Back

EXPERTO EN JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA

Avatar del usuario
Gratis
young-female-student-listening-her-english-teacher
Gratis

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos y éste es el mejor indicativo de la importante función que cumple a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Con el presente curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia se pretende aportar los conocimientos necesarios en relación con el juego infantil, la importancia del juego en el desarrollo infantil, el juego infantil como medio de estimulación y la terapia basada en el juego.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL

  1. Concepto y naturaleza del juego infantil
  2. El juego a lo largo de la historia
  3. – Sociedades primitivas
  4. – Antigua Grecia y Roma
  5. – Edad media
  6. – Renacimiento
  7. – El juego en la actualidad
  8. Características del juego
  9. Beneficios del juego infantil
  10. Evolución infantil y juego

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO

  1. Teorías del juego
  2. Vigotsky
  3. – Teoría sobre el juego
  4. – La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego
  5. Piaget
  6. – Estadios evolutivos
  7. – Procesos de asimilación y acomodación
  8. – Teoría sobre el juego
  9. Bruner
  10. – Andamiaje
  11. – Teoría sobre el juego
  12. Klein
  13. – Visión psicoanalítica del juego
  14. – Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

  1. Clasificación de los juegos
  2. Clasificación del juego por autores
  3. – Piaget
  4. – Vigotsky
  5. – Wallon
  6. – Moyles
  7. – Bayer
  8. Clasificación del juego según dónde se juega
  9. – Juego de interior
  10. – Juego de exterior
  11. Clasificación del juego según con qué se juega
  12. – Juego sin materiales
  13. – Juego con materiales
  14. Clasificación del juego según los participantes
  15. – Número
  16. – Relación de los participantes
  17. – Actitud de los participantes
  18. Clasificación del juego según el papel del adulto
  19. – Juego dirigido
  20. – Juego libre
  21. Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
  22. – Juegos cognitivos
  23. – Juegos sociales
  24. – Juegos afectivos
  25. – Juegos psicomotores

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

  1. La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
  2. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
  3. Aportaciones al desarrollo social
  4. – El juego como medio de socialización del niño
  5. Aportaciones al desarrollo cognitivo
  6. – El proceso cognitivo
  7. – El papel del juego en el desarrollo cognitivo
  8. Aportaciones al desarrollo afectivo
  9. – Juego y desarrollo afectivo
  10. Aportaciones al desarrollo motor

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO

  1. La psicomotricidad
  2. Estimulación psicomotriz
  3. – La educación del esquema corporal
  4. – El niño en relación con los objetos y con los demás
  5. Intervención Psicomotriz
  6. – Sesión de una intervención psicomotriz
  7. – Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
  8. Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa
  9. – Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
  10. – Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
  11. Coordinación visomotora o psicomotricidad fina
  12. – Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina
  13. – Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN

  1. La estimulación en la infancia
  2. – Áreas que comprende la estimulación temprana
  3. La importancia de la familia en la estimulación del niño
  4. – El papel de las familias en la estimulación a través del juego
  5. Sistemas sensoriales
  6. – Sentido del oído
  7. – Sentido de la vista
  8. – Sentido del gusto
  9. – Sentido del olfato
  10. – Sentido del tacto
  11. – Procesamiento de la información sensorial
  12. El trabajo en estimulación sensorial
  13. Juegos y ejercicios de estimulación sensorial
  14. – Estimulación visual
  15. – Estimulación auditiva
  16. – Estimulación táctil
  17. – Estimulación olfativa
  18. – Estimulación gustativa

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO

  1. La terapia de juego
  2. – Funciones de la terapia de juego
  3. ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
  4. Juegos usados en la terapia de juego
  5. Asociación Española de Terapia de Juego

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA

  1. La observación
  2. La importancia de la observación en el juego
  3. Instrumentos empleados en la observación
  4. – La ficha anecdótica
  5. – La lista de control
  6. – La escala de estimación
  7. – Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES

  1. Organización de los espacios
  2. Los rincones educativos
  3. – Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
  4. – Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
  5. – Actividades a realizar en los rincones
  6. – Materiales a utilizar y temporalización
  7. Los talleres educativos
  8. – Posibles talleres en el aula de Educación Infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS

  1. La oferta lúdica
  2. – Sectores con oferta lúdica
  3. Ludotecas
  4. Centros de ocio
  5. Campamentos
  6. Fundaciones sin ánimo de lucro
  7. Locales socioculturales

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 200 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si