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MF0507_2 CONDUCCIÓN DE PERSONAS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

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Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF0507_2 Conducción de Personas por Itinerarios de Baja y Media Montaña en el Real Decreto 611/2013, de 2 de Agosto que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer el entorno de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación, el análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción y la guía por itinerarios de baja y media montaña.

  1. MÓDULO 1. Conducción de Personas por Itinerarios de Baja y Media Montaña

UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.

  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. – El relieve terrestre.
  3. – Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
  4. – Concepto de mapa.
  5. – Distancia entre dos puntos de la Tierra.
  6. Proyecciones:
  7. – Cartográficas.
  8. – Cilíndrica.
  9. – U.T.M.
  10. – Polar.
  11. Mapas:
  12. – Concepto de mapa y tipos.
  13. – Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
  14. – Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
  15. – Límites administrativos y datos estadísticos.
  16. – Toponimia.
  17. Mapas topográficos:
  18. – Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
  19. – Equidistancia entre curvas de nivel.
  20. – Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
  21. – Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
  22. – Mapas topográficos en los deportes de orientación.
  23. Cartografía en los deportes de orientación:
  24. – Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
  25. – Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
  26. – Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.

  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  3. Interpretación relieves orográficos:
  4. – Morfología y orografía – Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
  5. – Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
  6. – Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
  7. – Collados o puertos.
  8. – Hoyas y depresiones.
  9. – Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
  10. Ecosistemas tipo de montaña.
  11. Observación directa de especies vegetales y animales.
  12. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  13. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  14. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  15. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  16. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  17. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  18. Educación ambiental:
  19. – Objetivos de la educación ambiental.
  20. – Actividades de educación ambiental.
  21. – Recursos para la educación ambiental.
  22. – Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
  23. – Metodología de la educación ambiental.
  24. Espacios naturales tipificados de protección:
  25. – Parques nacionales, naturales y regionales.
  26. – Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
  27. – Paraje natural, municipal y monumento natural.
  28. – Paisaje protegido.
  29. – Parque rural y periurbano.
  30. – Corredor ecológico y de biodiversidad.
  31. – Humedal y embalses protegidos.
  32. – Montes protectores, protegidos y preservados.
  33. – Zonas de importancia comunitaria.
  34. – Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
  35. – Áreas naturales singulares y de especial interés.
  36. – Áreas rurales de interés paisajístico.
  37. – Lugares de interés científico.
  38. – Áreas de especial protección de rías y litoral.
  39. – Áreas de Biotopo protegido.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.

  1. Circulación general atmosférica.
  2. Configuraciones isobáricas:
  3. – Isobaras.
  4. – Isotermas.
  5. – Depresión.
  6. – Anticiclón.
  7. – Cuñas.
  8. – Vaguadas.
  9. Viento:
  10. – Gradiente horizontal de presión.
  11. – Viento geostrófico.
  12. – Viento de gradiente.
  13. Masas de aire:
  14. – Aire polar.
  15. – Aire tropical.
  16. – Aire continental.
  17. Frentes y líneas de inestabilidad:
  18. – Frío.
  19. – Templado.
  20. – Ocluido.
  21. Nieblas:
  22. – De enfriamiento.
  23. – De evaporación.
  24. – De mezcla.
  25. Análisis y predicción del tiempo.
  26. Predicción meteorológica sinóptica:
  27. – Método de las trayectorias.
  28. – Método del viento geostrófico.
  29. Predicción meteorológica por observaciones:
  30. – Por indicios naturales.
  31. – Variación de la presión atmosférica.
  32. – Características de las nubes.
  33. – Tipo y forma de precipitaciones.
  34. Visibilidad en montaña:
  35. – Punto de rocío.
  36. – Calima.
  37. – Niebla.
  38. – Neblina.
  39. – Bruma.
  40. Presión atmosférica: definición y variación.
  41. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  42. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  43. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  44. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  45. – Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
  46. – Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
  47. Nivología.
  48. Nieve – formación y precipitación:
  49. – Metamorfosis de los cristales de nieve.
  50. – Normas SWAG y documentación.
  51. – Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso; gradiente térmico, humedad y viento.
  52. Aludes de nieve:
  53. – Constitución del alud.
  54. – Tipos: placa, nieve reciente y de fusión. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso.
  55. – Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas.
  56. – Escala europea de riesgos de avalancha.
  57. – Actuación en caso de alud.
  58. Análisis del manto nivoso:
  59. – Técnicas de sondeo o catas, Arva, pala y sonda.
  60. – Documentación apropiada de observaciones y perfiles de acuerdo a las normas de SWAG.
  61. – Perfiles y pruebas de estabilidad en el manto nivoso.
  62. – Índice de peligro basado en condiciones y tendencias en el manto nivoso y condiciones climáticas.
  63. – Ejes de coordenadas: ordenadas x, y abscisas d, para perfiles de estabilidad del manto nivoso.
  64. – Gráficos de coordenadas polares para datos de avalancha.
  65. – Mecánica de fracturas del manto nivoso.
  66. – Probabilidad de propagación de fracturas, energía de cizalla, y probabilidad de activación, debilidades estructurales en el análisis de estabilidad.
  67. – Variabilidad espacial y temporal de estabilidad.
  68. – Tecnología de transmisores ARVA y operación avanzada.
  69. – Equipos avanzados con transmisores y sonda.
  70. Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
  71. Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.

