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ESPECIALISTA EN URGENCIAS DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

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Hoy en día, los conocimientos sobre la actuación en urgencias del servicio sanitario sobre un paciente politraumatizado es de vital importancia ya que de estos profesionales depende la mejora o el agravamiento del paciente. Con el presente pack de materiales didácticos se adquieren todos los conceptos básicos necesarios relacionados con las urgencias del paciente politraumatizado.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

  1. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  2. – Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria
  3. – Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada
  4. Centros sanitarios en el sistema sanitario español
  5. – Estructura funcional de los centros sanitarios
  6. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
  7. – Documentación sanitaria
  8. – Documentación administrativa
  9. – Órdenes de prioridad en la atención
  10. – Métodos de archivo de la documentación
  11. Vías de atención sanitaria al paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS

  1. El Servicio de urgencias
  2. – Organización del servicio de urgencias
  3. Calidad en el servicio de urgencias
  4. Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
  5. – Sedación en el paciente terminal
  6. – Tratamiento del dolor en urgencias
  7. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  8. – Modelo de roles de la relación médico-paciente
  9. – Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente
  10. – Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE

  1. Fundamentos de topografía anatómica
  2. – Planos, ejes y regiones anatómicas
  3. Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
  4. – Aparato respiratorio
  5. – Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático
  6. – Aparato digestivo y glándulas anejas
  7. – Sistema nervioso
  8. – Aparato locomotor
  9. – Sistema endocrino
  10. – Sistema urogenital
  11. – Sistema tegumentario y anejos cutáneos
  12. – Órganos de los sentidos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA

  1. Constantes vitales
  2. – Las constantes vitales en la UCI
  3. – Determinación de la frecuencia respiratoria
  4. – Determinación de la frecuencia cardiaca
  5. – Determinación de la temperatura corporal
  6. – Determinación de la pulsioximetría
  7. – Determinación de la presión arterial
  8. – Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante
  9. Signos de gravedad
  10. – Valoración primaria
  11. – Valoración secundaria
  12. Valoración del estado neurológico
  13. – Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow
  14. – Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
  15. – Detección de movimientos anormales
  16. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  17. – Obstrucción parcial
  18. – Obstrucción total
  19. Valoración de la ventilación
  20. – Frecuencia respiratoria
  21. – Ritmo respiratorio
  22. – Esfuerzo respiratorio
  23. – Respiración paradójica
  24. – Deformidad torácica
  25. – Otros signos de hipoxia
  26. Valoración de la circulación
  27. – Frecuencia cardiaca
  28. – Ritmo cardiaco
  29. – Presión arterial
  30. – Signos de hipoperfusión
  31. Valoración inicial del paciente pediátrico
  32. Valoración especial del anciano
  33. Valoración especial de la gestante

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA EN URGENCIAS O EMERGENCIAS

  1. Epidemiología de la asistencia prehospitalaria
  2. Cadena de la supervivencia
  3. – Activación precoz de la emergencia
  4. – RPC básica
  5. – Desfibrilación eléctrica
  6. – RCP avanzada
  7. – Cuidados avanzados post paro cardiaco
  8. Decálogo prehospitalario
  9. – Fases
  10. Sistema integral de urgencias y emergencias
  11. – Conceptos
  12. – Elementos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS

  1. Cadena de supervivencia
  2. – Valoración del nivel de conciencia
  3. – Valoración de la ventilación
  4. – Comprobar si existe pulso carotídeo
  5. Paro Cardiorrespiratorio
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. – Ventilación manual
  8. – Masaje cardiaco externo
  9. Protocolo de Soporte Vital Básico

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA

  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
  3. – Limpieza de las vías aéreas
  4. – Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual
  5. – Métodos no manuales para mantener la vía aérea
  6. – Ventilación artificial instrumentalizada
  7. Soporte circulatorio avanzado
  8. – Ayudas mecánicas para la compresión torácica
  9. – Técnicas alternativas de soporte circulatorio
  10. – RCP invasiva
  11. Arritmias y desfibrilación
  12. – Tipos de arritmias
  13. – Tratamiento eléctrico de las arritmias

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS

  1. Medicina de catástrofe
  2. – Definición de emergencia limitada, colectiva y catástrofe
  3. – Objetivos y características de la medicina de catástrofe
  4. – Diferencias entre la medicina convencional y la medicina de catástrofe
  5. – Efectos generales de las catástrofes sobre la salud
  6. – Problemas sanitarios comunes y problemas sanitarios inmediatos según el tipo de agente agresor
  7. Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas
  8. – Mecanismos lesionales según la naturaleza de la catástrofe
  9. – Objetivos terapéuticos generales en la atención a múltiples víctimas
  10. – Objetivos terapéuticos en las áreas de rescate, socorro y base
  11. – Gestos salvadores
  12. – Riesgos nuclear, radioactivo, biológico y químico (NRBQ)
  13. – Soporte vital avanzado al atrapado (SVATR)

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRIAJE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COLECTIVA

  1. Triaje. Concepto. Evolución histórica
  2. Principios y objetivos del triaje
  3. Características del triaje
  4. Elementos para establecer un puesto de triaje
  5. Valoración por criterios de gravedad: inspección, evaluación y decisión terapéutica
  6. Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos
  7. Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja; segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla; tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde; cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra
  8. Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS

  1. Atención inicial en traumatismos
  2. – Traumatismo torácico
  3. – Traumatismo abdominal
  4. – Traumatismo raquimedular
  5. – Traumatismo craneoencefálico
  6. – Traumatismo de extremidades y pelvis
  7. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
  8. – Paciente traumatizado pediátrico
  9. – Paciente traumatizado anciano
  10. – Paciente traumatizado gestante
  11. Amputaciones
  12. Aplastamiento
  13. Vendajes
  14. – Indicaciones del vendaje
  15. – Tipos de vendajes. Vendajes funcionales
  16. – Técnicas de vendaje

Características del curso

  • Conferencias 0
  • Cuestionarios 0
  • Duración 240 Horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Español
  • Estudiantes 0
  • Certificado No
  • Evaluaciones Si