Uno de los fenómenos más valorados de todas las sociedades de nuestro tiempo es el deporte y la actividad física, y para ello, es muy importante tener como guía y docente a una persona formada para preparar a deportistas profesionales. En la actualidad es imprescindible tener un preparador deportivo para facilitar la actividad física del deportista y proporcionarle una mayor motivación. A través del presente pack de materiales didácticos se aportarán los conocimientos necesarios para llevar a cabo un adecuado entrenamiento funcional de alto rendimiento.
- MÓDULO 1. SALUD EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
- Introducción a la fisioterapia
- – Mecánica del movimiento
- Fundamentos anatómicos del movimiento
- – Planos, ejes y articulaciones
- – Fisiología del movimiento
- – Preparación y gasto de la energía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO Y FISIOLOGÍA MUSCULAR
- Morfología y fisiología del sistema óseo
- Desarrollo óseo
- Sistema óseo
- Articulaciones y movimientos
- Tejido muscular
- Clasificación muscular
- Acciones musculares
- Ligamentos y tendones
- Musculatura dorsal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS ENERGÉTICOS Y METABOLISMO
- Sistema energético. ATP
- Tipos de fuentes energéticas
- Sistema anaeróbico aláctico/láctico
- Sistema aeróbico y oxidativo
- Ejercicio físico
- – Clasificación
- – Efectos fisiológicos del ejercicio
- – Fases del ejercicio
- Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
- – Adaptaciones metabólicas
- – Adaptaciones circulatorias
- – Adaptaciones cardíacas
- – Adaptaciones respiratorias
- – Adaptaciones en sangre
- – Adaptaciones en el medio interno
- Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
- – La fatiga
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SALUD Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
- Estilo de vida y salud. Concepto y componentes
- Hábitos saludables. Conductas protectoras de la salud
- – Higiene individual y colectiva
- – Ejercicio físico
- – Dieta equilibrada
- Hábitos no saludables. Conductas de riesgo para la salud
- – Tabaco, alcohol y drogas
- – Sedentarismo
- Relación trabajo/descanso
- Instrumentos de evaluación de la calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS AL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
- Introducción a los primeros auxilios
- Ahogamiento
- Pérdida de conciencia
- Crisis cardíacas
- – Paro respiratorio
- – Paro cardíaco
- Crisis convulsiva
- Hemorragias
- – Hemorragia externa
- – Hemorragia interna
- Heridas
- Fracturas y luxaciones
- – Inmovilización de fracturas
- – Esguinces
- – Rotura de ligamentos
- – Contusión
- – Luxación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LESIONES. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
- Lesiones deportivas frecuentes
- – Lesiones en los tendones
- – Lesiones articulares
- – Lesiones óseas
- Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
- – Modalidades
- Bases biológicas de la recuperación
- Clasificación de medios y métodos de recuperación
- Clasificación de medios y métodos de recuperación
- Métodos y medios de recuperación de sustratos energéticos
- – Recuperación del oxígeno
- – Recuperación de mioglobina
- – Recuperación reservas musculares de fosfato de creatina
- – Eliminación del lactato muscular
- – Recuperación del glucógeno muscular y hepático
- Medios y métodos de recuperación intra e inter sesión
- – Físicos
- – Fisioterapéuticos
- MÓDULO 2. COACHING Y PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COACHING Y VALORES Y TÉCNICAS DEL DEPORTE
- Origen del coaching. Coaching deportivo
- – Coaching deportivo
- Estrategia deportiva
- – El proceso estratégico
- El deporte: crisol de valores
- La sana competitividad
- – Problemas morales
- Beneficios del deporte
- Coaching deportivo y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCIENCIA PERSONAL Y GRUPAL
- Concentración del deportista
- Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
- – El papel de las atribuciones
- Autoestima y autoconfianza
- Prevención de lesiones
- Sinergia grupal
- Grupo vs equipo
- – Éxito colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METAS Y OBJETIVOS EN EL DEPORTE
- Pautas para establecer una buena meta
- Diseño de un sistema de establecimiento de metas
- – Elaboración y programación
- – Instrucción y adquisición
- – Implementación y supervisión
- Plantear metas
- Conseguir metas
- Pautas para enunciar objetivos
- Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
- Mentoring
- – Funciones del mentor
