Back

MF1076_2 ITINERARIOS EN BARRANCOS

Avatar del usuario
Gratis
Young man runner tying shoelaces.
Gratis

En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el entorno natural- cartografía-conservación-meteorología y orientación.

  1. MÓDULO 1. ITINERARIOS EN BARRANCOS

UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.

  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. • El relieve terrestre.
  3. • Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
  4. • Concepto de mapa.
  5. • Distancia entre dos puntos de la Tierra.
  6. Proyecciones:
  7. – Cartográficas.
  8. – Cilíndrica.
  9. – U.T.M.
  10. – Polar.
  11. Mapas:
  12. – Concepto de mapa y tipos.
  13. – Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
  14. – Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
  15. – Límites administrativos y datos estadísticos.
  16. – Toponimia.
  17. Mapas topográficos:
  18. – Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
  19. – Equidistancia entre curvas de nivel.
  20. – Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
  21. – Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
  22. – Mapas topográficos en los deportes de orientación.
  23. Cartografía en los deportes de orientación:
  24. – Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
  25. – Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
  26. – Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.

  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental:
  5. – Objetivos de la educación ambiental.
  6. – Actividades de educación ambiental.
  7. – Recursos para la educación ambiental.
  8. – Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
  9. – Metodología de la educación ambiental.
  10. Espacios naturales tipificados de protección:
  11. – Parques nacionales, naturales y regionales.
  12. – Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
  13. – Paraje natural, municipal y monumento natural.
  14. – Paisaje protegido.
  15. – Parque rural y periurbano.
  16. – Corredor ecológico y de biodiversidad.
  17. – Humedal y embalses protegidos.
  18. – Montes protectores, protegidos y preservados.
  19. – Zonas de importancia comunitaria.
  20. – Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
  21. – Áreas naturales singulares y de especial interés.
  22. – Áreas rurales de interés paisajístico.
  23. – Lugares de interés científico.
  24. – Áreas de especial protección de rías y litoral.
  25. – Áreas de Biotopo protegido.
  26. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  27. Interpretación relieves orográficos:
  28. – Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
  29. – Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
  30. – Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
  31. – Collados o puertos.
  32. – Hoyas y depresiones.
  33. – Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
  34. Ecosistemas tipo de montaña.
  35. Observación directa de especies vegetales y animales.
  36. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  37. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  38. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  39. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.

  1. Circulación general atmosférica.
  2. Visibilidad en montaña:
  3. – Punto de rocío.
  4. – Calima.
  5. – Niebla.
  6. – Neblina.
  7. – Bruma.
  8. Presión atmosférica: definición y variación.
  9. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  10. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  11. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  12. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  13. – Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
  14. – Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
  15. Configuraciones isobáricas:
  16. – Isobaras.
  17. – Isotermas.
  18. – Depresión.
  19. – Anticiclón.
  20. – Cuñas.
  21. – Vaguadas.
  22. Viento:
  23. – Gradiente horizontal de presión.
  24. – Viento geostrófico.
  25. – Viento de gradiente.
  26. Masas de aire:
  27. – Aire polar.
  28. – Aire tropical.
  29. – Aire continental.
  30. Frentes y líneas de inestabilidad:
  31. – Frío.
  32. – Templado.
  33. – Ocluido.
  34. Nieblas:
  35. – De enfriamiento.
  36. – De evaporación.
  37. – De mezcla.
  38. Análisis y predicción del tiempo.
  39. Predicción meteorológica sinóptica:
  40. – Método de las trayectorias.
  41. – Método del viento geostrófico.
  42. Predicción meteorológica por observaciones:
  43. – Por indicios naturales.
  44. – Variación de la presión atmosférica.
  45. – Características de las nubes.
  46. – Tipo y forma de precipitaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.

