El soporte de un libro, un cartel, un folleto o un tríptico es muy importante, ya que representa la primera impresión que nos llevamos de los mismos, y lo que nos llevará a interesarnos o no en profundizar en la información y el contenido de dicho material. Por tanto, es fundamental que las empresas encargadas en el diseño gráfico de estos productos sepan desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del mismo. Ello se consigue elaborando bocetos, seleccionando y adecuando color, imágenes y fuentes tipográficas; creando elementos gráficos, maquetas y artes finales; utilizando herramientas informáticas; realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado. Con este curso el destinatario podrá adquirir conocimientos acerca de los proyectos de productos gráficos.
- MÓDULO 1. PROYECTO DE PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO
- Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe de registro:
- – Componentes del informe de registro
- – Conocimiento del mercado: materiales y servicios
- Prospección de materiales atendiendo al producto del que se trate
- Métodos de búsqueda y fuentes de información.
- Técnicas de recogida de datos
- Directrices para la confección de las instrucciones para la realización.
- Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad.
- Métodos para la propuesta y selección de soluciones.
- Técnicas de presentación.
- Verificación del informe de registro: contrabriefing
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CLIENTE Y PÚBLICO OBJETIVO
- Características de las empresas en función del tamaño.
- Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiraciones en el futuro
- Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales
- Definición de sus rasgos generales: sector, escala, implantación geográfica trayectoria, actividad, valores, audiencia, perspectivas, imagen pública.
- Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate
- Análisis de la competencia
- Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente
- Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS, SOPORTES Y PRODUCCIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
- Tipos de productos gráficos.
- Características.
- Clasificación
- Soportes físicos:
- – Clasificación de soportes para impresión.
- – Soportes papeleros: componentes.
- – Procesos de fabricación del papel: preparación y fabricación de pasta, laminado, calandrado, estucado y acabado.
- – Tipos de papel y campos de aplicación.
- – Especificaciones para la compra de papel.
- – Otros tipos de soporte: características, procesos y problemas de impresión.
- Soportes digitales
- Procesos de preimpresión:
- – Copy: editor de textos.
- – Sistemas de formatos, formatos compatibles, formatos económicos y/o que facilitan los procesos.
- – Obtención de los contenidos del producto gráfico: textos, imágenes ilustraciones
- Tintas: tipos y características.
- Procesos de impresión:
- – Interacción papel-tinta en la impresión.
- – Definición del sistema de impresión o software digital.
- – Tipos de acabados: barnices, plastificados,…
- – Tipos de manipulados: cortes, hendidos, plegados,..
- – Normativa sanitaria y medioambiental referente al uso de soportes y tintas.
- – Condiciones de etiquetado de productos comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESUPUESTO DEL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO GRÁFICO
- Análisis de las fases y distribución del trabajo.
- Planificación de tareas.
- Distribución de recursos.
- Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto.
- Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto: Creación, maquetas, fabricación y distribución.
- Cálculo y planificación de costes del proyecto.
- Suministro por parte del cliente, compra o realización de los mismos.
- Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar.
- Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadotes,
- originalistas, imprenta, fotografía, “copies”.
- Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico:
- – Idiomas, unidades y tipo de papel.
- – Elaboración de ofertas y presupuestos: Cálculo y planificación de costes.
UNIDAD FORMATIVA 2. DESARROLLO DE BOCETOS DE PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
- Fase de proyecto:
- – Esbozos y Bocetos.
- Fase de realización:
- – Maquetas.
- * Fase de presentación al cliente
- Estrategias, discusión e Introducción de correcciones y nuevas maquetas.
- – Fase de acabado del proyecto:
- * Ejecución completa del proyecto.
- * Entrega de documentos finales.
- * Originales en diferentes formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS CREATIVOS Y TÉCNICOS DEL DISEÑO GRÁFICO
- La tipografía:
- – Evolución histórica.
- – Código de signos.
- – Clasificación, componentes, familias.
- – Análisis de las principales tipografías: analógicas / digitales.
- – Listado y criterios de selección.
- El color:
- – Principios de la teoría del color.
- – Sistemas de valoración / medición del color.
- – Simbolismo del color.
- La imagen:
- – Teoría y sintaxis de la imagen-
- – Escala de iconicidad: signo / símbolo-
- – Mensaje bimedial: combinación del texto y la imagen.
- Composición:
- – Gramática del diseño.
- – Breve historia.
- – Retórica del diseño gráfico.
- * Discurso gráfico, figuras retóricas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE ESBOZOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
- Planificación del trabajo.
- Reparto de tareas.
- Técnicas de incentivación de la creatividad.
- Metodología de trabajo para la realización de esbozos.
- Elementos básicos del diseño gráfico: la tipografía, la imagen, el color, el movimiento, el tiempo.
- Jerarquías de la información.
- Síntesis visual.
- Figuración / abstracción.
- Realización de esbozos según los parámetros definidos en el informe de registro y el informe técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE BOCETOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
- Bocetos de imagen corporativa:
- – Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento.
- Los signos básicos: el símbolo, el logotipo, el color, la tipografía.
- El sistema gráfico.
- Los valores estratégicos de la marca versus el impacto visual.
- Principales piezas gráficas corporativas.
- El manual de imagen corporativa o de normas.
- Bocetos para el producto editorial:
- – Productos editoriales y principios básicos.
- Composición, arquitectura de página, la retícula.
- Tratamiento de textos y tratamiento tipográfico.
- Tratamiento de imágenes.
- El papel; breve historia, clasificación, características e idoneidad de utilización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE BOCETOS ESPECIALES
- Bocetos para packaging
- Características específicas del packaging:
- – Sistema de funcionamiento.
- – El volumen.
- – La ergonomía.
- – La legibilidad e impacto visual.
- – El punto de venta y el lineal.
- – Materiales y sistemas de impresión.
- – Maquetas de bocetos de packaging.
- Bocetos para el producto multimedia:
- – Características del producto multimedia.
- * Formatos y productos.
- * Técnicas de representación.
- * El movimiento.
- * El tiempo.
- * La resolución.
- * La conectividad.
- * El impacto visual.
- * Maquetas de bocetos de multimedia
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 140 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si