Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil. Dichas alteraciones se producen porque existe un trastorno neurológico crónico de base. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en el concepto de TEA, su modo de detección e intervención temprana.
- MÓDULO 1. TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
- Concepto de Trastornos del Espectro Autista (TEA)
- Historia y evolución de los Trastornos del Espectro Autista
- Etiología de los TEA
- Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista
- – De comunicación
- – De habilidades sociales
- – De comportamiento
- – Otros síntomas
- Alteraciones en el espectro autista
- Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
- Autismo y neurodesarrollo
- Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
- Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
- – Discapacidad intelectual
- – Retraso global del desarrollo
- – Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
- Trastornos de la comunicación
- – Trastorno del lenguaje
- – Trastorno fonológico
- – Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
- – Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
- – Trastorno de la comunicación no especificado
- Trastorno del Espectro del Autismo
- – Trastorno del Espectro del Autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- – Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
- – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
- Trastorno específico del aprendizaje
- – Trastorno específico del aprendizaje
- Trastornos motores
- – Trastorno del desarrollo de la coordinación
- – Trastorno de movimientos estereotipados
- – Trastornos de tics
- Otros trastornos del desarrollo neurológico
- – Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
- – Trastorno del desarrollo neurológico no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO DEL NIÑO CON TEA
- Concepto de desarrollo
- Aspectos diferenciales en el desarrollo del espectro autista
- – El papel del juego en los niños con TEA
- Desarrollo cognitivo del niño con TEA
- – Facultades cognitivas
- Desarrollo social del niño con TEA
- – Evolución del desarrollo
- – Cognición social
- Desarrollo comunicativo del niño con TEA
- – Aspectos básicos
- – Comprensión lingüística y prelingüística
- – Componentes del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NIÑO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
- Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
- – NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)
- – NEE en la comunicación verbal y no verbal
- – NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal
- – NEE en el ámbito cognitivo
- – NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos
- Enseñanza estructurada y actividades personalizadas
- Importancia de adaptar el entorno a las peculiaridades del niño
- El desarrollo de sus puntos fuertes
- – Autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y EDUCATIVO
- Ámbito familiar
- – Concepto de familia
- – Funciones de la familia
- – El papel de la familia de la persona con TEA
- Ámbito escolar
- – Escolarización de los niños con Trastornos del Espectro Autista
- – Criterios generales de escolarización de los TEA
- Relación de la escuela con la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
- Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
- – Niveles de detección
- – Atención temprana en TEA
- Identificación de los niños con Trastornos del Espectro Autista
- – Objetivos de la detección temprana de los niños con Trastornos del Espectro Autista
- – Dificultades en el momento de realizar una detección temprana
- – Consecuencias de la detección tardía del autismo
- Escalas de detección precoz
- – Checklist for Autism in Toddlers (CHAT)
- – Modified Checklist for Autism in Toddlers (M-CHAT)
- – Social Communication Questionnary (SCQ)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TEA
- Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V
- – Trastorno del Espectro Autista
- Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista
- – Nivel 3. Requiere apoyo muy sustancial
- – Nivel 2. Requiere apoyo sustancial
- – Nivel 1. Requiere apoyo
- Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA DE LOS TEA
- El proceso de evaluación de los Trastornos del Espectro Autista
- – ¿Para qué evaluar?
- – ¿Qué evaluar?
- – ¿Cómo evaluar?
- Pruebas específicas para la evaluación de los niños con TEA
- – Pruebas para evaluar características autistas
- – Pruebas de desarrollo cognitivo y capacidades cognitivas
- – Pruebas de comunicación y lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN TEMPRANA DE LOS TEA
- Intervención temprana de los TEA
- – Programas de intervención en Atención Temprana
- – Programas de intervención específica de Atención Temprana en TEA
- Intervenciones psicoeducativas
- – Intervenciones conductuales
- – Intervenciones evolutivas
- – Intervenciones basadas en terapias
- – Intervenciones familiares
- – Intervenciones combinadas
- Intervención farmacológica o biomédica
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 200 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si