Si le interesa el ámbito de la rehabilitación y quiere aprender las técnicas para especializarse en el segmento de las personas mayores este es su momento, con el Curso de Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El mundo de la geriatría ha cobrado en los últimos tiempos mucha relevancia debido al incremento de la esperanza de vida que ha provocado un aumento considerable de la población mayor, por lo que el número de instituciones sanitarias dedicadas al cuidado de personas mayores se ha incrementado. Con la realización de este Curso de Experto en Rehabilitación Funcional del Anciano para Terapeutas Ocupacionales podrá atender a la población geriátrica, en mejorar la calidad de vida de la misma y ejecutar rehabilitaciones funcionales para personas mayores con total profesionalidad.
- MÓDULO1. LA VEJEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEJEZ
- Definición del envejecimiento
- Envejecimiento poblacional
- – Situación de envejecimiento poblacional
- – Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
- – Diferentes conceptos de edad
- Teorías del envejecimiento
- – Teorías Estocásticas
- – Teorías no estocásticas
- Disciplinas importantes en la tercera edad
- – Geriatría y gerontología
- – Introducción a la psicogerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FISIOLÓGICOS CARACTERÍSTICOS DEL ENVEJECIMIENTO
- Cambios en la fisionomía humana producto del envejecimiento
- – Cambios en el aspecto exterior
- – Cambios en la composición corporal
- – Cambios en los signos vitales
- – Cambios en los órganos de los sentidos
- – Cambios en el aparato circulatorio, digestivo y en el riñón
- – Cambios en el sistema endocrino, el sistema inmunitario y el sistema nervioso
- – Cambios en el sistema musculoesquelético
- Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
- – Enfermedades más frecuentes en el adulto mayor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA VEJEZ
- Aspectos Generales
- Cambios afectivos
- – Procesos de pérdida: El duelo
- – Evolución de la afectividad. Teorías explicativas
- El autoconcepto y la autoestima en la vejez
- Cambios en la personalidad
- Cambios en el funcionamiento cognitivo
- – Memoria
- – Aprendizaje
- – Funcionamiento Intelectual y el lenguaje
- Principales trastornos psicológicos en la vejez
- – Depresión
- – Demencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD
- Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
- – Servicios de Ayuda a Domicilio
- – Teleasistencia y ayudas técnicas
- – Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)
- – Estancias de día en centros gerontológicos
- – Los centros de día para personas mayores dependientes
- Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
- Asociaciones y grupos de ayuda
- MÓDULO 2. VALORACIÓN DEL ANCIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE VALORACIÓN EN EL ANCIANO
- Valoración geriátrica inicial
- Aspectos a tener en cuenta
- Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
- Proceso de evaluación
- Técnicas de evaluación
- – La entrevista
- – La Observación
- – Autoinformes
- – Autorregistros
- – Pruebas médicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA CLÍNICA
- Antecedentes personales
- – Antecedentes personales
- Historia farmacológica
- Anamnesis
- – Anamnesis por aparatos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
- Valoración funcional
- Concepto de función
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- – Evaluación social
- – Relaciones y actividades sociales
- – Soporte social
- – Recursos sociales
- – Evaluación ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- – Proceso de valoración
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
- MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SU ENTRENAMIENTO
- La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
- – Conciencia corporal
- – Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
- Las habilidades motrices
- – Desplazamientos
- – Saltos
- – Giros
- – Lanzamientos
- – Recepciones
- Cualidades o capacidades físicas
- – Resistencia
- – Flexibilidad
- – Fuerza
- – Velocidad
- Actividades físico artísticas expresivas
- El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
- La danza como manifestación expresiva
- Influencia de la música en la actividad física
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SU IMPORTANCIA EN EL ENVEJECIMIENTO
- Ejercicio físico y envejecimiento
- Importancia de la actividad física
- Prevención en la actividad física
- Ventajas del ejercicio físico
- Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
- – Recomendaciones generales
- – Contraindicaciones
- Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A LA GERONTOGIMNASIA
- Definición de Gerontogimnasia
- Objetivos de la Gerontogimnasia
- Beneficios de la Gerontogimnasia
- Cómo practicar la Gerontogimnasia
- Parques biosaludables para la tercera edad
- MÓDULO 4. REHABILITACIÓN EN PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS
- Miología
- Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
- – Movimientos musculares
- Características del tejido muscular
- – Regeneración del tejido muscular
- El Músculo Esquelético
- – Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función
- – Acción muscular sobre el esqueleto
- Uniones musculares
- Tono y fuerza muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 12. FUNDAMENTOS DE LA REHABILITACIÓN
- La rehabilitación como especialidad médica
- – Áreas de competencia clínica
- – La práctica profesional de la medicina de rehabilitación
- – Paradigma de la rehabilitación
- La discapacidad
- – Modelos y clasificación de discapacidad
- – Discapacidad en España
- Epidemiología de la discapacidad
- – Indicadores de discapacidad
- – La esperanza de vida libre de discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN I
- Infiltraciones intraarticulares y musculares
- Terapia ocupacional
- – Concepto
- – Terapia ocupacional según patologías
- Ayudas técnicas
- – Conceptualización
- – Características
- – Clasificación y finalidades
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN II
- Medios auxiliares
- Ortesis
- – Ortesis de tronco
- – Ortotesis de la extremidad superior
- – Ortesis de la extremidad inferior
- Prótesis
- – Prótesis de la extremidad superior
- – Prótesis de la extremidad inferior
- Cuidado mediante silla de ruedas
- Iniciación a la autonomía
- Vendajes
- – Vendajes de heridas
- – Vendajes contentivos ligeros
- – Vendajes contentivos circulares
- – Vendajes adhesivos
- – Vendajes de fijación
- – Vendajes de yeso y plástico
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPALES PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE REHABILITACIÓN
- Artritis
- – Sintomatología
- – Tratamiento rehabilitador
- Mano reumática
- – Introducción
- – Tratamiento rehabilitador de la mano reumática
- Conservación de la artrosis
- – Introducción
- – Tratamientos de rehabilitación
- Osteoporosis
- – Definición y etiología
- – Tratamiento
- Fracturas
- – Definición y epidemiología
- – Generalidades del tratamiento rehabilitador
- MÓDULO 5. PATOLOGÍAS QUE PRECISAN TRATAMIENTO REHABILITADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
- Enfermedad de Parkinson
- – Etiología
- – Tipos
- – Sintomatología
- – El Parkinson en los Mayores
- – Pruebas de valoración de la EP
- – Tratamiento
- Distonías
- – Tipos
- – Problemática de la distonía
- – Diagnóstico
- – Tratamiento
- Mioclonías
- – Clasificación
- – Tratamiento
- Otros trastornos del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
- Patologías degenerativas
- Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
- – Etiología
- – Sintomatología
- – Diagnóstico
- – Tratamiento
- Enfermedad de Alzheimer
- – Alteraciones cognitivas
- – Alteraciones funcionales
- – Alteraciones psicológicas y comportamentales
- – Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
- – Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
- – Tratamiento
- Enfermedad de Huntington
- – Diagnóstico
- – Tratamiento
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 180 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si