hielo escarcha, verglás, granizo, nieve en el suelo
- Técnicas invernales básicas: técnicas de marcha en nieve, ascenso y descenso.
- Caminar sobre nieve reciente. Caminar en diagonal.
- Manejo básico crampones no técnicos: ajuste y transporte.
- Técnicas de marcha con raquetas de nieve en ascenso y descenso
- Avalanchas: tipos básicos, evaluación del riesgo, supervivencia y rescate.
- Equipo. Modo de transporte.
- Equipo de prevención y socorro.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
- Cuerdas
- Mosquetones
- Poleas
- Bloqueadores mecánicos
- Determinación del método correcto de trabajo
- Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
- Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña
- Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña.
- Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas
- Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados.
- Aplicación de procedimientos y técnicas específicas de rescate en terreno nevado
- Búsqueda organizada en una avalancha de nieve
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 360 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si