  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. – Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
  4. – Equidistancia entre curvas de nivel.
  5. – Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
  6. – Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
  7. – Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
  8. Ángulos en el terreno y en el plano:
  9. – Direcciones cardinales.
  10. Azimut.
  11. – Polos geográficos y polos magnéticos.
  12. – Meridiana magnética.
  13. – Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
  14. Técnicas de orientación con Brújula:
  15. – Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
  16. – Norte geográfico y magnético.
  17. – Declinación e inclinación.
  18. – Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
  19. – Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
  20. – Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
  21. – Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
  22. Técnicas de orientación con GPS:
  23. – Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
  24. – Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
  25. – Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
  26. – Sistemas de argumentación basados en satélites ( s.b.a.s ).
  27. – Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.
  28. – Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
  29. – Configuración del GPS.
  30. – GPS. y medición de la altitud.
  31. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación – uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  32. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  33. – Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
  34. – Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
  35. – Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
  36. – Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
  37. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
  38. – Técnicas de orientación precisa.
  39. – Técnicas de orientación somera.
  40. – Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. – Internacional.
  3. – Nacional.
  4. – Autonómica.
  5. – Local.
  6. – Rural.
  7. – Municipal.
  8. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  9. Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en:
  10. – Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.
  11. – Equipamiento específico de tránsito y progresión en media y baja montaña.
  12. – Materiales auxiliares.
  13. – Equipo personal.
  14. Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
  15. – Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.
  16. – Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.
  17. – Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.
  18. – Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en baja y media montaña realizados en entornos geográficos concretos.
  19. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
  20. – Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en baja y media montaña.
  21. – Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.
  22. – Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías.
  23. – Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. – Definición y características.
  3. – Clasificaciones médico-deportivas.
  4. – Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial.
  5. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  6. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  7. – Posibilidades de práctica.
  8. – Beneficios psicofísicos.
  9. – Contraindicaciones.
  10. Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad:
  11. – Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.
  12. – Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
  13. – Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.
  14. – Adaptación de las habilidades básicas y específicas de las actividades de conducción en baja y media montaña a los diferentes tipos y grados de discapacidades.
  15. – Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.
  16. Criterios para la organización de las actividades de conducción en baja y media montaña adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  17. – Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.
  18. – Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.
  19. – Pautas para la comunicación interpersonal.
  20. – Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.
  21. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en baja y media montaña para personas con diferentes tipos de discapacidades.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. – Demostración y ayudas.
  3. – Riesgos y normas de seguridad.
  4. – Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.
  5. – Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, género, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.
  6. – Contraindicaciones.
  7. – Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.
  8. Biotipología y composición corporal:
  9. – Antropometría: parámetros básicos.
  10. – Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.
  11. – Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.
  12. – Interpretación de información: las morfología y composición corporal en relación a las actividades de conducción en baja y media montaña.
  13. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  14. – Aparato locomotor, estructura.
  15. – Motricidad y desplazamiento.
  16. – Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.
  17. – Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña.
  18. – Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.
  19. – Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.
  20. – Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.
  21. Ejecución técnica o dominio técnico:
  22. – Criterios de valoración del dominio técnico.
  23. – Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.
  24. – Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.
  25. Condición física:
  26. – Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por baja y media montaña.
  27. – Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de marcha y progresión en baja y media montaña.
  28. – Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.
  29. – Herramientas de recogida e interpretación de información.
  30. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
  31. – Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.
  32. – La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación:
  33. – Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.
  34. – Herramientas de recogida e interpretación de la información.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. – Estructura del programa.
  3. – Modelos de programa.
  4. – Programas alternativos.
  5. Recogida de datos e información:
  6. – Fuente primaria.
  7. – Fuente secundaria.
  8. – Fuente directa.
  9. – Fuente indirecta.
  10. – Confidencialidad de datos.
  11. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  12. – Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.
  13. – Tipos de usuarios y clientes.
  14. – Infraestructura.
  15. – Espacios y materiales a utilizar.
  16. – Recursos humanos.
  17. – Actividades y paquetes de actividades más demandadas.
  18. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña:
  19. – Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.
  20. – Metodología.
  21. – Objetivos a cumplir.
  22. – Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
  23. – Integración y tratamiento de la información obtenida.
  24. – Modelos de documentos.
  25. – Registro físico y técnicas de archivo.
  26. – Soportes y recursos informáticos.
  27. – Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. – Objetivos.
  3. – Evaluación de programas – proyectos.
  4. – Evaluación del progreso – satisfacción del usuario.
  5. – Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación
  6. – Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.
  7. – Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
  8. – Herramientas de observación, control y evaluación.
  9. Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad:
  10. – Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
  11. – El diseño de los procesos de la evaluación.
  12. – Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
  13. – Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
  14. – Procesamiento de la información.
  15. – Análisis e interpretación de la información.
  16. – Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
  17. – Establecimiento de medidas correctoras.
  18. – Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
  19. – Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña.
  20. – Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
  21. Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña:
  22. – Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
  23. – Control de la participación.
  24. – Control de la contingencia y previsión de incidencias.
  25. – Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
  26. – Registro, tratamiento e interpretación de datos.
  27. – Confección de memorias.
  28. Valoración y análisis del servicio prestado:
  29. – Características del servicio.
  30. – Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
  31. – Métodos de control de la calidad del servicio.
  32. – Interpretación de resultados y elaboración de informes.