  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. – Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
  4. – Equidistancia entre curvas de nivel.
  5. – Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
  6. – Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
  7. – Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
  8. Ángulos en el terreno y en el plano:
  9. – Direcciones cardinales.
  10. – Azimut.
  11. – Polos geográficos y polos magnéticos.
  12. – Meridiana magnética.
  13. – Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
  14. Técnicas de orientación con Brújula:
  15. – Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
  16. – Norte geográfico y magnético.
  17. – Declinación e inclinación.
  18. – Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
  19. – Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
  20. – Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
  21. – Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
  22. Técnicas de orientación con GPS:
  23. – Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
  24. – Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
  25. – Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
  26. – Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s).
  27. – Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.
  28. – Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
  29. – Configuración del GPS.
  30. – GPS. y medición de la altitud.
  31. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  32. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  33. – Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
  34. – Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
  35. – Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
  36. – Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
  37. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
  38. – Técnicas de orientación precisa.
  39. – Técnicas de orientación somera.
  40. – Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. – Internacional.
  3. – Nacional.
  4. – Autonómica.
  5. – Local.
  6. – Rural.
  7. – Municipal.
  8. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  9. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos.
  10. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
  11. – Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.
  12. – Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en barrancos.
  13. – Materiales auxiliares.
  14. – Equipo personal.
  15. – Equipos de comunicación.
  16. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos:
  17. – Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.
  18. – Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.
  19. – Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.
  20. – Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos.
  21. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
  22. – Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en barrancos.
  23. – Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.
  24. – Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías.
  25. – Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. – Definición y características.
  3. – Clasificaciones médico-deportivas.
  4. – Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial.
  5. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  6. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  7. – Posibilidades de práctica.
  8. – Beneficios psicofísicos.
  9. – Contraindicaciones.
  10. Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
  11. – Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.
  12. – Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
  13. – Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.
  14. – Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en barrancos a los diferentes tipos y grados de discapacidades.
  15. – Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.
  16. Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  17. – Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.
  18. – Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.
  19. – Pautas para la comunicación interpersonal.
  20. – Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.
  21. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. – Demostración y ayudas.
  3. – Riesgos y normas de seguridad.
  4. – Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.
  5. – Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.
  6. – Contraindicaciones.
  7. – Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.
  8. Biotipología y composición corporal:
  9. – Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario
  10. – Antropometría: parámetros básicos.
  11. – Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.
  12. – Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.
  13. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  14. – Aparato locomotor, estructura.
  15. – Motricidad y desplazamiento.
  16. – Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.
  17. – Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña.
  18. – Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.
  19. – Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.
  20. – Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.
  21. Ejecución técnica o dominio técnico:
  22. – Criterios de valoración del dominio técnico elemental-básico.
  23. – Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.
  24. – Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.
  25. Condición física:
  26. – Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por barrancos.
  27. – Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de descenso de barrancos.
  28. – Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.
  29. – Herramientas de recogida e interpretación de información.
  30. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
  31. – Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.
  32. – La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación:
  33. – Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.
  34. – Herramientas de recogida e interpretación de la información.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. – Estructura del programa.
  3. – Modelos de programa.
  4. – Programas alternativos.
  5. Recogida de datos e información:
  6. – Fuente primaria.
  7. – Fuente secundaria.
  8. – Fuente directa.
  9. – Fuente indirecta.
  10. – Confidencialidad de datos.
  11. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  12. – Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.
  13. – Tipos de usuarios y clientes.
  14. – Infraestructura.
  15. – Espacios y materiales a utilizar.
  16. – Recursos humanos.
  17. – Actividades y paquetes de actividades más demandadas.
  18. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos:
  19. – Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.
  20. – Metodología.
  21. – Objetivos a cumplir.
  22. – Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
  23. – Integración y tratamiento de la información obtenida.
  24. – Modelos de documentos.
  25. – Registro físico y técnicas de archivo.
  26. – Soportes y recursos informáticos.
  27. – Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. – Objetivos.
  3. – Evaluación de programas-proyectos.
  4. – Evaluación del progreso-satisfacción del usuario.
  5. – Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación
  6. – Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.
  7. – Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
  8. – Herramientas de observación, control y evaluación.
  9. Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
  10. – Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
  11. – El diseño de los procesos de la evaluación.
  12. – Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
  13. – Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
  14. – Procesamiento de la información.
  15. – Análisis e interpretación de la información.
  16. – Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
  17. – Establecimiento de medidas correctoras.
  18. – Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
  19. – Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos.
  20. – Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
  21. Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos:
  22. – Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
  23. – Control de la participación.
  24. – Control de la contingencia y previsión de incidencias.
  25. – Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
  26. – Registro, tratamiento e interpretación de datos.
  27. – Confección de memorias.
  28. Valoración y análisis del servicio prestado:
  29. – Características del servicio.
  30. – Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
  31. – Métodos de control de la calidad del servicio.
  32. – Interpretación de resultados y elaboración de informes.

UNIDAD FORMATIVA 3. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BARRANCOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE ACCESO A BARRANCOS.

