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HOTN10 ANIMADOR TURÍSTICO

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Students seating on the chairs. Group of people at business conference in modern classroom at daytime
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La animación turística ha pasado de ser un servicio complementario dentro del sector de la hostelería a convertirse en un servicio primordial en hoteles, campings, ciudades de vacaciones, parques temáticos, así como otros establecimientos. De esta forma, la figura del animador turístico ha ido ganando importancia, resultando su tarea primordial dentro de los establecimientos. El objetivo principal de este curso, es que al finalizar el alumnado sea capaz de planificar, desarrollar y controlar todo tipo de actividades recreativas, con el fin de entretener a los clientes del establecimiento.

PARTE 1. HOSTELERÍA Y ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LABORAL

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Hacer una relación de los establecimientos hosteleros más conocidos a nivel nacional, desde principio de siglo.
  3. Hacer un análisis de las estadísticas de flujos de viajeros (visitantes y residentes) antes y después del boom turístico.
  4. Identificar a las personas públicas y privadas, empresas o instituciones que han influido en el desarrollo de la Hostelería y Turismo.
  5. Identificar los establecimientos o empresas que por sus productos y servicios más han influido en los cambios acaecidos en la Hostelería de los últimos años.
  6. Hacer una relación de aquellas empresas que puedan facilitarnos el comienzo de la actividad laboral.
  7. Escenificación de una entrevista de trabajo.
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. La Hostelería en España y su importancia.
  10. Los datos más significativos de la hostelería española.
  11. Circunstancias y hechos más importantes para el desarrollo de la hostelería.
  12. La Organización en las empresas hosteleras.
  13. Proceso a seguir para iniciar la actividad laboral.
  14. Pautas para el desarrollo profesional en la Hostelería.
  15. Mercado laboral.
  16. Instituciones y agentes sociales.
  17. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  18. Vocación de “Servicio”. Tener siempre una actitud positiva en el desarrollo de las actividades.
  19. La profesionalidad como base fundamental para el desarrollo del puesto de trabajo.

PARTE 2. LA ANIMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Identificar en videos y/o diapositivas los diferentes aspectos de la animación.
  3. Analizar y hacer una valoración en grupo de diferentes programas de animación.
  4. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  5. El origen de la animación en las actividades turísticas (casinos, barcos, hoteles, etc.).
  6. Evolución y desarrollo de la animación como parte del producto hotelero. El Club mediterranée y otras experiencias en el campo de la animación.
  7. Cuándo, cómo y a quién se ofrece la animación.
  8. La animación sociocultural.
  9. La animación y el entorno.
  10. Aspectos legales de la animación. Los derechos de autor.
  11. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  12. La animación como parte fundamental de la oferta hotelera
  13. Las características de la animación según los establecimientos y sus clientes.

PARTE 3. ORGANIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS, COORDINACION

  1. INTERDEPARTAMENTAL Y RELACIONES EXTERNAS. GESTION DE LA ANIMACION
  2. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  3. Elaborar diferentes organigramas de establecimientos hoteleros, incorporando la animación.
  4. Hacer una recopilación de los recursos turísticos de la zona.
  5. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  6. La organización en los establecimientos hoteleros. La animación dentro de la estructura hotelera.
  7. Descripción de las actividades y funciones de las distintas unidades (departamentos) de los hoteles.
  8. Los clientes internos y las actividades de coordinación con las de animación.
  9. El presupuesto de la animación. Aprovisionamiento de materiales. Inventarios.
  10. Información turística: entidades y organismos relacionados con el turismo.
  11. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  12. La importancia de tener una buena información y relación con los “proveedores” externos.
  13. La necesidad de trabajar en base a un presupuesto.