UNIDAD FORMATIVA 3. GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. – Individual.
  3. – Grupal.
  4. – Deportivo.
  5. – De seguridad.
  6. – De comunicación.
  7. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
  8. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  9. – Dificultad y duración del itinerario.
  10. – Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.
  11. – Morfología y peso de los usuarios.
  12. – Márgenes de seguridad de la actividad.
  13. – Condiciones climatológicas.
  14. – Rentabilidad y duración del material.
  15. – Herramientas y materiales de reparación.
  16. Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
  17. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  18. – Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.
  19. – Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.
  20. – Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.
  21. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN EL MEDIO NATURAL.

  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. – Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en el medio natural.
  3. – La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.
  4. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  5. Empatía y establecimiento de metas.
  6. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
  7. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural:
  8. – Presentación del profesional.
  9. – Recepción de usuarios y presentación.
  10. – Pautas para el trato personal e individualizado.
  11. – Cumplimiento de normas.
  12. – Habilidades sociales específicas
  13. – Advertencia de situaciones de riesgo.
  14. – Coordinación de los servicios.
  15. – Despedida de usuarios.
  16. – Retroalimentación.
  17. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
  18. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
  19. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
  20. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  21. – Lingüístico: oral y escrito
  22. – No lingüístico: audiovisual e icónico.
  23. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
  24. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  25. – Escucha activa.
  26. – Actitud de empatía.
  27. – Ayudar a pensar.
  28. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  29. – Errores de escucha.
  30. – Falta de atención.
  31. – Perturbaciones en el canal.
  32. – Dificultades de comprensión.
  33. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. – Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.
  3. – Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.
  4. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  5. – Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.
  6. – Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.
  7. – Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.
  8. – Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.
  9. – Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.
  10. – Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.
  11. – Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.
  12. – Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.
  13. – Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.
  14. – Valoración de la actividad y redacción del informe final.
  15. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  16. – Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.
  17. – Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.
  18. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  19. – Indicación de distancia de seguridad y orden de paso de los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.
  20. – Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.
  21. – Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.
  22. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  23. – Comprobación de su estado operativo.
  24. – Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.
  25. – Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.
  26. – Ayudas y apoyos en los pasos conflictivos.
  27. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
  28. – Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.
  29. – Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.
  30. – Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.
  31. – Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.

