Con estos materiales, el/la alumno/a podrá adquirir la base necesaria de competencias para desempeñar labores de orientación e intermediación laboral con personas con discapacidad. Conocerá las principales políticas y servicios de empleo en el marco español y europeo y aprenderá a fomentar la contratabilidad de este colectivo y a desarrollar el valor de las organizaciones a través de la Responsabilidad Social Corporativa y las estrategias de marketing social.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
- Tendencias actuales de la ética empresarial
- Principio y valores de la ética
- Ética y comportamiento humano
- El marco ético de la RSC
- – Antecedentes históricos de la RSC
- – Construcción de una empresa socialmente responsable
- ¿Qué elementos debe contener la RSC?
- ¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de la PYME
- Análisis de la RSC en España
- La RSC en materia de derechos laborales
- – Los Convenios de la OIT
- – Nuevas tendencias en la gestión de RRHH
- – Normas Internacionales sobre RSC en materia laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE VALOR EN LA ORGANIZACIÓN. EL MARKETING Y LA ÉTICA A TRAVÉS DE LA RSC
- Características del marketing social
- La responsabilidad social y la ética en el marketing
- Tipos de marketing social
- Marketing social y responsabilidad social
- La ampliación del concepto de marketing
- La fidelización, un valor añadido para los clientes
- La fidelización del cliente interno o empleado
- La creación de valor para el accionista
- La ética empresarial como creación de valor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
- Política Social y de Empleo de la Unión Europea
- – Concreción de la política de empleo comunitaria: Las directrices para el empleo
- Estrategia Europea para el empleo
- – La estrategia de Lisboa, marzo de 2000
- – Directrices para las políticas de empleo (2008-2010)
- La agenda social
- – La Agenda Social Renovada
- Fondos estructurales y fondo de cohesión
- – Fondo Europeo de Desarrollo Regional
- – Fondo Social Europeo
- – Fondo de Cohesión
- Políticas activas y pasivas de empleo en la Unión Europea y en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN ESPAÑA
- Organización, estructura y competencias
- – Organización y estructura
- – Competencias
- Normativa de referencia
- La ley 56/2003 de empleo
- – La política de empleo
- – Planificación y ejecución de la Política de Empleo
- – El Sistema Nacional de Empleo
- – Instrumentos de la política de empleo
- – Las políticas activas de empleo
- – La coordinación entre las políticas activas y la protección económica frente al desempleo
- El plan nacional de acción para el empleo (PNAE): objetivos y prioridades
- – Las principales actuaciones por directrices
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA LA EMPRESA
- Concepto de Orientación Laboral
- Características de la Orientación Laboral
- – Orientación
- – La Intervención Social
- – El aspecto Laboral
- La orientación profesional para la igualdad de oportunidades
- Intermediación Sociolaboral con Personas Discapacitadas
- – Los agentes de intermediación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACERCAMIENTO AL COLECTIVO DISCAPACITADO
- El Concepto de Discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- – Antecedentes
- – El Concepto de Discapacidad en la CIF de 2001
- – La nueva estructura
- – Nuevos conceptos y terminología
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- La Ley de Integración Social de los Minusválidos
- Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
- Centros especiales de empleo
- – Modalidades de contratación
- – Características de la contratación
- – Normativa aplicable a los Centros Especiales de Empleo
- Programas de Orientación e inserción laboral
- – Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad 2008-2012 163
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TELEFORMACIÓN Y DESARROLLO COMPETENCIAL
- La teleformación como herramienta para el desarrollo de competencias
- Formación y desarrollo de la persona discapacitada
- La Teleformación
- Concepto
- Ventajas de la Teleformación para trabajadores con discapacidad
- Limitaciones ante las TIC, ¿qué son las ayudas técnicas?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTO DE TELETRABAJO Y ACTIVIDADES TELETRABAJABLES
- Definición de Teletrabajo. Conceptos básicos
- Modalidades de Teletrabajo
- – Teletrabajo en el Domicilio
- – Centros de Teletrabajo
- – Teletrabajo móvil o itinerante
- Áreas de Trabajo en que pueden aplicarse el Teletrabajo
- – Área de comunicación y diseño
- – Área de programación
- – Área de administración
- – Área de marketing y atención telefónica
- Ventajas e Inconvenientes del Teletrabajo
- – Ventajas del Teletrabajo para la empresa
- – Inconvenientes del Teletrabajo para la empresa
- – Ventajas del Teletrabajo para el trabajador
- – Inconvenientes del teletrabajo para el trabajador
UNIDAD DIDÁCTICA 10. POSIBILIDADES DE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD
- Introducción
- Competencias del teletrabajador
- Accesibilidad para los Teletrabajadores Discapacitados
- Legislación aplicable
- – Normativa Protectora de las personas con discapacidad ante la discriminación
- – Normativa sancionadora por motivos de discriminación hacia las personas son discapacidad
- – ¿Qué normativa obliga a la empresa a apoyar la contratación de las personas con
- Discapacidad?
- – Posibles sanciones que podría tener una empresa por incumplimiento de cuota legal o por adoptar decisiones que impliquen discriminación
- ¿Cómo se tienen que aplicar las medidas alternativas en caso de no aplicar la cuota legal de reserva de trabajadores con discapacidad?
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUBVENCIONES
- Introducción
- Contratación Laboral Bonificada
- – Contrato Indefinido para Personas con Discapacidad
- – Contrato temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad
- – Contrato de trabajo para la formación de personas con discapacidad
- – Contrato en Prácticas para personas con discapacidad
- – Contrato de trabajo por el que regala la relación laboral de carácter especial de las personas con discapacidad que trabajen en Centros Especiales de Empleo
- – Contrato de trabajo indefinido para personas con discapacidad procedentes de enclaves
- Laborales
- – Contrato de trabajo de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL TELETRABAJO
- Entorno seguro para el personal discapacitado
- – Evaluación de riesgos
- – Lugares de trabajo
- – Riesgos en función del tipo de discapacidad
- Principales riesgos a los que están expuestos los Teletrabajadores
- – Trastornos músculo-esqueléticos
- – Fatiga visual
- – Estrés
- – Riesgos ligados de la organización del trabajo
- – Riesgos ligados de la transformación de una parte de la vivienda en el lugar de trabajo
ANEXO 1. OBJETIVOS DETALLADOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2009/2010.
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 180 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si