Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF0507_2 Conducción de Personas por Itinerarios de Baja y Media Montaña en el Real Decreto 611/2013, de 2 de Agosto que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer el entorno de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación, el análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción y la guía por itinerarios de baja y media montaña.
- MÓDULO 1. Conducción de Personas por Itinerarios de Baja y Media Montaña
UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
- Forma y dimensiones de la Tierra:
- – El relieve terrestre.
- – Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
- – Concepto de mapa.
- – Distancia entre dos puntos de la Tierra.
- Proyecciones:
- – Cartográficas.
- – Cilíndrica.
- – U.T.M.
- – Polar.
- Mapas:
- – Concepto de mapa y tipos.
- – Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
- – Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
- – Límites administrativos y datos estadísticos.
- – Toponimia.
- Mapas topográficos:
- – Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- – Equidistancia entre curvas de nivel.
- – Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- – Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- – Mapas topográficos en los deportes de orientación.
- Cartografía en los deportes de orientación:
- – Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
- – Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
- – Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
- Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
- Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
- Interpretación relieves orográficos:
- – Morfología y orografía – Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
- – Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
- – Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
- – Collados o puertos.
- – Hoyas y depresiones.
- – Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
- Ecosistemas tipo de montaña.
- Observación directa de especies vegetales y animales.
- Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
- Medio de montaña y su caracterización ecológica.
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
- Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
- Protocolos de actuación en el entorno natural.
- Educación ambiental:
- – Objetivos de la educación ambiental.
- – Actividades de educación ambiental.
- – Recursos para la educación ambiental.
- – Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
- – Metodología de la educación ambiental.
- Espacios naturales tipificados de protección:
- – Parques nacionales, naturales y regionales.
- – Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
- – Paraje natural, municipal y monumento natural.
- – Paisaje protegido.
- – Parque rural y periurbano.
- – Corredor ecológico y de biodiversidad.
- – Humedal y embalses protegidos.
- – Montes protectores, protegidos y preservados.
- – Zonas de importancia comunitaria.
- – Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
- – Áreas naturales singulares y de especial interés.
- – Áreas rurales de interés paisajístico.
- – Lugares de interés científico.
- – Áreas de especial protección de rías y litoral.
- – Áreas de Biotopo protegido.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
- Circulación general atmosférica.
- Configuraciones isobáricas:
- – Isobaras.
- – Isotermas.
- – Depresión.
- – Anticiclón.
- – Cuñas.
- – Vaguadas.
- Viento:
- – Gradiente horizontal de presión.
- – Viento geostrófico.
- – Viento de gradiente.
- Masas de aire:
- – Aire polar.
- – Aire tropical.
- – Aire continental.
- Frentes y líneas de inestabilidad:
- – Frío.
- – Templado.
- – Ocluido.
- Nieblas:
- – De enfriamiento.
- – De evaporación.
- – De mezcla.
- Análisis y predicción del tiempo.
- Predicción meteorológica sinóptica:
- – Método de las trayectorias.
- – Método del viento geostrófico.
- Predicción meteorológica por observaciones:
- – Por indicios naturales.
- – Variación de la presión atmosférica.
- – Características de las nubes.
- – Tipo y forma de precipitaciones.
- Visibilidad en montaña:
- – Punto de rocío.
- – Calima.
- – Niebla.
- – Neblina.
- – Bruma.
- Presión atmosférica: definición y variación.
- Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
- Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
- Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
- Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
- – Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
- – Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
- Nivología.
- Nieve – formación y precipitación:
- – Metamorfosis de los cristales de nieve.
- – Normas SWAG y documentación.
- – Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso; gradiente térmico, humedad y viento.
- Aludes de nieve:
- – Constitución del alud.
- – Tipos: placa, nieve reciente y de fusión. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso.
- – Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas.
- – Escala europea de riesgos de avalancha.
- – Actuación en caso de alud.
- Análisis del manto nivoso:
- – Técnicas de sondeo o catas, Arva, pala y sonda.
- – Documentación apropiada de observaciones y perfiles de acuerdo a las normas de SWAG.
- – Perfiles y pruebas de estabilidad en el manto nivoso.
- – Índice de peligro basado en condiciones y tendencias en el manto nivoso y condiciones climáticas.
- – Ejes de coordenadas: ordenadas x, y abscisas d, para perfiles de estabilidad del manto nivoso.
- – Gráficos de coordenadas polares para datos de avalancha.
- – Mecánica de fracturas del manto nivoso.
- – Probabilidad de propagación de fracturas, energía de cizalla, y probabilidad de activación, debilidades estructurales en el análisis de estabilidad.
- – Variabilidad espacial y temporal de estabilidad.
- – Tecnología de transmisores ARVA y operación avanzada.
- – Equipos avanzados con transmisores y sonda.
- Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
- Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
- Cartografía específica.
