Las personas inmigrantes suelen tener varios problemas relacionados con el tratamiento de las enfermedades, ya sea por cultura, religión, etc. convirtiéndose así el estudio de las relaciones que se deben crear entre un profesional no sanitario y el paciente inmigrante una base de estudio muy importante para poder resolver los comentados problemas. A través de esta pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para garantizar la continuidad de la formación actualizada y coordinada que permita una mejora en sus conocimientos del entorno inmigrante.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN DEMOGRÁFICA
- Población extranjera en España
- Padrón de 2015
- Población española y extranjera
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE
- Contexto de la llegada
- – Soledad
- – Sentimiento de fracaso
- – Supervivencia
- – Miedo
- Caracterización
- – Evolución de la migración en España
- Causas
- Exclusión social
- – Factores
- – Medidas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL INMIGRANTE
- Atención individual
- – El acercamiento a la realidad concreta
- – Necesidades
- Atención social
- – Ámbitos de atención
- Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN SOCIAL, SANITARIA Y EDUCATIVA
- Intervención social
- – Intervención sobre la acogida
- – Intervención sobre los Servicios Sociales
- – Intervención para la igualdad de trato
- – Intervención para la participación
- Intervención en el ámbito sanitario
- Intervención en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL
- Introducción
- – Formato
- – Éxito de un proyecto
- – Diseño y elaboración de proyectos de acción social
- Primer bloque: ¿Por qué?, ¿Con y para quiénes?, ¿Y qué?
- – Antecedentes históricos de la acción
- – El diagnóstico de la realidad
- – El problema
- – Los beneficiarios potenciales
- – Justificación
- Segundo bloque: ¿Para qué? La estructura del marco lógico
- – Objetivos
- – Resultados esperados
- – Indicadores del grado de consecución
- – Fuentes de verificación
- Tercer bloque: ¿Con qué? Y ¿Cuánto?
- Cuarto bloque: ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
- Quinto bloque: Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LENGUAJE
- Introducción
- Adquisición del lenguaje
- Educación e infancia extranjera
- Alfabetización de inmigrantes adultos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERSPECTIVA INTEGRAL
- Introducción
- Evaluación del Plan Estratégico 2007-2010
- – Conclusiones de la evaluación
- Políticas Europeas de Inmigración y Asilo
- Premisas, Principios, Énfasis, Objetivos y Programas del Plan
- – Premisas del Plan Estratégico
- – Principios del Plan Estratégico
- – Énfasis del Plan Estratégico
- – Objetivos generales del Plan Estratégico
- Área de actuación: acogida
- Área de actuación: empleo y promoción
- Área de actuación: educación
- Área de actuación: salud
- Seguimiento, Participación y Evaluación del Plan Estratégico en la Gobernanza de Integración
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INMIGRACIÓN COMO FACTOR CONDICIONANTE DE LA SALUD
- Vivencia de la salud y la enfermedad de la población inmigrante
- Factores condicionantes del nivel de salud del inmigrante
- – Determinantes de la salud
- – Recomendaciones generales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ESPAÑA
- Principales causas de mortalidad en España
- Encuesta Europea de Salud 2014
- – Estado de salud
- – Determinantes de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INMIGRACIÓN Y SALUD PÚBLICA
- Introducción
- Enfermedades infecciosas
- – Malaria (paludismo)
- – Leishmaniasis
- – Tuberculosis
- – Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
- Patologías de base genética y reactiva (o de adaptación)
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 180 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si