PARTE 4. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Ejercicios sobre las diferentes formas de percibir las cosas.
  3. Hacer una lista de las expectativas del cliente interno y externo.
  4. Ejercicios de comunicación verbal y no verbal.
  5. Ejercicios de grupo.
  6. Elaboración de breves informes, notas o documentos relacionados con la ocupación.
  7. Juegos de roles sobre atención de quejas y reclamaciones.
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. La calidad de servicio:
  10. – ¿Qué es calidad?
  11. Cliente interno y cliente externo.
  12. La red cliente-proveedor.
  13. La satisfacción del cliente desde su perspectiva.
  14. Las necesidades y expectativas de los clientes.
  15. Técnicas de comunicación:
  16. – La comunicación verbal: mensajes facilitadores
  17. – La comunicación no verbal: los gestos, el contacto visual, el valor de la sonrisa.
  18. – La comunicación escrita.
  19. Los grupos de trabajo. El trabajo en equipo.
  20. La atención al cliente:
  21. – Actitudes positivas ante los clientes.
  22. – La acogida y despedida.
  23. – Atención de quejas y reclamaciones.
  24. – Clientes y situaciones difíciles.
  25. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  26. Actitud de empatía hacia el cliente.
  27. El “poder” de la sonrisa y del contacto visual.
  28. Expresión verbal amable y facilitadora de la relación.
  29. Resolución de situaciones imprevistas, quejas y reclamaciones.

PARTE 5. MOTIVACION Y ANIMACION DE GRUPOS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Predecir las reacciones que se van a dar en un grupo partiendo de una supuesta acción de liderazgo.
  3. Analizar las motivaciones que maneja el líder para inducir al grupo a realizar una actividad.
  4. Ejercicio de la NASA.
  5. Inventar un juego y desarrollarlo en la práctica.
  6. Describir por equipos los rasgos de personalidad que debe tener un buen líder.
  7. Juegos de roles.
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. El liderazgo. La personalidad del líder.
  10. Concepto y tipología de grupos.
  11. Relaciones intergrupo. Cooperación y competición.
  12. Motivación inducida.
  13. Reforzadores positivos/negativos. Mantenimiento de la conducta.
  14. La asertividad.
  15. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  16. La motivación como uno de los elementos claves para desarrollar las actividades de animación.
  17. El tratamiento de los individuos y de los grupos en la animación.

PARTE 6. LA ANIMACIÓN EN LAS ACTIVIDADES TURÍTICAS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Elaborar un programa de animación de mal tiempo.
  3. Elaborar un programa semanal de animación infantil.
  4. Confeccionar la relación de recursos materiales y humanos para desarrollar el programa de animación.
  5. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  6. Factores a tener en cuenta en la planificación y organización de las actividades de animación.
  7. Diseño de los productos de animación: previsión de recursos materiales y humanos.
  8. La promoción, publicidad y venta de las actividades de animación.
  9. Las actividades de animación a lo largo del día.
  10. Actividades de animación que promueven las ventas.
  11. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  12. La planificación en las actividades de animación.
  13. Cómo organizar una actividad de animación.
  14. Cómo promover las ventas a través de la animación.

PARTE 7. JUEGOS Y CONCURSOS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Hacer ejercicios prácticos de los juegos y concursos más usuales.
  3. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  4. Los juegos y concursos en la animación: definición de los mismos y sus características.
  5. Fichas de juegos.
  6. Juegos y concursos para adultos y para niños: formas de participación, según la tipología de los clientes.
  7. Organización y preparación de medios necesarios para el desarrollo de las actividades (juegos o concursos) externas o de salón.
  8. Normas para el desarrollo de las actividades y premios (convocatoria, horarios, número de participantes, etc.).
  9. Medidas preventivas de seguridad e higiene.
  10. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  11. Seleccionar los juegos y concursos más apropiados para los clientes.
  12. Utilizar siempre “premios” para los ganadores.

PARTE 8. ANIMACION INFANTIL

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar una piñata.
  3. Montar una coreografía infantil.
  4. Hacer un guiñol.
  5. Preparar los materiales para manualidades.
  6. Hacer un maquillaje y caracterización de payaso.
  7. Contar cuentos.
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. La psicología infantil.
  10. Juegos y concursos infantiles.
  11. Actividades socioculturales para los niños.
  12. Los trabajos manuales.
  13. El guiñol y actividades teatrales.
  14. Psicomotricidad infantil.
  15. Las actividades deportivas infantiles.
  16. Medidas de prevención de accidentes y primeros auxilios.
  17. Maquillaje y caracterización.
  18. La música infantil, folklore y coreografía.
  19. Los miniclub y su estructura.
  20. Los grandes personajes del mundo infantil. Los cuentos.
  21. Películas y canciones.
  22. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  23. La animación infantil como singularidad
  24. La importancia de los programas de animación infantiles en los alojamientos turísticos de “carácter familiar”
  25. La seguridad como elemento fundamental en el desarrollo de las actividades de animación dirigida a los niños.
  26. La segmentación en los grupos de niños.