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. – Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios.
  3. – Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios.
  4. – Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios.
  5. – Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
  6. Selección del tipo de itinerario de acceso a realizar:
  7. – Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse.
  8. – Determinación de las necesidades logísticas de acceso y regreso según el terreno donde estén ubicacados los barrancos.
  9. – Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario.
  10. – Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias.
  11. – Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales.
  12. Representación gráfica de itinerarios:
  13. – Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos.
  14. – Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas.
  15. – Obtención impresa de planos y croquis específicos.
  16. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
  17. – Discriminación de los elementos topográficos.
  18. – Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno.
  19. – Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas.
  20. – Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural.
  21. Perfil de un recorrido:
  22. – Perfil normal o natural, realzado y rebajado.
  23. – Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico.
  24. – Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo.
  25. Fases del itinerario:
  26. – Estimación temporal.
  27. – Valoración técnica del itinerario.
  28. – Determinación de los puntos de peligros objetivos
  29. – Determinación de los puntos de aplicación de técnicas de seguridad específicas.
  30. – Determinación de accesos.
  31. – Determinación de vías de escape
  32. – Planes alternativos.
  33. – Verificación de itinerarios.
  34. Fuentes de información:
  35. – Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios.
  36. – Localización de las fuentes de información.
  37. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
  38. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE PROGRESIÓN CON USUARIOS POR BARRANCOS.

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. – Caracterización topográfica del barranco: desnivel y longitud.
  3. – Caracterización de las dificultades del barranco.
  4. – Caracterización del equipamiento del barranco.
  5. – Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología del barranco.
  6. – Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
  7. Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
  8. – Equipos de protección y seguridad individuales.
  9. – Equipo de protección y seguridad colectivo.
  10. – Material de autosocorro.
  11. – Equipo humano de guías y técnicos.
  12. – Equipos de comunicación.
  13. Establecimiento del itinerario de barrancos a realizar:
  14. – Determinación del punto de inicio y final.
  15. – Determinación del punto de no retorno.
  16. – Ubicación de las vías de escape del itinerario.
  17. – Ubicación de los puntos de descanso y alimentación.
  18. – Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico.
  19. – Situación las vías de escape.
  20. – Situación los puntos con cobertura de comunicación.
  21. – Estimación de tiempo de realización.
  22. Representación gráfica de los itinerarios por barrancos:
  23. – Simbología empleada en la representación.
  24. – Perfiles y alzados de croquis.
  25. – Fichas complementarias a los croquis.
  26. Graduación de dificultad.
  27. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios de descenso de barrancos.
  28. Evaluación del itinerario de descenso de barrancos: Instrumentos y criterios.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico.
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
  3. – Itinerarios.
  4. – Material de protección, seguridad y equipamiento.
  5. – Material de socorro
  6. – Aparatos de comunicación.
  7. – Avituallamiento.
  8. – Información meteorológica.
  9. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
  10. Identificación de peligros objetivos y subjetivos en barrancos:
  11. – Climatológicos
  12. – Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros.
  13. – Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros.
  14. – Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros.
  15. – Psicológicos: sobreestimación, miedo, otros.
  16. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
  17. – Características de los tramos de un itinerario.
  18. – Tipo de actividades de riesgo a realizar.
  19. – Posibles contingencias.
  20. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
  21. – Organización interna del grupo.
  22. – Utilización de material y equipamiento.
  23. – Elección del material de seguridad y comunicación.
  24. – Comunicación: interna y externa.
  25. – Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate.
  26. – Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural de barrancos:
  2. – Recursos humanos.
  3. – Recursos materiales.
  4. – Coordinación con otras entidades.
  5. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por barrancos:
  6. – Información y promoción de actividades de conducción por barrancos.
  7. – Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil.
  8. – Gestión y contratación de alojamientos y la manutención.
  9. – Gestión y logística de transporte y desplazamientos.
  10. – Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación.
  11. – Obtención de información sobre el régimen de turbinación en barrancos y ríos con cauce controlado artificialmente.
  12. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
  13. – Análisis de las características de los recursos necesarios.
  14. – Selección de proveedores.
  15. – Aplicación de formatos promocionales.
  16. – Control presupuestario.
  17. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
  18. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
  19. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
  20. – Control de ingresos y gastos.
  21. – Previsión y ajuste presupuestario.
  22. – Desviaciones finales del presupuesto: análisis y justificación.
  23. – Elaboración de informes de gestión económica.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.

  1. Medio de barrancos y su caracterización ecológica.
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en en barrancos:
  3. – Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
  4. – Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades de descenso de barrancos.
  5. – Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
  6. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
  7. – Zonas de acampada-requisitos básicos.
  8. – Zonas de estancia y pernoctación.
  9. – Albergues de montaña.
  10. – Refugios de montaña.
  11. – Refugios-vivac.
  12. – Abrigo de montaña.
  13. – Equipamientos en zonas naturales.
  14. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción por barrancos:
  15. – Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas.
  16. – Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales.
  17. – Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos.
  18. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de barrancos.
  19. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  20. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  21. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
  22. – Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
  23. – Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
  24. – Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y práctica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación.
  25. – Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental.
  26. – Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental.
  27. – Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios de descenso de barrancos.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 220 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si