- – Los beneficios del mentoring
- – Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
- Principios y técnicas del mentoring
- – Herramientas y técnicas del mentoring
- Inteligencia emocional
- – Componentes de la inteligencia emocional
- Aportaciones de la inteligencia emocional al deporte
- Programación neurolingüística
- – Objetivos de la PNL
- – Principios de la PNL
- Los sistemas representacionales
- MÓDULO 3. NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUTRICIÓN Y DEPORTE
- Factores que influyen el desgaste físico
- Necesidades de nutrientes
- Coste energético
- La mujer y el deporte
- Deshidratación y rendimiento físico
- Bebidas para deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA Y AYUDAS ERGOGÉNICAS EN EL DEPORTE
- Recomendaciones dietéticas
- – Recomendaciones dietéticas según el deporte
- – Necesidades de nutrientes
- – Tipos de dietas
- Tendencias nutricionales de los deportistas
- – Dieta de entrenamiento
- – Dieta en torno a la competición
- – Dietas vegetarianas. Ovolacteovegetarianos
- Ayudas ergogénicas
- Sustancias que reponen el gasto producido por la actividad
- Sustancias que influyen en el uso de combustible
- Sustancias que modifican el pH
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FISIOPATOLOGÍAS EN EL DEPORTE Y LA NUTRICIÓN
- Patologías cardíacas
- – Recomendaciones dietéticas
- – Deporte y riesgos cardíacos
- Síndrome plurimetabólico
- Sobrepeso y obesidad
- – Causas
- – Patologías frecuentes
- – Reducir los niveles de obesidad y sobrepeso
- Diabetes
- – Cambios durante el ejercicio físico
- Patologías del aparato locomotor
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Trastornos renales
- – Enfermedades
- – Causas
- MÓDULO 4. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
- Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
- – Lateralidad
- – Actitud
- – Respiración
- – Relajación
- – Orientación espacial
- – Estructuración y organización espacial
- – Orientación temporal
- – Ritmo
- – Estructuración temporal
- Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos test
- – Pruebas de habilidades acuáticas básicas
- – Flotación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
- Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
- – Protocolos
- – Mediciones e índices antropométricos y de robustez
- – Aplicación autónoma
- – Colaboración con técnicos especialistas
- – Instrumentos y aparatos de medida
- Modelos de composición corporal
- – Modelo bicompartimental (tradicional)
- – Modelo tricompartimental
- Composición corporal y salud
- – Índice de masa corporal
- – Determinación del % de grasa corporal
- – Determinación del patrón de distribución de la grasa corporal
- – Determinación de la masa y la densidad ósea en poblaciones de riesgo
- – Valores de referencia de composición corporal en distintos tipos de usuarios
- Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
- – Pliegues a medir
- – Ecuaciones utilizadas en el proceso de obtención de datos
- – Colaboración con técnicos especialistas
- Test de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
- – Protocolo de cada test
- – Aplicación autónoma
- – Colaboración con técnicos especialistas
- – Instrumentos de medida
- Test de campo para la determinación de la fuerza resistencia
- – Protocolo de cada test
- – Aplicación autónoma
- – Colaboración con técnicos especialistas
- – Instrumentos y aparatos de medida
- Test de campo para la determinación de la flexibilidad-elasticidad muscular
- – Protocolo de cada test
- – Aplicación autónoma
- – Colaboración con técnicos especializados
- – Instrumentos y aparatos de medida
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO EN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
- Conceptos relacionados con la prescripción del ejercicio de fuerza
- – Sobrecarga progresiva
- – Variación
- – Impacto del aumento inicial de fuerza
- Selección de los medios de entrenamiento más seguros para el cliente
- – Sesión de entrenamiento
- – Fases de una sesión de entrenamiento
- – Objetivos de la sesión de entrenamiento
- – Tipos de sesiones de entrenamiento
- Valoración y eliminación de factores de riesgo
- Incorporación de programas para la mejora de la flexibilidad y amplitud del movimiento (ADM)
- Equilibrio en el desarrollo de las capacidades físicas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
- Componentes del servicio de atención al cliente
- – Ética profesional
- – Calidad del servicio al cliente
- Concreción y organización de las sesiones a partir del programa de entrenamiento