PARTE 9. CULTURAS Y TRADICIONES. GASTRONOMIA

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Hacer una relación de los recursos turísticos y situarlos en el mapa correspondiente.
  3. Poner videos y hacer audiciones de música y bailes que forman parte del folklore.
  4. Ejercicios de elaboración de los platos y bebidas más populares de la gastronomía.
  5. Visita a los lugares y centros más significativos de la artesanía popular y otros productos de la zona.
  6. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  7. Culturas y tradiciones de ámbito popular que forman parte de España.
  8. Los recursos turísticos de la Comunidad o región.
  9. Aspectos culturales y tradicionales más importantes de la Comunidad o región.
  10. El folklore: música y bailes típicos.
  11. La gastronomía de la región como parte de la cultura.
  12. Artesanía y otros productos como parte de la cultura y tradición del desarrollo económico.
  13. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  14. La importancia de las culturas y tradiciones en la animación.
  15. La necesidad de tener un gran conocimiento del folklore, tanto en sus aspectos prácticos como teóricos.

PARTE 10. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y PARADEPORTIVAS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Hacer ejercicios prácticos de las actividades deportivas más usuales en los programas de animación (gimnasia, voleibol, minigolf, petanca, streching, tiro con arco, etc.).
  3. Hacer ejercicios de actividades paradeportivas: carreras de sacos, salvar obstáculos con ojos tapados, carreras a la pata coja.
  4. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  5. Las actividades deportivas y paradeportivas en la animación: definición de las mismas y sus características.
  6. Organización, medios e instalaciones necesarias para el desarrollo de actividades deportivas.
  7. Las actividades deportivas y paradeportivas para adultos y para niños: formas de participación, según la tipología de clientes.
  8. Actividades deportivas o de mantenimiento en la playa.
  9. Actividades deportivas o de mantenimiento en interiores, jardines y piscinas.
  10. Normas para el desarrollo de las actividades deportivas y premios (convocatoria, horario, número de participantes, etc.).
  11. Medidas preventivas de seguridad e higiene.
  12. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  13. Tener un especial cuidado con los clientes, según las actividades deportivas.

PARTE 11. MUSICA, BAILE, RITMOS Y COREOGRAFIA

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Hacer audiciones musicales para diferenciar los diferentes tipos, ritmos, etc.
  3. Hacer ejercicios prácticos de los bailes más usuales en las actividades de animación.
  4. Desarrollar una coreografía para un número musical o de acompañamiento.
  5. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  6. La música y el baile en las actividades de animación.
  7. El folklore tradicional.
  8. Bailes de salón.
  9. Selección de ofertas musicales y bailes para el desarrollo de las actividades de animación.
  10. Selección de discos, CD, videoclips y grupos musicales para las actividades de animación.
  11. La coreografía como base del espectáculo.
  12. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  13. La música y los bailes como “elementos activos” de la animación.
  14. La necesidad de hacer ofertas musicales en función de las características de los clientes.
  15. La necesidad de conocer “los temas actuales”.

PARTE 12. ACTIVIDADES TEATRALES

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Ejercicios prácticos relacionados con el manejo y control de la voz.
  3. Ejercicios de expresión corporal.
  4. Microfonía en varios idiomas.
  5. Realizar un sketch.
  6. Realizar una pequeña “pieza teatral”. Café-teatro.
  7. Ejercicios de relajación.
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. Las actividades teatrales y espectáculos y sus posibilidades dentro de los programas de animación.
  10. La voz como elemento básico en las actividades teatrales (dicción, modulación, entonación).
  11. La expresión corporal y utilización de medios en escena.
  12. La improvisación.
  13. Juegos teatrales.
  14. Técnicas de relajación.
  15. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  16. El teatro como actividad sociocultural.
  17. Cuándo utilizar el teatro en la animación.