  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
  2. – Identificación del grupo.
  3. – Determinación psicológica del grupo.
  4. – Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.
  5. – Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.
  6. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  7. – Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.
  8. – Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.
  9. – Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.
  10. – Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.
  11. – Consecución de la máxima participación de los usuarios.
  12. – Resolución de situaciones conflictivas.
  13. – Potenciación de actitudes positivas.
  14. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  15. – Elección del proceso para la resolución de problemas.
  16. – Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.
  17. – Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.
  18. – Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.
  19. – Discriminación del rol del guía.
  20. – Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.
  21. – Identificación de la propuesta de intervención.
  22. – Determinación de las habilidades sociales mas adecuadas.
  23. Identificación del marco de la Recreación:
  24. – Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
  25. Descripción de la metodología recreativa:
  26. – Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
  27. – Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
  28. – Participación de forma desinhibida.
  29. – Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
  30. – Programación de sesiones lúdicas recreativas.
  31. – Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
  32. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  33. – Concepción y funcionamiento.
  34. – Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.
  35. – Tipos de actividades lúdico recreativas.
  36. – Objetivos.
  37. – Características.
  38. – Metodología.
  39. Intervención del guía como animador.
  40. Dirección práctica de las actividades:
  41. – Explicación y demostración de la actividad.
  42. – Organización de participantes, espacios y material.
  43. Intervención en la realización de la actividad:
  44. – Aplicación de refuerzos.
  45. – Conocimiento de resultados.
  46. – Solución de incidencias.
  47. – Evaluación de la actividad.
  48. Finalización de la actividad:
  49. – Técnicas de observación.
  50. – Análisis y valoración de la dirección de actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  2. Cuerdas:
  3. – Diámetros.
  4. – Características.
  5. – Uso, manejo y aplicación.
  6. – Longitudes recomendadas
  7. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  8. Mosquetones:
  9. – Simétricos, asimétricos y tipo HMS.
  10. – Seguridad y con seguro.
  11. – Uso, manejo y aplicación.
  12. Poleas:
  13. – Simples.
  14. – Con rodamiento.
  15. – Autobloqueantes.
  16. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  17. – Uso, manejo y aplicación.
  18. Bloqueadores mecánicos:
  19. – Automáticos.
  20. – Placas autobloqueantes.
  21. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  22. – Uso, manejo y aplicación.
  23. Determinación del método correcto de trabajo:
  24. – Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  25. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  26. Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña:
  27. – Identificación, clasificación y elaboración de nudos básicos de encordamiento y frenado.
  28. – Realización de descensos controlados de personas utilizando nudos y sistemas mecánicos.
  29. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña.
  30. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
  31. – Realización de polipastos simples.
  32. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados.
  33. – Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.
  34. – Elaboración de camillas de fortuna.
  35. – Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.
  36. – Elección justificada de camilla blanda o rígida.
  37. Aplicación de procedimientos y técnicas específicas de rescate en terreno nevado:
  38. – Determinación de aparatos de búsqueda de víctimas de avalancha.
  39. – Utilización de detectores de víctimas de avalancha analógicos o digitales.
  40. Búsqueda organizada en una avalancha de nieve:
  41. – Organización del grupo y distribución de tareas.
  42. – Distribución de los espacios.
  43. – Aplicación de técnicas de búsqueda con detectores de víctimas de avalancha.
  44. – Determinación de las técnicas de sondeo rápido y de sondeo fino en función de las características de la localización de la víctima.
  45. – Extracción de la víctima de una avalancha.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 230 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si