- – Principios metodológicos fundamentales
- – Introducción y desarrollo de sesión
- – Sistema de instrucción
- Intervención, dirección y dinamización de sesiones de entrenamiento funcional
- – Técnicas de comunicación para el profesional: comunicación verbal y gestual
- – Habilidades sociales
- – Presentación del profesional, imagen personal y contexto comunicativo
- – Empatía y establecimiento de metas
- – Métodos para motivar a un cliente
- – El papel de la música en las sesiones de entrenamiento funcional
- Demostración, explicación y supervisión en la ejecución de las distintas actividades y ejercicios
- MÓDULO 5. ENTRENADOR DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 18. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y PSICOMOTRICES
- Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad
- – Resistencia
- – Velocidad
- – Flexibilidad
- Esquema corporal
- – Elaboración del esquema corporal
- – Organización del esquema corporal
- Proceso de lateralización
- Coordinación
- – Tipos de coordinación
- – Factores condicionantes de la coordinación
- – La evolución de la coordinación
- – Orientaciones educativas para el desarrollo de la coordinación
- Equilibrio
- – Tipos de equilibrio
- – Factores condicionantes del equilibrio
- – Evolución del equilibrio
- – Orientaciones educativas para el equilibrio
- Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
- Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO
- El entrenamiento de alto rendimiento
- – Entrenamiento de la flexibilidad
- – Entrenamiento muscular
- – Entrenamiento de la fuerza
- – Entrenamiento de la resistencia
- – Entrenamiento de la velocidad
- – Entrenamiento cardiovascular o aeróbico
- El desentrenamiento
- Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt
- – Ley del umbral
- Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
- – Síndrome general de adaptación o teoría del estrés de Seyle
- – Principio de la supercompensación
- – Principios del entrenamiento de la condición física
- Factores que intervienen en el entrenamiento físico
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
- Factores de la capacidad de rendimiento deportivo
- – Principios de la carga para producir efectos de adaptación
- – Principios de la organización cíclica para garantizar la adaptación
- – Principios de especialización para hacer específico el entrenamiento
- – Principios de proporcionalización
UNIDAD DIDÁCTICA 21. BASES DE FORMACIÓN DE LA PREPARACIÓN DE LOS DEPORTISTAS
- Preparación de los deportistas
- La estructura general de la preparación plurianual
- Organización de la preparación en diferentes etapas del perfeccionamiento a largo plazo
- Principales vías de intensificación de la preparación
- La dinámica de las cargas y la relación del trabajo de diferente orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES
- Deportes individuales
- Deportes colectivos
- – La estructura funcional de los deportes de equipo
- Técnicas y tácticas en el deporte colectivo
- – Técnicas
- – Táctica
- Tipos de juegos
- El juego como método de enseñanza
- – Consideraciones metodológicas sobre el alumno y el educador
- – Consideraciones metodológicas sobre el mismo juego
- Iniciación deportiva
- Tipos de juegos para la iniciación deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 23. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
- Atletismo
- – Las carreras
- – Salto
- – Lanzamiento
- Natación
- – Estilo crol
- – Estilo espalda
- – Estilo Braza
- – Mariposa
- – Virajes
- – Salida
- Bádminton
- – Pista y equipamiento
- – Volante y raqueta
- – Reglamento
- – Técnicas de juego
- Judo
- – Judogi y Tatami
- – Fundamentos Judo Pie
- – Fundamentos Judo Suelo
- – Pista o cancha
- – La pelota y la raqueta
- – Puntuación en juego y en un set
- – Técnicas de juegos
- Gimnasia rítmica
- – Pista y puntuación
- – Aparatos
- – Técnica del ejercicio
- Gimnasia artística
- – Los aparatos
- – Gimnasia artística masculina
- – Gimnasia artística femenina
- Aeróbic
- – Modalidades
- – Puntuación
- Voleibol
- – Terreno de juego
- – La red y los postes
- – El balón
- – Reglamento
- – Técnicas de golpes
- Baloncesto
- – El campo, tablero y canasta
- – Posiciones de los jugadores
- – Principales reglas del juego
- – Técnicas de juego
- Fútbol
- – Superficie de juego y balón
- – Reglamento del juego
- – Técnicas del fútbol
- Balonmano
- – El campo y el balón
- – Los jugadores
- – Reglas del juego
- – Técnicas de juego
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 300 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si