Este curso en Nutrición Infantil le ofrece una formación dirigida a proporcionar un acercamiento a las bases de la dietética y la nutrición aplicada a la etapa de la infancia, para conocer las necesidades nutricionales de los niños y poder elaborar un plan dietético que garantice una alimentación equilibrada.
- MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
- Concepto de bromatología
- Concepto de alimentación
- Concepto de nutrición
- Concepto de alimento
- Concepto de nutriente
- Concepto de dietética
- Concepto de dieta
- Concepto de ración
- Concepto de dietista-nutricionista
- Concepto de salud
- Concepto de enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS
- Clasificación de los alimentos
- Clasificación de nutrientes
- Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DIGESTIVO
- Conceptos básicos
- Anatomía y fisiología del aparato digestivo
- Proceso de la digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES
- Transformaciones energéticas celulares
- Unidades de medida de la energía
- Necesidades energéticas del adulto sano
- Valor calórico de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO
- Definición y generalidades
- Clasificación
- Funciones
- Metabolismo de los hidratos de carbono
- La fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS
- Definición y generalidades
- Funciones
- Distribución
- Clasificación
- Metabolismo lipídico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS
- Definición y generalidades
- Aminoácidos
- Proteínas
- Metabolismo de las proteínas
- Necesidades de proteínas
- Valor proteico de los alimentos
- Enfermedades relacionadas con las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS
- Introducción
- Funciones
- Clasificación
- Necesidades reales y complejos vitamínicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES
- Introducción
- Clasificación
- Características generales de los minerales
- Funciones generales de los minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA
- Introducción y características del agua
- El agua en el cuerpo humano
- Recomendaciones sobre el consumo de agua
- Trastornos relacionados con el consumo de agua
- Contenido de agua en los alimentos
- MÓDULO 2. NUTRICIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS
- Conceptos relacionados con la alimentación, salud y nutrición
- – Conceptos relacionados con la alimentación
- – Conceptos relacionados con la salud y nutrición
- Clasificación de los alimentos
- – Según su función
- – Según su descripción
- Clasificación de los nutrientes
- – Nutrientes energéticos (combustible)
- – Nutrientes plásticos (constructivos)
- – Nutrientes reguladores (biocatalizadores)
- Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL Y LA DIGESTIÓN
- Fisiología y anatomía del aparato digestivo
- – Cavidad bucal
- – Faringe y esófago
- – Estómago
- – Intestino delgado y grueso
- – Páncreas, hígado y vesícula
- La Digestión
- Hipermeabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES NUTRICIONALES
- Transformaciones energéticas celulares
- Unidades de medida de la energía
- Valor energético de los alimentos
- Tabla de composición de los alimentos
- Ley de Isodinamia y Ley de Mínimos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LACTANCIA INFANTIL
- El puerperio
- Necesidades nutricionales en la lactancia
- La lactancia
- Tipos de lactancia
- – Lactancia natural
- – Lactancia artificial
- – Lactancia mixta
- Dificultades con la lactancia
- Posición para la lactancia
- Duración y frecuencia en las tomas
- Lactancia materna a demanda
- Relactancia
- Medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
- Evolución de la alimentación
- – De los 0 a los 6 meses
- – De los 6 a los 12 meses
- Novedades en alimentación: BLW
- Consejos para la alimentación del bebé
- Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé
- Comparación de la leche materna con la leche vaca
- El calostro
- Horario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS
- La energía
- Proteínas
- Hidratos de carbono
- La fibra dietética
- Las grasas
- Vitaminas
- Minerales
- – Calcio
- – Cobre
- – Cinc
- – Flúor
- – Fósforo
- – Hierro
- – Magnesio
- – Manganeso
- – Potasio
- – Yodo
- Requerimientos nutricionales en energía, macronutrientes y micronutrientes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRICIÓN HUMANA EN LA INFANCIA
- Introducción a la nutrición humana en la infancia
- Alimentación tras el primer año de vida
- – Alimentación en el segundo y tercer año
- Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
- – Crecimiento
- – Peso adecuado
- – El ejercicio físico
- – Consumo en la población infantil y adolescente. Estudio ENALIA
- Alimentación en la infancia
- – Niño preescolar de 1- 3 años de edad
- – Niño de 4 – 6 años de edad
- – Niño de 7- 12 años de edad
- Ritmos alimentarios durante el día
- – Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
- Plan semanal de comidas
- Alimentos desaconsejados
- Alergias alimentarias
- – Sintomatología
- – Actuaciones a seguir
- – Intolerancia a la lactosa
- Alimentación e higiene bucodental
- – Afecciones bucodentales
- – Cuidar los dientes durante toda la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA HIGIENE BUCAL
- El cuidado de los dientes
- – Cuidado de los dientes en los niños
- – El cuidado de los dientes en adultos
- Cómo lavarse los dientes
- – Instrumentos
- – Técnicas
- Enfermedades que afectan a los dientes
- – La placa
- – El sarro
- – La caries
- – Gingivitis
- – Úlceras bucales
- – Encías inflamadas
- – Encías que sangran con facilidad
- – Periodontitis
- – Mal aliento (Halitosis)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTOLERANCIAS Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
- Definiciones
- Intolerancia a los alimentos
- – Tipos de intolerancia a los alimentos
- Intolerancia a la lactosa
- – Intolerancia al gluten
- – Condiciones clínicas relacionadas con la intolerancia alimentaría
- Alergias alimentarias
- – Datos generales
- – Síntomas
- – Diagnóstico de la alergia a los alimentos
- – Situaciones de riesgo
- – Tratamiento de alergia a los alimentos
- – Alimentos alergénicos
- Anafilaxia y shock anafiláctico
- – Manejo de la anafilaxia
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 180 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si