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MONITOR DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE ALTO RENDIMIENTO

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Uno de los fenómenos más valorados de todas las sociedades de nuestro tiempo es el deporte y la actividad física, y para ello, es muy importante tener como guía y docente a una persona formada para preparar a deportistas profesionales. En la actualidad es imprescindible tener un preparador deportivo para facilitar la actividad física del deportista y proporcionarle una mayor motivación. A través del presente pack de materiales didácticos se aportarán los conocimientos necesarios para llevar a cabo un adecuado entrenamiento funcional de alto rendimiento.

  1. MÓDULO 1. SALUD EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO

  1. Introducción a la fisioterapia
  2. – Mecánica del movimiento
  3. Fundamentos anatómicos del movimiento
  4. – Planos, ejes y articulaciones
  5. – Fisiología del movimiento
  6. – Preparación y gasto de la energía

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO Y FISIOLOGÍA MUSCULAR

  1. Morfología y fisiología del sistema óseo
  2. Desarrollo óseo
  3. Sistema óseo
  4. Articulaciones y movimientos
  5. Tejido muscular
  6. Clasificación muscular
  7. Acciones musculares
  8. Ligamentos y tendones
  9. Musculatura dorsal

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS ENERGÉTICOS Y METABOLISMO

  1. Sistema energético. ATP
  2. Tipos de fuentes energéticas
  3. Sistema anaeróbico aláctico/láctico
  4. Sistema aeróbico y oxidativo
  5. Ejercicio físico
  6. – Clasificación
  7. – Efectos fisiológicos del ejercicio
  8. – Fases del ejercicio
  9. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
  10. – Adaptaciones metabólicas
  11. – Adaptaciones circulatorias
  12. – Adaptaciones cardíacas
  13. – Adaptaciones respiratorias
  14. – Adaptaciones en sangre
  15. – Adaptaciones en el medio interno
  16. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
  17. – La fatiga

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SALUD Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

  1. Estilo de vida y salud. Concepto y componentes
  2. Hábitos saludables. Conductas protectoras de la salud
  3. – Higiene individual y colectiva
  4. – Ejercicio físico
  5. – Dieta equilibrada
  6. Hábitos no saludables. Conductas de riesgo para la salud
  7. – Tabaco, alcohol y drogas
  8. – Sedentarismo
  9. Relación trabajo/descanso
  10. Instrumentos de evaluación de la calidad de vida

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS AL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. Ahogamiento
  3. Pérdida de conciencia
  4. Crisis cardíacas
  5. – Paro respiratorio
  6. – Paro cardíaco
  7. Crisis convulsiva
  8. Hemorragias
  9. – Hemorragia externa
  10. – Hemorragia interna
  11. Heridas
  12. Fracturas y luxaciones
  13. – Inmovilización de fracturas
  14. – Esguinces
  15. – Rotura de ligamentos
  16. – Contusión
  17. – Luxación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LESIONES. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

  1. Lesiones deportivas frecuentes
  2. – Lesiones en los tendones
  3. – Lesiones articulares
  4. – Lesiones óseas
  5. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
  6. – Modalidades
  7. Bases biológicas de la recuperación
  8. Clasificación de medios y métodos de recuperación
  9. Clasificación de medios y métodos de recuperación
  10. Métodos y medios de recuperación de sustratos energéticos
  11. – Recuperación del oxígeno
  12. – Recuperación de mioglobina
  13. – Recuperación reservas musculares de fosfato de creatina
  14. – Eliminación del lactato muscular
  15. – Recuperación del glucógeno muscular y hepático
  16. Medios y métodos de recuperación intra e inter sesión
  17. – Físicos
  18. – Fisioterapéuticos
  19. MÓDULO 2. COACHING Y PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COACHING Y VALORES Y TÉCNICAS DEL DEPORTE

  1. Origen del coaching. Coaching deportivo
  2. – Coaching deportivo
  3. Estrategia deportiva
  4. – El proceso estratégico
  5. El deporte: crisol de valores
  6. La sana competitividad
  7. – Problemas morales
  8. Beneficios del deporte
  9. Coaching deportivo y salud

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCIENCIA PERSONAL Y GRUPAL

  1. Concentración del deportista
  2. Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
  3. – El papel de las atribuciones
  4. Autoestima y autoconfianza
  5. Prevención de lesiones
  6. Sinergia grupal
  7. Grupo vs equipo
  8. – Éxito colectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. METAS Y OBJETIVOS EN EL DEPORTE

  1. Pautas para establecer una buena meta
  2. Diseño de un sistema de establecimiento de metas
  3. – Elaboración y programación
  4. – Instrucción y adquisición
  5. – Implementación y supervisión
  6. Plantear metas
  7. Conseguir metas
  8. Pautas para enunciar objetivos
  9. Fases para establecer objetivos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS

  1. Mentoring
  2. – Funciones del mentor
  3. – Los beneficios del mentoring
  4. – Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
  5. Principios y técnicas del mentoring
  6. – Herramientas y técnicas del mentoring
  7. Inteligencia emocional
  8. – Componentes de la inteligencia emocional
  9. Aportaciones de la inteligencia emocional al deporte
  10. Programación neurolingüística
  11. – Objetivos de la PNL
  12. – Principios de la PNL
  13. Los sistemas representacionales
  14. MÓDULO 3. NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUTRICIÓN Y DEPORTE

  1. Factores que influyen el desgaste físico
  2. Necesidades de nutrientes
  3. Coste energético
  4. La mujer y el deporte
  5. Deshidratación y rendimiento físico
  6. Bebidas para deportistas

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA Y AYUDAS ERGOGÉNICAS EN EL DEPORTE

  1. Recomendaciones dietéticas
  2. – Recomendaciones dietéticas según el deporte
  3. – Necesidades de nutrientes
  4. – Tipos de dietas
  5. Tendencias nutricionales de los deportistas
  6. – Dieta de entrenamiento
  7. – Dieta en torno a la competición
  8. – Dietas vegetarianas. Ovolacteovegetarianos
  9. Ayudas ergogénicas
  10. Sustancias que reponen el gasto producido por la actividad
  11. Sustancias que influyen en el uso de combustible
  12. Sustancias que modifican el pH

UNIDAD DIDÁCTICA 13. FISIOPATOLOGÍAS EN EL DEPORTE Y LA NUTRICIÓN

  1. Patologías cardíacas
  2. – Recomendaciones dietéticas
  3. – Deporte y riesgos cardíacos
  4. Síndrome plurimetabólico
  5. Sobrepeso y obesidad
  6. – Causas
  7. – Patologías frecuentes
  8. – Reducir los niveles de obesidad y sobrepeso
  9. Diabetes
  10. – Cambios durante el ejercicio físico
  11. Patologías del aparato locomotor
  12. Trastornos de la conducta alimentaria
  13. Trastornos renales
  14. – Enfermedades
  15. – Causas
  16. MÓDULO 4. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

  1. Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
  2. – Lateralidad
  3. – Actitud
  4. – Respiración
  5. – Relajación
  6. – Orientación espacial
  7. – Estructuración y organización espacial
  8. – Orientación temporal
  9. – Ritmo
  10. – Estructuración temporal
  11. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos test
  12. – Pruebas de habilidades acuáticas básicas
  13. – Flotación

UNIDAD DIDÁCTICA 15. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

  1. Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
  2. – Protocolos
  3. – Mediciones e índices antropométricos y de robustez
  4. – Aplicación autónoma
  5. – Colaboración con técnicos especialistas
  6. – Instrumentos y aparatos de medida
  7. Modelos de composición corporal
  8. – Modelo bicompartimental (tradicional)
  9. – Modelo tricompartimental
  10. Composición corporal y salud
  11. – Índice de masa corporal
  12. – Determinación del % de grasa corporal
  13. – Determinación del patrón de distribución de la grasa corporal
  14. – Determinación de la masa y la densidad ósea en poblaciones de riesgo
  15. – Valores de referencia de composición corporal en distintos tipos de usuarios
  16. Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
  17. – Pliegues a medir
  18. – Ecuaciones utilizadas en el proceso de obtención de datos
  19. – Colaboración con técnicos especialistas
  20. Test de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
  21. – Protocolo de cada test
  22. – Aplicación autónoma
  23. – Colaboración con técnicos especialistas
  24. – Instrumentos de medida
  25. Test de campo para la determinación de la fuerza resistencia
  26. – Protocolo de cada test
  27. – Aplicación autónoma
  28. – Colaboración con técnicos especialistas
  29. – Instrumentos y aparatos de medida
  30. Test de campo para la determinación de la flexibilidad-elasticidad muscular
  31. – Protocolo de cada test
  32. – Aplicación autónoma
  33. – Colaboración con técnicos especializados
  34. – Instrumentos y aparatos de medida

UNIDAD DIDÁCTICA 16. PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO EN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

  1. Conceptos relacionados con la prescripción del ejercicio de fuerza
  2. – Sobrecarga progresiva
  3. – Variación
  4. – Impacto del aumento inicial de fuerza
  5. Selección de los medios de entrenamiento más seguros para el cliente
  6. – Sesión de entrenamiento
  7. – Fases de una sesión de entrenamiento
  8. – Objetivos de la sesión de entrenamiento
  9. – Tipos de sesiones de entrenamiento
  10. Valoración y eliminación de factores de riesgo
  11. Incorporación de programas para la mejora de la flexibilidad y amplitud del movimiento (ADM)
  12. Equilibrio en el desarrollo de las capacidades físicas

