En el ámbito de la Transporte y Mantenimiento de Vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la Pintura, Reparación y Construcción de Elementos de Plástico Reforzado con Fibra de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, dentro del área profesional Náutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la reparación de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo.
UNIDAD FORMATIVA 1. PREPARACIÓN DE LA EMBARCACIÓN Y ENTORNO NÁUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EMBARCACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO A BORDO
- Nociones básicas de las embarcaciones.
- – Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo.
- – Partes de la embarcación.
- – flotabilidad y desplazamiento.
- Tipos de embarcaciones deportivas y recreativas.
- Identificación y funciones de los elementos constructivos.
- – Materiales de construcción.
- – Introducción a los esfuerzos soportados por el casco.
- – Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
- Espacios de las embarcaciones.
- – Zonas de cubierta.
- – Puente o zona de mando.
- – Habilitación.
- – Zonas de máquinas.
- – Pañoles.
- – Tanques.
- Propulsión y gobierno.
- – Sistemas de propulsión.
- * Propulsión a motor.
- * Propulsión a vela.
- – Sistemas de gobierno.
- Identificación y funciones de los equipos y elementos de maniobra.
- – Elementos de guía y sujeción.
- – Cabos: elementos principales.
- – Nomenclatura de los sistemas de amarre.
- – Realización y utilización de los nudos básicos.
- – Procedimientos de tendido de defensas y amarre.
- – Elementos de fondeo.
- – Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
- Respeto a las normas generales de comportamiento a bordo.
- – Las figuras del armador y del Capitán.
- – Funciones de otros miembros de la tripulación.
- – Normas de acceso y comportamiento a bordo.
- – Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
- Zonas, equipos y elementos de la embarcación susceptibles de ser dañados y precauciones a observar para prevenirlos.
- Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a los equipos y elementos de la embarcación y al comportamiento a bordo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FAMILIARIZACIÓN CON LOS PUERTOS DEPORTIVOS, LAS ZONAS DE MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES Y NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN DICHAS ÁREAS
- Puertos deportivos.
- – Tipos.
- – Funciones del capitán de puerto.
- – Funciones del contramaestre y de los marineros.
- – Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
- Zonas de mantenimiento y reparación.
- – Funciones de los trabajadores de un varadero.
- – Áreas de trabajo y equipos esenciales.
- – Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada.
- – Métodos de apuntalamiento y sujeción.
- – Utilización de los sistemas de acceso.
- Normas generales de comportamiento durante las operaciones en zonas de mantenimiento y reparación.
- Localización de puntos de recogida o vertido de residuos.
- Fraseología esencial en lengua inglesa relativa a la comunicación en las zonas de mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE CRITERIOS DE CALIDAD EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO
- Importancia de la calidad en los trabajos de mantenimiento.
- Normas generales de preparación de las zonas de trabajo.
- Documentación.
- – Técnica: planos, esquemas, manuales, entre otros.
- – Recibida: instrucciones y órdenes de trabajo.
- – Generada: registros e informes de trabajo.
- Conceptos generales de inspecciones y auditorías.
- Fraseología en lengua inglesa para interpretar las instrucciones de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES DE MECANIZADO BÁSICO
- Elementos de medición (pie de rey y flexómetro).
- Operaciones simples de taladro, corte y lima.
- Roscado interior y exterior.
- Operaciones básicas de soldadura eléctrica y blanda.
UNIDAD FORMATIVA 2. OPERACIONES DE REPARACIÓN DE ELEMENTOS DE PLÁSTICO REFORZADO CON FIBRA EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN OPERACIONES DE REPARACIÓN DE ELEMENTOS DE PLÁSTICO REFORZADO CON FIBRA
- Riesgos laborales específicos de la actividad.
- Equipos de protección individual.
- Equipos de protección de las máquinas.
- Prevención de riesgos medioambientales específicos.
- Clasificación y almacenaje de residuos.
- Fraseología de prevención de riesgos en lengua inglesa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN Y SANEAMIENTO DE DAÑOS EN ELEMENTOS DE PLÁSTICO REFORZADO CON FIBRA
- Caracterización de daños.
- – Dimensiones.
- – Obra muerta y superestructuras.
- – Obra viva.
- * Estructurales.
- * No estructurales.
- – Registros
- Descripción de técnicas de saneado.
- – Condiciones que debe reunir la zona saneada.
- – Materiales, útiles y herramientas.
- – Protección de zonas.
- Realización de saneados.
- – Manejo de útiles y herramientas para el saneado de una zona del casco dañada.
- – Lijado por medios manuales o mecánicos según zona.
- – Limpieza y secado de la zona saneada.
- – Inspección de las condiciones de la zona saneada.
