UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
- Introducción al concepto de exclusión social
- – Evolución del concepto
- Proceso de exclusión social
- Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE NECESIDADES E INTERVENCIÓN
- Introducción
- Enfoques conceptuales y metodológicos
- – Dimensiones de la evaluación de necesidades
- Procedimiento metodológico
- – Elementos del proceso
- Proyecto y proceso de investigación
- – Tipos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL
- Definición del concepto de orientación sociolaboral
- – Características de la orientación sociolaboral
- – Ámbito de actuación de la orientación sociolaboral
- – Proceso de inserción sociolaboral
- La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
- – Características de los itinerarios de inserción laboral
- – Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
- Elaboración de un itinerario de inserción laboral
- Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
- – Fase de desarrollo
- – Fase de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ROL PROFESIONAL EN LA INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL
- Perfil Profesional
- – Carácter individualizado del proceso de orientación
- – Características personales
- – Formación
- – Experiencia profesional
- – Habilidades y actitudes
- Principios en la orientación del orientador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
- Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral
- – Modelos de evaluación de programas para personas en riesgo de exclusión social
- – Variables de evaluación
- Rendimiento laboral y calidad del trabajo
- Instrumentos y técnicas de recogida de información
- – Selección de las fuentes de información
- – Herramientas de recogida de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
- Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral
- – Persona trabajadora y familia
- – Persona empleadora
- – Profesional que presta el apoyo (orientador/a laboral)
- Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución
- – Objetivos, estructura y contenidos del informe de evolución
- – Comunicación de los resultados de la evaluación
- La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN LABORAL
- Concepto de orientación laboral
- Características de la orientación laboral
- La orientación laboral como proceso individualizado
- – Orientación laboral y empleabilidad
- Marco de actuación: La orientación laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
- Carta de presentación y currículum vitae
- – Estructura del curriculum vitae
- – Currículum infiltrado
- Búsqueda de empleo
- – Búsqueda de empleo a través de Internet
- – Solicitud de empleo
- Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
- – Preguntas más habituales dentro de una entrevista
- Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO DE LA UNIÓN EUROPEA
- Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
- El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
- – El compromiso Europeo a favor del empleo
- La estrategia europea para el empleo (EEE)
- – El desarrollo de las Políticas de Empleo
- – Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI)
- La movilidad de las personas trabajadoras
- El Fondo Social Europeo
- Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
- – Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria
- – Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
- Necesidad de autoconocimiento
- – Ficha de recogida de datos personales y profesionales
- – Test de personalidad
- – Perfiles de personalidad
- Dinámicas de grupo
- Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
- La autoestima
- Desarrollo de habilidades sociales
- – Entrenamiento en habilidades sociales
- La motivación en procesos de orientación laboral
Características del curso
- Conferencias 0
- Cuestionarios 0
- Duración 180 Horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Certificado No
- Evaluaciones Si