UNIDAD DIDÁCTICA 17. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

  1. Componentes del servicio de atención al cliente
  2. – Ética profesional
  3. – Calidad del servicio al cliente
  4. Concreción y organización de las sesiones a partir del programa de entrenamiento
  5. – Principios metodológicos fundamentales
  6. – Introducción y desarrollo de sesión
  7. – Sistema de instrucción
  8. Intervención, dirección y dinamización de sesiones de entrenamiento funcional
  9. – Técnicas de comunicación para el profesional: comunicación verbal y gestual
  10. – Habilidades sociales
  11. – Presentación del profesional, imagen personal y contexto comunicativo
  12. – Empatía y establecimiento de metas
  13. – Métodos para motivar a un cliente
  14. – El papel de la música en las sesiones de entrenamiento funcional
  15. Demostración, explicación y supervisión en la ejecución de las distintas actividades y ejercicios
  16. MÓDULO 5. ENTRENADOR DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 18. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y PSICOMOTRICES

  1. Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad
  2. – Resistencia
  3. – Velocidad
  4. – Flexibilidad
  5. Esquema corporal
  6. – Elaboración del esquema corporal
  7. – Organización del esquema corporal
  8. Proceso de lateralización
  9. Coordinación
  10. – Tipos de coordinación
  11. – Factores condicionantes de la coordinación
  12. – La evolución de la coordinación
  13. – Orientaciones educativas para el desarrollo de la coordinación
  14. Equilibrio
  15. – Tipos de equilibrio
  16. – Factores condicionantes del equilibrio
  17. – Evolución del equilibrio
  18. – Orientaciones educativas para el equilibrio
  19. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  20. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 19. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO

  1. El entrenamiento de alto rendimiento
  2. – Entrenamiento de la flexibilidad
  3. – Entrenamiento muscular
  4. – Entrenamiento de la fuerza
  5. – Entrenamiento de la resistencia
  6. – Entrenamiento de la velocidad
  7. – Entrenamiento cardiovascular o aeróbico
  8. El desentrenamiento
  9. Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt
  10. – Ley del umbral
  11. Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
  12. – Síndrome general de adaptación o teoría del estrés de Seyle
  13. – Principio de la supercompensación
  14. – Principios del entrenamiento de la condición física
  15. Factores que intervienen en el entrenamiento físico

UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

  1. Factores de la capacidad de rendimiento deportivo
  2. – Principios de la carga para producir efectos de adaptación
  3. – Principios de la organización cíclica para garantizar la adaptación
  4. – Principios de especialización para hacer específico el entrenamiento
  5. – Principios de proporcionalización

UNIDAD DIDÁCTICA 21. BASES DE FORMACIÓN DE LA PREPARACIÓN DE LOS DEPORTISTAS

  1. Preparación de los deportistas
  2. La estructura general de la preparación plurianual
  3. Organización de la preparación en diferentes etapas del perfeccionamiento a largo plazo
  4. Principales vías de intensificación de la preparación
  5. La dinámica de las cargas y la relación del trabajo de diferente orientación

UNIDAD DIDÁCTICA 22. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES

  1. Deportes individuales
  2. Deportes colectivos
  3. – La estructura funcional de los deportes de equipo
  4. Técnicas y tácticas en el deporte colectivo
  5. – Técnicas
  6. – Táctica
  7. Tipos de juegos
  8. El juego como método de enseñanza
  9. – Consideraciones metodológicas sobre el alumno y el educador
  10. – Consideraciones metodológicas sobre el mismo juego
  11. Iniciación deportiva
  12. Tipos de juegos para la iniciación deportiva

UNIDAD DIDÁCTICA 23. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE

  1. Atletismo
  2. – Las carreras
  3. – Salto
  4. – Lanzamiento
  5. Natación
  6. – Estilo crol
  7. – Estilo espalda
  8. – Estilo Braza
  9. – Mariposa
  10. – Virajes
  11. – Salida
  12. Bádminton
  13. – Pista y equipamiento
  14. – Volante y raqueta
  15. – Reglamento
  16. – Técnicas de juego
  17. Judo
  18. – Judogi y Tatami
  19. – Fundamentos Judo Pie
  20. – Fundamentos Judo Suelo
  21. – Pista o cancha
  22. – La pelota y la raqueta
  23. – Puntuación en juego y en un set
  24. – Técnicas de juegos
  25. Gimnasia rítmica
  26. – Pista y puntuación
  27. – Aparatos
  28. – Técnica del ejercicio
  29. Gimnasia artística
  30. – Los aparatos
  31. – Gimnasia artística masculina
  32. – Gimnasia artística femenina
  33. Aeróbic
  34. – Modalidades
  35. – Puntuación
  36. Voleibol
  37. – Terreno de juego
  38. – La red y los postes
  39. – El balón
  40. – Reglamento
  41. – Técnicas de golpes
  42. Baloncesto
  43. – El campo, tablero y canasta
  44. – Posiciones de los jugadores
  45. – Principales reglas del juego
  46. – Técnicas de juego
  47. Fútbol
  48. – Superficie de juego y balón
  49. – Reglamento del juego
  50. – Técnicas del fútbol
  51. Balonmano
  52. – El campo y el balón
  53. – Los jugadores
  54. – Reglas del juego
  55. – Técnicas de juego

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 300 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si