El monitor de fit-box es un profesional que debe adaptar las clases y los esfuerzos requeridos, en las mismas, a las necesidades del alumnado, evitando en todo momento poner en riesgo la salud de los participantes en la actividad. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar sus competencias profesionales con las debidas garantías y con la calidad suficiente.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
- Introducción.
- – Mecánica del movimiento.
- Fundamentos anatómicos del movimiento.
- – Planos, ejes y articulaciones.
- – Fisiología del movimiento.
- – Preparación y gasto de energía.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
- Morfología.
- Fisiología.
- División del esqueleto.
- Desarrollo óseo.
- Sistema óseo.
- – Columna vertebral.
- – Tronco.
- – Extremidades.
- – Cartílagos.
- – Esqueleto apendicular.
- Articulaciones y movimiento.
- – Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina.
- – Articulación de la rodilla
- – Articulación coxo-femoral.
- – Articulación escapulo humeral.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
- Introducción
- Tejido muscular
- Clasificación muscular
- Acciones musculares
- Ligamentos
- Musculatura dorsal
- Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ENERGÉTICOS
- Sistema energético.
- ATP (Adenosina Trifosfato).
- Tipos de fuentes energéticas.
- Sistemas anaeróbico aláctico o sistema fosfágeno.
- Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica.
- Sistema aeróbico u oxidativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
- El ejercicio físico.
- – Clasificación.
- – Efectos fisiológicos del ejercicio físico.
- – Efectos fisiológicos en niños y adolescentes.
- – Fases del ejercicio.
- Adaptaciones orgánicas en el ejercicio.
- – Adaptaciones metabólicas.
- – Adaptaciones circulatorias.
- – Adaptaciones cardíacas.
- – Adaptaciones respiratorias.
- – Adaptaciones de la sangre.
- – Adaptaciones del medio interno.
- Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga.
- – Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular.
- – La fatiga.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
- Introducción al entrenamiento
- Teorías que explican los fenómenos de adaptación del organismo a los esfuerzos
- – Síndrome general de adaptación del organismo a los esfuerzos
- – Ley del umbral (Ley de Shultz-Arnodt)
- – Principio de la supercompensación
- – Principios del entrenamiento de la condición física
- Factores que intervienen en el entrenamiento físico
- Medición y evaluación de la condición física
- Calentamiento y enfriamiento
- Técnicas de relajación y respiración
- – Respiración
- – Relajación
- Entrenamiento de la flexibilidad
- Entrenamiento cardiovascular o aeróbico
- Entrenamiento muscular
- Entrenamiento de la fuerza
- El desentrenamiento
- Conducta de higiene en el entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO DE FIT-BOX
- Concepto y origen del Fit-Box
- – Características principales del Fit-box
- – Materiales empleados en Fit-Box
- Sesión de Fit-Box
- – Duración de la sesión
- Beneficios y contraindicaciones de la práctica
- Recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PERFIL DEL MONITOR DE FIT-BOX
- El monitor de Fit-Box
- – Habilidades y características personales
- Imagen del instructor
- – Comunicación y motivación
- Capacidades del monitor de Fit-Box
- – Capacidades funcionales
- – Capacidades personales
- Claves para el éxito del monitor de Fit-Box
- – Motivación
- – Autoestima
- – Autoconfianza
- – Actitud positiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICA PURA Y APLICACIÓN
- Boxeo
- Kárate
- Taekwondo
- Capoeira
- Coreografía marcial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
- Introducción a las lesiones deportivas.
- Definición.
- La prevención.
- Tratamiento.
- Lesiones deportivas frecuentes.
- – Introducción.
- – Lesiones deportivas más frecuentes.
- ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
- ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
- Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- – Principios básicos de actuación en primeros auxilios.
- – La respiración.
- – El pulso.
- Actuaciones en primeros auxilios.
- – Ahogamiento.
- – Las pérdidas de consciencia.
- – Las crisis cardíacas.
- – Hemorragias.
- – Las heridas.
- – Las fracturas y luxaciones.
- – Las quemaduras.
- Normas generales para la realización de vendajes.
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar.
- – Ventilación manual.
- – Masaje cardíaco externo.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 300 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si