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EXPERTO EN ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN GUARDERÍAS

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Todos los niños/as presentan necesidades educativas, pero algunos alumnos en concreto, necesidades educativas especiales. Estas no siempre están relacionadas con la dificultad de aprendizaje pero para todos los casos deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología adecuada para poder satisfacerlas. A través de este pack de materiales didácticos, el alumnado podrá garantizar la continuidad de la formación actualizada y coordinada, que permita una mejor calidad en la enseñanza y animación de niños/as con necesidades educativas especiales, así como adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar una adecuada función.

  1. MÓDULO 1: LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA

  1. Concepto de infancia: trasformación histórica
  2. – Roma y Grecia
  3. – Cristianismo y Edad Media
  4. – Renacimiento al Siglo VII
  5. – Siglos XVIII-XIX
  6. – Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
  7. – Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
  8. La infancia: etapas de la infancia
  9. La socialización en la infancia
  10. – Socialización en la familia
  11. – Socialización en la escuela
  12. – Socialización con el grupo de iguales
  13. – Socialización a través de los mass media
  14. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  15. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  16. La figura del maestro/a en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

  1. Introducción a las necesidades infantiles
  2. Alimentación
  3. Aseo e higiene
  4. Descanso y sueño
  5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
  6. Salud y enfermedad
  7. Pautas de intervención, según edad
  8. Instalaciones y materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL

  1. Alimentación para bebés de 1 a 2 años
  2. Alimentación para niños de 2 a 3 años
  3. Alimentación del niño preescolar
  4. El desayuno de los niños
  5. La merienda para los niños
  6. La cena de los niños
  7. Alimentación de verano para los niños
  8. Alimentación de otoño para los niños
  9. Alimentación vegetariana y niños
  10. Lactancia natural
  11. Lactancia artificial
  12. Cantidad del biberón
  13. Tipos de leche artificial
  14. Tipos de biberón y tetinas
  15. Lactancia mixta
  16. La alimentación en función de la edad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

  1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
  2. – El niño
  3. – Medio ambiente y humano
  4. – Medio ambiente espacial y temporal
  5. – Medio ambiente material y agente vulnerable
  6. Prevención de los accidentes infantiles
  7. – Prevención general
  8. – Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
  9. – Prevención de lesiones durante la lactancia
  10. Marco legislativo sobre seguridad infantil
  11. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
  12. Peligros y accidentes en la infancia
  13. – Heridas y hemorragias
  14. – Quemaduras
  15. – Congelaciones
  16. – Traumatismos
  17. – Intoxicaciones y envenenamientos
  18. – Asfixias
  19. – Parada cardiaca
  20. – Alteraciones circulatorias
  21. – Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
  22. – Traumatismos oculares
  23. MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL

  1. Consideraciones generales
  2. Evolución histórica
  3. – Antecedentes
  4. – Surgimiento de la Educación Especial
  5. – La Educación Especial en la primera mitad del S.XX
  6. – Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial
  7. – La Educación Especial en España
  8. El concepto de necesidades educativas especiales
  9. Inclusión educativa
  10. Principios generales de intervención educativa
  11. – Normalización
  12. – Sectorización
  13. – Individualización Didáctica
  14. – Integración

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. Modalidades de Escolarización
  2. – Escolarización en Centro Ordinario
  3. – Escolarización en Centros de Educación Especial
  4. – Escolarización Combinada
  5. – Aulas Hospitalarias
  6. Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización
  7. – Introducción
  8. – Evaluación Psicopedagógica
  9. – Dictamen de escolarización
  10. – Confidencialidad y Protección de Datos
  11. Orientación educativa
  12. – Los equipos de orientación educativa
  13. – Los departamentos de orientación de educación secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
  2. El trabajo con las familias
  3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
  4. – Atención integral
  5. Colaboración entre servicios ordinarios y específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. Alumnado con limitaciones de movilidad
  2. – Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
  3. – Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
  4. – Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
  5. – Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos
  6. Alumnado con trastornos graves de conducta
  7. – Modalidades de escolarización
  8. – Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
  9. – Orientaciones a nivel de centro
  10. – Orientaciones a nivel del aula
  11. – Orientaciones a nivel individual
  12. – Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
  13. – Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)
  14. Alumnado con trastornos generales del desarrollo
  15. – Áreas de intervención prioritaria
  16. – Orientaciones metodológicas
  17. – Intervención ante problemas de socialización
  18. – Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.
  19. – Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización
  20. – Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
  21. Alumnado con Síndrome de Down
  22. – Medidas de atención a la diversidad
  23. – Orientaciones metodológicas
  24. Alumnado con discapacidad auditiva
  25. – Áreas de intervención prioritarias
  26. – Orientaciones metodológicas
  27. Alumnado con discapacidad visual
  28. – Medidas de atención a la diversidad
  29. – Orientaciones metodológicas
  30. Alumnado con discapacidad intelectual
  31. – Áreas de intervención
  32. – Orientaciones metodológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. Recursos Humanos específicos
  2. – Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica)
  3. – Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje)
  4. – Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria
  5. – Educador o educadora
  6. – Profesorado de apoyo curricular
  7. Medidas concretas para la atención a la diversidad
  8. – Medidas de carácter curricular
  9. – Medidas de carácter organizativo
  10. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. – Rol del profesor y del alumnado
  5. – El alumno como nuevo agente del aprendizaje
  6. – Alumnado con capacidad de elección
  7. – Nuevo alumnado con nuevas capacidades
  8. – Capacidad de adaptación de los cambios
  9. Niveles de integración y formas básicas de uso
  10. NTC y educación
  11. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
  12. Aplicaciones didácticas comunes
  13. – Objeto de estudio
  14. – Soporte recurso didáctico
  15. – Medio de creación y expresión
  16. Aplicaciones didácticas específicas
  17. – Herramientas de trabajo
  18. – Simulador
  19. – Gestión administrativa y de enseñanza
  20. – Gestión de entornos
  21. – Medios de comunicación
  22. – Tutor
  23. Software educativo
  24. – Juegos didácticos (EAO)
  25. – Videojuegos
  26. – Videojuegos educativos o didácticos
  27. – Libros multimedia
  28. MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO

  1. Introducción
  2. La importancia del juego
  3. Características del juego
  4. Tipos de juegos
  5. – Postura sociológica
  6. – Postura psicológica

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN

  1. El juego por etapas
  2. – Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años
  3. – Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años
  4. – Educación primaria 6-12 años
  5. Teorías del juego
  6. – Teoría del recreo de F. Schiller (1985)
  7. – Teoría del descanso de M. Lazarus (1883)
  8. – Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987)
  9. – teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902)
  10. – teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906)
  11. – Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969)
  12. El juguete didáctico
  13. Juguetes adecuados a las características del desarrollo
  14. El papel educador
  15. La socialización a través del juego

UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS

  1. Perspectiva psicoevolutiva del juego
  2. – Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida)
  3. – Juego simbólico (entre los 2 y 7 años)
  4. – Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia)
  5. Juegos dinámicos
  6. – Objetivos
  7. – Desarrollo de la sesión
  8. – Desarrollo de los juegos
  9. – Finalidad
  10. Juegos de habilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

  1. Contextualización, características y definición de juego
  2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
  3. Beneficios y funciones del juego
  4. Tipos y clasificación de juegos
  5. Esquema de clasificación de juegos
  6. Elementos que intervienen en un juego
  7. Cómo se explica un juego
  8. Tipos de juegos
  9. – Juegos de presentación
  10. – Juegos de conocimiento
  11. – Juegos de afirmación
  12. – Juegos de distensión
  13. – Juegos de cooperación
  14. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
  15. – El amor y la locura
  16. – Pequeño cuento de amor
  17. – Quién puede hacerlo
  18. Malabares
  19. – Los primeros pasos
  20. – Materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. – Juego de la radio
  3. – Jugando a pensar y a sentir
  4. – Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
  5. – El juego de decir “piropos y cariñitos”
  6. – El juego de las diferencias
  7. – El juego de la liberación (de liberarse)
  8. – “Gafas mágicas”
  9. – El juego del resplandor del sol
  10. – Juego de bolos
  11. Cuentos para favorecer la autoestima
  12. – “La tarde de plata”. Derecho a disfrutar de la vida
  13. – “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo
  14. – “Niña sandía”. En brazos de la vida
  15. – “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima
  16. – “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida
  17. – “Flor tímida”. Florecer
  18. – “El camaleón”
  19. – “Puas el erizo”
  20. – “El escarabajo trompetista”
  21. – “La araña y la viejecita”
  22. MÓDULO 4. EL PAPEL DE LA GUARDERÍA EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 16. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA

  1. Desarrollo histórico de la educación infantil
  2. – Concepto e instituciones de educación infantil
  3. – Precedentes teóricos
  4. – Primeras instituciones
  5. Organización de profesionales en la guardería
  6. Perfiles profesionales en la guardería
  7. – Competencias genéricas
  8. – Competencias específicas
  9. – Formación reglada recomendable
  10. – Formación Profesional para el Empleo
  11. – Formación Transversal
  12. – Formación Específica
  13. Funciones del personal en guarderías

UNIDAD DIDÁCTICA 17. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL

  1. Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
  2. – Características fundamentales de la Escuela Nueva
  3. – Principales escuelas
  4. Principios didácticos fundamentales de la educación
  5. – El principio de actividad
  6. – Principio de creatividad
  7. – Principio vivencial
  8. – Principio de globalización
  9. – Principio de normalización
  10. – Principio de individualización
  11. – Otros principios
  12. Programación curricular infantil
  13. – Características y funciones de la programación
  14. – Los objetivos de la programación
  15. – Los contenidos de la programación
  16. – Las actividades de la programación
  17. – La metodología de la programación
  18. – Tipos de programación
  19. La organización del espacio y tiempo
  20. – Tipos de espacios
  21. – Organización del tiempo
  22. – Recursos para crear distintos espacios
  23. El periodo de adaptación
  24. – Adaptación del niño
  25. – Organización del periodo de adaptación
  26. Contenidos del proyecto curricular
  27. – Expresión oral
  28. – Expresión gráfica
  29. – Expresión lógico-matemática
  30. – Expresión corporal y musical
  31. – Expresión artística

UNIDAD DIDÁCTICA 18. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS

  1. Organización de los espacios
  2. Los rincones educativos
  3. – Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
  4. – Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
  5. – Actividades a realizar en los rincones
  6. – Materiales a utilizar y temporalización
  7. Los talleres educativos
  8. – Posibles talleres en el aula de Educación Infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 19. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR

  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. – Estructura familiar y desarrollo infantil
  4. – Clima familiar y desarrollo infantil
  5. – Estilo educativo y desarrollo infantil
  6. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
  7. La intervención familiar
  8. Los programas o modelos de intervención
  9. – Cuidadores habituales
  10. – Percepción de autocompetencia
  11. – Sistema familiar
  12. – Sistema profesional
  13. Estrategias de intervención
  14. Propuestas de actuación
  15. – Programa de acogida
  16. – Programa de seguimiento individual
  17. – Programas grupales

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 300 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si