MF2231_3 PROCESOS DE DOCUMENTACIÓN PARA TRABAJOS DE ILUSTRACIÓN

Avatar del usuario
(0 comentario)
Gratis
Students seating on the chairs. Group of people at business conference in modern classroom at daytime
Gratis

En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la ilustración, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para elaborar el dossier de documentación para el trabajo de ilustración.

  1. MÓDULO 1. Procesos de Documentación para Trabajos de Ilustración

UNIDAD FORMATIVA 1. OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA TRABAJOS DE ILUSTRACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN

  1. Análisis de conceptos, mensajes, textos narrativos, guiones, nudos argumentales, imágenes referenciales y otros.
  2. Análisis de la tipología, naturaleza y funcionalidad del proyecto de ilustración.
  3. Análisis de necesidades según el proyecto: extensión, complejidad, y dificultad
  4. Análisis de la relevancia del proceso documental según las necesidades del proyecto.
  5. Clasificación de conceptos e imágenes relacionados con la ilustración.
  6. Tipología, definición formal y estética de la documentación.
  7. Sistemas de planificación de plazos en los procesos de búsqueda de información e investigación.
  8. Límites de complejidad en el desarrollo y estimación de plazos
  9. Fuentes de información según la naturaleza de la documentación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE ILUSTRACIÓN

  1. Sistemas de búsqueda, análisis y recopilación de información. Protocolos de selección de fuentes.
  2. Identificación de los términos y conceptos claves que definan la búsqueda.
  3. Planificación y temporización de las búsquedas de documentación.
  4. Prioridades y jerarquías de documentación.
  5. Estrategias y criterios de búsqueda.
  6. Fuentes documentales: bibliográficas, fotográficas, audiovisuales, interactivas, digitales u otros.
  7. Métodos de colaboración y obtención de información a partir de entrevistas.
  8. Técnicas de extracción de datos tradicionales y de las nuevas tecnologías de la información.
  9. Sistemas de búsqueda, análisis y recopilación de información. Protocolos de selección de fuentes.
  10. Observación directa y registro gráfico.
  11. Bases de datos públicas y privadas.
  12. Técnicas de extracción de datos tradicionales y de las nuevas tecnologías de la información.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN

  1. Adaptación de formatos y soportes según criterios de manejabilidad y organización.
  2. Reproducibilidad, portabilidad y compatibilidad de los archivos documentales.
  3. Procesos de clasificación automática de imágenes.
  4. Proceso de filtrado de la información. Definición de criterios determinantes: Rigurosidad, redundancia, fiabilidad, etc.
  5. Métodos de conservación y protección del material documental según su tipología y características.
  6. Técnicas de reproducción de imágenes y archivos gráficos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN, ARCHIVO Y UTILIZACIÓN DEL DOSSIER DE DOCUMENTACIÓN EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN

  1. El dossier. Características, componentes, formatos, utilización.
  2. Formatos estándares de normalización.
  3. Almacenamiento de los archivos físicos y/o digitales
  4. Clasificación de los documentos, a partir del etiquetado: identificación, descripción del material, citación de la fuente…
  5. Legislación sobre propiedad intelectual y derechos de utilización de la documentación.

UNIDAD FORMATIVA 2. CREACIÓN DE DOCUMENTACIÓN MEDIANTE TRABAJO DE CAMPO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE LOS MEDIOS REGISTRADORES, LA LOCALIZACIÓN Y EL MEDIO PARA LA DOCUMENTACIÓN

  1. Características de los medios registradores. Gráficos, fotográficos, audiovisuales y otros.
  2. Tipología de la documentación (descriptiva/interpretativa).
  3. Comparación y selección de los registros gráficos y fotográficos.
  4. Observación del entorno a partir de los parámetros dados.
  5. Selección del medio y las localizaciones.
  6. Legislación vigente en materia de registro de lugares públicos y privados.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ESBOZOS

  1. Planificación del trabajo.
  2. Formatos de cuaderno. Selección del tipo de papel en función de la técnica.
  3. Elección de la técnica. Materiales gráfico-plásticos.
  4. Elección de la aproximación al objeto: analítica, estructural, sintética, cinética y otros.
  5. Elección de las prioridades en el registro de las cualidades: color, forma, textura, tamaño…
  6. Elección del modo de registro: línea, mancha, mixta.
  7. Selección del objeto a registrar en función de las necesidades temáticas:
  8. – Espacios, arquitectura. Interior-Exterior.
  9. – Personajes. Arquetipos. Morfología. Anatomía. Estudio del movimiento.
  10. – Animales. Morfología. Anatomía. Estudio del movimiento.
  11. – Flora. Construcción y detalle.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 90 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

Comentarios

promedio

0
0 puntuación

Evaluación detallada

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%