Garantizar la seguridad de cualquier profesional en el desempeño de sus tareas es muy importante, por lo que una buena planificación, organización, dirección y control de los diferentes cuerpos de seguridad, especialmente el mando de bomberos es fundamental. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para elaborar con eficacia los planes de actuación, organizar los servicios de extinción de incendios y salvamento, mejorar la capacidad de mando y poder dirigir correctamente los equipos de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
- Organización de los medios de extinción en vigilancia
- – Vigilancia móvil en itinerarios prefijados
- – Control de accesos
- Organización y coordinación de la extinción
- – Estructura
- – Dirección
- – Mandos intermedios
- – Seguridad
- – Protección Civil
- Técnicas de extinción
- – Formación y entrenamientos de equipos de extinción
- – Planificación
- – Prácticas
- – Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANES DE ACTUACIÓN
- ¿Qué es Plan de Actuación?
- Identificación y clasificación de las emergencias
- – En función del tipo de riesgo
- – En función de la gravedad
- – En función de la ocupación y medios humanos
- Procedimientos de actuación ante emergencias
- – Detección y Alerta
- – Mecanismos de Alarma
- – Mecanismos de respuesta frente a la emergencia
- – Evacuación y/o confinamiento
- – Prestación de las primeras ayudas
- – Modos de recepción de las ayudas externas
- Identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación
- – Equipos de emergencia
- Identificación del responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO
- Concepto y teoría del liderazgo
- – Enfoques centrados en el líder
- Modelos teóricos de liderazgo
- Tipos de liderazgo
- Comportamiento y funciones del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
- Elementos que intervienen en la comunicación
- – Emisor
- – Receptor
- – Mensaje
- Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
- Tipos de comunicación
- – Lenguaje verbal
- – Lenguaje no verbal
- Dificultades de la comunicación
- – Mensajes que dificultan la comunicación
- Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
- Habilidades sociales
- – Escucha activa
- – Negociación
- – Asertividad. Principales respuestas asertivas
- – Técnicas de comunicación y relación grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
- Imaginación/Visualización
- Entrenamiento asertivo
- Técnica de control de la respiración
- Administración del tiempo
- La relajación
- – Técnicas de relajación
- – La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS EQUIPOS DE TRABAJO. TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO
- Concepto de dinámicas de grupo
- Profundización en las dinámicas de grupo
- Características del empleo de las dinámicas de grupo
- Rol del dinamizador
- – Funciones del animador
- Clasificación dependiendo del tamaño del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CONFLICTO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
- Conflicto como algo positivo
- Diferencia entre conflicto y violencia
- Prevención de conflictos
- Separar: personas-proceso-problema
- Mediación como método de resolución de conflictos
- Ideas básicas para la resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA
- Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia
- – Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medioambiente
- Organización del espacio de intervención
- – Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención
- Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia
- El proceso de la decisión
- – Obtención de la información
- – Evaluación de la situación
- – Adopción de decisiones
- – Emisión de órdenes
- Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia
- Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS PARA BOMBEROS
- Conceptos
- – Definiciones de accidente, urgencia y emergencia
- – Definición de Primeros Auxilios
- Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
- – Indicaciones del soporte ventilatorio
- – Técnicas de apertura de la vía aérea
- – Permeabilización de la vía aérea con dispositivos orofaríngeos
- – Técnicas de limpieza y desobstrucción de la vía aérea
- – Uso de aspiradores
- – Técnicas de ventilación del balón resucitador
- – Indicaciones para la administración de oxígeno medicinal
- – Dispositivos de administración de oxígeno medicinal
- – Cálculo de necesidades de oxígeno durante el traslado
- El paciente traumático
- – Valoración primaria
- – Valoración secundaria
- – Valoración del paciente traumático
- – Traumatismos tóraco-abdominales
- – Traumatismos cráneo-encefálicos
- – Traumatismos de la columna vertebral
- – Recursos materiales para realizar inmovilizaciones
- – Inmovilizaciones
- – Traslados
- Traumatismos en extremidades y partes blandas
- – Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado
- – Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas
- Trastornos circulatorios
- – Síncope
- – Hemorragias
- – Shock
- Lesiones producidas por calor o frío
- – Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras
- – Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones
- Picaduras
- – Picaduras por serpientes
- – Picaduras por peces
- – Picaduras por insectos
- – Picaduras o mordeduras de otros animales
- Urgencias médicas
- – Generales
- – Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales
- Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
- – Ante ahogamientos de grado 1
- – Ante ahogamientos de grado 2
- – Ante ahogamientos de grado 3
- – Ante ahogamientos de grado 4
- – Ante ahogamientos de grado 5
- – Ante posibles lesionados medulares
- El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
- – Conservación y buen uso del botiquín
- – Contenidos del botiquín
- – Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos
- Vendajes
- – Indicaciones del vendaje
- – Tipos de vendajes. Vendajes funcionales
- – Técnicas de vendaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Características generales
- Riesgos específicos del cuerpo de bomberos
- Protección personal del equipo de bomberos
- Caída al mismo y a distinto nivel
- Caídas de objetos por desplome y pisadas sobre objetos
- Exposición por contactos eléctricos
- Explosión
- Siniestralidad
- Exposición a temperaturas ambientales extremas
- Exposición a compuestos químicos
- – Exposición a productos de la combustión
- – Otros riesgos respiratorios no asociados a la combustión
- – Exposición a derrames y fugas
- Accidentes causados por seres vivos y Exposición a agentes biológicos
- Ergonomía
- Riesgos psicosociales en bomberos
- – Burn out
- – Trastornos por estrés laboral
- – Estrés postraumático
- – Fatiga
- Patologías
- – Capacidad y estado físico
- – Trastornos del sistema respiratorio
- – Pérdida de audición
- – Tensión sanguínea
- – Enfermedades cardiovasculares
- Recomendaciones
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 180 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si