Back

EXPERTO EN ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Avatar del usuario
Gratis
primeros aux geria
Gratis

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

  1. Introducción al concepto de exclusión social
  2. – Evolución del concepto
  3. Proceso de exclusión social
  4. Hacia una sociedad inclusiva

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE NECESIDADES E INTERVENCIÓN

  1. Introducción
  2. Enfoques conceptuales y metodológicos
  3. – Dimensiones de la evaluación de necesidades
  4. Procedimiento metodológico
  5. – Elementos del proceso
  6. Proyecto y proceso de investigación
  7. – Tipos de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

  1. Definición del concepto de orientación sociolaboral
  2. – Características de la orientación sociolaboral
  3. – Ámbito de actuación de la orientación sociolaboral
  4. – Proceso de inserción sociolaboral
  5. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  6. – Características de los itinerarios de inserción laboral
  7. – Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
  8. Elaboración de un itinerario de inserción laboral
  9. Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
  10. – Fase de desarrollo
  11. – Fase de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ROL PROFESIONAL EN LA INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL

  1. Perfil Profesional
  2. – Carácter individualizado del proceso de orientación
  3. – Características personales
  4. – Formación
  5. – Experiencia profesional
  6. – Habilidades y actitudes
  7. Principios en la orientación del orientador/a

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

  1. Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral
  2. – Modelos de evaluación de programas para personas en riesgo de exclusión social
  3. – Variables de evaluación
  4. Rendimiento laboral y calidad del trabajo
  5. Instrumentos y técnicas de recogida de información
  6. – Selección de las fuentes de información
  7. – Herramientas de recogida de la información

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

  1. Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral
  2. – Persona trabajadora y familia
  3. – Persona empleadora
  4. – Profesional que presta el apoyo (orientador/a laboral)
  5. Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución
  6. – Objetivos, estructura y contenidos del informe de evolución
  7. – Comunicación de los resultados de la evaluación
  8. La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN LABORAL

  1. Concepto de orientación laboral
  2. Características de la orientación laboral
  3. La orientación laboral como proceso individualizado
  4. – Orientación laboral y empleabilidad
  5. Marco de actuación: La orientación laboral

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

  1. Carta de presentación y currículum vitae
  2. – Estructura del curriculum vitae
  3. – Currículum infiltrado
  4. Búsqueda de empleo
  5. – Búsqueda de empleo a través de Internet
  6. – Solicitud de empleo
  7. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  8. – Preguntas más habituales dentro de una entrevista
  9. Reconocimiento médico

UNIDAD DIDÁCTICA 9. POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO DE LA UNIÓN EUROPEA

  1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
  2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
  3. – El compromiso Europeo a favor del empleo
  4. La estrategia europea para el empleo (EEE)
  5. – El desarrollo de las Políticas de Empleo
  6. – Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI)
  7. La movilidad de las personas trabajadoras
  8. El Fondo Social Europeo
  9. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
  10. – Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria
  11. – Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL

  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. – Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  3. – Test de personalidad
  4. – Perfiles de personalidad
  5. Dinámicas de grupo
  6. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
  7. La autoestima
  8. Desarrollo de habilidades sociales
  9. – Entrenamiento en habilidades sociales
  10. La motivación en procesos de orientación laboral

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 180 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si