PARTE 13. MAQUILLAJE, CARACTERIZACION Y VESTUARIO PARA LA ANIMACION

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Confeccionar algunos patrones.
  3. Confeccionar algunas prendas en función de las actividades de animación. Confeccionar alguna prenda utilizando otras para su aprovechamiento.
  4. Realizar diferentes tipos de maquillajes con diferentes vestuarios.
  5. Efectuar un guión de maquillaje.
  6. Caracterizar a un personaje dado con el maquillaje y “atrezzo” correspondiente.
  7. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  8. El vestuario utilizado en la animación. Conocimiento de los tejidos y sus combinaciones.
  9. Patrones y prendas más usuales.
  10. Complementos y elementos de fantasía.
  11. Equipos, útiles, herramientas y materiales para la confección de prendas.
  12. Aprovechamiento de retales, vestidos y prendas en general utilizadas en la animación.
  13. Características de los cutis y su influencia en el maquillaje.
  14. Los productos para el maquillaje y sus efectos sobre el cuerpo.
  15. El camerino: espacio, instalaciones, equipos y elementos.
  16. Atrezzo.
  17. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  18. El maquillaje y sus efectos.
  19. La caracterización como uno de los elementos más importantes de la Animación.
  20. El vestuario en relación con el papel que en cada momento se desempeña.

PARTE 14. CREATIVIDAD Y ACTIVIDADES MANUALES. DECORACION

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Realizar ejercicios prácticos de dibujo sencillo.
  3. Desarrollar algunas actividades manuales haciendo uso de materiales de bricolaje.
  4. Hacer un cartel anunciador de actividades de animación.
  5. Decorar un espacio para una actividad concreta de animación.
  6. Hacer máscaras.
  7. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  8. Los aspectos creativos de la animación: situaciones, planificación y desarrollo de los espacios.
  9. La utilización de los colores.
  10. Nociones básicas de dibujo. Composición de carteles y otros elementos para la comunicación.
  11. Las actividades manuales: bricolaje, collage, utilización del barro y otros elementos.
  12. El material gráfico: plantillas, letraset, pinturas, etc.
  13. La decoración de los espacios para la animación.
  14. La escenografía.
  15. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  16. La importancia de la decoración en determinadas actividades de la animación
  17. Las manualidades como parte de la animación participativa, donde existe la oportunidad de hacer y crear.

PARTE 15. LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y LUMINOTECNIA EN LA ANIMACION

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Ejercicios para la utilización de los medios audiovisuales:
  3. – equipos de sonido.
  4. – manejo de cámaras (técnicas de enfoque, zoom, etc.).
  5. – programaciones manuales y automáticas.
  6. Ejercicios para la utilización de los medios de luminotecnia:
  7. – instalaciones eléctricas, conexiones, cableado, etc.
  8. – coordinación de luces y sonido.
  9. – distintos efectos de la iluminación según potencia y colores.
  10. Realizar un video-clip.
  11. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  12. Los medios audiovisuales y sus características (retroproyectores, proyector de diapositivas, máquina fotográfica, pantallas, papelógrafo, cámara de vídeo, reproductor CD, platos giradiscos, magnetoscopio, elementos de megafonía, monitores de T.V., mesa mezcladora, etc.
  13. Los medios de iluminación y sus características (focos, filtros, cañón luminoso de seguimiento, mesa mezcladora de luces, etc.).
  14. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  15. La importancia de los medios audiovisuales e iluminación en las actividades de animación.
  16. Saber obtener el máximo provecho de los efectos de la luminotecnia.

PARTE 16. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Familiarizarse con los medios materiales más comunes a emplear ante una alarma de incendios: extintores, mangueras, sprinklers, alarmas, llaves de seguridad, interruptores, etc.
  3. Planteada una situación de peligro, realizar los primeros auxilios a la persona afectada.
  4. Discusión de grupo sobre las consecuencias positivas y negativas de una buena o mala higiene personal.
  5. Realizar una tormenta de ideas para evitar pérdidas, robos y hurtos.
  6. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  7. La seguridad e higiene en la hostelería y su importancia.
  8. Primeros auxilios. Botiquín.
  9. Higiene personal y uniformidad.
  10. Descripción de las instalaciones y equipos básicos, que afectan a la normativa sobre incendios.
  11. Prevención de robos, hurtos y pérdidas.
  12. Desarrollo del trabajo: posturas y movimientos a evitar.
  13. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  14. La importancia de aplicar en cada momento las normas de seguridad e higiene.„
  15. Tener especial cuidado en la higiene personal.

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 800 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si