El juego es una actividad presente en todos los seres humanos y éste es el mejor indicativo de la importante función que cumple a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Con el presente curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia se pretende aportar los conocimientos necesarios en relación con el juego infantil, la importancia del juego en el desarrollo infantil, el juego infantil como medio de estimulación y la terapia basada en el juego.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL
- Concepto y naturaleza del juego infantil
- El juego a lo largo de la historia
- – Sociedades primitivas
- – Antigua Grecia y Roma
- – Edad media
- – Renacimiento
- – El juego en la actualidad
- Características del juego
- Beneficios del juego infantil
- Evolución infantil y juego
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO
- Teorías del juego
- Vigotsky
- – Teoría sobre el juego
- – La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego
- Piaget
- – Estadios evolutivos
- – Procesos de asimilación y acomodación
- – Teoría sobre el juego
- Bruner
- – Andamiaje
- – Teoría sobre el juego
- Klein
- – Visión psicoanalítica del juego
- – Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
- Clasificación de los juegos
- Clasificación del juego por autores
- – Piaget
- – Vigotsky
- – Wallon
- – Moyles
- – Bayer
- Clasificación del juego según dónde se juega
- – Juego de interior
- – Juego de exterior
- Clasificación del juego según con qué se juega
- – Juego sin materiales
- – Juego con materiales
- Clasificación del juego según los participantes
- – Número
- – Relación de los participantes
- – Actitud de los participantes
- Clasificación del juego según el papel del adulto
- – Juego dirigido
- – Juego libre
- Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
- – Juegos cognitivos
- – Juegos sociales
- – Juegos afectivos
- – Juegos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
- La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
- Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
- Aportaciones al desarrollo social
- – El juego como medio de socialización del niño
- Aportaciones al desarrollo cognitivo
- – El proceso cognitivo
- – El papel del juego en el desarrollo cognitivo
- Aportaciones al desarrollo afectivo
- – Juego y desarrollo afectivo
- Aportaciones al desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
- La psicomotricidad
- Estimulación psicomotriz
- – La educación del esquema corporal
- – El niño en relación con los objetos y con los demás
- Intervención Psicomotriz
- – Sesión de una intervención psicomotriz
- – Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
- Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa
- – Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
- – Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
- Coordinación visomotora o psicomotricidad fina
- – Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina
- – Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN
- La estimulación en la infancia
- – Áreas que comprende la estimulación temprana
- La importancia de la familia en la estimulación del niño
- – El papel de las familias en la estimulación a través del juego
- Sistemas sensoriales
- – Sentido del oído
- – Sentido de la vista
- – Sentido del gusto
- – Sentido del olfato
- – Sentido del tacto
- – Procesamiento de la información sensorial
- El trabajo en estimulación sensorial
- Juegos y ejercicios de estimulación sensorial
- – Estimulación visual
- – Estimulación auditiva
- – Estimulación táctil
- – Estimulación olfativa
- – Estimulación gustativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO
- La terapia de juego
- – Funciones de la terapia de juego
- ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
- Juegos usados en la terapia de juego
- Asociación Española de Terapia de Juego
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA
- La observación
- La importancia de la observación en el juego
- Instrumentos empleados en la observación
- – La ficha anecdótica
- – La lista de control
- – La escala de estimación
- – Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES
- Organización de los espacios
- Los rincones educativos
- – Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- – Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- – Actividades a realizar en los rincones
- – Materiales a utilizar y temporalización
- Los talleres educativos
- – Posibles talleres en el aula de Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS
- La oferta lúdica
- – Sectores con oferta lúdica
- Ludotecas
- Centros de ocio
- Campamentos
- Fundaciones sin ánimo de lucro
- Locales socioculturales
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 200 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si