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LA RSC EN LA EMPRESA. LA INSERCIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS A TRAVÉS DEL TELETRABAJO

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Con estos materiales, el/la alumno/a podrá adquirir la base necesaria de competencias para desempeñar labores de orientación e intermediación laboral con personas con discapacidad. Conocerá las principales políticas y servicios de empleo en el marco español y europeo y aprenderá a fomentar la contratabilidad de este colectivo y a desarrollar el valor de las organizaciones a través de la Responsabilidad Social Corporativa y las estrategias de marketing social.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

  1. Tendencias actuales de la ética empresarial
  2. Principio y valores de la ética
  3. Ética y comportamiento humano
  4. El marco ético de la RSC
  5. – Antecedentes históricos de la RSC
  6. – Construcción de una empresa socialmente responsable
  7. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  8. ¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de la PYME
  9. Análisis de la RSC en España
  10. La RSC en materia de derechos laborales
  11. – Los Convenios de la OIT
  12. – Nuevas tendencias en la gestión de RRHH
  13. – Normas Internacionales sobre RSC en materia laboral

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE VALOR EN LA ORGANIZACIÓN. EL MARKETING Y LA ÉTICA A TRAVÉS DE LA RSC

  1. Características del marketing social
  2. La responsabilidad social y la ética en el marketing
  3. Tipos de marketing social
  4. Marketing social y responsabilidad social
  5. La ampliación del concepto de marketing
  6. La fidelización, un valor añadido para los clientes
  7. La fidelización del cliente interno o empleado
  8. La creación de valor para el accionista
  9. La ética empresarial como creación de valor

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

  1. Política Social y de Empleo de la Unión Europea
  2. – Concreción de la política de empleo comunitaria: Las directrices para el empleo
  3. Estrategia Europea para el empleo
  4. – La estrategia de Lisboa, marzo de 2000
  5. – Directrices para las políticas de empleo (2008-2010)
  6. La agenda social
  7. – La Agenda Social Renovada
  8. Fondos estructurales y fondo de cohesión
  9. – Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  10. – Fondo Social Europeo
  11. – Fondo de Cohesión
  12. Políticas activas y pasivas de empleo en la Unión Europea y en España

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN ESPAÑA

  1. Organización, estructura y competencias
  2. – Organización y estructura
  3. – Competencias
  4. Normativa de referencia
  5. La ley 56/2003 de empleo
  6. – La política de empleo
  7. – Planificación y ejecución de la Política de Empleo
  8. – El Sistema Nacional de Empleo
  9. – Instrumentos de la política de empleo
  10. – Las políticas activas de empleo
  11. – La coordinación entre las políticas activas y la protección económica frente al desempleo
  12. El plan nacional de acción para el empleo (PNAE): objetivos y prioridades
  13. – Las principales actuaciones por directrices

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA LA EMPRESA

  1. Concepto de Orientación Laboral
  2. Características de la Orientación Laboral
  3. – Orientación
  4. – La Intervención Social
  5. – El aspecto Laboral
  6. La orientación profesional para la igualdad de oportunidades
  7. Intermediación Sociolaboral con Personas Discapacitadas
  8. – Los agentes de intermediación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACERCAMIENTO AL COLECTIVO DISCAPACITADO

  1. El Concepto de Discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  2. – Antecedentes
  3. – El Concepto de Discapacidad en la CIF de 2001
  4. – La nueva estructura
  5. – Nuevos conceptos y terminología

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  1. La Ley de Integración Social de los Minusválidos
  2. Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
  3. Centros especiales de empleo
  4. – Modalidades de contratación
  5. – Características de la contratación
  6. – Normativa aplicable a los Centros Especiales de Empleo
  7. Programas de Orientación e inserción laboral
  8. – Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad 2008-2012 163

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TELEFORMACIÓN Y DESARROLLO COMPETENCIAL

  1. La teleformación como herramienta para el desarrollo de competencias
  2. Formación y desarrollo de la persona discapacitada
  3. La Teleformación
  4. Concepto
  5. Ventajas de la Teleformación para trabajadores con discapacidad
  6. Limitaciones ante las TIC, ¿qué son las ayudas técnicas?

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTO DE TELETRABAJO Y ACTIVIDADES TELETRABAJABLES

  1. Definición de Teletrabajo. Conceptos básicos
  2. Modalidades de Teletrabajo
  3. – Teletrabajo en el Domicilio
  4. – Centros de Teletrabajo
  5. – Teletrabajo móvil o itinerante
  6. Áreas de Trabajo en que pueden aplicarse el Teletrabajo
  7. – Área de comunicación y diseño
  8. – Área de programación
  9. – Área de administración
  10. – Área de marketing y atención telefónica
  11. Ventajas e Inconvenientes del Teletrabajo
  12. – Ventajas del Teletrabajo para la empresa
  13. – Inconvenientes del Teletrabajo para la empresa
  14. – Ventajas del Teletrabajo para el trabajador
  15. – Inconvenientes del teletrabajo para el trabajador

UNIDAD DIDÁCTICA 10. POSIBILIDADES DE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD

  1. Introducción
  2. Competencias del teletrabajador
  3. Accesibilidad para los Teletrabajadores Discapacitados
  4. Legislación aplicable
  5. – Normativa Protectora de las personas con discapacidad ante la discriminación
  6. – Normativa sancionadora por motivos de discriminación hacia las personas son discapacidad
  7. – ¿Qué normativa obliga a la empresa a apoyar la contratación de las personas con
  8. Discapacidad?
  9. – Posibles sanciones que podría tener una empresa por incumplimiento de cuota legal o por adoptar decisiones que impliquen discriminación
  10. ¿Cómo se tienen que aplicar las medidas alternativas en caso de no aplicar la cuota legal de reserva de trabajadores con discapacidad?

UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUBVENCIONES

  1. Introducción
  2. Contratación Laboral Bonificada
  3. – Contrato Indefinido para Personas con Discapacidad
  4. – Contrato temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad
  5. – Contrato de trabajo para la formación de personas con discapacidad
  6. – Contrato en Prácticas para personas con discapacidad
  7. – Contrato de trabajo por el que regala la relación laboral de carácter especial de las personas con discapacidad que trabajen en Centros Especiales de Empleo
  8. – Contrato de trabajo indefinido para personas con discapacidad procedentes de enclaves
  9. Laborales
  10. – Contrato de trabajo de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de personas con discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL TELETRABAJO

  1. Entorno seguro para el personal discapacitado
  2. – Evaluación de riesgos
  3. – Lugares de trabajo
  4. – Riesgos en función del tipo de discapacidad
  5. Principales riesgos a los que están expuestos los Teletrabajadores
  6. – Trastornos músculo-esqueléticos
  7. – Fatiga visual
  8. – Estrés
  9. – Riesgos ligados de la organización del trabajo
  10. – Riesgos ligados de la transformación de una parte de la vivienda en el lugar de trabajo

ANEXO 1. OBJETIVOS DETALLADOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2009/2010.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 180 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si