EXPERTO EN ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN CENTROS ESCOLARES

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Dentro del ámbito de la educación, es necesario conocer la importancia que posee la diversidad con el fin de conocer cómo atender al alumnado que presenta necesidades educativas especiales por medio del desarrollo programas formativos y lúdicos. Al mismo tiempo, se podrá adquirir los conocimientos necesarios para poder trabajar en el ámbito educativo teniendo en cuenta los aspectos fundamentales que le llevarán a desempeñar de manera adecuada su labor profesional.

  1. MÓDULO 1. LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA

  1. Concepto de infancia: trasformación histórica
  2. – Roma y Grecia
  3. – Cristianismo y Edad Media
  4. – Renacimiento al Siglo VII
  5. – Siglos XVIII-XIX
  6. – Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
  7. – Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
  8. La infancia: etapas de la infancia
  9. La socialización en la infancia
  10. – Socialización en la familia
  11. – Socialización en la escuela
  12. – Socialización con el grupo de iguales
  13. – Socialización a través de los mass media
  14. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  15. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  16. La figura del maestro/a en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

  1. Introducción a las necesidades infantiles
  2. Alimentación
  3. Aseo e higiene
  4. Descanso y sueño
  5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
  6. Salud y enfermedad
  7. Pautas de intervención, según edad
  8. Instalaciones y materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

  1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
  2. – El niño
  3. – Medio ambiente y humano
  4. – Medio ambiente espacial y temporal
  5. – Medio ambiente material y agente vulnerable
  6. Prevención de los accidentes infantiles
  7. – Prevención general
  8. – Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
  9. – Prevención de lesiones durante la lactancia
  10. Marco legislativo sobre seguridad infantil
  11. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
  12. Peligros y accidentes en la infancia
  13. – Heridas y hemorragias
  14. – Quemaduras
  15. – Congelaciones
  16. – Traumatismos
  17. – Intoxicaciones y envenenamientos
  18. – Asfixias
  19. – Parada cardiaca
  20. – Alteraciones circulatorias
  21. – Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
  22. – Traumatismos oculares
  23. MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. Consideraciones generales
  2. Evolución histórica
  3. – Antecedentes
  4. – Surgimiento de la Educación Especial
  5. – La Educación Especial en la primera mitad del S.XX
  6. – Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial
  7. – La Educación Especial en España
  8. El concepto de necesidades educativas especiales
  9. Inclusión educativa
  10. Principios generales de intervención educativa
  11. – Normalización
  12. – Sectorización
  13. – Individualización Didáctica
  14. – Integración

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. Modalidades de Escolarización
  2. – Escolarización en Centro Ordinario
  3. – Escolarización en Centros de Educación Especial
  4. – Escolarización Combinada
  5. – Aulas Hospitalarias
  6. Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización
  7. – Introducción
  8. – Evaluación Psicopedagógica
  9. – Dictamen de escolarización
  10. – Confidencialidad y Protección de Datos
  11. Orientación educativa
  12. – Los equipos de orientación educativa
  13. – Los departamentos de orientación de educación secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
  2. El trabajo con las familias
  3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
  4. – Atención integral
  5. Colaboración entre servicios ordinarios y específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. Alumnado con limitaciones de movilidad
  2. – Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
  3. – Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
  4. – Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
  5. – Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos
  6. Alumnado con trastornos graves de conducta
  7. – Modalidades de escolarización
  8. – Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
  9. – Orientaciones a nivel de centro
  10. – Orientaciones a nivel del aula
  11. – Orientaciones a nivel individual
  12. – Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
  13. – Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)
  14. Alumnado con trastornos generales del desarrollo
  15. – Áreas de intervención prioritaria
  16. – Orientaciones metodológicas
  17. – Intervención ante problemas de socialización
  18. – Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.
  19. – Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización
  20. – Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
  21. Alumnado con Síndrome de Down
  22. – Medidas de atención a la diversidad
  23. – Orientaciones metodológicas
  24. Alumnado con discapacidad auditiva
  25. – Áreas de intervención prioritarias
  26. – Orientaciones metodológicas
  27. Alumnado con discapacidad visual
  28. – Medidas de atención a la diversidad
  29. – Orientaciones metodológicas
  30. Alumnado con discapacidad intelectual
  31. – Áreas de intervención
  32. – Orientaciones metodológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. Recursos Humanos específicos
  2. – Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica)
  3. – Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje)
  4. – Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria
  5. – Educador o educadora
  6. – Profesorado de apoyo curricular
  7. Medidas concretas para la atención a la diversidad
  8. – Medidas de carácter curricular
  9. – Medidas de carácter organizativo
  10. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. – Rol del profesor y del alumnado
  5. – El alumno como nuevo agente del aprendizaje
  6. – Alumnado con capacidad de elección
  7. – Nuevo alumnado con nuevas capacidades
  8. – Capacidad de adaptación de los cambios
  9. Niveles de integración y formas básicas de uso
  10. NTC y educación
  11. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
  12. Aplicaciones didácticas comunes
  13. – Objeto de estudio
  14. – Soporte recurso didáctico
  15. – Medio de creación y expresión
  16. Aplicaciones didácticas específicas
  17. – Herramientas de trabajo
  18. – Simulador
  19. – Gestión administrativa y de enseñanza
  20. – Gestión de entornos
  21. – Medios de comunicación
  22. – Tutor
  23. Software educativo
  24. – Juegos didácticos (EAO)
  25. – Videojuegos
  26. – Videojuegos educativos o didácticos
  27. – Libros multimedia
  28. MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL JUEGO

  1. Introducción
  2. La importancia del juego
  3. Características del juego
  4. Tipos de juegos
  5. – Postura sociológica
  6. – Postura psicológica