- El mapa topográfico:
- – Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- – Equidistancia entre curvas de nivel.
- – Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- – Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- – Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
- Ángulos en el terreno y en el plano:
- – Direcciones cardinales.
- Azimut.
- – Polos geográficos y polos magnéticos.
- – Meridiana magnética.
- – Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
- Técnicas de orientación con Brújula:
- – Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
- – Norte geográfico y magnético.
- – Declinación e inclinación.
- – Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
- – Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
- – Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
- – Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
- Técnicas de orientación con GPS:
- – Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
- – Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
- – Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
- – Sistemas de argumentación basados en satélites ( s.b.a.s ).
- – Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.
- – Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
- – Configuración del GPS.
- – GPS. y medición de la altitud.
- Aparatos complementarios que ayudan a la orientación – uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
- Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
- – Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
- – Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
- – Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
- – Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
- Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
- – Técnicas de orientación precisa.
- – Técnicas de orientación somera.
- – Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
- – Internacional.
- – Nacional.
- – Autonómica.
- – Local.
- – Rural.
- – Municipal.
- Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
- Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en:
- – Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.
- – Equipamiento específico de tránsito y progresión en media y baja montaña.
- – Materiales auxiliares.
- – Equipo personal.
- Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
- – Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.
- – Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.
- – Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.
- – Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en baja y media montaña realizados en entornos geográficos concretos.
- Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
- – Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en baja y media montaña.
- – Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.
- – Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías.
- – Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Los diferentes tipos de discapacidad:
- – Definición y características.
- – Clasificaciones médico-deportivas.
- – Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial.
- Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
- La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
- – Posibilidades de práctica.
- – Beneficios psicofísicos.
- – Contraindicaciones.
- Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad:
- – Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.
- – Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
- – Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.
- – Adaptación de las habilidades básicas y específicas de las actividades de conducción en baja y media montaña a los diferentes tipos y grados de discapacidades.
- – Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.
- Criterios para la organización de las actividades de conducción en baja y media montaña adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
- – Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.
- – Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.
- – Pautas para la comunicación interpersonal.
- – Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.
- Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en baja y media montaña para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Aspectos básicos de aplicación:
- – Demostración y ayudas.
- – Riesgos y normas de seguridad.
- – Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.
- – Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, género, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.
- – Contraindicaciones.
- – Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.
- Biotipología y composición corporal:
- – Antropometría: parámetros básicos.
- – Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.
- – Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.
- – Interpretación de información: las morfología y composición corporal en relación a las actividades de conducción en baja y media montaña.
- Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
- – Aparato locomotor, estructura.
- – Motricidad y desplazamiento.
- – Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.
- – Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña.
- – Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.
- – Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.
- – Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.
- Ejecución técnica o dominio técnico:
- – Criterios de valoración del dominio técnico.
- – Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.
- – Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.
- Condición física:
- – Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por baja y media montaña.
- – Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de marcha y progresión en baja y media montaña.
- – Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.
- – Herramientas de recogida e interpretación de información.
- Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
- – Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.
- – La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación:
- – Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.
- – Herramientas de recogida e interpretación de la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Interpretación de la Programación General de la Entidad:
- – Estructura del programa.
- – Modelos de programa.
- – Programas alternativos.
- Recogida de datos e información:
- – Fuente primaria.
- – Fuente secundaria.
- – Fuente directa.
- – Fuente indirecta.
- – Confidencialidad de datos.
- Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
- – Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.
- – Tipos de usuarios y clientes.
- – Infraestructura.
- – Espacios y materiales a utilizar.
- – Recursos humanos.
- – Actividades y paquetes de actividades más demandadas.
- Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña:
- – Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.
- – Metodología.
- – Objetivos a cumplir.
- – Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
- – Integración y tratamiento de la información obtenida.
- – Modelos de documentos.
- – Registro físico y técnicas de archivo.
- – Soportes y recursos informáticos.
- – Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Aspectos generales de la evaluación:
- – Objetivos.
- – Evaluación de programas – proyectos.
- – Evaluación del progreso – satisfacción del usuario.
- – Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación
- – Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.
- – Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
- – Herramientas de observación, control y evaluación.
- Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad:
- – Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
- – El diseño de los procesos de la evaluación.
- – Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
- – Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
- – Procesamiento de la información.
- – Análisis e interpretación de la información.
- – Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
- – Establecimiento de medidas correctoras.
- – Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
- – Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña.
- – Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
- Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña:
- – Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
- – Control de la participación.
- – Control de la contingencia y previsión de incidencias.
- – Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
- – Registro, tratamiento e interpretación de datos.
- – Confección de memorias.
- Valoración y análisis del servicio prestado:
- – Características del servicio.
- – Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
- – Métodos de control de la calidad del servicio.
- – Interpretación de resultados y elaboración de informes.
UNIDAD FORMATIVA 3. GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Identificación del material necesario para la actividad:
- – Individual.
- – Grupal.
- – Deportivo.
- – De seguridad.
- – De comunicación.
- Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
- Selección del material adecuado a la actividad en función de:
- – Dificultad y duración del itinerario.
- – Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.
- – Morfología y peso de los usuarios.
- – Márgenes de seguridad de la actividad.
- – Condiciones climatológicas.
- – Rentabilidad y duración del material.
- – Herramientas y materiales de reparación.
- Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
- Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
- – Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.
- – Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.
- – Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.
- Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN EL MEDIO NATURAL.
- Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
- – Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en el medio natural.
- – La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.
- Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
- Empatía y establecimiento de metas.
- Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
- Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural:
- – Presentación del profesional.
- – Recepción de usuarios y presentación.
- – Pautas para el trato personal e individualizado.
- – Cumplimiento de normas.
- – Habilidades sociales específicas
- – Advertencia de situaciones de riesgo.
- – Coordinación de los servicios.
- – Despedida de usuarios.
- – Retroalimentación.
- Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
- Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
- Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
- Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
- – Lingüístico: oral y escrito
- – No lingüístico: audiovisual e icónico.
- Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
- Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
- – Escucha activa.
- – Actitud de empatía.
- – Ayudar a pensar.
- Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
- – Errores de escucha.
- – Falta de atención.
- – Perturbaciones en el canal.
- – Dificultades de comprensión.
- Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
- – Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.
- – Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.
- Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
- – Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.
- – Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.
- – Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.
- – Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.
- – Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.
- – Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.
- – Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.
- – Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.
- – Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.
- – Valoración de la actividad y redacción del informe final.
- Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
- – Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.
- – Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.
- Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
- – Indicación de distancia de seguridad y orden de paso de los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.
- – Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.
- – Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.
- Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
- – Comprobación de su estado operativo.
- – Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.
- – Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.
- – Ayudas y apoyos en los pasos conflictivos.
- Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
- – Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.
- – Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.
- – Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.
- – Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.
- Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
- – Identificación del grupo.
- – Determinación psicológica del grupo.
- – Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.
- – Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.
- Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
- – Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.
- – Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.
- – Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.
- – Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.
- – Consecución de la máxima participación de los usuarios.
- – Resolución de situaciones conflictivas.
- – Potenciación de actitudes positivas.
- Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
- – Elección del proceso para la resolución de problemas.
- – Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.
- – Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.
- – Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.
- – Discriminación del rol del guía.
- – Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.
- – Identificación de la propuesta de intervención.
- – Determinación de las habilidades sociales mas adecuadas.
- Identificación del marco de la Recreación:
- – Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
- Descripción de la metodología recreativa:
- – Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
- – Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
- – Participación de forma desinhibida.
- – Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
- – Programación de sesiones lúdicas recreativas.
- – Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
- Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
- – Concepción y funcionamiento.
- – Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.
- – Tipos de actividades lúdico recreativas.
- – Objetivos.
- – Características.
- – Metodología.
- Intervención del guía como animador.
- Dirección práctica de las actividades:
- – Explicación y demostración de la actividad.
- – Organización de participantes, espacios y material.
- Intervención en la realización de la actividad:
- – Aplicación de refuerzos.
- – Conocimiento de resultados.
- – Solución de incidencias.
- – Evaluación de la actividad.
- Finalización de la actividad:
- – Técnicas de observación.
- – Análisis y valoración de la dirección de actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
- Cuerdas:
- – Diámetros.
- – Características.
- – Uso, manejo y aplicación.
- – Longitudes recomendadas
- – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Mosquetones:
- – Simétricos, asimétricos y tipo HMS.
- – Seguridad y con seguro.
- – Uso, manejo y aplicación.
- Poleas:
- – Simples.
- – Con rodamiento.
- – Autobloqueantes.
- – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- – Uso, manejo y aplicación.
- Bloqueadores mecánicos:
- – Automáticos.
- – Placas autobloqueantes.
- – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- – Uso, manejo y aplicación.
- Determinación del método correcto de trabajo:
- – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
- Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña:
- – Identificación, clasificación y elaboración de nudos básicos de encordamiento y frenado.
- – Realización de descensos controlados de personas utilizando nudos y sistemas mecánicos.
- Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña.
- Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
- – Realización de polipastos simples.
- Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados.
- – Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.
- – Elaboración de camillas de fortuna.
- – Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.
- – Elección justificada de camilla blanda o rígida.
- Aplicación de procedimientos y técnicas específicas de rescate en terreno nevado:
- – Determinación de aparatos de búsqueda de víctimas de avalancha.
- – Utilización de detectores de víctimas de avalancha analógicos o digitales.
- Búsqueda organizada en una avalancha de nieve:
- – Organización del grupo y distribución de tareas.
- – Distribución de los espacios.
- – Aplicación de técnicas de búsqueda con detectores de víctimas de avalancha.
- – Determinación de las técnicas de sondeo rápido y de sondeo fino en función de las características de la localización de la víctima.
- – Extracción de la víctima de una avalancha.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 230 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si