- – Redacción de informes.
- – Recogida de residuos.
- – Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
- – Limpieza de la zona de trabajo y mantenimiento de herramientas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES DE LAMINADO PARA RESTABLECER LAS CONDICIONES ESTRUCTURALES DE ELEMENTOS DE PLÁSTICO REFORZADO CON FIBRA DE DIVERSA MORFOLOGÍA DE EMBARCACIONES
- Materiales.
- – Resinas.
- * Tipos.
- * Aplicaciones.
- – Agentes catalizadores.
- * Tipos.
- * Proporciones de mezcla.
- – Acelerantes.
- – Reacción química de catálisis.
- * Fundamentos.
- * Fases de curado.
- * Influencia de factores externos.
- Cargas o materias de relleno generales.
- * Composición.
- * Tipos.
- * Resistencia estructural.
- * Aplicaciones.
- – Materiales compuestos (Fibra de carbono, composites, entre otros).
- Descripción de los procedimientos de laminación.
- – Protección personal.
- – Preparación de la zona de trabajo.
- Laminación de una superficie curvada.
- – Selección y preparación de la zona de trabajo y de los útiles y materiales.
- * Selección de materiales y útiles.
- * Cortes y clasificación de las telas.
- * Preparación de mezclas.
- – Laminado por capas.
- – Comprobación de escantillones.
- – Redacción de informes.
- – Recogida de residuos.
- – Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
- – Limpieza de la zona de trabajo y mantenimiento de herramientas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACABADO DE ZONAS LAMINADAS
- Condiciones finales de las zonas reparadas.
- Descripción de procedimientos.
- – Imprimados.
- * Función.
- * Materiales, útiles y técnicas de aplicación.
- * Mezclas.
- * Incompatibilidades.
- Enmasillados.
- – Materiales, útiles y técnicas de aplicación.
- – Mezclas.
- – Incompatibilidades
- Lijados.
- – Grano del abrasivo.
- – Lijados manuales.
- – Lijados a máquina
- Utilización de técnicas de acabado.
- – Selección de materiales útiles y herramientas.
- – Protección de las zonas adyacentes y zonas de paso.
- – Realización de mezcla de masillas a partir de la interpretación de las instrucciones del fabricante.
- – Aplicación de masilla mediante paletas.
- – Eliminación de sobrantes.
- – Respeto y verificación de tiempos de secado (o curado).
- – Realización de lijados a máquina.
- – Realización de acabados de lijado a mano.
- – Limpieza por aspiración de residuos.
- – Mezcla de imprimaciones a partir de la interpretación de las instrucciones del fabricante.
- – Aplicación de imprimaciones mediante brocha.
- – Comprobaciones de calidad.
- – Redacción de informes.
- – Recogida de residuos.
- – Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
- – Limpieza de la zona de trabajo y mantenimiento de herramientas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DE ZONAS AFECTADAS POR ÓSMOSIS
- El fenómeno de la ósmosis.
- – Fundamentos físico-químicos.
- – Causas.
- – Prevención en cascos antiguos.
- – Técnicas de construcción que minimizan las posibilidades de ósmosis.
- Descripción de las técnicas en función del grado de afectación.
- – Ampollas de ósmosis pequeñas y aisladas: tratamientos parciales.
- – Afectaciones severas: tratamientos completos.
- Medidores de humedad.
- Realización de tratamientos de ósmosis.
- – Valoración de las zonas afectadas.
- – Planificación de los trabajos.
- – Selección de útiles y herramientas.
- – Drenados.
- – Verificación de los niveles d humedad.
- – Aplicación de productos específicos.
- – Acabados.
- – Redacción de informes.
- – Recogida de residuos.
- – Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
- – Limpieza de la zona de trabajo y mantenimiento de herramientas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REPARACIÓN DE DESPERFECTOS EN EL GEL-COAT
- El gel-coat.
- – Características.
- – Colorimetría del gel coat. Dificultades.
- Caracterización de desperfectos.
- – Arañazos.
- – Golpes.
- Descripción de las técnicas de reparación.
- – Calidad de los acabados.
- Restauración de zonas dañadas.
- – Selección de materiales, útiles y herramientas.
- – Protección de zonas adyacentes y zonas de paso.
- – Limpieza y desengrase.
- – Saneo.
- – Mezcla de tintes.
- – Mezcla de catalizadores y aditivos.
- – Aplicación del gel-coat por capas sucesivas.
- – Acabados: lijados y pulimentos del gel-coat.
- – Controles de calidad.
- – Redacción de informes.
- – Recogida de residuos.
- – Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
- – Limpieza de la zona de trabajo y mantenimiento de herramientas.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 130 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si