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN

  1. El juego por etapas
  2. – Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años
  3. – Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años
  4. – Educación primaria 6-12 años
  5. Teorías del juego
  6. – Teoría del recreo de F. Schiller (1985)
  7. – Teoría del descanso de M. Lazarus (1883)
  8. – Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987)
  9. – teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902)
  10. – teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906)
  11. – Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969)
  12. El juguete didáctico
  13. Juguetes adecuados a las características del desarrollo
  14. El papel educador
  15. La socialización a través del juego

UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO DE JUEGOS

  1. Perspectiva psicoevolutiva del juego
  2. – Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida)
  3. – Juego simbólico (entre los 2 y 7 años)
  4. – Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia)
  5. Juegos dinámicos
  6. – Objetivos
  7. – Desarrollo de la sesión
  8. – Desarrollo de los juegos
  9. – Finalidad
  10. Juegos de habilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 13. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

  1. Contextualización, características y definición de juego
  2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
  3. Beneficios y funciones del juego
  4. Tipos y clasificación de juegos
  5. Esquema de clasificación de juegos
  6. Elementos que intervienen en un juego
  7. Cómo se explica un juego
  8. Tipos de juegos
  9. – Juegos de presentación
  10. – Juegos de conocimiento
  11. – Juegos de afirmación
  12. – Juegos de distensión
  13. – Juegos de cooperación
  14. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
  15. – El amor y la locura
  16. – Pequeño cuento de amor
  17. – Quién puede hacerlo
  18. Malabares
  19. – Los primeros pasos
  20. – Materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 14. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. – Juego de la radio
  3. – Jugando a pensar y a sentir
  4. – Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
  5. – El juego de decir “piropos y cariñitos”
  6. – El juego de las diferencias
  7. – El juego de la liberación (de liberarse)
  8. – “Gafas mágicas”
  9. – El juego del resplandor del sol
  10. – Juego de bolos
  11. Cuentos para favorecer la autoestima
  12. – “La tarde de plata”. Derecho a disfrutar de la vida
  13. – “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo
  14. – “Niña sandía”. En brazos de la vida
  15. – “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima
  16. – “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida
  17. – “Flor tímida”. Florecer
  18. – “El camaleón”
  19. – “Puas el erizo”
  20. – “El escarabajo trompetista”
  21. – “La araña y la viejecita”
  22. MÓDULO 4. PROGRAMAS DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 15. PROGRAMAS DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE DESCANSO EN EL AULA DEL ACNEE

  1. Habilidades de autonomía: semejanzas y diferencias
  2. Diseño de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
  3. Planificación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
  4. Evaluación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
  5. Técnicas para la modificación de conducta: observación, aplicación y registro

UNIDAD DIDÁCTICA 16. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ACNEE EN EL AULA

  1. ACNEE: características y tipos
  2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características
  3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología

UNIDAD DIDÁCTICA 17. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEE

  1. Coordinación como metodología de trabajo
  2. Canales de intercambio de información entre profesionales
  3. Canales de intercambio de comunicación con la familia
  4. Adaptación Curricular Individualizada
  5. Introducción al Plan de atención a la diversidad

UNIDAD DIDÁCTICA 18. ANÁLISIS DE LAS AYUDAS TÉCNICAS Y MATERIALES ESPECIALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DEL ACNEE EN EL AULA.

  1. Espacios y usos
  2. Material escolar: usos. Ubicación en el aula
  3. Discapacidad física: eliminación de barreras físicas/arquitectónicas
  4. Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
  5. Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características
  6. Otras tipologías de ACNEE: ayudas técnicas básicas: tipos y características

UNIDAD DIDÁCTICA 19. ERGONOMÍA EN EL AULA DEL ACNEE.

  1. Ergonomía
  2. Higiene postural del ACNEE y del profesional
  3. Cambios posturales y movilizaciones: tipos y características

UNIDAD DIDÁCTICA 20. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL ACNEE.

  1. Documentos del centro educativo
  2. Normas básicas de higiene y alimentación
  3. Normativa vigente en materia de seguridad en los medios de transporte
  4. Prevención de riesgos laborales
  5. Análisis de los recursos del entorno
  6. Dinámicas de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 21. ACTIVIDADES DE DESCANSO DENTRO DEL AULA DE ACNEE

  1. Técnicas de relajación
  2. Espacio físico para realizar actividades de descanso: organización y preparación
  3. Habilidades básicas de autonomía: vestido y desvestido
  4. MÓDULO 5. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓ Y AUTONOMÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 22. AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ACNEE.

  1. Características del ACNEE a tener en cuenta en la actividad del comedor escolar: nivel de dependencia
  2. Acciones a desempeñar: lavado de manos, colocación de baberos u otras
  3. Mobiliario y materiales a utilizar: características
  4. Análisis de programas de autonomía y hábitos en la alimentación

UNIDAD DIDÁCTICA 23. MENÚS Y DIETAS ESPECIALES DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR

  1. Instrumentos de control de alumnos con dietas especiales
  2. Alimentos contraindicados o perjudiciales
  3. Fichas individuales de registro para alumnos con problemas alimentarios

UNIDAD DIDÁCTICA 24. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DEL ACNEE

  1. Programas de masticación: ejecución, técnicas y pautas
  2. Evaluación: registro
  3. Técnicas de entrenamiento: instrucción verbal, modelado de conducta, imitación y ensayo de conducta, reforzamiento, encadenamiento, generalización u otras

UNIDAD DIDÁCTICA 25. APOYOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE UN ACNEE EN EL CENTRO ESCOLAR

  1. Ayudas técnicas para la alimentación: características
  2. Técnicas para dar de comer
  3. Protocolos de información entre profesionales y familia

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 300 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Evaluaciones Si

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